SEDALIB EMPRESA PÚBLICA LOCAL
Por: Percy J. Paredes Villarreal
La implementación de las políticas neoliberales en nuestro
país; trajo como consecuencia la
privatización de las empresas públicas, el arrinconamiento del Estado y la
apertura al mercado; queriendo demostrar que todo lo privado es mejor que lo público.
Haciendo entender que el fin supremo es el individuo y lo privado.
Ideológicamente, desde esa etapa, se ha motivado a que la
ciudadanía tenga una mirada distinta, y apueste por lo privado en los
diferentes sectores como: educación privada, salud privada, seguridad privada, servicios
privados, etc.; ya que, para muchos ideólogos neoliberales, el Estado y los
sectores públicos estaban en la incapacidad de poder brindar un servicio
eficiente, eficaz y de calidad.
Hacia ese fin se orientó la política, la economía, los
servicios, donde la sociedad se volvió más consumistas; pero, este proceso duro
poco tiempo. Ya que, se comenzó a entender la importancia del Estado dentro de
la sociedad como ente regulador, como promotor del desarrollo, de las políticas
sociales y de la inclusión social con igualdad para todos.
En estos últimos años, nuevamente se viene entendiendo la
importancia de lo público, como un elemento fundamental para el desarrollo del
país, de la región y de los territorios. Con esto no se tiene porque ignorar el
rol que cumple el sector privado dentro de los diversos rubros de la economía,
de los aspectos sociales y del servicio de prestación a la ciudadanía.
Es más considero que el Estado debe ingresar al mercado a
competir con los servicios que debe brindar el sector privado; donde los que no
tienen muchos recursos puedan tener acceso a un servicio público de calidad.
Partiendo de esa premisa, a nivel de la provincia de
Trujillo, encontramos un fuerte cuestionamiento al servicio del agua, que viene
brindando una entidad que se encuentra en manos del sector público, y que
supuestamente está en crisis; motivo por el cual, existen cuatro salidas o alternativas para su
respectiva administración, estas son: 1) Pueden ser administrado por el propio
Estado, transfiriendo al gobierno local su atención; 2) Transferirlo a la
ciudadanía mediante la conformación de las Juntas Administradoras de Agua
Potable (JAAP); 3) darle en concesión a una empresa privada; y por último 4)
privatizar el servicio de agua potable.
Dentro de este aspecto, en la ciudad de Trujillo, el servicio
del Agua Potable está siendo administrado por las Instituciones Públicas que
han conformado un Directorio, cuyo mayor accionista es la Municipalidad
Provincial de Trujillo; lo cual le da la atribución de colocar al Gerente de
esta empresa de servicio público, y a la vez ser administrado como si fuese una
empresa privada.
En estos últimos años, la administración de este servicio está
trayendo graves consecuencias económicas, demostrando la poca rentabilidad y
ganancias obtenidas. Motivo por el cual, existe presión desde el sector
empresarial, que exige y busca su privatización; como del sector laboral y de
la sociedad civil, que no está de acuerdo con la privatización.
Por lo que, hay una presión permanente por ambos lados para
que el Alcalde Provincial de Trujillo, tome una decisión. Para ello, se viene
generando opiniones de muchos profesionales, pronunciamientos del sector
privado, movilización por parte de los trabajadores y de las organizaciones
sociales. Pero, ninguno de los dos sectores está planteando alternativas de
solución.
Por lo tanto, se debe considerar y tomar en cuenta lo
siguiente:
1.
Demostrar
que las empresas públicas de servicios, también pueden ser administradas en
forma eficiente y eficaz, por parte del gobierno local. Buscando en todo
momento la calidad del servicio.
2.
El
Alcalde mediante su Gerente de la Empresa SEDALIB, debe informar y dar a saber
la situación del Servicio de Agua Potable a la ciudadanía Trujillana.
3.
Elaborar
un plan de repotenciamiento de la empresa y del Servicio, que permita recuperar
o comenzar a incrementar la recaudación reduciendo la cantidad de morosos.
Involucrando a los diversos actores locales, dentro del proceso de elaboración,
implementación, seguimiento, monitoreo, evaluación y sistematización.
4.
Implementar
una política de sensibilización y compromiso de los contribuyentes para que
puedan nivelar y saldar sus deudas.
5.
Conversar,
persuadir y comprometer a los trabajadores, en el mejoramiento del servicio del
Agua potable.
A partir de ello, se puede demostrar que también los
gobiernos locales si están en la capacidad de poder administrar los servicios
públicos. He allí el gran reto del Alcalde Provincial Elidio Espinoza.
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