REGION LA LIBERTAD Y SU MODELO DE DESARROLLO (PRIMERA PARTE)
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El día Jueves 17 de Mayo del presente año, se dio inicio a los talleres de sensibilización, que vienen a ser la I fase del Presupuesto Participativo a nivel Regional; aquel día se apertura el proceso participativo, con la ausencia de las máximas autoridades regionales; es decir, no estuvieron presente el Presidente Regional, la vice Presidenta, consejeros regionales, ni tampoco los Gerentes responsables de este proceso. Solamente, estuvimos presente los actores representantes de la sociedad civil. Es decir, la presencia del Gobierno Regional y del Estado Subnacional brillaron por su ausencia.
Mientras que el día Jueves 24 de Mayo del presente año, solamente tuvimos la presencia de la Consejera Regional por la Provincia de Trujillo, la Prof. Elvidia Castillo, quién participo en este segundo taller de sensibilización. El resto, nuevamente, brilló por su ausencia.
A pesar de esta triste realidad se inició el proceso; de acuerdo al cronograma, se diseñaron dos (02) sesión de capacitación sensibilización que han sido los días 17 y 24 del presente mes. Dentro de esta etapa de sensibilización, se abordaron temas como Vigilancia Ciudadana, el Plan de Desarrollo Concertado, que fue en la primera sesión; mientras que en la Segunda Sesión, se abordaron los temas vinculados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), Programación Multianual de Inversión Pública en el GR – LL y el Presupuesto por Resultados, culminando con la elección de los dos representantes de la sociedad civil al comité Técnico del Presupuesto Participativo para el año fiscal 2013.
En esta oportunidad, quisiera abordar la concepción que se tiene con respecto a este instrumento de participación ciudadana, lo que tiene que ver con el modelo de desarrollo regional que se debe impulsar, para de esa manera generar un debate abierto y participativo.
1. El presupuesto Participativo y el fortalecimiento de la Democracia participativa.
De acuerdo a las opiniones vertidas por los representantes del gobierno regional, donde planteaban que se tenía que realizar el Presupuesto Participativo, para de esa manera cumplir con la norma y recibir los fondos del Estado Central. Esta visión, refleja la actitud coyuntural y formal, de algunas personas que consideran el Presupuesto Participativo como una acción normativa que se debe cumplir.
Pero, por otro lado existe otra mirada diferente, que considera al Presupuesto Participativo, como un proceso que no tan solo debe cumplir las normas; también, debe implicar el fortalecimiento de la Democracia Participativa y la gobernabilidad democrática regional.
La ausencia de los representantes de Poder Legislativo y Ejecutivo a nivel regional, tanto en el primer y segunda fecha, demuestra la crisis de esta democracia representativa regional y es el reflejo de la debilidad institucional existente. Por lo que, esta demostrando la falta de compromiso y voluntad política de los actores y representantes del Estado subnacional, en el proceso de desarrollo.
Esto queda demostrado en la concepción de muchos de los consejeros en el entendimiento de que viven de la política; mientras que, para otros la política vive de nosotros, porque sencillamente dejamos de hacer muchas cosas por participar y aportar al desarrollo regional.
Esta situación política, se ve reflejado en la falta de gobernabilidad democrática en nuestra institución regional; a partir de los escandaletes existentes en las actividades políticas, donde algunos consejeros se discuten y pelean por cosas personales y de control del poder, dejando de lado las discusiones de políticas de Estado Subnacional y de desarrollo a nivel regional, que se deben implementar.
Por lo que, es importante fortalecer el Estado Subnacional y el Gobierno Regional, a partir de la ampliación de los espacios de participación ciudadana, el fortalecimiento de la Democracia Participativa y la Gobernabilidad Democrática Regional; y esto se tiene que reflejar en el diseño de políticas públicas regionales, que tengan la finalidad del mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población, y el desarrollo regional endógeno y/o exógeno.
2. Vigilando las Políticas del Estado Subnacional o las Obras de infraestructura:
El segundo tema, está relacionado al rol de la sociedad civil dentro de este proceso de desarrollo. Esto implica tomar en cuenta dos acciones: la Primera como, actor propositivo en el diseño de las políticas públicas regionales, a través del Presupuesto Participativo; y la otra función es la de fiscalización.
Con respecto al tema de fiscalización, debemos partir por tener en cuenta que la Vigilancia Ciudadana, debe implicar, dos acciones: 1) fiscalización de las obras inversión; 2) Fiscalización de las Políticas de Estado Subnacional y las Políticas de Gobierno Regional.
En algunos de los casos solamente nos quedamos en la fiscalización de las obras de inversión que han sido aprobados dentro del Presupuesto Participativo. Pero es importante indicar que el PP, tiene relación con el Plan de Desarrollo Concertado y estas forman parte de las Políticas de Gobierno y por ende está relacionado con las Políticas de Estado Subnacional. Eso implica que las inversiones aprobados en un determinado Presupuesto Participativo, está relacionado con lo mencionado anteriormente.
