martes, 5 de septiembre de 2017

CAMBIANDO LA HISTORIA FUTBOLISTICA DEL ALFONSO UGARTE DE CHICLÍN

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Después de aproximadamente 23 años  el Club Deportivo “Alfonso Ugarte” de Chiclín, hace vibrar de alegría a una comunidad, identificada con su historia y su deporte; ya que llegó a ser campeón de la Liga de Trujillo. Del mismo modo, después de 27 acaba de llegar a una Nacional (o también denominado Regional) de la Copa Perú, como lo acaba de ser  ahora, con la victoria ante el Mariscal Castilla de Otuzco, sumo tres puntos más, convirtiéndose en el primero de la tabla de posiciones y automáticamente conjuntamente con el equipo de futbol de Chao, el “Deportivo Inca”, pasan al Nacional de la Copa Perú.

Algunos consideran cronológicamente que todo está articulado; es decir, hace 100 años se constituyó el equipo de futbol “Alfonso Ugarte” de Chiclín, dicha fundación estuvo a cargo de algunos trabajadores de la Hacienda de aquellos tiempos; posteriormente, en el año de 1967, este glorioso equipo cumple sus “Bodas de Oro” (50  años de fundación) y también obtiene el título nacional del primer campeonato de la Copa Perú; y que en cierta forma puede llegar nuevamente a una final de la Copa Perú, al cumplir su Centenario de creación.

Desde el año de 1967, en que se constituyó el Campeonato de la Copa Perú, los “Diablos Rojos”, a lo largo de su historia, aparte de haber sido el I Campeón de la Copa Perú; ha tenido la oportunidad de llegar a esta etapa en tres oportunidades, la primera fue en el año de 1970 en que tuvo que definirse en un tercer partido con el José Gálvez de Chimbote, siendo derrotado por los chimbotanos con un score de 2 a 1; posteriormente en el año de 1991, siendo eliminado por un equipo de Ancash; al año siguiente nuevamente disputa la Regional, siendo eliminado por el SIPESA de Chimbote. Ahora tiene una cuarta oportunidad de superar esa racha que les impidió llegar a la final de la Copa Perú en esas tres oportunidades.

Y pensar que durante  una década este glorioso equipo se encontraba atravesando por una profunda crisis económica, deportiva e institucional; donde nadie apostaba por el resurgimiento de los “Diablos Rojos”, debido a la perdida de liderazgo institucional, falta de credibilidad económica y financiera en sus directivos;  jugando casi 10 años como invitado en primera división, ya que todos los años se ubicaba en el último lugar de la tabla de posiciones. Se espera que esa etapa de crisis estructural nunca más llegue a pasar en la institución deportiva.

A partir del año 2014 y 2015, nuevamente comienza a resurgir la institución y a recuperar su sitial que le corresponde, convirtiéndose en un “Ave Fénix Deportivo”; de esa manera, en el presente año  llega a obtener el campeonato de la Liga de Futbol de Trujillo, luego la etapa provincial obteniendo el titulo; posteriormente se ubica dentro de los dos primeros lugares de la Departamental de la Copa Perú, ingresando a la etapa  Nacional donde se enfrentara a los equipos de otras regiones del país como son: José Carlos Mariátegui de Tarapoto y el José Gálvez de Chimbote.

Conforme se va pasando a otra etapa, ir ascendiendo de nivel o de etapa, es decir de la liga distrital a la provincial, posteriormente a la Departamental, Luego la Nacional (anteriormente se le  denominaba Regional), culminando en la final de la Copa Perú; la institución deportiva puede ir reforzándose, incorporando o contratando nuevos jugadores para poder seguir avanzando; tal como lo ha venido haciendo en la presente campaña.

Para ir escalando de un nivel a otro, la Junta Directiva debe contar con un presupuesto para cubrir la campaña; ya que, conforme  va ascendiendo se va incrementando  los costos como: sueldos y salarios a los jugadores, además de contratar a otros jugadores, el transporte y la atención, entre otros gastos que va teniendo; motivo por el cual, en algunas ocasiones la institución deportiva tiene que ir manejando algunas estrategias para poder cubrir  su presupuesto y la campaña respectiva, según la etapa en que se encuentra. Esto lo puede realizar  mediante el aporte de los socios de la Institución Deportiva que pagan mensualmente su cuota, el apoyo de la hinchada, la realización de actividades económicas pro fondos, los sponsors, y/o realizando alianzas estratégicas con sectores empresariales que se identifican con la institución deportiva. Para ello, se debe demostrar credibilidad y transparencia en el manejo de sus recursos.

Es importante indicar que el financiamiento y la sostenibilidad de la institución deportiva del “Alfonso Ugarte”, a lo largo de su historia, ha sido una tarea muy importante y predominante; por ejemplo durante la época  de la hacienda los trabajadores contribuían con una tarea para la institución deportiva. Del mismo modo, la familia Larco Herrera, eran los encargados de brindar apoyo económico para realizar las giras deportivas a la capital de país.

En la final de la Copa Perú del año 1967, la institución deportiva tuvo el apoyo de los trabajadores con un jornal de trabajo y la colaboración de Carlos Cox Larco, que era el responsable de la hacienda y también dio un aporte importante para la campaña de aquel año.

Durante la época del Cooperativismo, los trabajadores que eran socios de la Institución Deportiva, la empresa les descontaba de su sueldo para darles a los directivos mensualmente; del mismo modo, había momentos en que aportaban con una tarea. Asimismo, la empresa les asignó la administración del Cine Patria, como un medio para recaudar fondos; cuentan con un local donde alquilan el ambiente para realizar actividades sociales; la empresa les proporcionaba la movilidad para trasladar a los jugadores a los diferentes lugares donde les tocaba jugar sin ningún costo.

En el año de 1991, dentro de otro modelo empresarial, nuevamente el Alfonso Ugarte inicia una campaña llegando a la Regional, para lo cual la Junta Directiva de aquel año, tuvo un socio estratégico que fue Razzeto, quién apoyo la campaña deportiva hasta la Regional. Del mismo modo, para el año de 1995, la empresa Agroindustrial Chiclín, dirigido por el detestable Oscar Gibaja, fue quién se encargó de financiar la campaña deportiva, con el dinero de la empresa y de sus trabajadores; pero lo hacía pasar como si fuera de su propio peculio.

Actualmente, como centro poblado, y sin tener una empresa en Chiclín, es importante que la Junta Directiva se ponga a evaluar y buscar un socio estratégico para poder cubrir esta etapa Nacional, que les permita financiar la contratación de nuevos jugadores (refuerzo), el pago de los jugadores que se mantienen en el equipo; cubrir el gasto de las movilidades para trasladar a los jugadores a las regiones donde les tocara enfrentarse, entre otros gastos.

Debemos reconocer que la anterior Junta Directiva y la actual, han tenido dos méritos importantes; la primera es haberlo sacado de la crisis institucional y económica, en la que se encontraba; y luego recuperar su sitial deportivo, por la que ha venido atravesando en estos últimos años, que siempre se quedaba en el último lugar. Es hora de que nuevamente la población chiclinense comience a colaborar como siempre lo ha hecho a lo largo de su historia, a esta institución deportiva que inicia una nueva etapa y la oportunidad de llegar a disputar la final de la COPA PERU, como lo hizo hace 50 años atrás.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio