jueves, 29 de septiembre de 2011

HUAMACHUCO UN PASO AL DESARROLLO Y A LA DESCENTRALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Hace dos meses, antes de culminar su periodo como gobernante del país, el Dr. Alan García Pérez, promulgaba la Ley de Creación de la Universidad “Ciro Alegría” en la ciudad de Huamachuco, Provincia de Sánchez Carrión – Región La Libertad. Esta promulgación y creación de una segunda Alma Mater en nuestra región, para los citadinos de ese lugar implico una algarabía, festejo, felicidad, demostrando que cuando un pueblo se une no tan solo para luchar, también lo pueden hacer para construir su propio desarrollo.

Es verdad que para otros sectores o grupos, particularmente autoridades universitarias tanto regional como nacional, manifestaron su malestar e inclusive se oponían a la creación de esta universidad. Hubieron muchos argumentos no tan convincente, pero el que más sobresalía era una crítica en el sentido de que se creaba esta universidad sin presupuesto.

Sería importante hacernos la siguiente pregunta ¿si existiese presupuesto para esta universidad también se oponían o apoyaban esta medida?, cual es el fondo de esta oposición centralista; es la creación de la universidad para generar más competencia o es que se les van a recortar presencia de estudiantes?, o en otro caso seguimos pensando que Trujillo debe tener el timón o conducción del desarrollo regional y hacer que las provincias se conviertan en ciudades de segundo nivel y deben estar supeditado a lo que Trujillo hace y dice; y por qué no comenzar a construir el desarrollo territorial valorando la diversidad cultural, económica, ecológica, tecnológica de las 12 Provincias que conforman la Región La Libertad.

Huamachuco pilar del desarrollo.

Huamachuco, es una ciudad donde se acento la cultura Chuco; posteriormente con el ingreso de los españoles, este lugar se fue convirtiendo en uno de los espacios donde comenzaron a formarse haciendas dedicadas a la agricultura, la ganadería y la minería; los ciudadanos de este lugar cumplieron un gran papel en la gesta por la independencia, teniendo a uno de sus principales representantes “José Faustino Sánchez Carrión”, el cual en la actualidad lleva el nombre esta provincia. Del mismo modo, en la guerra con chile, también cumplió un rol importante y preponderante; tala es así que mientras Trujillo se rendía a los pies de los invasores, los huamachuquinos se enfrentaban a las tropas invasoras; uno de esos baluartes fue Leoncio Prado, el cual el hospital de la capital de este lugar lleva su nombre.

Durante el siglo XX, en este lugar aparecieron grandes y connotados intelectuales como Ciro Alegría, escritor y parlamentario, que también lleva el nombre de la nueva Universidad creada en el mes de Julio del presente año.

En este lugar, se asentaron los grupos terroristas, que debido a su geografía accidentada, pudieron tener el dominio de este lugar, por poco tiempo; ya que, surgieron las Rondas Campesinas, quienes comenzaron a empoderarse y a tener el liderazgo en la lucha contra la delincuencia y el terrorismo; muchos líderes de esta organización ronderil, fueron apresados y asesinados, tanto por las balas de Sendero como de la Policía y del Ejercito. A estos líderes ronderiles y campesinos anónimos nunca se les ha reivindicados.

En estas últimas dos décadas, Huamachuco ha comenzado a crecer poblacionalmente, siendo la segunda provincia a nivel regional con un alto índice de habitantes; donde podemos ver una fuerte presencia de emigrantes como inmigrantes, a nivel local (es decir del campo a la ciudad), como también procedentes de otras provincias.
Del mismo modo, se ha convertido en una zona con un fuerte predominio de las actividades primarias y extractivas, como es la minería resaltando la informal.

Asimismo, a lo largo de la primera década del presente siglo, se instaló una subsede de la Universidad Nacional de Trujillo, con el apoyo financiero de la Municipalidad Provincial a través del pago de una mensualidad por parte del estudiantado; ya que, la universidad se convirtió en un privilegio solamente para las castas que tienen un ingreso económico, que les permita tener sostenibilidad, mientras que los hijos de los campesinos y agricultores que viven en los distritos y en los caseríos alejados de la capital, no tienen esa oportunidad económica de poder cubrir los estudios, pero si tienen la capacidad intelectual de continuar con sus estudios superiores.

