miércoles, 31 de octubre de 2012

TRANSPORTE INTERPROVINCIAL Y PAGO DE CUPOS

Por: Percy J. Paredes Villarreal


En estos últimos tiempos el transporte público a nivel nacional se ha vuelto un caos, no existe interés ni voluntad para mejorar la atención mucho menos generar cambios; de esa manera brindar un buen servicio a la población. Por el contrario sus propietarios, choferes y cobradores tratan de hacer del transporte una “cultura de la informalidad”, es decir: 1) se convierten en dueños de las carreteras y de la vida de los usuarios que día a día cuando uno sube a uno de estos vehículos, tienen el temor de que algo les pueda suceder; 2) entre las propias unidades móviles de transporte público de diferente empresa, generan competencias con otras unidades móviles por llegar rápido a su paradero, y recoger a más pasajeros sin saber cuáles son las consecuencias que pueden traer; 3) correr a velocidad, para evitar llegar con unos minutos después al punto donde se tiene que marcar la tarjeta que puede ser un tarjetero o el controlador y evitar ser sancionados con un descuento; 3) los usuarios al tomar una unidad móvil piensan si van a llegar con vida a su destino. Por lo que, los múltiples accidentes de tránsito que se han dado, demuestra la falta de irresponsabilidad que tanto el dueño como los conductores son los causantes y pareciera que no les importa.

El caos vehicular en que se encuentra nuestro país tiene que ver con la liberalización del transporte público, se inició durante el gobierno de Fujimori, donde se abrió las puertas a los que desearon invertir en este rubro, sin tomar en cuenta una serie de condiciones y/o requisitos. Impregno la economía de mercado en el transporte urbano e interprovincial; incorporándose muchas personas no preparadas, que aprovecharon las oportunidades para crear su propia empresa de transporte público; de esa manera comenzaron a hacer dinero durante este periodo de políticas neoliberales.

Del mismo modo, los dueños de las diversas empresas de transporte, aparte de estar exonerado del pago de una serie de impuestos, han ido creando un mercado laboral donde lo importante es ganar dinero, sin importarles la seguridad y la buena atención a los usuarios. Para lo cual muchas veces consciente o inconscientemente maltratan física o verbalmente a los usuarios que suben al bus; atropellan a las personas que están esperando en los paradores o esquinas; correr a mucha velocidad chocándose con otras unidades trayendo muerte de muchas vidas humanas; hacer caso omiso a las normas de tránsito, como por ejemplo: voltear en plena carretera panamericana sin importarle que están pasando carros en ambas direcciones, pasarse en luz roja o subirse a la berma, etc.

Muchos choferes, cuentan con sanciones (papeletas en sus haberes) y denuncias por accidentes; a pesar de ello siguen circulando y utilizando las unidades móviles para seguir cometiendo accidentes de tránsito. A pesar de ello, las entidades reguladoras del transporte (Ministerio DE Transporte), como también los propios empresarios y dueños de las unidades de transporte, no ponen coto a estos problemas, que mucho daño viene causando; siguen ignorando y actuando en forma irresponsable.

Del mismo modo, la falta de educación y preparación en los choferes, como en los cobradores; en muchas ocasiones maltratan a los usuarios recibiendo una serie de ofensas e insultos; ni que hablar de los niños y/o colegiales, quienes son los que también sufren las consecuencias como son agresiones físico y/o psicológico, por el solo hecho de pagar pasaje escolar. De esa manera, el transporte se ha convertido en un mal necesario que difícilmente existe voluntad de innovar, generar cambios o convertirse en empresas eficientes y competitivas.

EL TRANSPORTE INTERPROVINCIAL DE ASCOPE A TRUJILLO O VICEVERSA

Así como existe transporte interurbano, también encontramos transporte interprovincial, como es el caso en nuestra Región La Libertad. Particularmente, el transporte interprovincial de Ascope a Trujillo, se ha convertido en un verdadero problema, donde aquellas personas que tomamos estas unidades móviles para poder trasladarnos de una provincia a la otra, en muchos de los casos nos vemos con el grave problema de no llegar a tiempo a nuestros centros de trabajos.

Esto se debe a que, estas empresas de transporte interprovincial, que vienen de Ascope a Trujillo, como son: Vituchi, San Miguel, Amigos, Dorado; los que salen de Paijan, Dorado; y los del distrito de Santiago de Cao, como son: Los García, Señor de la Caña, Señor de los Milagros, ALCOVI, etc.; cambian su concepto de ser transporte interprovincial para actuar como transporte público interdistrital.

Este accionar lo realizan llegando al centro poblado El Milagro (Distrito de Huanchaco ubicado en plena carretera panamericana), se convierten en transporte interurbano, porque se dedican a recoger pasajeros conforme va avanzando hasta llegar a su destino. La unidad móvil se va deteniendo, ya que las personas hacen parar para subir y el cobrador conjuntamente con el chofer trata de llenar el vehículo llevando pasajeros parados; de esa manera va retrasando la llegada a nuestro centro de trabajo.

Este accionar de los choferes en contubernio con los cobradores, de recoger pasajeros desde El Milagro hasta Trujillo, cuyo cobro por pasajero genera mucho malestar entre los que viajamos a la ciudad de la Primavera; demuestra la falta de respeto y consideración a los usuarios. En mucho de los casos actúan con majadería, respondiendo a las personas adultas que le está llamando la atención.

Y eso lo realizan, porque no encuentran a la Policía o a los supervisores que controlan el transporte en plena carretera panamericana; ya que, estos personajes se encuentran haciendo el control en una zona más alejada (por la cumbre).

¿Por qué de ser una empresa de transporte interprovincial, se convierten en transporte público interurbano?

Haciendo las indagaciones de porque actúan de esa manera nos damos con la sorpresa de que las empresas de transporte interprovincial, especialmente las de la ruta Ascope – Trujillo; en su mayoría son los encargados de pagar cupos a las organizaciones delincuenciales, para que puedan circular tranquilamente, sin tener problemas de secuestro, asalto, explosión o incendio de sus unidades móviles y puedan circular tranquilamente en su respectiva ruta. Por lo que, ellos no se ven afectados, ya que al recoger pasajeros y convirtiéndose en unidades móviles interurbanos, con ese dinero juntan una cierta cantidad de dinero y pueden pagar los cupos respectivo. De esa manera, evitan ser atacados o incendiados sus buses, convirtiéndose en protegidos de una determinada banda delincuencial.

Vemos como estas empresas de transporte no se perjudican, por el contrario hacen que los usuarios que toman el bus desde el Milagro y que proviene del Valle Chicama, sean los encargados de cubrir esa bolsa pagando su pasaje. De esa manera vienen actuando, para poder circular en su respectiva ruta; mientras que las entidades provinciales y regionales, encargadas del transporte público no pueden controlar el caos del transporte interprovincial, recayendo las consecuencias en los que hacemos uso de las unidades móviles. Los dueños del transporte conjuntamente con los choferes y cobradores, se han convertido en los que deciden nuestras vidas.

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