DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA EN AMERICA LATINA
Por: Percy J. Paredes Villarreal
En estas ultimas semanas, venia haciendo un seguimiento a los procesos electorales que se vienen realizando en nuestro país, en particular son: Lima, Chicama y Pueblo Nuevo; la primera tiene que ver con la capital del país, la segunda con un distrito donde vivo, y el último en un distrito donde actualmente estoy trabajando.
En esta semana, que esta por culminar, desde el día de ayer, leyendo las diversas informaciones que recojo y reviso desde Internet, me doy con la sorpresa de que nuestro hermano país del Ecuador, viene atravesando por una situación crítica con respecto a la gobernabilidad política a nivel nacional; ya que, desde los sectores militares y policiales habían secuestrado al Presidente de este país, Rafael Correa, tratando de dar un golpe de Estado a la democracia ecuatoriana.
Frente a esta realidad en América Latina, que nuevamente comienza a surgir en estos últimos tiempos donde ya nos parece que deberíamos irnos acostumbrando; creo que es importante rechazar todo tipo de intento de golpe de estado venga de donde venga. Porque, es injusto e inconcebible vivir dentro de estados que cortan el Estado de Derecho, coactan el pensamiento y la libertad, reemplazando la democracia por regimenes autoritarios y totalitarios
Es repudiable este accionar de fuerzas que sustentan el arma para poder imponer y arrinconar al estado de derecho, a la democracia y a la libertad, anteponiendo sus intereses y enriquecimientos personales e institucionales; queriendo mantener algún tipo de ventajas, privilegio y también, lograr exoneración ante cualquier atentado y violación a los derechos humanos.
Pero a la vez, es importante indicar que so pretexto de mejoras reivindicativas, se quiere hacer creer que son exigencias para de esa manera coactar la libertad y generar caos, desgobierno imponiendo un régimen autoritario.
América Latina y los golpes de Estado:
Aunque ya esta demás seguir incidiendo en un tema que a nuestro modo de ser, se ha venido difundiendo, escribiendo e inclusive hablando; pero, es importante dar a saber y seguir viendo que la democracia en nuestro continente siempre se ha venido interrumpiendo, por agentes externos al país, aliándose con los grupos de poder que se oponen a gobierno elegidos democráticamente, mediante elecciones universales.
Existen muchos trabajos importantes e interesantes, que se han venido difundiendo, a partir de las experiencias de países en democracia que han sido interrumpidos, debido a los golpes de estado provocados e implementado por las fuerzas del orden (militares), que en alianza o debido a la presión de gobiernos poderosos y del exterior, han venido actuando. De esa manera evitar la implementación de políticas que permitan gobernar en beneficio de los excluidos.
Durante la década de los 60 del siglo pasado, posteriormente, a finales del siglo XX, América Latina, ha estado conducido por regimenes dictatoriales, que en todo momento han generado corrupción, desnacionalización y también violación a los derechos humanos. Estas son las consecuencias y características de dictaduras militares y civiles, en nuestro continente.
Y esto se debe a la presencia de organismos internacionales, que pretenden impedir que algunos gobernantes que no están de acuerdo en continuar con modelos de desarrollo que buscan enriquecer a los monopolios transnacionales, que se oponen a la apertura de sus mercados para la intromisión de de estos grupos de poder, que buscan controlar el mercado interno y externo. Para ello, estos grupos de poder ultraderechistas, extremistas y entreguistas, cuentan con el aval de los Organismos Financieros Internacionales, como también de países que quieren intervenir haciendo uso de algunos medios y mecanismos que supuestamente son defensores de la democracia pero en el fondo se han convertido en agentes de contrainteligencia.
Hubo muchos proyectos y estrategias, que se han venido cocinando e implementando en países donde sus gobernantes no están de acuerdo con las políticas neoliberales, o están cuestionando la economía de mercado; diseñando modelos de desarrollo alternativo al “Consenso de Washington”.
Esto se debe a la crisis y fracaso del modelo neoliberal, que en estos últimos años se ha venido cayendo por pedazos, donde los gobiernos que han venido implementado han caído en la corrupción y pobreza, trayendo graves consecuencias. Por lo que, frente a esta realidad han tenido que ser auxiliado por el Estado, para evitar el colapsamiento de las bancas y las entidades financieras.
Dentro de esta coyuntura, hemos podido notar que en America Latina, ha comenzado a abrirse nuevas alternativas de gobierno, diferente a las políticas predominantemente neoliberal; constituyéndose un giro hacia la izquierda, tanto socialistas como también moderadas.
Este bloque de izquierda en s países de América Latina, han seguido dos líneas que vienen predominando, como: la de Chávez en Venezuela, que representa la izquierda radical y extremista, y la de Lula, en el Brasil, que refleja una izquierda moderada; por lo que, algunos países de este continente se han venido orientando, con las excepciones del Perú, Colombia y Chile, que siguen creyendo en el neoliberalismo y tomando como referente al capitalismo, sometiéndose a las políticas internacionales de los organismos financieros internacionales, buscando en todo momento quedar bien con los Estados Unidos.
Aquellos países donde no aceptan la imposición de las políticas neoliberales, vienen siendo asustados por fuerzas externas e internas, vinculados a la extrema derecha que ven peligrar su presencia y predominio, ante la arrasadora presencia de los ciudadanos que en todo momento quieren el cambio, un nuevo rumbo y el fortalecimiento de la democracia y el Estado de Derecho, en estos países.
