domingo, 10 de marzo de 2024

EL FUTBOL Y LA INTERCULTURALIDAD TRUJILLANA

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La contratación de Paolo Guerrero, capitán de la selección peruano, desato una serie de controversia con la familia Acuña, dueños de la Universidad y del Club deportivo “Universidad Cesar Vallejo”; hubo comentarios, criticas a favor y en contra. Como también involucro el tema de la inseguridad y el crimen organizado predominante en esta región.

Esta contratación, también, ha generado un impacto económico, por la exorbitante remuneración que el destacado jugador peruano va a percibir mensualmente, que vienen a ser 120 mil dólares, superando a otros cuantiosos contratos existentes en el balompié nacional. De esa manera, el club deportivo “Universidad Cesar Vallejos” le ha ganado por puesta de mano al Alianza Lima, que también lo quería para sus filas; pero que no podía ofertarle dicha cantidad, como si lo ha hecho el club trujillano.

En los inicios del proceso de contratación del centrodelantero de la selección nacional en nuestra ciudad, generó alboroto y comentarios, que comenzaron por la confirmación o no, o solamente era un “run run”; ya que la cantidad era muy elevada. Lo cual se confirmó posteriormente, implicando un impacto social, cultural, político, económico para la región.

DEL CRECIMIENTO ECONOMICO AL CRECIMIENTO DEL CRIMEN ORGANIZADO:

Este “jale” deportivo que debió ser una fiesta regional al tener la presencia del connotado deportista limeño se vio mellada, por un tema de inseguridad ciudadana (extorsión a la familia del jugador); ya que, el crecimiento económico territorial está siendo opacada por la economía criminal o también denominada ilegal, que con la informal y formal son las tres características que viene predominando en la región, siendo la primera una de las más preocupantes.

El crimen organizado, es uno de los principales problemas existentes en nuestra región y que, hasta el momento no ha podido ser controlado, mucho menos derrotado; por el contrario, pareciera que se le ha ido de las manos a las autoridades regionales encargados de brindar seguridad a la ciudadanía; y que día a día se va incrementando atacando a emprendedores, pequeños y medianos empresarios, sin poder ser neutralizado.

Podemos decir que la economía ilegal, que viene predominando en la región, se concentra en: a) Minería ilegal, b) extorsión, c) Gota a Gota, d) Tala de arboles ilegales, e) Sicariato, f) Trata de mujeres con fines de explotación sexual y laboral, g) narcotráfico, h) Lavado de dinero, i) La ciberdelincuencia, j) Tráfico de armas, k) contaminación ambiental, etc.

 Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el empleo informal en el año 2023 fue de 63.7%, contra el 36.5% del empleo formal, teniendo en el sexo femenino el más alto porcentaje de 68 contra 59.7% de los varones[1].

Mientras que las consecuencias de la economía ilegal, nos reporta hasta el año 2023, de la siguiente manera: a) 2,571 denuncias de extorsión en 2023, y 1,746 en el 2022, 811 y 494 en el 2021 y 2020[2], respectivamente, habiendo un incremento de aproximadamente del 100% aproximadamente de año a años; b) 165 hechos de sicariato el año pasado, frente a 109 en el 2022; c) 325 homicidios en el 2023, 239 y 189 en los años 2022 y 2021, respectivamente; d) La PNP en el 2023 desarticulo 48 bandas criminales que operaban en la Libertad; cifra menor que el del 2022, en que se desarticularon 51 redes delictivas; e) Las organizaciones criminales más peligrosas son: Los pulpos, Los compadres, los justicieros, los malditos del triunfo; f) los principales delitos son: Contra la vida y la salud (sicariato), contra la libertad personal (secuestro), contra el patrimonio (extorsión) y contra la fe pública (estafa); g) principales delitos son: secuestro, asesinatos y disputas territoriales; y h) Solamente en diciembre del 2023 se reportó 45 homicidios, y en el mes de enero fueron 25 asesinatos y un secuestro.[3]

Mientras que, solamente en el mes de enero del presente año 2024, en nuestra región se habían registrado 31 asesinatos y más de 60 extorsiones, y un secuestro en la región.[4]

ESTRATEGIAS FORMALES E INFORMALES PARA CONVENCER AL DEPREDADOR PARA QUE RESPETE SU CONTRATO:

La familia del crack peruano, se vio atemorizada por los mensajes de extorsión que recibió su señora madre vía WS; que lo llevó a querer rescindir su contrato con el club trujillano; lo cual, al romperse ese compromiso hubiese afectado social, política y económicamente a los dueños del club trujillano, demostrando que no todo se resuelve con dinero. Para evitar ello, el dueño de la universidad trujillana y su hijo que esta como presidente del club deportivo, utilizaron toda su estrategia comunicacional, política y económica, para revertir esa situación llegando a un buen acuerdo, que habría sido rentable para el jugador.

¿Que llevó a Paolo Guerrero querer rescindir el contrato?, la extorsión y la inseguridad en que se encontraba y veía que las diversas instituciones públicas no le brindaban garantías a su permanencia en Trujillo; impidiendo poder vivir tranquilamente en este lugar. De esa manera ha podido darse cuenta de los cientos de miles de trujillanos que se encuentran en la misma situación de inseguridad cuando salen a la calle a trabajar todos los días; con la diferencia de que el máximo artillero nacional puede contar con seguridad institucional y/o privada, totalmente diferente a la población que se encuentra desprotegida donde algunos/as tienen que pagar cupo para poder estar vivo.

