lunes, 24 de enero de 2011

“CUANTO DAS… Y ERES CANDIDATO”

Por: Percy J. Paredes Villarreal
pepavi66@hotmail.com

En en el libro “La Antipolitica Fujimorista…” de Carlos Iván de Gregori, antropólogo peruano, describía que la política peruana a lo largo de los últimos 10 años, se había deteriorado tanto, donde las instituciones que deben fortalecer la democracia, se encontraban en crisis y difícilmente podrán salir de este proceso, es más se iban hacia un proceso de extinción. Por lo que, la crisis de los Partidos Políticos, no tenía una salida en lo inmediato.

Ha pasado cerca de 10 años, y lo que predijo Carlos Iván de Gregori, está demostrando que los partidos políticos han dejado de ser las instituciones tutelares de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo. Por el contrario se han convertido en instituciones que permiten el uso de actitudes antipoliticas, el transfuguismo, y el vientre de alquiler. Y que los líderes políticos, ya no actúan bajo criterios ideológicos, programáticos y políticos; dejándose llevar del aspecto inmediatista, coyuntural y bajo una ausencia de valores éticos y morales.

Y esto se puede reflejar en lo que viene pasando en esta coyuntura electoral presidencial; donde mujeres, que aspiran a un cargo importante dentro de la plancha presidencial de un determinado grupo político, tienen que pagar cuantiosa cantidad de dinero para poder posesionarse de un cargo importante y también en la lista por la que se presentaran y postularan al Congreso de la República. Del mismo modo, el transfuguismo de muchos parlamentarios, que pertenecieron a un determinado Partido Político y llegaron al Congreso; luego cogieron su maleta y se fueron a otro partido que los ha acogido y los está incorporando dentro de su lista al parlamento. Es decir, aprovechan quien es el favorito para luego incorporarse, a cambio de defenderlo dentro y fuera del Congreso de la República, si es que el candidato a la presidencia haya tenido un cargo importante dentro del Estado y tenga fuertes cuestionamiento.

En otros casos, partidos con mucha trayectoria y disciplina, comienza a hundirse debido a la situación de corrupción existente durante su periodo gobierno y que algunos que se encuentran involucrados en estos casos y están en falta, se siguen aferrando a un primer lugar en la lista de candidatos, para de esa manera mantener la impunidad en el próximo periodo de gobierno.

Esto es lo que la política nacional nos está alimentando; y que no es nada de lo común ni tampoco sorpresa ver que muchos ciudadanos que aspiran a un curul, tienen que pasar por la tesorería, de los partidos políticos para luego presentarse ante los dirigentes; para ello, tiene que llevar en la mano una maleta de dinero para poder obtener un puesto dentro de la lista al parlamento.

En anterior artículo, cuando hacíamos el análisis de las campañas electorales municipales, decíamos que la manera como se hace política y como se hace campaña, para llegar a ganar; se iba a convertir en el fiel reflejo de lo que va a suceder en la campaña general. Por lo que, vemos como se va actuando y se va reflejando en el día a día, en que se viene dando la campaña electoral.

Atrás quedaron las propuestas electorales y programáticas, los proyectos políticos; ahora se ve como ha pasado a primer plano, los hechos y acontecimientos bochornosos, donde los dimes y diretes, a través de twiter, facebook, en internet, se han convertido en la primera plana de los diarios de mayor circulación. Es decir el escándalo y la corrupción, son los menús del día, dentro de la política nacional; y tienen que estar en primera página y todos los días, para poder ser conocido y tener la opción de optar por un curul.

Mientras tanto, la población, no decide por quién votar. Estoy seguro, que si la ley dispusiera que el “voto no es obligatorio”, más del 40% de peruanos no acudiría a votar; porque no se siente representado por ningún candidato, ni tampoco por algún improvisado, que busca llegar al parlamento para de esa manera hacer plata y tener una estabilidad económica por mucho tiempo, tales como algunos políticos tradicionales, que llevan cerca de 25 años viviendo en el Parlamento, y que a la vez, a aprovechado su puesto dentro del parlamento, para poder hacer plata.

Y es que la política en nuestro país, como algunos analistas políticos y periodistas, lo han venido describiendo, donde la clase política actual y que se encuentra vigente lo han entendido como el arte de ganar dinero y tener impunidad. Donde, el parlamentario cuenta con una serie de beneficios, que le permita vivir de los impuestos que cada uno de nosotros pagamos en todo momento.

Recientemente, en una encuesta que hicieron a algunos Congresista, donde le preguntaron enumere las principales obras del premio nobel de literatura del 2010; la mayoría de los entrevistados no dio en el clavo; unos dieron nombres como: “Los perros hambriento”, “Matalache”, “Redoble por Rancas”, etc.

Por lo que, nuestros aspirantes al Congreso, muchos de ellos no les interesa el conocimiento, la capacitación permanente, el interés por defender a los sectores más necesitados; para ellos, su único interés es tener poder para beneficiarse, enriquecerse y sacarle provecho a su curul parlamentario en favor del mismo. Ahora podemos entender, porque el Presidente decía, “la plata viene solo”, o de aquel interprete merenguero, que decía “con la plata baila el mono”.

Queda en nosotros, los ciudadanos saber elegir, y para ello es importante conocer su hoja de vida, su trayectoria como ciudadano, como dirigente y como político; del mismo modo, cuales son sus propuestas y que alternativas de solución dan a los principales problemas que aquejan a nuestro país y a nuestra región. De nosotros depende un Gobierno Limpio, Transparente y sin Corrupción; así como parlamentarios idóneos.

jueves, 6 de enero de 2011

LAS REDES SOCIALES COMO PROCESO PARTICIPATIVO EN LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO

Percy J. Paredes Villarreal
pepavi66@gmail.com

Las redes sociales, como un espacio de interacción entre los involucrados, permite generar sinergia, capital social y también espacios de dialogo democrático de participación ciudadana, dentro del marco del desarrollo local.

Otros consideran a las redes sociales como una estructura social que esta compuesta por grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

Estos espacios, permiten unir esfuerzos y también a personas, que se integran y trabajan bajo un mismo objetivo y una finalidad; es decir generar participación y construir desarrollo dentro de un espacio territorial.

Dentro de este marco conceptual y teórico, desde AYNE PERÚ TRINITARIAS, SOLIDARIDAD Y DESARROLLO, como institución comprometida con los sectores sociales excluido social y culturalmente; vienen trabajando con miras al fortalecimiento individual y organizacional, donde los mismos ciudadanos de las diversas comunidades, sean los actores y se involucren en el desarrollo de su comunidad.

Es muy importante e interesante, considerar que el esfuerzo por un autoaprendizaje y una preparación permanente, esta implicando asumir un compromiso de liderazgo y de involucramiento en el proceso de planificación y desarrollo dentro de su comunidad.

A partir de la iniciativa de conformación de redes, y dentro del programa de fortalecimiento organizacional; AYNE PERÚ, viene trabajando el espacio de redes sociales, en los sectores juveniles y de la mujer, donde actúan como proyectos independientes; pero que están interconectados, ya que forma parte del mismo programa.

A lo largo de este año, las redes sociales se han convertido en espacios organizados y de participación ciudadana, que vienen asumiendo responsabilidades y tareas organizacionales; así como también, involucrándose en su preparación y capacitación permanente.

Por lo que, el trabajo que se está realizando dentro de estos dos espacios de redes sociales, ha permitido avanzar y consolidar un enfoque vinculado y comprometido con el desarrollo comunitario; lo cual, todos los involucrados asumen un compromiso con el desarrollo de la comunidad.

Desde esta perspectiva, AYNE PERÚ TRINITARIAS, va asumiendo el rol de acompañante y facilitador, a los diferentes líderes locales que se sienten involucrados con lo mencionado anteriormente. En esta oportunidad, quisiéramos resumir los avances obtenidos dentro de esta perspectiva.

La Red Social de la Mujer: esta red social esta conformada por lideresas de las diferentes organizaciones sociales existentes en su comunidad; tiene como finalidad estar en permanente proceso de capacitación, vinculado a temas de desarrollo, cultura organizacional, participación ciudadana, planificación del desarrollo local.

En los meses que venimos trabajo, se ha buscado y logrado, que las mujeres sean actores y participes, por ejemplo, en la decisión de un voto consciente; donde cada una de ellas ha podido escuchar y recoger las propuestas de cada organización política, participante en estas últimas elecciones municipales distritales.

Dentro de la Red Social de Mujeres, se ha podido crear espacios de dialogo y de capacitación, para conocer las propuestas electorales, el análisis de cada uno de los candidatos y la representatividad de las candidatas a regidoras del distrito; todo ello, se ha logrado utilizando la metodología participativa.

Del mismo modo, las lideresas que están involucrados, están asumiendo nuevos roles y compromisos con la participación y el desarrollo de la comunidad.

La Red Social de los Jóvenes: es un espacio donde los jóvenes provenientes de los diversos Asentamientos Humanos del Distrito, se encuentran involucrados y participan permanentemente en la formación y capacitación, con respecto a su entorno local.

Junto a las actividades realizadas en este periodo electoral municipal, donde los jóvenes también han asumido un compromiso de participación en este proceso electoral municipal, conociendo a sus representantes y cuales son sus propuestas; también, se ha podido avanzar en la identificación y conocimiento de la realidad local.

Toda vez, que los encuentros y/o talleres juveniles se han realizado en forma descentralizada, es decir cada mes los jóvenes se han trasladado a diferentes lugares del distrito, compartiendo experiencias, conociendo la historia de cada comunidad, sus principales actividades productivas y también la gastronomía local.

De esa manera, los jóvenes vienen asimilando y aprendiendo, desde la propia práctica, la realidad local; para, posteriormente, asumir compromisos y responsabilidades sociales y políticas. Esto significa que, se viene orientando en la construcción de nuevos ciudadanos, así como también, un nuevo liderazgo juvenil.

Podemos concluir este artículo, indicando que a través del proyecto relacionado a las redes sociales, nos está permitiendo construir ciudadanos con un interés de conocer su realidad local, participar en el fortalecimiento democrático y construir su desarrollo comunal.