CHILE: ENTRE EL SENSACIONALISMO Y LA MODERNIZACIÓN
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Después de cerca de 4 años, nuevamente retorno al hermano país de Chile; gracias a la invitación realizado por el Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES), división perteneciente a la CEPAL (Centro Económico Para América Latina), perteneciente a las Naciones Unidas.
En esta oportunidad tuve la invitación del Director de ILPES, el Prof. Iván Silva Lira, un reconocido economista dedicado al estudio de los espacios territoriales. Ya que, en la primera oportunidad que viaje a este hermoso país, en el 2005, fue para participar en el VIII Curso Internacional de Desarrollo Regional y Local, donde tuve la oportunidad de conocer muchas experiencias y recoger estudios que vienen realizando desde esta división adscrita a la CEPAL.
Mi paso por Santiago de Chile, fue por poco tiempo, ya que el Seminario duro tres días y aprovechando mi estadía en dicha ciudad, tuve la oportunidad de revisar algunos diarios, noticias y leer algunos documentos, donde me permitía tener un conocimiento claro de los cambios que se ha tenido en este año, por decirlo. Lo más importante, es que en este corto periodo de permanencia, he podido recoger algunos hechos sociales, que han impactado a la población Sudamericana, como también a nivel nacional, estos impactos lo puedo concretizar en 5 puntos: 1) La Derrota de la Concertación; 2) El terremoto del mes de Febrero; 3) La huelga masiva y movilización de los Mapuches; 4) el rescate de los 33 mineros y 5) El viaje del Presidente de Chile a Europa.
1. La Derrota de la Concertación:
Después de cerca de 20 años, Chile inicio una etapa de Transición Democrática; ya que la coalición de partidos políticos democráticos, que van desde la Centro Derecha hasta la ultra izquierda, se unieron para enfrentar a la Dictadura de Pinochet, que trajo muchas consecuencias en violación a los derechos Humanos. Hubo muchos desaparecidos, que hasta la fecha de hoy no se conoce su paradero; del mismo modo, hubo asesinatos selectivos, persecuciones, deportaciones, etc.; fue una etapa negra que vivió el hermano país, al igual que otros países de América Latina bajo regímenes dictatoriales.
Pero la unidad de los partidos y del pueblo para enfrentarse y derrotar a la Dictadura, fue todo un proceso permanente; implico su derrota y el inicio del proceso de Transición Democrática; lo cual, trajo dos posiciones que con el transcurrir de los años, generó una ruptura en la concertación. La primera posición, planteaba que la transición democrática debería dar una lucha frontal contra la dictadura, a través de una serie de acciones, como: 1) Investigación y sanción a fondo con respecto a aquellos militares que estén involucrado en actos de violación a los derechos humanos; 2) Cambio del modelo económico que se venía implementando durante la etapa de la dictadura militar; 3) Reforma del Estado, en relación a la anulación de los cargos vitalicios dentro del Parlamento y/o Congreso de la República, entre otros. Mientras que, el otro sector, lo que buscaba era: 1) Fortalecimiento de la democracia representativa, 2) Mantenimiento del modelo económico; 3) Ninguna investigación ni sanción a los violadores a los Derechos Humanos.
Frente a esta situación concreta, los sectores de la izquierda se separan de la Concertación; quedándose solamente los de centro derecha e izquierda. De esa manera, participan en diferentes bandos en los procesos electorales.
Por lo que, la Concertación logra mantener el poder durante 20 años consecutivos; es decir desde el año 1990, con la asunción de Patricio Aylwin, como presidente de la República, seguido de Eduardo Freí, continuando con Ricardo Lagos y finalizando este periodo de dos décadas con el gobierno de Michelle Bachelet.
Después de 20 años de gobierno de la Concertación, Chile se encuentra con un nivel económico estable y en crecimiento; donde, el Estado ha comenzado a tener mucha importancia e injerencia, particularmente, en los temas relacionado a las Políticas Sociales. El modelo económico neoliberal, con algunos cambios se han dado para mejorar la calidad de vida; las investigaciones sobre la violación a los derechos humanos, hasta la fecha no se han esclarecido, mucho menos se han sancionado a los responsables de estas barbaridades cometidas en una sociedad moderna.