Uno de esos ejemplos fue Honduras, cuyo Presidente fue derrocado; y donde algunos países, se hicieron de lado, y no defendieron la democracia. Para lo cual, de una manera tácita, buscaron algunos pretextos y de esa manera justificar el golpe de Estado a nivel interno, como también a nivel externo. Prestándose a este juego los Organismos Internacionales como las Naciones Unidas y la OEA así como también los Estados Unidos de Norteamérica.
También han sido objeto de revueltas dentro de sus propios países, gobiernos socialistas como Venezuela y Bolivia, que en todo momento han existido movimientos supuestamente democráticos, que han venido realizando una serie de acciones para derrocar a sus gobiernos; pero que no han tenido resultados favorables, porque han encontrado al gobierno como a su población decidido a defender su democracia.
Ecuador: de la Inestabilidad política a la consolidación de un nuevo Estado:
Recuerdo que hace más de 10 años, Ecuador se encontraba en una situación de ingobernabilidad democrática, debido a los permanentes golpes de Estado que se Vivian en el hermano país; primero fue el golpe contra Bucarán, posteriormente, fue contra Jamil Mahuad, seguido fue contra Gutiérrez, posteriormente, hubo un proceso de estabilidad política.
Este proceso de estabilidad política en el Ecuador, tenía que ver mucho con la débil democracia existente, así como también el interés de agentes externos de querer imponer un modelo político, económico que en ese momento venía implementándose en diversos países de Latinoamérica.
La decisión de aplicar políticas neoliberales, se tenían que imponer o por las buenas o por las malas; por lo que, se tuvieron que aceptar si o si. De ese momento, la situación económica por la que venía atravesando este país del norte, implico generar un crecimiento de la pobreza.
Por lo que, las marchas de protestas y descontentos, que son acciones dentro de un Estado de derecho y dentro de la democracia, se tienen que aceptar así no se este de acuerdo; permitiendo dar un giro o cambiar el rumbo de las políticas de Estado. Pero, en muchos de los casos, se desconoce y no se evalúan que permitan reconsiderar las acciones gubernamentales.
Por lo que, en estos últimos tiempos, la presencia de una propuesta antineoliberal, dentro del Ecuador ha comenzado a crecer, generando la aprobación de una nueva Constitución Política, permitiendo un nuevo rumbo en la economía, una política en favor de las grandes mayorías y en la diversidad cultural.
Este cambio, implicó un descontento en los diversos sectores políticos conservadores y monopolios, así como también en las fuerzas del orden que durante mucho tiempo han ido perdiendo su identidad y de defensa nacional, a cambio de seguir teniendo privilegios y vivir cómodamente.
El discurso de un “Nuevo Socialismo para el Siglo XXI”, ha ido creciendo teniendo mucha aceptación en los diferentes sectores sociales, que lo han visto como una nueva alternativa al neoliberalismo; por lo que, desde un inicio el Presidente Correa, ha venido obteniendo muchos logros y triunfos electorales, que le han permitido consolidarse como un gobernante que sabe escuchar a su pueblo; pero también, ha significado, critica y cuestionamiento por parte de los diversos sectores de la ultra derecha, y de los gobiernos de derecha, que no han visto con mucho beneplácito.
Ante este avance, los sectores conservadores han tenido que comenzar a diseñar una estrategia que les permitiera detener este avance; actuando con reclamo; comenzando por el sector más importante de un país, como son las fuerzas del orden, que han visto recortado sus privilegios, y so pretexto de reclamar algunas reivindicaciones han buscado cortar el Estado de Derecho y la Estabilidad Política y Jurídica.
Pensando en que iban a tener el respaldo de la población, creyendo que la población se iba a solidarizar con ellos; se lanzaron a realizar manifestaciones; pero nunca se explicarán porque no tuvieron el respaldo de la población. Por el contrario, tuvieron el rechazo y la oposición de la ciudadanía.
Al poco tiempo de secuestrar al Presidente, encontraron un mar de gente, que se movilizaba para exigir el respeto a la vida, la defensa de la democracia y del Presidente. Por lo que, el sector de militares y de policías aliado al Presidente y al Estado de Derecho, actuaron para rescatarlo, y reponerlo en sus funciones.
De esa manera, el fallido del Golpe de Estado, ha significado que los propios ciudadanos ecuatorianos, estén alerta y organizados ante cualquier tipo de agresión y de golpe de Estado, por parte de sectores de la ultraderecha y militaristas, como también de los países que se oponen al mantenimiento de un estado democrático..
A modo de conclusión:
El frustrado golpe, esta significando y permitiendo que el Presidente Correa, tenga que comenzar a construir su propia organización política, que le permita fortalecer la democracia y construir una alternativa con la participación de todas las fuerzas vivas ecuatorianas.
Es importante entender que la defensa del Estado de Derecho y la Democracia, debe implicar un rechazo a los golpes de Estado, a la ruptura de la democracia; por lo tanto, la defensa irrestricta de la libertad, debe implicar construir una democracia participativa y de defensa de los derechos humanos.
Esta profundización de la democracia en este continente debe significar el respeto irrestricto a que los países diseñen sus modelos de acuerdo a su realidad y a sus potencialidades, sin tener que implementar los modelos que algunos organismos internacionales, les impone.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio