sábado, 12 de enero de 2013

PLANIFICANDO EL DESARROLLO LOCAL EN EL DISTRITO DE CASA GRANDE

Por: Percy J. Paredes Villarreal


No esta demás seguir insistiendo y manifestando, que a lo largo de estos últimos tiempos el desarrollo debe centrarse en los espacios locales; para lo cual, tanto los actores locales, como autoridades y dirigentes, deben concentrarse en como aprovechar los recursos y potencialidades que se cuenta para de esa manera fortalecerlos y con los objetivos que se tiene enrumbarse hacia ese horizonte.

Para ello, también es importante contar con herramientas e instrumentos de planificación, que nos permita poder orientar dicho trabajo; de esa manera, articularlo con los diversos sectores existentes en el territorio. Del mismo modo, este proceso de articulación multisectorial, debe hacerse en forma horizontal como también vertical donde se tenga que realizar alianzas estratégicas con la finalidad de poder trabajar y actuar dentro de los marcos y parámetros de la planificación.

Asimismo, podemos decir que existe normativas y documentos que nos deben permitir el rumbo y derrotero del Desarrollo Local, me refiero a documentos, como: 1) Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es un documento internacional promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2000, y suscrito por muchos países, dentro de ello el nuestro; estos ODM, implicaba un compromiso de asumir la reducción de una serie de problemas y necesidades que venían adoleciendo las poblaciones más vulnerables y que se encontraban en situación de exclusión. Este documento, constan de 8 objetivos. Por lo tanto, existía el plazo y compromiso de los Estados de reducir los elevados índices de necesidades insatisfechas, problemas de desnutrición, VIH/SIDA, contaminación ambiental, equidad de género, etc.

Otro documento de carácter nacional, viene a ser los Acuerdos Nacionales de Gobernabilidad, que fue producto del dialogo y la concertación entre los diversos actores nacionales provenientes de los partidos políticos, los gremios empresariales y sindicales, la sociedad civil a través de las ONGs, la Iglesia entre otros actores que se reunieron después de la fuga de Fujimori y la declaración de vacancia por parte del Congreso de la República, generando un proceso de Transición Democrática. Todos estos actores, se reunieron para elaborar dicho documento, aprobándose 21 políticas de Estado que todo gobernante debe implementarlo durante su periodo de gobierno; esta hoja de ruta, no se ha podido ejecutar en su totalidad, solamente se han llevado a cabo algunas políticas de acuerdo a los intereses de los gobernantes, haciéndolo en forma muy lenta.

El Tercer documento, es el Plan Bicentenario que ha sido elaborado por el Centro de Planificación Nacional (CEPLAN), donde han podido articular los dos documentos mencionados anteriormente y la política de Desarrollo que nuestro país viene implementando. Este documento, asumen retos vinculados al desarrollo económico y social.

A la vez, a nivel de gobiernos regionales y locales (Provincia y Distrito), se deben elaborar los Planes de Desarrollo Concertados, donde participen los diversos actores sociales, políticos, económicos, culturales, etc.; que puedan permitir planificar el desarrollo de estos espacios, tomando en cuenta las potencialidades, fortalezas y oportunidades con que se cuenta, para de esa manera orientar las diversas políticas y acciones que deben ser diseñada, elaborada e implementadas por las diferentes instituciones públicas y privadas existentes en dicho espacio territorial.

Eso va a significar que a partir de la Planificación, se va a poder diseñar políticas públicas locales, donde los gobernantes conjuntamente con su funcionarios y técnicos, más los miembros de la sociedad civil, asumamos el rol y la responsabilidad de poder trabajar por el desarrollo; donde a nadie se le excluya, por el contrario se incorporen más a este proceso. De esa manera, se estará rompiendo con la improvisación, la rutina y el quehacer diario, cuyas inversiones de las entidades estatales no contenían un impacto social.

Dentro de este marco conceptual, el gobierno local de Casa Grande viene orientando su trabajo, implementado políticas públicas locales contribuyendo de esa manera con el desarrollo. Por lo tanto, desde el año pasado se han venido realizando y elaborando herramientas e instrumentos de gestión, para de esa manera actuar articuladamente dentro de los diversos espacios tomando en cuenta la concertación, el dialogo y la participación, tanto de la sociedad civil, como con los diversos actores locales; del mismo modo, se viene generando alianzas estratégicas con las instancias superiores al nuestro.

Los últimos dos meses del año pasado, desde la Gerencia de Participación Ciudadana, se inició un proceso de diálogo y concertación entre los diversos actores locales, para elaborar: 1) los Planes Estratégicos y Operativo de Seguridad Ciudadana, 2) la Agenda Transectorial, 3) el Plan Operativo de la Gerencia de Participación Ciudadana, 4) el Plan Educativo Local (PEL), 5) El Plan de residuos sólidos y medio ambiente; del mismo modo, se aperturaron y abrieron mesas de trabajo donde participan actores sociales, públicos y privados en los espacios vinculado a los planes mencionados líneas arriba.

Estos planes han permitido la apertura al dialogo y debate, al intercambio de ideas y puntos de vista con respecto a estos temas; donde la sociedad civil debe involucrarse y participar aportando con sus críticas y sugerencias. Del mismo modo, se conformaron estos comités para que realicen la vigilancia ciudadana; de esa manera, asumir el compromiso de ejecutar los documentos respectivos.

Ahora ingresamos a una nueva etapa, donde también tenemos que mirar hacia adentro, para poder ejecutar dichos planes; donde los encargados y responsables de la implementación y operativización de los planes, estemos convencidos y fortalecidos que si se puede hacer cambios y generar desarrollo local. Por lo tanto, para este mes de Enero existe el compromiso de elaborar el Plan Estratégico Institucional (PEI), y también en lo inmediato se debe mejorar el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito.

Del mismo modo, se ha realizado conversaciones y se cuenta con un avance entre el gobierno local de Casa Grande y el Gobierno Regional de La Libertad, para poder trabajar un Agenda Territorial Transectorial, donde este último brinde asistencia técnica y también oriente el diseño e implementación de las políticas públicas locales; de esa manera darle sostenibilidad a las actividades y generar cambios en nuestro territorio.

De esa manera, estamos avanzando en el entendimiento de la importancia del desarrollo del distrito de Casa Grande, pero en forma planificada y con participación de la sociedad civil.





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