Las últimas elecciones municipales en este país, se convirtió en un referente, donde la población buscaba un cambio de rumbo; por lo que, la derecha, nuevamente comenzaba a surgir como una alternativa a los problemas existente, ya que la coalición del gobierno, se le vinculaba con supuestos actos de corrupción. Es bien sabido que un partido o frente, que permanece en el gobierno por mucho tiempo, puede contraer en actos de corrupción; tal como le sucedió al PRI en México, a Fujimori en nuestro País, etc.; por lo que, la población, comenzó a virar su simpatía y fue un voto contra la Concertación.
La Concertación no supo entender este viraje, ni tampoco supo adecuarse o generar algunos cambios; por lo que, las elecciones presidenciales realizadas a fines del año 2009; la Derecha, después de muchos procesos electorales asumen la unidad, y lanzan como candidato a la presidencia a Sebastián Piñera, obteniendo una victoria importante.
La derrota de la Concertación ha sido un golpe duro, creyeron en un nuevo triunfo, pero se quedaron con las ganas de repetir el plato por quinta vez. Hubo muchos factores, que implicaron el triunfo de la derecha; estos errores no fueron comprendidos, ni tampoco corregidos, por lo que actualmente esta permitiendo generar un proceso evaluativo; para posteriormente, dar un viraje y un giro que les permita respirar aires nuevos, en esta agrupación de partidos que necesita sangre nueva.
El actual presidente, lleva cerca de seis meses en su gestión, y hasta la fecha mantiene el mismo modelo y esquema, que fue diseñado por Pinochet, y que la concertación lo mantuvo intacta; a nuestro parecer, va a seguir manteniéndose dentro de este gobierno de derecha. Así que, podemos decir que el gobierno de Piñera, dará continuidad al modelo que se ha venido imponiendo durante los últimos 50 años, en Chile.
2. El terremoto del mes de Febrero:
Los fenómenos sísmicos, en muchos de los casos no avisan; por lo que, ante este desastre natural, se tiene pérdidas humanas y materiales, así como también genera caos, desgobierno, etc.
Este fue el primer acontecimiento que recibió el electo presidente, donde el terremoto que tuvo nuestro hermano país del sur, sacudió a todo el litoral costeño, trayendo graves consecuencias materiales y humanas; ante este desastre natural, el Estado Chileno, actúo rápidamente, demostrando en todo momento una función eficiente.
A pesar de la situación caótica en que se encontraba la sociedad chilena, la unión de todas las personas, comenzó a generar y demostrar la unidad del pueblo, como ejemplo de que ante cualquier tipo de desastre natural, se juntan todos. Por lo que, realizaron cruzadas, teletones y eventos para apoyar a los damnificados, que habían perdido todas sus pertenencias; y estaban viviendo en la calle.
Tuvo que pasar varios días, para que recién el gobierno chileno se declare en emergencia y reciba la ayuda respectiva de los diferentes organismos internacionales como también la solidaridad de varios países; ya que, ellos mantenían su orgullo de poder controlarlo. Pero, conforme pasaba las horas, el movimiento telúrico y sísmico no dejaba de descansar, por el contrario la tierra chilena seguía moviéndose, y las personas mantenían sus precauciones del caso.
Asimismo, el gobierno saliente de Bachelet y el ingresante Piñera, comenzaron a trabajar en conjunto, para de esa manera poder brindar protección y ayuda a todas aquellas familias que habían perdido todo, y que no contaban con ningún tipo de cosas materiales, alimentos y protección, para poder sobrevivir.
El sismo fue considerado como uno de los más fuertes y con una duración que superan los 2 minutos, por lo que afecto a muchas regiones; del mismo modo fueron de varios días, cuyas pérdidas humanas llegan a 4,332 personas de diferentes sexos y de diferentes edades.
3. Huelga de Hambre y lucha de los mapuches:
Desde mucho tiempo atrás, los mapuches que es una cultura milenaria, viene luchando y enfrentándose a este Estado Moderno, para que sea reconocido y considerado como una cultura primigenia. Los mapuches según el vocablo significa mapudungun: mapuche, «gente de la tierra» ) vienen a ser un pueblo originario sudamericano que habita al sur de Chile y el suroeste de la Argentina. Con la a llegada de los españoles a estas tierras durante el siglo XVI ,los mapuches habitaban entre el valle del Aconcagua y el archipiélago de Chiloé, en el actual territorio chileno, y las parcialidades septentrionales (llamados "picunches" por los historiadores) se hallaba parcialmente bajo el dominio o influenciados por el imperio inca, pero quienes vivían en el territorio al sur del río Biobío eran totalmente independientes y se opusieron a los españoles en la llamada Guerra de Arauco donde mostraron un destacado dominio del caballo, el cual fue un importante factor en el desarrollo de su cultura. Entre los siglos XVII y XIX, los mapuches se expandieron al este de los Andes, hasta entonces habitado por los pehuenches y otros grupos de cazadores nómadas. La autonomía mapuche se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando fueron sometidos al gobierno de las repúblicas de Chile y la Argentina por la vía armada. En los siglos XX y XXI han vivido un proceso de asimilación a las sociedades dominantes en ambos países y existen manifestaciones de resistencia cultural y conflictos por el reconocimiento de derechos y la recuperación de autonomía.(Tomado de Wikipedia).
Al igual que otras culturas en América del Sur, fue la única en Chile que no se sometió al dominio ni sufrió la conquista de los españoles cuando llegaron a estas tierras. Por el contrario, en todo momento se enfrentaron a los invasores, teniendo a su máximo líder y exponente de esta cultura, me estoy refiriendo a Lautaro uno de los luchadores y guerreros de la cultura mapuche.
Esta cultura, viene desde muchos siglos atrás preservando y manteniendo su identidad, a través del proceso endógeno, cuyos patrones culturales han sido transmitidos de generación a generación; pero a la vez, es una cultura que desde la constitución del Estado/nación moderno, ha buscado su reconocimiento y ha luchado contra su exterminio y/o extinción. A pesar del tiempo transcurrido han seguido manteniéndose, sin tener el apoyo ni el interés por parte de los gobiernos de turnos ni del propio Estado; ni tampoco tratar de que esta cultura sea incorporada a la sociedad chilena.
Es por ello que, se dictaron una serie de normas que iba en desmedro de los mapuches, buscando en todo momento ser excluidos social, cultural, política y económicamente, de la sociedad chilena; es decir, han sido, son vistos o considerados como ciudadanos de segunda categoría o de segundo nivel.
Por lo que, sus jornadas de lucha y de combate en todo momento, han significado ser escuchado y reconocidos como cultura dentro de su propio país. Pero a la vez, se han aprobado muchas normas en contra de esta etnia, de su espacio territorial, y en la violación a sus derechos humanos. Ya que, por ejemplo, se les ha recortado una serie de tierras y territorios para convertirlos en lugares de explotación de recursos naturales, la tala de árboles, etc.; así como también, existen normas y leyes que los consideran como subversivos o terroristas: por lo que, muchos de sus líderes están purgando condena injustamente.
En el mes de Septiembre y Octubre, los Mapuches realizaron una serie de acciones como es declararse en huelga de hambre, han tomado la CEPAL, para que sean escuchados por los representantes de las Naciones Unidas en Santiago de Chile. Por lo que, la representante de esta prestigiosa entidad internacional, Alicia Bárcena, tuvo que anteponer sus buenos oficios, para que los huelguistas depongan su lucha radical, y se habrá un espacio de diálogo y de concertación, entre el gobierno central chileno y los representantes de los mapuches.
Lo que, buscan los mapuches es la eliminación de la Ley Antiterrorista contra ellos, exigen una reforma de la justicia militar y un buen trato a todos aquellos mapuches que se encuentran detenidos por haberse enfrentado a este Estado, que no reivindica a la cultura milenaria.
En los días que estuve de visita, pude recoger alguna información sobre este problema, pero a la vez, recibí la invitación de la Universidad Alberto Hurtado, para participar en una conferencia relacionado a multiculturalidad en Chile, lo cual me sorprendió mucho, que por primera vez se abría un espacio de dialogo y debate en torno a este tema, que por muchos años era ignorado.