La creación de esta universidad pública “Ciro Alegría”, es y ha sido una constante lucha de las organizaciones sociales, que en todo momento han levantado esta reivindicación. La última lucha social que existió fue en el año 2008, en el mes de Abril, donde los ronderos conjuntamente con otras organizaciones sociales levantaron su voz de protesta para exigir al gobierno regional y nacional, pongan atención a esta provincia. En un primer momento fueron ninguneados, pero conforme se iban incorporandose otras organizaciones, tanto los gobiernos locales (provincial), Regional y Nacional, tuvieron que acudir al llamado de las organizaciones sociales, para abrir una mesa de dialogo, culminando en el compromiso de puntos concretos, una de ellas fue la creación de una universidad.

Es importante indicar que Huamachuco, solamente cuenta con un Instituto Superior Pedagógico, el cual formó a profesores que se encuentran trabajando en casi toda la provincia; pero debido al proceso de acreditación que deben contar todas las instituciones educativas de nivel superior, y esta no ha podido alcanzar el puntaje y ser acreditado; por lo que, ha tenido que ser cerrada.

Es importante manifestar que, algunas universidades privadas se han instalado en estos últimos tiempos, pero solamente para dictar cursos de complementación en educación, y recién acaba de instalarse universidades para dictar maestría.
De esa manera vemos como el centralismo del conocimiento, siempre ha ignorado a las zonas andinas, porque supuestamente no son rentables, para poder vender o crear conocimiento; por lo que, estas provincias al igual que otras, solamente podía ir a estudiar a la capital de la Región los hijos de las familias que contaban con dinero, el resto no tenía y se quedaban frustrados.

La creación de la universidad y el desarrollo del Pueblo:

Es importante manifestar que el desarrollo de los pueblos debe tener como pilar la educación; motivo por el cual, en esta provincia se ha dado un primer paso, que está permitiendo avanzar en un proceso de mejoramiento de la calidad educativa, como también en el desarrollo. Ya que, con la presencia de esta nueva universidad, se va a poder contar con profesionales que tendrían que comenzar a involucrarse en el desarrollo de los diferentes pueblos que forman parte de este espacio territorial.

Del mismo modo, esta provincia comenzaría a elevar su nivel educativo y podrán egresar muchos jóvenes profesionales, que les va a permitir tener la oportunidad de aportar al crecimiento económico, la valoración de la identidad y por ende el desarrollo. Eso va a significar que la provincia pueda elevar su nivel intelectual y profesional; por lo tanto, muchos jóvenes ya no tendrían que venir a la ciudad de Trujillo a seguir sus estudios superiores, todo lo contrario lo harán en su ciudad natal, de esa manera se podrá neutralizar el éxodo migratorio existente en la capital de la primavera.

Desde el gobierno local, es importante ir creando espacios de participación y concertación, donde las entidades públicas estatales conjuntamente con las organizaciones sociales de base, puedan tener la oportunidad de construir su desarrollo tomando en cuenta las fortalezas y potencialidades; así como formulando sus planes de desarrollo involucrando a la nueva universidad, para de esa manera poder recibir el asesoramiento, así como también la orientación para enrumbarse por el rumbo planteado por los diversos actores.

Del mismo modo, el desarrollo que se propongan debe ser entendido y diseñado por los propios protagonistas y actores de la provincia, donde se recoja las principales necesidades; generando o trabajando por un proceso de inclusión social, de mediano y largo plazo.

Este es el gran reto que tienen los líderes de la provincia de Huamachuco para que puedan comenzar a construir su propio desarrollo. Y así como lo inicio Huamachuco, es importante que otro valle como es el de jequetepeque tenga la misma visión de unirse para que tengan la oportunidad de crear la universidad Pública “Andrés Razuri”, que les permita dar el primer paso para su desarrollo.