lunes, 31 de octubre de 2022

FUTBOL Y POLITICA EN TRUJILLO EN EL SIGLO XX (I PARTE)

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Recientemente tuve la oportunidad de conversar telefónicamente con un gran amigo, con quien compartimos muchos momentos y anécdotas desde nuestra etapa juvenil. Lo interesante de esta comunicación es que iniciamos dialogando sobre la coyuntura política a nivel nacional; posteriormente, abordamos la Antropología en la Región Norte de nuestro país, en el cual le comente mi interés por identificar algunos indigenistas dentro de las ciencias sociales; y por último tocamos el tema del futbol trujillano, que dicho sea de paso es lo que más me está apasionando a partir de la investigación que vengo realizando desde hace más 5 años.

Mi gran amigo, a pesar de provenir del norte de nuestra región, desde muy adolescente estudio en Trujillo, por lo que acudía semanalmente al estadio Mansiche a ver jugar a su glorioso “Carlos A. Manucci”, desde esa época sigue acompañando al equipo de sus amores. Mientras que en mi caso mi pasión por el futbol trujillano, nació desde mi comunidad donde crecí y a partir de la investigación comencé a identificarme con los “Diablos Rojos de Chiclín”.

En esa conversación comenzamos a intercambiar opiniones, información y conocimiento sobre la historio de este emblemático equipo trujillano, donde me preguntó porque no escribía algo sobre la “Historia del equipo trujillano”, que hasta la fecha a pesar de cumplir más de 50 años, que yo sepa, no se ha escrito algo sobre este equipo carlista. Solamente le comente que había dos amigos jóvenes periodistas que estaban realizando algunas investigaciones y que probablemente iban a publicar algo sobre la historia y los mejores deportistas de este lugar.

A raíz de este tema le comente que la familia Manucci  provinieron de Italia llegando a instalarse en el Valle Chicama, específicamente en Ascope; este proceso migratorio se realizó después de nuestra independencia e inicio de la república en nuestro país; siendo Presidente de la República Simón Bolívar, quién emitió  una normativa de incentivar la presencia de europeos en el Perú. Gracias a esa ley, hubo un éxodo emigratorio del viejo continente, con destino al Perú, aparte de los negros, chinos, japoneses que también llegaron al nuevo continente generando una diversidad cultural.

Dentro de ese periodo, italianos, alemanes, checoslovacos, japoneses, chinos, africanos,  se instalaron conjuntamente con otros europeos en el Valle Chicama  convirtiéndose en uno de los principales atractivos para la agroindustria, el comercio y la actividad agrícola minifundistas. Debido a la presencia de Haciendas importantes dedicada a la producción de la caña de azúcar y sus derivados.

La migración hacia  ese lugar fue muy predominante; mientras que Trujillo se había convertido en una ciudad para descansar, con una población  minoritaria, con predominio de la oligarquía, los terratenientes; además de la presencia de los criollos y sus empleados que vivían en este lugar. Convirtiéndose en un espacio de descanso y realización de una vida social.

Este proceso migratorio hacia el Valle Chicama comenzó a cambiar, donde las principales luchas sindicales, implicó las expulsiones y separación de muchos trabajadores de este territorio teniendo que emigrar a la ciudad de Trujillo,  comenzando a poblarse a partir de los años 30 del siglo pasado. De esa manera la capital de la primavera comienza a crecer poblacionalmente y a la vez expresar su manifestación política como lo fue la toma del Cuartel O Donova, por muchas personas que fueron detenidos y fusilados.

Asimismo, en los inicios de esta etapa, se constituye el Partido Aprista Peruano (PAP), teniendo su base en Trujillo; donde también se vincula la política partidaria con el deporte.

Del mismo modo, en los inicios del siglo pasado la actividad deportiva comienza a ingresar en el Valle Chicama y en Trujillo, particularmente se practica en la calle, en los espacios laborales. Posteriormente es incorporado a la educación primaria, mediante el curso de educación física, en las horas de recreo, al ingresar y a la salida del colegio; por lo que, se consideran dos miradas a este deporte una como una actividad futbolística y la otra como fulboll, lo primero reflejaba una práctica utilizado por las clases pudientes, criollas y blancos, mientras que lo segundo se vincula con el sector popular relacionado a los mestizos, negros, mulatos, chinos, etc.[1]

