martes, 12 de octubre de 2010

EL DEBATE COMO ESPACIO DE CONSOLIDACIÒN DEL VOTO

Por: Percy J. Paredes Villarreal
e-mail: pepavi66@hotmail.com

El presente articulo, busca rescatar y considerar como un elemento importante y valioso dentro de una campaña electoral municipal el tema de los debates electorales; como espacio de confrontación de ideas, de propuestas, de discurso, y de confrontaciones personales, donde los candidatos dentro de este espacio hacen todo el esfuerzo por quedar bien, subir o ganar al electorado.

El debate electoral, como un espacio de confrontación entre los candidatos; nos va a permitir: a) afianzar y consolidar la intención del voto; b) consolidar la votación en aquellas personas que tienen ya definido su voto, c) incorporar el voto de también de aquellos que se encuentran indecisos.

Según los resultados de muchas campañas electorales, esta actividad no se revierte una campaña electoral donde el favorito pueda perder, y si existe esa posibilidad se debe a un determinado margen de error.

Por lo que, en esta oportunidad, abordaremos este aspecto importante dentro de una campaña electoral; para lo cual tomaremos en cuenta este indicador, que forma parte de este proceso electoral, dentro del aspecto sistémico.

1. LA CAMPAÑA ELECTORAL:

Toda campaña electoral, tiene un inicio y un fin; por lo que, en mucho de los casos, se planifica y se programa una serie de acciones, actividades que tengan como único objetivo el triunfo del candidato, a través de la implementación y realización de una buena campaña electoral.

Dentro de este proceso de campaña electoral podemos encontrar una serie de rituales, que de una u otra forma, están permitiendo acentuar la presencia del candidato, consolidar el símbolo por el quien votar, difundir sus propuestas electorales, captar los votos de los indecisos, y fortalecer los votos de los que se sienten identificados y/o militantes del partido.

Las campañas electorales se centran en los siguientes procesos y/o etapas fundamentales, como: 1) Promocionar la imagen del candidato; 2) Organizar bases en todo el territorio; 3) Difundir el equipo de campaña, el equipo técnico y de asesores, siendo personas con prestigio dentro del mismo lugar; 4) Difundir el Programa o Plan de Gobierno; 5) difundir el símbolo del candidato. Algunos lo denominan a esta estrategia Marketing Político Electoral, por lo que se realizan una serie de capacitaciones y/o servicios para poder obtener el triunfo anhelado.

Debemos indicar que toda campaña electoral es corta, se inicia desde el momento en que la instancia superior, que es el Jurado Nacional de Elecciones (como es el caso Peruano), procede a recepcionar la ficha de inscripción del militante y después de un determinado proceso, da el visto bueno y procede a considerarlo como apto para que pueda participar en esta contienda electoral.

A partir de esa fecha, se da inicio a la campaña electoral, que en su mayoría no superan los 5 meses, según como sea el tipo de proceso electoral.

Dentro de la campaña son importantes algunos rituales y/o actividades, que permitan tomar en cuenta una serie de acciones que busquen consolidar y atraer el voto de los simpatizantes y/o indecisos, estas son:

1.1) Publicidad, donde se concentre toda la difusión de la propaganda, como es: gigantografia, afiches, volantes, hoja de vida, plan de gobierno, etc.; dentro de este espacio publicitario también podemos incorporar a los spot radiales y televisivos.

1.2) Movilizaciones, vienen a ser cuando el candidato conjuntamente con su equipo técnico, de campaña y la militancia, comienzan a trasladarse a diferentes lugares, para hacer presencia y también dar a saber a la población la presencia del candidato con su militancia y su equipo técnico, de campaña, etc. Podemos tomar en cuenta las marchas, caravanas, visitas a los diversos lugares, acompañamiento al candidato en las caminatas, etc.

Esta acción tiene una connotación psicológica, ya que la población que todavía no ha decidido su voto; puede ser influido o dejarse influenciar de este proceso. También, a través de esta movilización, la militancia o simpatizantes, se van identificando con el candidato y también va a permitir consolidar un trabajo organizativo.

Del mismo modo, a través de la movilización, nos va a permitir que la gente tenga la opción de votar a ganador, y no desperdiciar su voto.

1.3) Mítines, es el espacio mediante el cual la militancia se moviliza por las diferentes calles, con dirección al lugar donde escucharán el mensaje del candidato; en el mitin, el candidato hace su presentación en un estrado ante la multitud de la gente.