Por lo tanto, podemos manifestar que el enfoque de la Vigilancia Ciudadana, tiene que relacionarse con todo este proceso, que nace desde las políticas de estado subnacional existente, pasando por las políticas del gobierno regional y aterrizan en el presupuesto participativo.
3. Modificando la Distribución del Presupuesto:
En muchas de las ocasiones, hemos tenido un concepto errado de lo que es la inversión; es decir, se debe gastar todo el dinero que se recibe hasta llegar a cero, para evitar regresarlo al fisco o al Estado Central; de esa manera no estaremos considerados como un gobierno con incapacidad de gastos. Pero, de lo que se ha gastado, ¿cuánto de ello ha permitido o significado un impacto social, o ha mejorado las condiciones y calidad de vida de la población?.
Esa reflexión, nos debe llevar a realizar una evaluación en el sentido de que en muchos de los casos los gobiernos subnacionales (para referirme al regional, provincial y/o distrital), hemos tratado de gastar pero no han permitido mejorar las condiciones y/o calidad de vida; ya que, la inversión del gobierno local o regional no ha estado orientado a las Políticas del Estado Subnacional, ni tampoco a las Políticas de Gobierno, mucho menos han estado vinculado con el Plan de Desarrollo Concertado (PDC).
En muchas de las ocasiones, se tiene el criterio de que el presupuesto se distribuye a partir de la cantidad de habitantes que existen en los espacios territoriales. En este caso a nivel regional la distribución del presupuesto se hace en base a la cantidad de pobladores existentes por provincia; es decir, mientras una provincia tiene mayores habitantes, esta va a recibir más inversión que otra de menor población. Pero, ignoran las condiciones y calidad de vida de las provincia, o en otros casos el mapa de la pobreza por provincia.
Por lo que, se debe variar la distribución del presupuesto, eso implica que de acuerdo al mapa de la pobreza por provincia dentro de la región, se debe distribuir el presupuesto regional; permitiendo, generar impacto social, y también mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población, generando inclusión social.
Por lo tanto, eso va implicar contar con indicadores que de preferencia deben estar dentro del ámbito nutricional, educativo, salud, ambiental, cultural, entre otros que deben ser considerados en este nuevo Presupuesto Participativo. Asimismo, el Presupuesto Regional, debe incrementar sus inversiones en Políticas Sociales, para de esa manera reducir las brechas sociales a nivel territorial y también a nivel de seres humanos y acabar con la exclusión social.
4. Plan de Desarrollo Concertado con Inclusión Social:
El Plan de Desarrollo Concertado a nivel Regional, nos debe permitir generar un debate amplio y participativo; para llegar a ello, es importante comenzar por definir las Políticas de Estado a Nivel Regional. Estas deben ser en forma participativa, con la presencia de los diversos actores regionales, y nos permita un acuerdo regional por el Desarrollo y la inclusión social.
Del mismo modo, es importante entender que la Región La Libertad no es Trujillo, ni tampoco se debe considerar que existe el predominio de una sola cultura. Todo lo contrario, la Región es rica debido a su diversidad cultural, económica, ambiental, turística, etc.
Por lo tanto, considero que el Plan de Desarrollo Concertado a nivel Regional debe tomar en cuenta lo siguiente:
- Generar un proceso de descentralización regional del presupuesto basado en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de la población, y en los resultados; del mismo modo, la descentralización regional debe abordar las políticas sociales y las políticas públicas regionales; cuya finalidad es evitar los vacíos de poder, y también generar presencia del Estado en todo el territorio regional.
- Fortalecer las ciudades intermedias, de esa manera vamos reducir el alto índice inmigratorio hacia la capital de la región; para lo cual, es importante diseñar e implementar políticas vinculados al marketing territorial. La finalidad es atraer la inversión, la seguridad y la competitividad de los territorios intermedios y locales.
- El tema de la inclusión social, capital social, interculturalidad y equidad de género, como elementos colaterales u objetivos por dimensiones, debe ser incorporados en el Plan de Desarrollo Concertado.
- El Gobierno Regional debe promover la generación de los espacios en ciencia y tecnología, para lo cual es importante la conformación de una Gerencia vinculado a ello; esta iniciativa debe partir desde el gobierno local y a la vez promover la innovación, la competitividad y la creatividad. La finalidad es ir generando cambios en las actividades productivas y económicas, existentes en nuestra Región.
- Debido a la alta demandad de educación, y al centralismo regional, donde la ciudad de Trujillo, es donde se concentra la educación superior, la tecnología, etc.; es importante crear universidades en otros valles, como es el Valle de Jequetepeque, donde se encuentran ubicados las Provincias de Pacasmayo y Chepen. Ya se ha, creado una Universidad Pública en Sánchez Carrión, lo cual va a permitir fortalecerse como ciudad intermedia.
Estas son algunas propuestas y consideraciones, que deben ser debatidos y enriquecido el Plan de Desarrollo Concertado. En la siguiente semana estaremos abordando la segunda parte de este artículo.
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