Posteriormente se constituyen las Federaciones de Futbol en el Valle Chicama y luego en Trujillo; de esa manera la práctica del futbol se crea de manera paralela en ambos lugares, institucionalizándose la actividad deportiva. A partir de allí se diseñan dos modelos de entendimiento del futbol como un espacio de formación disciplinaria y lo otro como un espacio de diversión y entretenimiento.[2]

 En Ascope se forman los  equipos de futbol en las haciendas azucareras como lo fueron: “Alfonso Ugarte”, “Rafael Larco” y “Constante Larco”, en Chiclín;  “Unión Cartavio” y “Elías Aguirre”, en Cartavio; “Atlético Chalaco” y “7 de Junio”, en Casagrande; “Carlos Manuel Orbegoso” en Chiquitoy; “Atlético Ascopano” en Ascope. Mientras que en Trujillo, también aparecieron otros clubes como: “Taitas” del “Carlos Tenaud”, el “Sport Rambler” de Salaverry, “Unión Trujillo”, “Atlético Trujillano”, y comenzaron aparecer otros equipos como lo fueron el “San Juan” (luego se le denomino Sanjuanista),  conformado por alumnos pertenecientes a esa prestigiosa Institución.

El proceso migratorio de la primera mitad del siglo pasado, implico un incremento de la población proveniente del Valle Chicama; luego los que llegaron a estudiar en la Universidad Nacional de Trujillo. Eso implicó la inserción de nuevos grupos humanos provenientes de los departamentos del norte y del ande Liberteño; acentuándose una diversidad sociocultural bajo el predominio de una oligarquía dueño de las haciendas en el departamento.

A fines de la década de los 50 (en el año de 1958), se constituye el “Carlos A. Manucci”, aparece como un equipo de voleibol, ya que al desaparecer el equipo deportivo del Seguro Social de Chocope, pasaron a llevar el nombre de este comerciante dedicado a la venta de autos y a la carrera de autos. Posteriormente, este club deportivo ingresa al futbol en segundo división,  luego compra la categoría de primera en el año de 1963 en que comienza a tener participación.

En este primer equipo de futbol destacaron jugadores Chiclinenses como: Jorge Quipuzco, Alfredo “Cúchala” Larios, además lo integran “Chueco” Barrantes, “Perrito” Vilchez, entre otros deportistas que se iniciaron en el futbol trujillano.

Hasta esa fecha la presencia deportiva de los “Diablos Rojos de Chiclín”, era predominante por su poderío y la calidad de sus jugadores. Los clásicos del futbol trujillano estaban constituido por los Chiclinenses con los Taitas “Carlos Tenaud”.  luego con otros equipo que también tenía importante presencia en balompié trujillano.

Los equipos del barrio que se fueron incorporando a la liga de futbol trujillano, fue un paso importante para que el futbol en este lugar comience a tener aceptación; pero, adolecía de una identidad deportiva, ya que era opacado por los Chiclinenses, que representaban en diferentes eventos y contiendas deportivas a nivel local, regional y nacional.

La lucha política a nivel interno del aprismo, y las guerrillas en que se involucraron algunos apristas que renunciaron, otros que fueron expulsados, todos ellos liderados por Luis E. De la Puente Uceda, acompañado por Lobatón, atrajo a muchos jóvenes universitarios, trabajadores, obreros, cañeros, etc., que comenzaron a identificarse con posiciones de izquierda en Trujillo.

Desde los inicios de la década de los 60 del siglo pasado, debido a la convulsión política, por un lado; el futbol comenzaba a tener su propio espacio y escenario; el estadio Mansiche ya se había inaugurado, y los partidos de futbol de primera división se realizaban en este escenario convocando a muchas familias trujillanas como también los  sus alrededores. (Continuara)



[1] Jaime Pulgar Vidal “De Golpes y goles”

[2] Ibid.

ELECCIONES SUBNACIONALES Y LOS GRANDES PERDEDORES EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

El primer domingo del mes de octubre, la población nacional hizo uso de su espíritu ciudadano y democrático al acudir a las urnas a sufragar y votar por un determinado candidato al gobierno regional y/o a los miembros (Alcaldes/as y Regidores/as) del concejo municipal provincial y distrital.

Lastimosamente, en estas últimas elecciones municipales la suma de los que no votaron, votos nulos y viciados, han superado a la votación de los ganadores; eso demuestra que la participación de la ciudadanía en este proceso electoral ha sido bajo. Como ha sucedido en Lima, donde el ganador ha obtenido menos del 30% de la cantidad de electores.

PARTICIPACIÓN POLITICA CON UNA ALTA BRECHA DE GÉNERO:

Según las últimas estadísticas referidas a la población electorado encontramos a la región de La Libertad[1], como la segunda población mayor de 18 años aptos para sufragar, después de la capital de la República. Tal es así que existen 1 461 467 votantes, de las cuales la provincia de Trujillo tiene 801 018 sufragantes, y el distrito de Trujillo cuenta con 299 482 electores. Esta cantidad de electores existente en la región, se distribuyen en 12 provincias y 83 distritos[2], con que cuenta La Libertad.

Para esta última contienda electoral, participaron 4 movimientos políticos regionales y 8 partidos políticos nacionales, siendo un total de 12 postulantes; de las cuales hubo   10 candidatos de sexo masculino y 2 candidatas mujeres.

Del mismo modo, para las 12 provincias existentes en esta región, se presentaron 90 candidatos a la alcaldía, donde 12 fueron candidatas mujeres al sillón municipal, y 78  varones. Y para los 83 distritos  hubo 443 candidatos a la alcaldía, siendo 41 candidatas mujeres y 402 varones.

RESULTADOS ELECTORALES AL GOBIERNO REGIONAL Y MUNICIPALES EN LA LIBERTAD:

En relación a los resultados electorales regionales, podemos decir que nuevamente ha triunfado el Partido de “Alianza para el Progreso”, cuyo triunfo no ha sido abrumador ni mayoritario, como lo hizo en elecciones anteriores. Por el contrario el triunfo ha sido de manera ajustada,  logrando superar la vaya electoral para evitar ir a segunda vuelta, porque si hubiese sucedido ello los resultados serían diferente.

En este último proceso electoral, de las 12 provincias el movimiento con mayor triunfos ha sido “Trabajo más Trabajo” que ha ganado en 6 provincias (Pacasmayo, Julcan, Pataz, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Virú), le sigue “Fortaleza Perú” con 2 provincias obtenidas (Gran Chimú y Otuzco), y con una provincia ganada están “Alianza Para el Progreso” (Ascope), “Acción Popular” (Chepen), “Perú Libre” (Bolívar) y “Somos Perú” (Trujillo).

Mientras que a nivel distrital encontramos: a) Agrupación política regional “Trabajo más Trabajo” ha ganado en 36 distrito; b) El movimiento político regional “Fortaleza Perú” en 14; c) El partido político a nivel nacional “Alianza Para el Progreso” ha conquistado en 12; c) la organización política regional “Súmate” ha llegado a triunfar en 5 distritos; d) Partido político a nivel nacional “Somos Perú” y la agrupación política regional “Nueva Libertad” tiene 4 distritos cada uno;  e) El partido de gobierno nacional “Perú Libre” se ubica en tres distritos; y f) Los partidos nacionales como “Fuerza Popular” y “Acción Popular ha obtenido 1 distrito cada uno respectivamente.

Y por último, continuando con este análisis, encontramos que a nivel provincial y distritales, solamente dos mujeres han obtenido la alcaldía en la Provincia de Ascope con el Partido “Alianza para el Progreso”, y en el distrito de Pueblo Nuevo en la Provincia de Chepen, con el Partido “Somos Perú”.

HACIENDO UN ANALISIS POLÍTICO DE LOS RESULTADOS ELECTORALES MUNICIPALES:

Lo interesante de esta contienda electoral municipal, es que “Trabajo más Trabajo” ha ganado en todos los distritos de las provincias de Virú y Pacasmayo; en el caso de “Alianza Para el Progreso” encontramos que en Gran Chimú ha ganado en los tres distritos menos en la capital de la provincia que ha sido derrotado abrumadoramente. Por su parte “Perú Libre”, partido que llevó a Pedro Castillo al gobierno nacional, solamente ha ganado en la Provincia de Bolívar. Y en el Caso del fujimorismo solamente ha podido obtener un solo distrito en Magdalena de Cao en la Provincia de Ascope.

 Asimismo, es importante resaltar que los movimientos regionales como: “Trabajo más Trabajo”, “Súmate”, “Fortaleza Perú” y “Nueva Libertad”, han obtenido una considerable presencia en diversos distritos de la Región; mientras que los partidos nacionales como “Acción Popular” y “Somos Perú”, han logrado obtener las provincias de Chepen y Trujillo, respectivamente. Este último bastión electoral que por muchos procesos electorales ha sido dirigido por el APRA, posteriormente paso a manos de APP, ahora ha caído en las manos de Somos Perú.

