PANORAMA ELECTORAL A MENOS DE UN MES
Por: Percy J. Paredes Villarreal
La campaña electoral que venimos presenciando con una serie
de cambios, movimientos, conflictos, etc.; encontramos una serie de hechos y
actos, que en cierta forma nos permiten dar una interpretación para entender cuál
es el fondo de las cosas. Ya que, en muchos de los casos solamente vemos la
forma. Por lo que a continuación pasamos a describirlo.
1.
Continuidad del modelo neoliberal: desde el año 1992, en que se aprueba
la nueva Constitución Política que rige los destinos de nuestro país, se
sustenta en un modelo económico basado en una economía de mercado, en el
extractivismo y la minimización del rol del Estado en las actividades
productivas. Actualmente, sigue siendo
el modelo de desarrollo que viene imperando; actualmente la mayoría de los
candidatos consideran que se debe mantener y
continuar, sin modificar o
cambiarlo por otro mejor.
Solamente,
encontramos en su mayoría de los candidatos propuestas relacionado al
mejoramiento del modelo; mediante reformas, innovaciones, es decir hacerlo más
viable. Pocos son los que apuestan por un cambio de modelo de desarrollo.
2.
Los medios de comunicación como el
poder determinante: Durante
la década de Gobierno de Fujimori – Montesinos, estos habían comprado los
medios de comunicación (escritos, televisivos y radiales) a cambio de fuertes
sumas de dinero; con el objetivo de destruir a sus adversarios que se oponían al “chino”.
De esa
manera, destruyeron políticamente a muchos candidatos, desprestigiándolos
moral, ética y políticamente; en las elecciones pasada los empresarios y los
medios de comunicación alineados al modelo neoliberal retomaron este estilo de
destrucción mediática contra Ollanta Humala. Ya que
era un político antisistema; para lo cual, contrataron algunos periodistas
mediáticos como Jaime Bayli, para que
haga esta función, pero no pudieron.
En
esta campaña, con la monopolización de los medios de comunicación por parte del
Grupo El Comercio, comenzaron a orientar a los electores, que solamente habían 4 candidatos fuertes al sillón presidencial como:
Keiko, Kunczisky, García, y Toledo,
defensores del modelo neoliberal imperante. Pero, conforme ha ido
pasando los días, semanas y meses, las
encuestas comenzaron a moverse y sufriendo cambios inesperados, rompiendo con
la lógica del Grupo El Comercio.
Por lo
tanto, al verse con dichos cambios en la preferencia electoral; han comenzado a
tumbarse a los candidatos que comenzaban a subir en las encuestas; buscando
motivos, indagando con su pasado, etc. De esa manera evitar romper con este
grupo de candidatos favoritos a la presidencia. El objetivo de la prensa es
impedir que tenga presencia algún candidato
antisistema.
3.
Debilitamiento de las Instituciones
Electorales: La convocatoria
al proceso electoral por parte del Presidente de la República en el mes de
Noviembre del año pasado; y su posterior aprobación de la Ley de Partidos, su
financiamiento y su sistema de organización, a inicios del mes de Enero del
presente año, por parte del Congreso de la República; ha sido cuestionado por muchos especialistas
electorales, que han encontrado una serie de vacíos y contradicciones dentro de
las instancias.
Esto
ha motivado que, el Jurado Especial Electoral (JEE) y el Jurado Nacional de
Elecciones (JNE), actúen rígidamente con algunos candidatos que les son incómodos a los favoritos; para ello han identificado una serie de errores administrativos en el
proceso eleccionario de sus candidatos; como en otros casos en la entrega de dinero
dentro del proceso electoral, lo cual esta prohibido. Por lo tanto, estos
organismos electorales han tomado la decisión de retirarlos de las contiendas
electorales a algunos de ellos como: Cesar Acuña y Julio Guzmán.