Por lo que, para mí es un gran paso de esta Universidad chilena abrir un espacio de discusión y dialogo relacionado a este tema, que en América Latina se debería realizar; y no tan solo, desde la sociedad civil, sino también abriendo los espacios académicos universitarios.
4. Rescate de los 33 Mineros:
Un cuarto tema que tuvo mucha connotación en estos últimos meses estuvo relacionado al rescate de 33 mineros que por más de dos meses estuvieron dentro de unas minas subsistiendo; a partir de este hecho y connotación, el Estado Chileno, conjuntamente con sus medios de comunicación realizaron toda una campaña publicitaria que permitiera difundir lo que venía realizándose y donde los representantes del Estado y los medios de comunicación difundía la transmisión del rescate; logrando ser salvados airosamente.
Es importante indicar, como lo describen algunos medios de comunicación independientes, que la vida laboral de los mineros en este país es muy lamentable; ya que, no cuentan con una serie de protecciones como también las remuneraciones no cubre el riesgo y el trabajo que realizan diariamente.
Pero a la vez, desde los medios de comunicación vinculado a la publicidad, al marketing y a la propaganda, han podido difundir, promocionar y marketear toda esta campaña, atrayendo la atención y el interés de millones de personas a nivel mundial; que a través de diversos medios información (llámese internet, cable, etc.), han podido hacer un seguimiento a toda este proceso de rescate.
Es verdad, que el Estado Chileno ha invertido cerca de 15 millones de dólares para rescatar a los 33 mineros; pero, también el impacto, la publicidad y la campaña que se ha hecho ha superado las expectativas que el gobierno de Piñera había considerado. Es más, el mismo presidente de Chile, ha sabido vender esta publicidad al momento de realizar su gira por los países europeos como: Francia, Gran Bretaña y Alemania, donde al momento de visitar a los gobernantes de estos Estados, les ha obsequiado un pedazo de roca que los mineros les habían obsequiado.
Del mismo modo, la promoción de este rescate, ya se está convirtiendo en un interés público; en el sentido de que, existen algunos escritores, directores televisivos y de cine, que tienen el interés y la voluntad de escribir y realizar cortometrajes, películas relacionadas a este tema. Por lo que, este problema laboral se ha convertido en un interés público; que en el mediano plazo se hará realidad, se venderá y se promocionara desde sus inicios lo que fue y ha sido el rescate.
Por lo que, podemos indicar que todo lo que es un riesgo y un desastre para la población chilena, lo convierten en una virtud, promocionando y difundiendo solamente lo bueno para demostrar las cosas buenas y positivas, de lo que puede vender Chile al resto del mundo.
5. La visita del Presidente a Europa:
Quisiera culminar este artículo, con un tema que también es importante indicar, de cómo el Gobierno de Chile, maneja su política exterior. Todo ello, a partir de la visita realizada a los países de Gran Bretaña, Francia y Alemania, por parte del Presidente Sebastián Piñera.
Donde su objetivo ha sido abrir relaciones bilaterales, y también intercambio de relaciones; pero a la vez, el Gobierno Chileno, ha creído conveniente lanzarse a la era nuclear, donde ha buscado firmar acuerdos particularmente con Francia, en relación a la creación de bases nucleares. Es decir avanzar hacia la era de la tecnificación de su país.
Por lo que, podemos indicar que el Estado de Chile, siempre se ha considerado un país desarrollado dentro de un continente subdesarrollado; por lo tanto, su autoestima los lleva a tomar acciones y decisiones que les permita ir avanzando y creando alianzas estratégicas con los países desarrollados.
6. Conclusiones:
Después de haber podido recoger información, conversar con algunos amigos de Chile, y leer algunos materiales; es importante indicar que a pesar de los cambios subsitado durante este año, de la situación política y sociocultural, por la que viene atravesando el hermano país del sur, podemos decir que se sigue trabajando y construyendo hacia un objetivo que es el de seguir convirtiéndose en uno de los países más importante del continente. Donde los errores, problemas y desaciertos los convierten en potencialidades y oportunidades para seguir creciendo. De esa manera, se viene manejando la política de Estado Chileno.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio