jueves, 20 de mayo de 2010

UNIVERSIDAD, CONOCIMIENTO Y DESCENTRALIZACIÒN REGIONAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante estos últimas semanas, en la ciudad de Trujillo, autoridades de la Universidad Nacional de Trujillo, han visto con mucha preocupación, el avance de las gestiones y la aprobación en la Comisión de Educación en el Congreso de la República, la creación de la Universidad “Ciro Alegría” en la Provincia de Sánchez Carrión (Huamachuco); donde algunos consideran que es una exageración, desfachatez y opinan contrariamente a ello; mientras que, otros, particularmente, los huamachuquinos están de acuerdo con la creación de dicha Universidad Nacional en su tierra natal.

Este tema, es importante en la medida que va a conllevar abrir un debate amplio a nivel regional, que nos permita enriquecer y plantearnos una serie de opiniones y puntos de vista, en torno a lo que debe ser la formación profesional y también la relación que debe existir entre la universidad y el desarrollo regional. Pero también, a evaluar la formación académica y profesional de las diversas universidades (tanto Privadas como Pública), dentro de nuestra región, para de esa manera corregir sus debilidades y amenazas, y convertirlas en eficientes y competitivas.

Si bien es cierto, que en estos últimos tiempos, en nuestra Región vienen creciendo las Universidades Particulares o Privadas, donde la infraestructura y la calidad de la enseñanza deja mucho que desear; pero, a la vez se viene posesionando en la Región, como instituciones de nivel superior, que busca cubrir el mercado de muchos jóvenes que buscan un futuro mejor y nuevas oportunidades; y que, la Universidad Nacional en nuestra Región, no cubre la demanda, ni tampoco las expectativas de la juventud. Por lo que, optan por seguir estudiando en una Universidad Privada.

Y es que, para el modelo neoliberal, lo que interesa es producir profesionales para el mercado, y este último es el encargado de comprar profesionales; no interesa de que universidad provengan, ni tampoco la calidad del profesional existente; lo importante es que acepte las condiciones laborales con que se le impone. Por lo que, muchos profesionales, que egresan de las universidad, no cuentan con una formación ética ni tampoco conocen o defienden sus derechos laborales, mucho menos se encuentran vinculados a la realidad social, política, económica y cultural de nuestra Región.

Dentro de este marco, las Universidades se vienen adecuando dentro del espacio que el Neoliberalismo esta imponiendo. Por lo que, como en un determinado momento, en la Universidad nos decía un profesor que la Universidad solamente nos da el 1% del conocimiento; y el 99% uno mismo lo tiene que absorber a través de la vida diaria y practica, por lo que en muchos de los casos caemos en el empirismo y no construimos o creamos teoría, mucho menos construimos y/o aportamos con propuestas al desarrollo de nuestra Regiòn.

Las Universidades en Nuestra Región, a mi manera de ver, se comienzan a constituir más con una visión comercial y mercantil, que como una entidad encargada de la formación humanista y científica. Ya que, como podemos notar, la presencia de la Universidad en el Desarrollo Regional, y en la implementación o aplicación de políticas públicas y de Desarrollo, es muy pobre (por no decir nada); motivo por el cual, el desarrollo y los cambios sociales, que viene sufriendo la sociedad Liberteña, ha desplazado a las Universidades de la Región, cuando estas deberían ser al contrario.

Conocimiento de la Realidad Regional:

Debemos entender que nuestra Región, en estos últimos tiempos se viene constituyendo como una diversidad cultural, donde se han acentuados diversas culturas provenientes de las diversas provincias de nuestra región, como del norte del país. Generando una sociedad pluricultural.

Del mismo modo, existe una gran ausencia de trabajos de investigaciones vinculados al desarrollo de las diversas provincias y/o distritos existentes en la Región; solamente, las investigaciones y proyectos que se hacen o se investigan, se vienen concentrando en la capital de la Región y sus alrededores; sin tocar o conocer muchos lugares de la Sierra, por ejemplo, de nuestro espacio territorial. Y esta producción, minimamente se hace desde la Universidad Pública, y muy pocas veces se hacen desde las Universidad Privadas.

Por lo que, el centralismo académico y profesional, es muy fuerte en La Libertad. Por lo tanto, el conocimiento y/o algunos precarios estudios de investigación se hacen a nivel de Trujillo, no cuentan con el respaldo o aval de los sectores locales.

La producción científica y algunas experiencias hecha por las Universidades, a lo largo y ancho de la Región, es muy pobre; y con eso se demuestra el bajo interés y voluntad por hacer de la Región un espacio territorial de investigación, cuya producción científica, permita generar desarrollo regional y/o territorial. Ya que, en este lugar, existen muchos recursos y potencialidades, que no son utilizados ni aprovechados en forma ordenada y formal, que permitan una diseñar políticas publicas locales, inclusión y cohesión social, y también incidencia política.

En lo que se relaciona a la investigación y a las propuestas de desarrollo, el Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Orlando Velásquez Benites, en su mensaje de asunción de mando, fue muy claro en decir que la Universidad debe estar comprometido con el desarrollo de la Región; y por otro lado, iba a dar un impulso a la investigación; lo cual, reconocía autocráticamente, que la universidad estaba desligado de la realidad regional y local, como también, durante su gestión como Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, solamente, se limito a modernizarlo dejando de lado la modernidad, y el desarrollo de conocimiento y capacidades.

Asimismo, en estos últimos días, por aniversario de creación de la Universidad Nacional de Trujillo, el Rector de la UNT, había indicado que estaba destinando cerca de 7 millones de soles a la subsede la Universidad Nacional de Trujillo, ubicado en la Provincia de Sánchez Carrión, para el mejoramiento de la infraestructura. Pero, no mencionó nada con respecto a la participación e involucramiento de esta entidad pública con el desarrollo territorial de este lugar.

Por lo que, ahora, para el Rector, es importante que la Universidad destine un 30% de su presupuesto a la Investigación; y por otro lado, que la Universidad se involucre en el desarrollo de la Región. En comparación con otras instituciones superiores, que no destinan un buen porcentaje de su presupuesto a la investigación, mucho menos a la producción científica.

Para ello, es importante que las instituciones públicas y privadas, vinculados al desarrollo destinen un buen porcentaje de sus utilidades o ganancias a invertir en desarrollo, progreso y calidad de vida, es decir lo que en la actualidad se le denomina Responsabilidad Social. Donde, las Universidades, tengan el interés y la voluntad de que por lo menos instalen una oficina de investigación y desarrollo. Esto va a significar, una alianza estratégica entre Universidad y Empresa, donde estas entidades del saber permitan ir diseñando un modelo desarrollo local o territorial, tomando o valorando nuestras propias capacidades y recursos con que contamos.

Desconcentrando o Descentralizando las Universidades en Trujillo:

La Descentralización, que se viene implementando en nuestro paìs, y que forman parte del proceso de Reforma del Estado; esta permitiendo desconcentrar al Estado, para generar un empoderamiento de los gobiernos subnacionales; ya que, de esa manera, esta permitiendo que los gobiernos locales se encuentren más cercanos a la realidad local, y permitan mejorar las condiciones y calidad de vida de la población.

Del mismo modo, en estos últimos tiempos las Universidades existentes en la ciudad de Trujillo, tanto pública como privada, algunas de ellas, se van desconcentrando; es decir, van instalándose sucursales en algunas provincias estratégicas, donde algunos docentes de la universidad se trasladan semanalmente a dictar clases y luego retornan. En un primer momento, se entendió que la creación de sucursales universitarias, y el desplazamiento de los profesores de la universidad, se había convertido en una especie de castigo; pero, actualmente, muchos docentes universitarios se pelean por trasladarse a las provincias de la Región a dictar clases; ya que, esto significa un ingreso más a su magro sueldo; debido a que reciben, los viáticos, las separatas y/o venta de fotocopias que elaboran o transcriben, llevándolos a vender a los incrédulos y entusiastas alumnos, que hacen todo el esfuerzo por estudiar y ser profesionales; significándoles un buen negocio para algunos profesores universitarios.

En muchos de los casos, los “docentes universitarios” que se trasladan a las provincias donde dictan las clases y luego, retornan rápidamente; ya que, el permanecer en estos lugares, les significa incomodidad; muchos de ellos, no se vinculan con la realidad local, ni tampoco hacen visita o trabajo de campo; en otros casos, ni siquiera tienen una cercanía o vinculación con estas zonas, incitando a los jóvenes estudiantes universitarios o profesionales a ver o entender que Trujillo, capital de la Región, esta por encima de todas la provincias y allí se encuentra la modernización, mientras que en las provincias esta el atraso y el subdesarrollo.

Del mismo modo, podemos decir la poca investigación existente; ya que, el conocimiento, el mensaje que remiten los docentes universitarios, se vincula más la formación urbanista y costeña, antes que la realidad local. Entonces, mi pregunta es: ¿para que se han creado las sucursales de las Universidades?, para descentralizar o descongestionar la educación superior.

Frente a este proceso de creación de filiales universitarias, podemos plantearnos la siguiente hipótesis: La creación de las filiales, es para tener presencia institucional, como también obtener ingresos económicos a las arcas de la universidad; de esa manera seguir incentivando económicamente a los docentes. Sin que exista un vínculo interinstitucional o involucramiento con el desarrollo de los espacios locales, que se encuentran distanciados de la costa y de la capital de la Región.

Esto se puede percibir a partir de que, por ejemplo, mientras que en la ciudad de Trujillo la enseñanza y el estudio en la Universidad Nacional de Trujillo es completamente gratuito; en las sedes de provincias donde se ha instalado la Universidad Nacional, los alumnos pagan una mensualidad, para seguir estudiando, convirtiéndose en una enseñanza privada; pero a la vez, se ha generado una discriminación y una imposibilidad de que los alumnos cuyos padres son pobres o campesinos y no cuentan con dinero, no pueden tener acceso a seguir estudios superiores, frustrándose su porvenir. Ese ingreso económico que se obtiene, no se queda en la provincia sino retorna a la ciudad de Trujillo.

Del mismo modo, aparte del aporte de los alumnos, también las entidades públicas, como por ejemplo, la Municipalidad Provincial, se encarga de cubrir un porcentaje del costo que demanda la instalación de esta Universidad Pública. Por lo que, debemos preguntarnos, si lo que existe es una Universidad Descentralizada o es la Desconcentración de la Universidad Pública, con miras a obtener mayores ingresos y sostener a la Universidad Pública de la Región, que dicho sea de paso, en estos últimos tiempos la Universidad Pública Peruana se encuentra en crisis.

Frente a esta realidad, es importante plantearnos la siguiente:

1. Generar todo un debate relacionado al Rol de la Universidad dentro del Contexto Regional.
2. Las Universidades deben reorientar su visión y objetivos, tratando de vincularlo con el contexto y la realidad regional y local.
3. Lograr alianzas estratégicas entre las entidades productivas y las instituciones del conocimiento.

De esa manera, estaríamos dando inicio a una de los importantes cambios en la Región, es decir vincular a las universidades con el espacio territorial y su respectivo desarrollo. Ya que, no podemos vincular o entender a la Región de la Libertad como un espacio homogéneo, sabiendo que en nuestra región se viene dando desde hace mucho tiempo atrás un proceso de diversidad cultural, porque nos hemos convertido en una región multicultural y plurietnica.

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