En estos mítines los candidatos hacen uso de su elocuencia, su discurso y oratoria, explayándose en sus propuestas, respondiendo a los ataques de otros candidatos, etc. Por lo que, se pueden considerar dos tipos de mítines, que vienen a ser:

a) presentación del candidato y su plancha de regidores, en esta primera actividad, su finalidad es la presentación y reconocimiento a los candidatos donde se menciona el nombre y la trayectoria de los que lo acompañan; todos ellos hablan en forma personal sobre sus fortalezas.

Asimismo, en este mitin, que es el primero de la campaña, se da apertura, tiene como finalidad la presentación e inicio de la campaña electoral.

b) el mitin de campaña, también se le denomina cierre de campaña, es decir existen un mitin de inicio y el otro que da por concluido esta campaña político electoral; aquí, el candidato presenta su plan de gobierno y responde a las críticas que recibe durante el proceso electoral.

1.4) Aplicación de encuestas, esta técnica viene a ser el termómetro de la intención de voto de la población, del mismo modo se recoge las inquietudes y las necesidades de la población.

Las encuestas nos deben permitir ver o interpretar la intención del voto de la población; del mismo modo, aplicando la encuesta podemos tomar en cuenta algunos indicadores, como el grado de simpatía, grado de inducción del voto, errores y debilidades existente en la campaña electoral; teniendo los resultados de estas encuestas nos va a permitir reorientar la estrategia de la campaña electoral. Es decir, la aplicación de una encuesta viene a ser un indicador que nos va a permitir orientar toda la campaña electoral.

1.5) La inducción del voto, este espacio va a permitir a la militancia, acudir a los diversos lugares, para explicar a la población que en cierta forma no se encuentra informado, como debe votar; por lo que, el rol que cumplen las anfitriones es orientarles a como debe votar y porquien. De preferencia se tiene que trabajar en los lugares donde los votantes viven y carecen de todo tipo de información, que les permita saber como votar y por quien votar.

Dentro de este proceso, es importante capacitar a la militancia para que estos se conviertan en entes reproductores de este mensaje en la población electora. Asimismo, con este contingente, se pueden movilizar a los diferentes lugares para realizar la inducción del voto.

Este proceso, implica un dialogo con la población donde se le explica como debe votar, por quien votar; para ello es importante contar con un contingente de personas que tengan carisma, que sepan hablar, sepan persuadir e involucrarse dentro del proceso electoral.

1.6) presencia de personeros, el personero es el sector más importante dentro del proceso electoral; ya que, son los responsable de defender las votaciones, dentro del proceso electoral.

En cada mesa de sufragio, existen los miembros de mesa, que son elegidos por la instancia superior que es la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quienes son encargados de seleccionar a los miembros de mesa, a través de un sorteo.

Dentro de la misma mesa de sufragio, existen electores, y personeros, que son los representantes de los partidos políticos que están compitiendo, tienen el siguiente rol:

- Son los encargados de presenciar y fiscalizar todo los actos del proceso electoral en la mesa de sufragio
- Velar por los votos de la organización política que representa, en el marco de la validez del voto y de la normativa electoral.

A estos personeros se les capacita tanto por la ONPE, como también por el partido; y tienen la responsabilidad de defender los votos del partido dentro del conteo de la votación. Por lo que, la importancia que tiene en el proceso electoral, de defender el voto y dar el triunfo o la derrota, del candidato o del partido político.

1.7) Los Debates, también es un espacio, que permite a los candidatos generar confrontaciones de ideas, criticas a las propuestas; estos debates pueden ser televisivas, presénciales y/o radiales. Lo importante es incorporar a los candidatos en estos espacios que nos permita acentuarnos como candidatos sólidos.

Los debates en las campañas electorales, son organizados por instituciones y organizaciones sociales, que buscan abrir un espacio donde la ciudadanía se informe y pueda decidir un voto consciente.

2. EL DEBATE ELECTORAL:

Una de las acciones que esta permitiendo consolidar la votación del electorado, son los debates que se pueden realizar dentro de un proceso electoral; en este espacio los candidatos participan con la finalidad de acentuar su predominio, de revertir sus puntos débiles en fortalezas, recuperar o ganar espacio dentro del electorado indeciso y también difundir las propuestas electorales.

