DEVOLVIENDO LOS FAVORES RECIBIDOS
Por Percy J. Paredes Villarreal
Cuando Alberto Fujimori gana las elecciones presidenciales en el año 1990, ante su contrincante el liberal y el actual nobel escritor Mario Vargas Llosa, tuvo el respaldo y apoyo de los sectores populares y de izquierda. El Nobel represento a un grupo de poder económico que se desencantó de Alan García, y apostaba por un nuevo modelo, que en aquel momento lideraba una lucha frontal contra la estatización de la banca, que el Apra en su primer gobierno buscaba implementar. A pesar que los famosos dueños del Perú, que eran los 12 apóstoles, le financiaron la campaña a Alan García, este se “dio vuelta” y comenzó a atacarlos.
Al ganar las elecciones Alberto Fujimori, hace su primer viaje a Estados Unidos, y fue acompañado por Hernando de Soto, el que hoy es el asesor de la hija en esta segunda vuelta; por lo que, al retornar de su gira por el país del norte, viene con otra concepción y cambia su plan de gobierno por el de una política neoliberal; para lo cual, lo primero que hace, es aplicar el shock al cual el cuestionaba y criticaba, pero lo hizo. Su primer gabinete, que estuvo conformado por profesionales y técnicos progresistas y de izquierda, algunos de ellos renunciaron, porque se dieron cuenta que había cambiado de plan de gobierno, asumiendo las propuestas de los Organismo financieros Internacionales, como fue el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Bando Mundial (BM).
Por lo tanto, Alberto Kenya Fujimori, cambia totalmente su equipo técnico y comienzan a incorporarse otros profesionales de la línea neoliberal; del mismo modo, el sector empresarial se incorpora conjuntamente con los militares, que también contaban con su famoso “Plan Verde”, que era una propuesta de gobierno militar pero bajo la conducción de un gobierno civil, y un sector importante de la Iglesia Católica. Para ello, se desliga del sector evangelico y los microempresarios, quienes fueron los que en todo momento lo apoyaron en su campaña electoral.
A partir de esa fecha, el gobierno comienza a implementar una serie de reformas estructurales, teniendo en el parlamento su principal obstáculo; ya que impedía y no dejaba pasar esas medidas que eran muy drástica e iban en contra de los ciudadanos de a pie. Por lo que, encontró en los sectores de derecha y los militares el respaldo para comenzar a ejecutar acciones que iban en contra de los intereses de las grandes mayorías. Para llevar a cabos estas acciones, tuvo en Montesinos su principal delfin y el encargado de hacer las cosas sucias y también el que le resolvia sus problemas familiares e institucionales.
El Plan de Gobierno Neoliberal, que los Organismos Financieros Internacionales, comenzaron a ejecutar en nuestra patria; tuvo que ser a través de un autogolpe de Estado y bajo un régimen autoritario y dictatorial, tal como lo definió el filosofo Samuel Huntington, que: Toda reforma del Estado tiene que hacerse a través de un gobierno fuerte, autoritario y si se pudiera dictatorial, porque se va a encontrar una fuerte oposición. Por lo que, Alberto Fujimori, tuvo que unirse con los sectores mencionados líneas arriba, para aplicar su política neoliberal; bajo este régimen dictatorial, implemento el Shock, luego dio un Autogolpe de Estado, cerrando el Congreso de la República, privatizo todas las empresas públicas que estaban a su alcance, generando posteriormente mucha corrupción en este proceso y vendiéndose como si fueran chatarra las empresas públicas. A este régimen se le denomino cívico-militar; por lo que su base social, ya no era el Partido Político Cambio 90, sino la Fuerza Armada.
El Modelo que Fujimori implemento, durante la década de los 90 del siglo pasado; se sustentó en 1) Neoliberalismo, Economía de Mercado y reducción del Estado; 2) violación a los derechos humanos, autoritarios y destrucción de los tejidos sociales ; 3) corrupción en la privatización de las empresas públicas; 4) control de los medios de comunicación escrito, televisivo y radial.
Con este modelo fujimorista, se comenzaron a incorporar una serie de sectores sociales, empresariales y económicos, así como también militares; de esa manera, poder tener el control total del Estado, haciendo y deshaciendo las políticas públicas, trayendo como consecuencia el abandono de nuestro país, generando graves consecuencias posteriores.
Es importante acotar dos cosas que nos parece importante, manifestarle: Primero, que uno de los aliados dentro de este proceso de gobierno fujimorista, fue la actitud del sector empresarial; que dicho sea de paso, tal como algunos sociólogos,economistas y politólogos lo definen como un sector que no tiene identidad, dignidad ni tampoco es capaz de construir país; este sector, que durante la etapa republicana, se ha valido del Estado y aprovechándose de ella, para poder construir un emporio, donde siempre le ha sacado la vuelta; demostrando de esa manera su falta de espíritu por la libertad y la democracia, solamente les ha interesado la rentabilidad económica. Pero, a la vez, ha permitido ver la incapacidad para poder enfrentarse a la inversión extranjera, actualmente se han convertido en testaferro, aliados o empleados de las transnacionales, sin tener las agallas y la valentía de competir por el control del mercado interno.
Segundo, aunque discrepo con algunos estudiosos, creo que el sometimiento y la venta de la línea de los medios de comunicación; los empresarios del poder mediático, aceptaron la cantidad de dinero que Montesinos les daba para que tanto periodistas como dueños de los medios de prensa, trabajaran en favor de la dupla Fujimori y Montesinos, no era por la necesidad, ni tampoco por un interés económico; sino que, quedo demostrado que los dueños, directores y profesionales de la información, el tema de la corrupción siempre ha formado parte de sus valores, moral, concepción política e ideológica; ya que para ellos, no existe la ética ni los principios elementales de los derechos.
De esa manera podemos entender que para este sector que tiene el control de los medios de comunicación específicamente, no les interesa la imparcialidad, ni tampoco la objetiva o la información; lo que, les interesa como a partir de tener un medio de comunicación puede obtener dinero y enriquecerse ilícitamente.
Por lo que, queda demostrado que en esta segunda vuelta la actitud de la mayoría de los medios de comunicación, es parcializarse por la hija del dictador, porque sabe que regresaran a la época de las vacas gordas, donde podrán tener todo a su disposición. Ese favor que hace la prensa a Keiko no es gratis, por lo contrario, es algo que debe ser devuelto, porque los dueños de la prensa siempre han trabajado de esa manera, con el inquilino de la Casa de Gobierno. Saben que con Humala no van a poder negociar, ni tampoco pedir dinero a cambio de limpiar la imagen del gobierno.
Es importante manifestar que la contracampaña, que viene realizando los medios de comunicación; las estrategias que vienen empleando siguen siendo las mismas, con las que actuaron durante la década de los 90. Y donde, sus dueños iban detrás de Montesinos, para que les de dinero a cambio de vender la línea del canal.
Estos grupos económicos y de poder, saben que de ganar la hija del Dictador, van a tener muchos beneficios y ventajas; por ello, es que han puesto toda su maquinaria a favor de Keiko, para de esa manera poder cobrárselo al llegar al Gobierno Central. De lo contrario, no estarían trabajando arduamente por el triunfo de ella.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio