“CUANTO DAS… Y ERES CANDIDATO”
Por: Percy J. Paredes Villarreal
pepavi66@hotmail.com
En en el libro “La Antipolitica Fujimorista…” de Carlos Iván de Gregori, antropólogo peruano, describía que la política peruana a lo largo de los últimos 10 años, se había deteriorado tanto, donde las instituciones que deben fortalecer la democracia, se encontraban en crisis y difícilmente podrán salir de este proceso, es más se iban hacia un proceso de extinción. Por lo que, la crisis de los Partidos Políticos, no tenía una salida en lo inmediato.
Ha pasado cerca de 10 años, y lo que predijo Carlos Iván de Gregori, está demostrando que los partidos políticos han dejado de ser las instituciones tutelares de la democracia, la gobernabilidad y el desarrollo. Por el contrario se han convertido en instituciones que permiten el uso de actitudes antipoliticas, el transfuguismo, y el vientre de alquiler. Y que los líderes políticos, ya no actúan bajo criterios ideológicos, programáticos y políticos; dejándose llevar del aspecto inmediatista, coyuntural y bajo una ausencia de valores éticos y morales.
Y esto se puede reflejar en lo que viene pasando en esta coyuntura electoral presidencial; donde mujeres, que aspiran a un cargo importante dentro de la plancha presidencial de un determinado grupo político, tienen que pagar cuantiosa cantidad de dinero para poder posesionarse de un cargo importante y también en la lista por la que se presentaran y postularan al Congreso de la República. Del mismo modo, el transfuguismo de muchos parlamentarios, que pertenecieron a un determinado Partido Político y llegaron al Congreso; luego cogieron su maleta y se fueron a otro partido que los ha acogido y los está incorporando dentro de su lista al parlamento. Es decir, aprovechan quien es el favorito para luego incorporarse, a cambio de defenderlo dentro y fuera del Congreso de la República, si es que el candidato a la presidencia haya tenido un cargo importante dentro del Estado y tenga fuertes cuestionamiento.
En otros casos, partidos con mucha trayectoria y disciplina, comienza a hundirse debido a la situación de corrupción existente durante su periodo gobierno y que algunos que se encuentran involucrados en estos casos y están en falta, se siguen aferrando a un primer lugar en la lista de candidatos, para de esa manera mantener la impunidad en el próximo periodo de gobierno.
Esto es lo que la política nacional nos está alimentando; y que no es nada de lo común ni tampoco sorpresa ver que muchos ciudadanos que aspiran a un curul, tienen que pasar por la tesorería, de los partidos políticos para luego presentarse ante los dirigentes; para ello, tiene que llevar en la mano una maleta de dinero para poder obtener un puesto dentro de la lista al parlamento.
En anterior artículo, cuando hacíamos el análisis de las campañas electorales municipales, decíamos que la manera como se hace política y como se hace campaña, para llegar a ganar; se iba a convertir en el fiel reflejo de lo que va a suceder en la campaña general. Por lo que, vemos como se va actuando y se va reflejando en el día a día, en que se viene dando la campaña electoral.
Atrás quedaron las propuestas electorales y programáticas, los proyectos políticos; ahora se ve como ha pasado a primer plano, los hechos y acontecimientos bochornosos, donde los dimes y diretes, a través de twiter, facebook, en internet, se han convertido en la primera plana de los diarios de mayor circulación. Es decir el escándalo y la corrupción, son los menús del día, dentro de la política nacional; y tienen que estar en primera página y todos los días, para poder ser conocido y tener la opción de optar por un curul.
Mientras tanto, la población, no decide por quién votar. Estoy seguro, que si la ley dispusiera que el “voto no es obligatorio”, más del 40% de peruanos no acudiría a votar; porque no se siente representado por ningún candidato, ni tampoco por algún improvisado, que busca llegar al parlamento para de esa manera hacer plata y tener una estabilidad económica por mucho tiempo, tales como algunos políticos tradicionales, que llevan cerca de 25 años viviendo en el Parlamento, y que a la vez, a aprovechado su puesto dentro del parlamento, para poder hacer plata.
Y es que la política en nuestro país, como algunos analistas políticos y periodistas, lo han venido describiendo, donde la clase política actual y que se encuentra vigente lo han entendido como el arte de ganar dinero y tener impunidad. Donde, el parlamentario cuenta con una serie de beneficios, que le permita vivir de los impuestos que cada uno de nosotros pagamos en todo momento.
Recientemente, en una encuesta que hicieron a algunos Congresista, donde le preguntaron enumere las principales obras del premio nobel de literatura del 2010; la mayoría de los entrevistados no dio en el clavo; unos dieron nombres como: “Los perros hambriento”, “Matalache”, “Redoble por Rancas”, etc.
Por lo que, nuestros aspirantes al Congreso, muchos de ellos no les interesa el conocimiento, la capacitación permanente, el interés por defender a los sectores más necesitados; para ellos, su único interés es tener poder para beneficiarse, enriquecerse y sacarle provecho a su curul parlamentario en favor del mismo. Ahora podemos entender, porque el Presidente decía, “la plata viene solo”, o de aquel interprete merenguero, que decía “con la plata baila el mono”.
Queda en nosotros, los ciudadanos saber elegir, y para ello es importante conocer su hoja de vida, su trayectoria como ciudadano, como dirigente y como político; del mismo modo, cuales son sus propuestas y que alternativas de solución dan a los principales problemas que aquejan a nuestro país y a nuestra región. De nosotros depende un Gobierno Limpio, Transparente y sin Corrupción; así como parlamentarios idóneos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio