FORMANDO COMERCIANTES DE LA DEMOCRACIA
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Recientemente tuve la oportunidad de conversar con un
familiar y me comentaba de un hecho muy preocupante y a la vez interesante; de
cómo algunos docentes del nivel inicial trabajan el tema de ciudadanía
inculcando u orientando a los niños (as), en la participación democrática, mediante
la realización de un proceso electoral democrática para elegir a sus
autoridades escolares; como es el caso de la elección a su alcalde y regidores
estudiantiles de nivel inicial; todo ello, dentro de un proceso democrático
electoral.
Lo que sucedió fue que dentro del Nivel Inicial, que están
distribuidos por edades, y por secciones cuyos niños son de 3, 4 y 5 años de edad; los
docentes se habían puesto de acuerdo para realizar elección del municipio
escolar; que viene a ser un proceso de movilización estudiantil, donde ellos
van a sufragar y elegir a su candidato para el municipio escolar.
Las profesoras de nivel inicial organizan todo el proceso
electoral, seleccionan a sus alumnos para que participen como candidatos en
este proceso electoral; para lo cual, eligen al candidato a alcalde escolar y a
sus regidores.
En este proceso electoral estudiantil se formaron tres
listas, una por cada grado. Algunos docentes entendieron el proceso electoral
como algo normal y natural; mientras que, una de ellas lo vio como una
competencia; conjuntamente con sus padres de los candidatos prepararon a sus
alumnos (as), hicieron propaganda (volantes) para repartir a los alumnos, pegaron
afiches en las diferentes aulas con la figura de la alumna candidata, y por
último a cada aula que ingresaban les regalaba frutas y caramelos a sus
compañeros, para que voten por ella.
Del mismo modo, las docentes conformaron el comité electoral,
constituido por niños de los diferentes niveles, que se encargaron de llevar a cabo el proceso
electoral. Se llegó el día del proceso electoral, en el patio de la I.E., los niños formaron una
fila e iban ingresando al aula donde tenían que sufragar; allí, les daban sus
cedulas para que marquen y elijan a sus candidato preferido. Por lo que al
culminar este proceso electoral, el comité encargado de llevar a cabo estas
elecciones, y con el asesoramiento de las profesoras, se comenzó el computo de
los votos; dándose como ganadora del proceso electoral a la niña que regaló
frutas y caramelos. Los niños, salieron gritando y diciendo que había fraude
porque la niña había dado frutas y caramelo a los compañeros, teniendo más
ventajas que los otros candidatos.
Esta práctica educativa por un lado, se busca en la niñez ser
ciudadanos y tener el derecho de participar en procesos electorales para elegir
a sus representantes; pero por otro lado, el orientar la practica electoral
mediante el regalo de cosas a cambio de un voto, es algo deplorable. Es decir,
comprar votos, de esa manera se busca inducir a los niños a temprana edad a
entender que un proceso electoral, donde se elige a sus representantes, los
candidatos tienen que regalar algo para que voten por él, como es el caso de
este proceso electoral realizado en una institución educativa de nivel inicial.
Es decir se deja de lado las propuestas
de los candidatos y el debate entre los candidatos, siendo reemplazado por una
fruta o caramelo.
Esta experiencia en niños de educación inicial, es el reflejo
de la concepción democrática y la cultura política que se tiene y viene
impregnando en nuestra sociedad; donde, el votar actualmente es a cambio de
algo antes que una alternativa de solución a los problemas existentes en la
institución educativa, comunidad o distrito, por ejemplo.
Por lo tanto, la formación en ciudadanía, democrática y cívica,
de los niños del nivel inicial, que en el mediano plazo serán ciudadanos está
orientado al mercantilismo y entender que el voto se consigue obsequiando algo
al elector.
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