MODERNIZACION EN LOS ANDES LIBERTEÑOS
Por: Percy J. Paredes Villarreal
En la década de los 80 del siglo pasado, Enrique Urbano
publica el libro titulado “Modernidad en los Andes”, producto de un evento
académico, donde muchos científicos sociales participaron y dieron sus puntos
de vista relacionado a los cambios existentes en las zonas andinas, desde un
enfoque económico, ambiental, social, político y cultural. La tesis central de
este libro se sustenta en que los emigrantes del campo a la ciudad que llegan
con sus patrones culturales, tienen que despojarse de ello para asumir
conductas, comportamientos y actitudes urbanas y costeñas. Y después de
tiempos, al retornar a su tierra, genera un proceso de innovación y cambios.
Del mismo modo, a partir de la reforma del Estado, generado
la última década del siglo pasado, los cambios sociales, políticos, económicos
y culturales, cuya influencia externa relacionado a la globalización, el
predominio de la tecnología, y la presencia de la gran minería en los andes, ha
generado cambios positivos como negativos dentro de estos espacios andinos.
Del mismo modo, en una publicación realizada por el colega
Antropólogo y docente universitario Prof. Alcibíades Vigo García, referido a su
tesis de su maestría sobre la nueva ruralidad, tomando como objeto de estudio
la campiña de Moche, (siendo un tema muy interesante y que posteriormente
estaré comentando); donde hace referencia a los cambios existentes a raíz del
modelo occidental, la globalización, el neoliberalismo, etc., permitiendo el
cambio en la población.
A fines del año pasado, por motivos de trabajo tuve que
trasladarme a la provincia de Pataz en la región de La Libertad; mi primera
inquietud fue creer que esta provincia que se encuentra en la zona alto andina,
donde no tiene ningún vínculo cercano o influencia social, cultural y económica
a la zona costeña, mantenía sus patrones culturales ancestrales, predominando sobre
la influencia occidental. Bajo esa idea, más lo que había leído en aquellos
tiempos sobre la migración y la cultura andina, tuve una percepción dentro de
este marco conceptual.
Al llegar a la
provincia donde estuve dos semana, visitando y reuniéndome con diversos actores
locales de los distritos de: Urpay, Taurija, Buldibuyo, Chilia, Huayo, Parcoy;
me di con la sorpresa de que el enfoque de los textos leídos con anterioridad
era totalmente diferente a la realidad. Mi permanencia fue de aproximadamente
20 días, visitando dos días cada lugar donde pude conversar con los ciudadanos,
observando la realidad local comprendiendo los cambios existentes en estos
últimos tiempos.
Por lo que, pude percibir algunas características como:
-
La
movilización social, o también denominada emigración, relacionado a la
presencia de personas de la zona costeña, que están trabajando en la docencia,
en el sector salud, en el ministerio público, policía nacional y en el poder
judicial. Todos ellos, llevan sus patrones culturales de la zona costeña quienes
imponen e n su zona de trabajo.
-
La
fuerte presencia e influencia de la
globalización tecnológica donde el internet, el celular y el cable, son
predominantes y los encargados de la formación y comportamiento de los
ciudadanos jóvenes y adultos de estas zonas. Ya que, ahora la comunicación a
nivel territorial, entre instituciones y personas, y las redes sociales como
componentes predominantes en esta etapa, se han convertido en un sector
importante en la vida social y en el desarrollo de los territorios andinos.
-
Del
mismo modo, la inmigración de muchos patacinos, que por motivos de trabajo y/o
estudios migraron a este lugar (que es Trujillo); al cabo de algunos años han retornado a su
lugar de origen. Llevando nuevos patrones culturales, han permitido inyectar
una serie de patrones culturales, generando lo que se denomina
interculturalidad.
-
Con
respecto a las vías de comunicación terrestre al interior de la provincia de
Tayabamba con los distritos, debemos indicar que existe carretera no asfaltada; trasladándose mediante transporte de unidades móviles (camionetas 4x4), cuyo pasaje es un poco elevado. Los
colectivos salen en un solo horario y una vez por día; las distancias de
traslado es muy largo el más lejano es Parcoy con una duración que supera las 5
horas. Aunque, para llegar a Parcoy, desde Trujillo, también, puede ser por
Huamachuco llegando a Retamas, y luego trasladarse a Parcoy, cuyo tiempo entre
estos últimos lugares (Retamas – Parcoy) es de menos de 10 minutos.
-
Del
Distrito a los centros poblados y/o caseríos, las carreteras no son asfaltadas
o son trochas carrózales; por lo tanto, se tienen que trasladar en auto,
camioneta o motocicleta, en estos últimos tiempos, el animal de carga ha sido
reemplazado por la camioneta para llevar sus cosas domésticas. En cada distrito
encontramos motos, que brindan el servicio de traslado de un lugar a otro, cuyo
costo por carreras no bajan de 70 nuevos soles.
-
Con
relación a las actividades económicas, encontramos el predominio de la Minería
informal y/o pequeña minería; donde identificamos a muchas personas, familias, micro y medianas
empresas, dedicadas a esta actividad en forma legal o ilegal, formal o
informalmente. Lo cual, hace que todas las actividades sociales, laborales,
culturales, religiosas, etc., gire en torno a esta actividad primaria. Y donde
se viene generando un proceso de inmigración de personas provenientes de la
ciudad de Trujillo.
-
En
lo que respecta a las actividades relacionado a las políticas sociales,
encontramos una alta presencia de los programas sociales como son: Qali Warma,
Foncodes, Cuna Más, Pensión 65, Juntos; ya que, con estos programas se puede
llegar a los diversos lugares de todos los distritos, haciendo sentir la
presencia del Estado Nacional.
-
Referente
a la educación superior en esta provincia se cuenta con sucursales de las
universidades privadas; cuyos docentes son de la zona costeña, que llegan los
fines de semana a dictar los cursos, de preferencia maestría en educación. La
mayoría de los docentes del nivel inicial, primaria, secundaria y técnica, son
de la zona costeña; algunos de ellos, tienen muchos años laborando en este
lugar, solamente retornan a su tierra natal en verano y en vacaciones del mes
de Agosto; otros han decidido instalarse en este lugar, casándose con una de
este lugar o llevando a su familia a vivir en dicha zona. Como docentes,
algunos de ellos no asumen un compromiso social o político con la comunidad,
solamente se dedican a sus labores; otros participan asumiendo compromisos como
autoridades locales o comunales.
-
Con
respecto al personal de Salud, es casi similar la dinámica social de los
profesionales, que llegan a estos lugares por un trabajo en el MINSA;
posteriormente, no asumen compromisos sociales o políticos. Del mismo modo,
solamente se dedican a cumplir sus horas de labores. Posteriormente, están en
sus cuartos descansando o realizando algún quehacer.
-
Los
representantes de la Policía Nacional, tanto oficiales como subalternos, en su
gran mayoría son de la zona costeña, donde algunos llegan a este lugar por
destaque, en otros casos por algún tipo de sanción debido a un acto de
indisciplina cometido; y otros por motivos de ganar un poco más, trabajando
para las empresas mineras mediante algún tipo de convenio entre la empresas
minera y la Policía Nacional, para que les pueda brindar custodia.
-
En
estos últimos tiempos, los gobiernos locales están orientando su inversión y su
gestión hacia el aspecto de electrificación que deben contar los diversos
pueblos y caseríos. El internet, es utilizado por todos los municipios para
rendir cuentas e informar las diversas actividades que vienen realizando
mediante su página web que han creado, Facebook, blog, o conectándose a las
páginas web de los ministerios y programas sociales, etc.
-
Y
por último podemos describir al ciudadanos de este lugar, donde el gorro ha
reemplazado al sombrero; el zapato o zapatilla, a la ojota o llanque; el jeans
al pantalón de gabardina; la correa de cuero a la correa de
hilo; la mochila de tela o cuero, a la alforja; el celular al reloj; la pollera
o la falda por el jeans; la coca por el cigarro; el trago corto o cañazo, por
la cerveza, el ron; la música chicha o la cumbia andina por el huayno, etc.
La fuerte presencia y
predominio de personas de la zona costeña, con sus propios patrones culturales;
está permitiendo generar un proceso de modernización con la finalidad de
mejorar las condiciones y calidad de vida; pero, eso no ha implicado romper con
sus ideologías, costumbres o tradiciones. Ya que, muchos de estos saberes
ancestrales, se sigue manteniendo, porque forma parte de su identidad local y
cultural.
Podemos mencionar, la presencia de la fiestas religiosas, la
organización rondera, comida típica; ritos y ceremonias religiosas ancestrales
que se siguen cultivando; Por lo tanto, se va fortaleciendo la
interculturalidad, como una expresión de la fusión de dos culturas como son: la
occidental y la andina, donde dan continuidad a un proceso de modernización,
más no de modernidad.
Por lo tanto, podemos decir que nuestra región de La
Libertad, debido a su diversidad cultural y económica, encontramos provincias
con algunos patrones culturales que forman parte de su identidad cultural, y
que deben convertirse en elementos importantes para el desarrollo y modernización de su territorio.
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