Esto
se demuestra la parcialización del JEE y
JNE, ante las múltiples tachas que realizan los ciudadanos a partidos políticos o candidatos, ante estos
organismos por no haber cumplido con los requisitos o normas establecidas; en
forma acelerada. Mientras que las denuncias hechas a los candidatos favoritos
ni siquiera aperturan investigaciones o en otros casos obvian las denuncias
periodísticas sin abrir investigación a estos candidatos, que vienen
transgrediendo las normas permanentemente.
Frente
a estos hechos, se ha quedado demostrado la poca seriedad, la falta de
credibilidad y la desconfianza con que viene actuando estos organismos
electorales. Y que a menos de un mes de llevarse a cabo el proceso electoral,
todavía sigue existiendo denuncias sin
ser resueltas por estos organismos electorales.
4. Campañas electorales con indiscriminado uso de dinero: A pesar que existe normas donde
exigen a los partidos políticos informar sobre sus gastos, pero no exige
informar como lo están financiando; encontramos altos índices de gastos de
dinero que superan los 10 millones de nuevos soles en el mes de Febrero, por ejemplo. Siendo el
Partido de Cesar Acuña (APP) y la de Keiko Fujimori, los que han realizado más
gastos en el mes pasado; mientras que el resto de candidatos no superan los 250
mil nuevos soles. Estos gastos se sustentan mediante boletas y facturas; pero
existen otros gastos que no son reportados como son movilizaciones por todo el país,
caravanas de autos, mototaxi, mítines,
desayuno, almuerzo, movilizar a la militancia de un lugar a otro,
contratar bandas de músico, sonido, gigantografías, afiches, volantes, etc.,
puede implicar que son más los gastos que realizan los candidatos.
5.
Marketing electoral y no propuestas: lo que vemos actualmente, son temas
propagandísticos de marketing, de publicidad de imágenes, antes que las
propuestas electorales en diversos temas; que en muchos de los casos, no se
viene discutiendo y difundiendo.
Existen
candidatos al parlamento que no tienen
propuesta, desconocen cuál es el Plan de Gobierno de su partido por el que
están postulando; ya que muchos de ellos
se han convertido en “Piloto automático”. Es decir son personas o profesionales
improvisados que buscan llegar al parlamento sin ningún objetivo, sin haberse
preparado o capacitado para actuar dentro de un parlamento.
Estos
candidatos desconocen las funciones que tiene un parlamentario, para prometer
el oro y el moro como si estuvieran en un proceso electoral municipal. Asimismo
encontramos a algunos candidatos a la presidencia, que también tergiversan cuál
es su función; ya que, también ofrecen construir agua, desagüe,
electrificación, loza deportiva, puentes, etc.; sin tener claro cuál es su
función como mandatario nacional, y su rol como estadista.
6.
Los Partidos Políticos como vientres
de Alquiler: Desde mucho tiempo atrás venimos diciendo
que los Partidos Políticos, ya dejaron de ser organizaciones de cuadros, dirigentes y políticos, con una
formación ideológica y política; por el contrario se han convertido en
organizaciones encargadas de reclutar ciudadanos con la finalidad de participar
electoralmente cada cierto tiempo.
Esto ha motivado que no exista debate
ni tampoco se genere discusiones en torno a modelos de desarrollos a
implementar en nuestro país; por lo que, muchos buscan ganar una curul o el
cargo de presidente haciendo una serie de regalos, pagando u ofreciendo cosas.
Esta realidad ha implicado que hasta
la fecha tres partidos han decidido retirarse de la contienda; mientras que dos
han sido retirados. Los primeros, por decisión de sus miembros del Comité
Ejecutivo Nacional, que en representación de toda la militancia toman la
decisión bajo ciertos intereses de marketing, o para evitar ser retirado al no
superar la valla electoral; y los segundos, por el JEE y el JNE.
Podemos concluir manifestando que el tema central de estas
elecciones presidenciales y congresales, es el cambio de una clase política por
otra superior, mejor o peor de la que estamos viviendo, sin salidas ni
alternativas a los principales problemas económicos, sociales, políticos
existentes en este país.
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