Haciendo un análisis sobre el panorama electoral regional La Libertad, encontramos que los grandes derrotados en esta contienda electoral han sido el APRA, ya que a pesar de no haber participado en esta contienda electoral municipal como partido político, sus caudillos y algunos ex militantes se han dispersado por diversos grupos políticos restándoles votos; a pesar de ello, la agrupación mayoritaria donde se han incorporado ha sido en “Trabajo más Trabajo”. Tendrán que evaluar si aparecen como PAP, o con esta agrupación que les ha dado buenos resultados en este último proceso electoral.

Mientras que APP que ha sido el bastión de la Región, también ha sufrido un revés, particularmente considero que los electores han castigado al dueño de esta agrupación política a raíz de la actitud con que ha venido actuando frente a sus parlamentarios exigiéndole  aprobar normas que le favorezcan electoralmente.  Además de la ruptura que tuvo antes de las elecciones presidenciales del año pasado; el cuestionamiento y denuncias a la calidad de la enseñanza de su universidad; y las investigaciones que se vienen realizando a sus autoridades ediles por presuntos actos de corrupción que se le viene haciendo a algunos de sus integrantes que han asumido cargos gubernamentales.

Del mismo modo, encontramos a los partidos nacionales como “Perú Libre” y “Fuerza Popular”, que tienen el control del legislativo y ejecutivo,  solamente han obtenido 3 y 1 distritos, respectivamente. Lo que podemos resaltar son los movimientos regionales que han crecido en comparación a las elecciones  municipales anterior, incrementando su presencia en los diversos distritos y provincias de la Región.

Es importante mencionar que los partidos políticos de izquierda, no han participado en esta contienda electoral perdiendo su presencia en algunos territorios donde obtuvieron, en elecciones pasadas, algunos distritos.

A MODO DE CONCLUSIÓN:

Considero que este proceso electoral, nos ha llevado a las siguientes conclusiones:

·      En primer lugar, encontramos que habido un incremento de ausentismo electoral, votos en blancos y viciados, en comparación a los ganadores; demostrando el desinterés de la ciudadanía en la política y en los grupos políticos participantes. A pesar de las sanciones que se dan para aquellos/as personas que no acuden a sufragar.

·      La crisis de los partidos políticos, que solamente aparecen cuando hay elecciones generales o subnacionales; con una estructura organizacional vertical reflejando el fortalecimiento del cacicazgo, caudillismo, autoritarismo, etc.; donde implementa un estilo clientelista, basado en una reciprocidad política, utilizando sus relaciones sociales, amicales, de compadrazgo, para obtener los votos.

·      Esta campaña, ha estado huérfano de propuestas programáticas y políticas, para resolver los problemas estructurales de las ciudades y los territorios.

·      Aquí debemos mencionar la implementación de un modelo contra político realizado por el virtual alcalde de Trujillo, el Fernández (ex alcalde de Moche), que bajo un estilo contestario y confrontacional contra el “Establishment” de los políticos tradicionales, pudo ganar las elecciones realizando una campaña franciscana, con poco recurso, pero con acciones contra la política y la sociedad tradicional, rompiendo esquemas ortodoxos de hacer política.

·      L ausentismo de la mujer en el proceso electoral, como también la falta de paridad y alternancia en los partidos políticos que participaron en esta contienda electoral; refleja el incremento de las brechas de género en la región.

·      Los resultados municipales están llevando a un retroceso político del APP, que podría ingresar a su etapa de crisis y de extinción; mientras que en el caso del APRA, hay un crecimiento político, mediante el cambio de partido; es decir un cambio de rostro, hay que saber si también existe un cambio en sus valores morales y éticos al que nos tienen acostumbrado, o será el continuismo.

·      Lo que vamos a ver es la continuidad de un tipo de gestión municipal tradicional y típica, donde el desarrollo humano, la inclusión social, la desaparición de las brechas económicas, sociales, culturales, y de género, no van a formar parte de la agenda pública local de las nuevas autoridades;  siempre y cuando la ciudadanía no haga presión social y política, como también no genere incidencia política. De lo contrario, la corrupción, la falta de transparencia y la inversión pública que no genera impacto social van a estar presente y no va a permitir desarrollo territorial ni local mucho menos lo humano.

 

 

 



[1] Diario La Industria, 03.10.2022

[2] Incluye el distrito capital de la Provincia