Dentro de este espacio, podemos considerar algunas características relevantes que permiten entender la importancia, por lo que a continuación lo describimos de la siguiente manera:

- El objetivo de un candidato en un debate, se centra en presentar propuestas coherentes y viables; de esa manera, poder atraer a los indecisos, y fortalecer el voto de los que se encuentran identificados con el candidato.

- El electorado tiene la oportunidad de escuchar y recoger las propuestas de los diferentes candidatos.

- Va a permitir al electorado conocer y estudiar las cualidades de los candidatos, como: saber expresarse ante un público, ser coherente en su discurso, precisión en sus propuestas, puntualidad en su presentación, exactitud con el tiempo, etc.; es decir ver el desenvolvimiento del candidato dentro de un espacio confrontacional.

- A través del debate, el ciudadano decidirá con mucha firmeza el voto a favor o en contra de un determinado candidato; particularmente, de un gran sector de electores indecisos que no han definido su votación en lo que va el proceso de campaña electoral.

- Dentro de un debate encontramos actitudes y comportamientos de los candidatos, que pueden ser negativo como: nerviosismo, conducta o actitud individualista o yoista; comportamiento agresiva; con un mensaje confuso y con un lenguaje incomprendido tecnicista y no político; lo cual demostraría que es un candidato improvisado, que no tiene “cancha”, y que le falta mayor propuesta, mayor firmeza y decisión. Pero, encontramos candidatos que actúan todo lo contrario, que les permite subir y fortalecerse, así como también avanzar en el nivel de aceptación de la gente.

Por lo que, en estas últimas campañas electorales municipales, el tema de los debates, se ha convertido en una atracción en la población como en los organizadores; ya que, de esa manera dentro de este espacio, hacen que los candidatos puedan consolidarse o estancarse significando un retroceso.

Existen algunos candidatos que no tienen cualidades para poder debatir, y sencillamente optan por no participar; en cambio, otros candidatos cuya simpatía y/o intención de votos esta arriban, les puede permitir retroceder, porque encuentran a un candidato débil, sin propuesta y sin poder de convencimiento. Mientras que, otros candidatos que no tienen mucha aceptación, aprovechan este espacio para poder crecer y convencer al electorado que son la alternativa que le puede garantizar un gobierno solidó y de mucha confianza.

Dentro de un debate, se pueden manejar una serie de actitudes y estrategias por parte de los contrincantes, podemos mencionar a los que son agresivos, los que son figuretis, los autoritarios, los tranquilos, los centrados en sus propuestas, los que pierden sus papeles, etc. Esto esta vinculado y relacionado con el nivel de aceptación o intención del voto que tienen cada candidato.

De preferencia los debates se pueden realizar entre varios o entre dos; cuando son entre varios, casi no tiene mucha connotación; pero cuando son entre dos candidatos, existe mayor interés y también se genera provocación.

Frecuentemente, los debates se hacen entre dos candidatos, de preferencia los que están ocupando los primeros lugares; donde se confrontan y enfrentan para poder obtener y captar la mayor cantidad de los votantes indecisos.

Dentro, de este espacio podemos plantearnos dos estrategias, el que esta segundo y quiere aventajar o igualar al candidato del primer lugar, en todo momento va con agresividad en busca de destruirlo al contrincante; mientras que el que esta favorito, tiene que actuar con mucha calma, sin llegar a responderle o actuar dentro del escenario que le prepara el candidato que se encuentra debajo de el (veamos el ejemplo del debate entre Susana Villarán y Lourdes Flores).

En este debate, uno de los candidatos es el perdedor, y eso puede mermar en la intención del voto y también puede reducir su intención del voto. Por lo tanto, ambos candidatos hacen todo su esfuerzo, y tratan de llevar a su “cancha” al contrincante, para de esa manera poder derrotarlo políticamente.

3. CONCLUSION:

Por lo tanto, la importancia de los debates va a permitir afianzar y consolidar los votos de la militancia, que se identifica con un determinado candidato.

Del mismo modo, dentro de una campaña electoral los debates son actividades que permite abrir un espacio donde los candidatos puedan presentar sus propuestas y también generar confrontaciones de ideas entre los contrincantes, y donde los asistentes puedan sacar sus propias conclusiones.

Los debates influyen en la determinación de la votación, pero no puede revertir el triunfo de un candidato por una derrota; ya que, eso tiene que ver con otros elementos que permitan cambiar el rumbo de la campaña electoral.

Por lo tanto, concluimos que el debate es un espacio importante no determinante dentro de una campaña electoral.

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