jueves, 20 de mayo de 2010

EXPORTANDO PRODUCTOS CULTURALES

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Durante estos últimos años, nuestro país viene asumiendo una función emprendedora hacia el exterior; difundiendo nuestra diversidad cultural, en el aspecto astronómico, turístico, y otros tipos de productos culturales que se viene propagandizando a nivel internacional.

Tal es así que, por ejemplo, en estos tiempos, en el aspecto turístico, podemos decir orgullosamente que “Macchu Picchu”, se ha convertido en una Maravilla del Mundo, y que es visitado diariamente por miles de compatriotas como también extranjero; convirtiéndose en una atracción y también un ingreso económico para nuestros hermanos cuzqueños, que han sabido explotar esta riqueza y generar ingresos y dividendos a toda la población.

Pero otros tipos, de recursos turísticos, de menor escala, también se han convertido en zonas atractivos, como son Sipan, Chan Chan, Huaca del sol y la Luna, Pajaten, entre otros. Del mismo modo, algunos paisajes, y actividades folklóricas y religiosas, que se dan a lo largo de nuestro espacio territorial del país, también se vienen explotando y difundiendo. Motivo por el cual, llegan visitantes nacionales e internacionales, a conocer la maravilla que tiene nuestro hermoso Perú.

Del mismo modo, podemos decir de nuestra gastronomía, específicamente, lo relacionado al arte culinario, donde nuestros principales platos típicos y/o potajes preferidos en nuestros hogares, también se vienen exportando; como expresión de nuestra diversidad culinaria, existente en las diversas regiones del país. Tal es así que, a iniciativa de algunos expertos en el arte culinario, anualmente vienen realizando encuentros o reuniones nacionales de especialistas en comidas peruanas, concentrándose en la capital del país, teniendo mucha acogida y demanda por los visitantes que acuden a degustar; asimismo, debemos resaltar que producto de esta concentración y explotación de nuestra gastronomía, muchos de estos potajes se exportan a nivel internacional, obteniendo mucha aceptación por parte de diversas y diferentes personas que degustan y admiran la comida peruana. Podemos destacar platos como: el ceviche, la papa a la huancaína, el cabrito, el lomito saltado, el pato guisado, etc.

Asimismo, no podemos dejar de lado la bebida, como el pisco, el vino, la chicha y la gaseosa nacional como la Inka Kola; que también son consumidos y degustados por todos los individuos que les gusta el producto peruano.

Otra producción cultural que esta permitiendo asentarse como una identidad nacional; y como una expresión de que en el Perú existe talento, esta relacionado a la producción cultural musical, como es la CUMBIA PERUANA. Esta siendo difundido en todo el continente americano, con resultados positivos y favorables; ya que, esta música, se escucha, se toca y se baila, en todos los países latinoamericanos; donde las orquestas y agrupaciones musicales peruanas, viajan por todo el país y también por el exterior, difundiendo y dando el mensaje de que la música peruana es mejor.

Es interesante ver que la cumbia, en nuestro país, surge en los sectores populares, en las clases bajas, donde la juventud lo comenzó a asumir y valorarle; pero, conforme iba creciendo y expandiéndose, esta se iba empoderando en los demás sectores sociales y culturales, hasta convertirse en una expresión cultural del país multicultural y plurietnico, donde la diversidad cultural se ha convertido en el reconocimiento y en la expresión de este país de todas las sangres.

La cumbia peruana, lo cantan, lo bailan y lo difunden todos los sectores desde la clase adinerada hasta los sectores más pobres.

Agrupaciones como: Armonía 10, Agua Marina, Grupo 5, que tienen una antigüedad que supera lo más de 30 años haciendo y difundiendo cumbia norteña y peruana; pero siguen teniendo su aceptación y su público, que sigue afirmando su identificación con las forjadoras de la cumbia peruana. Del mismo modo, debemos manifestar que también existen otras agrupaciones que recién se han venido incorporando y que también tienen la aceptación y el reconocimiento del público.

Gracias a estas agrupaciones antiguas, que comenzaron a abrir el mercado a nivel nacional, estas segundas vienen fortaleciendo los espacios musicales, que ahora se difunden por los diversos medios de comunicación (radio, televisión y prensa escrita), convirtiéndose en un mercado atractivo para promotores de espectáculos, que apuestan por lo nuestro.

En algunos países latinoamericanos, como: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Uruguay, etc., muchos intérpretes, compositores y grupos musicales, lo cantan la cumbia peruana; pero, le agregan algún ingrediente de su país, para de esa manera hacer la diferencia. En el fondo allí está el mensaje, el contenido y el ritmo, es decir el sabor musical peruano, que va permitiendo avanzar y construir una identidad musical latino.

Por lo que, a mi modo de ver, nuestro país va creciendo y va posicionándose conforme va difundiendo lo que los sectores populares van creando; y que las clases dominantes y los sectores ricos, lo aprovechan para buscar ganancias y obtener dividendos, totalmente diferente a los sectores populares que con la habilidad, destreza y creatividad, lo convierten en patrimonio cultural local, buscando convertirlo en una identidad.

Esa es la gran diferencia entre los de arriba y los de abajo, mientras que los de arriba buscan conseguir ganancias y dividendos; los de abajo, lo convierten en expresión cultural.

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