Ante esta extorsión, Guerrero hizo pública su decisión de no jugar por la “Universidad Cesar Vallejos de Trujillo”, llevando a que los dueños del club, el Ministerio del Interior y el Gobierno pusieran su grito en el cielo y le propusieran las mejores condiciones y comodidades para su estadía en Trujillo; cosa que estas entidades públicas no lo hacen con la población en su conjunto. Pero para el artillero nacional, todas las instituciones formales se pusieron a disposición, para garantizarle su tranquilidad en la ciudad de la “Eterna Primavera”.

Del mismo modo, el centro delantero nacional al no estar satisfecho con los ofrecimientos que recibía del Gobierno Nacional, del ministro del Interior, del Gobernador Regional, tuvo que acudir a su amigo de selección Christian Cueva, trujillano, para que le hablara y le diera todos los pormenores de la situación de inseguridad en nuestra región. El huamachuquino, le puso al tanto y se ofreció apoyarlo para que no le molesten; es decir Guerrero acudió a la comunicación informal y relaciones amicales, para conocer la realidad y contar con la seguridad que no le iba a pasar nada; de esa manera, tener la estabilidad emocional de manera informal, porque no confiaba en lo que le brindaba las instituciones formales.

“Cuevita” le respondió a su amigo Guerrero, que el conocía a muchos “vagos” que podían “chalequearlo”, sin ningún tipo de problema. Como probablemente él lo viene haciendo desde aquella fecha en que le enviaron un sobre con balas y mensajes de extorsión. De esa manera, demostró que todos aquellos emprendedores, empresarios, o personas que desean vivir tranquilamente, acuden a estos grupos para pagar cupo periódicamente, y no ser asesinados.

IMPACTO SOCIO CULTURAL DE LA PRESENCIA DEL MAXIMO ARTILLERO EN TRUJILLO:

Se ha escrito mucho sobre la presencia de Paolo Guerrero en Trujillo, desde diversos puntos de vista tanto deportivo, político y económico; pero muy poco se ha considerado el análisis antropológico que va a implicar su presencia de manera sociocultural, como:

a)      Que su presencia va a permitir que el crimen organizado deje de ser el comentario o “Pan de cada día”, por un determinado tiempo. Llegándose a que las aguas se calmen de manera temporal o coyuntural; donde las autoridades puedan respirar tranquilamente, sin estar en boca de la ciudadanía.

b)      Que, Paolo Guerrero se va a convertir en un icono, y también una estrategia mercantil para el conglomerado de empresas que tiene la familia Acuña, con la finalidad de fortalecerse empresarial y económicamente, mediante publicidad, marketing; similar a lo que viene sucediendo con Messi en los Estados Unidos. De esa manera va a recuperar su inversión y ganará más de lo que tiene planificado.

c)      Será utilizado políticamente, por el gobernador regional que va a poder recuperar su imagen, que está catalogado como ineficiente, e incapaz de solucionar los problemas políticos y de inseguridad existente en Trujillo, demostrando su ineptitud en la gestión pública, y en el poco interés por solucionar la inseguridad ciudadana; además le va a permitir tener la opción de tentar, nuevamente, el o su hijo a la presidencia de la República, que le ha sido adverso en estas tres últimas elecciones.

d)      Con la contratación de Paolo Guerrero por el Club “Universidad Cesar Vallejo” se fortalece el predominio de este club, opacando a los clubes tradicionales que tuvieron su época de gloria a lo largo del siglo pasado y el actual, como: Los “Diablos Rojos” de Chiclín durante los primeros 70 años del siglo pasado; “Carlos A Manucci” desde los 70 hasta el 2015; ahora le toca a la UCV, asumir ese rol y liderazgo deportivo trujillano.

e)      Estos tres equipos que representaron a Trujillo, cuyos orígenes culturales no son  trujillanos netos; ya que: i) El primero se inicia  en una ex hacienda al norte de la capital de la primavera en las primeras 6 décadas  del siglo XX, fundado por trabajadores del campo; ii) Se expresa en la población migrante de los 50 del siglo pasado que eran familias vinculadas a  la oligarquía, tecnócratas o empleados de los hacendados, comerciantes migrantes del extranjero, etc.; y iii) en los nuevos migrantes, más cholos,  con una actitud más comercial y de emprendimiento, que va a permitir fortalecer la identidad intercultural, dejando de lado el concepto del trujillano discriminador y racista, por el de Trujillo intercultural.

f)       Que el sistema organizacional y financiero de estos clubs deportivos en los diferentes periodos han sido: a) Los trabajadores de la ex hacienda Chiclín y posteriormente como parte de la cooperativa Cartavio, eran los que aportaban para la sostenibilidad del club; c) Que el dueño de la empresa de autos y los comerciantes migrantes de los años 50,60 y 70, se organizaron en una junta directiva y eran los que financiaban la campaña de futbol del club deportivo manuccista, ahora ha pasado a manos de la Universidad “Antenor Orrego” (UPAO), la que está regentando al Club; y c) En el caso de la Universidad Vallejo, el dueño de esta es la que viene solventando económicamente al club deportivo desde sus inicios.

g)      Con la contratación de Paolo Guerrero, Acuña se va a consolidar en la región liberteña; acentuando su predominio no tan solo económico y político, también sociocultural; y siendo aceptado por la nueva clase media, y la burguesía regional, que en muchos de los casos mantienen rezago de la sociedad colonial prerepublicano. Ya que las estructuras y organización social y cultural, están en proceso de cambio, pero el pensamiento y la ideología ciudadana, mayoritariamente se mantienen.

h)      La disputa por la hegemonía deportiva entre el “Carlos A. Manucci” y la “Universidad Cesar Vallejos”, ha expresado un conflicto político entre los Apristas y Apepistas; y cultural entre los seguidores de la oligarquía y aristocracia plebeya trujillana y los emprendedores, que se ha llevado a lo futbolístico. Ya que, todavía existe ese conflicto y rezago en Trujillo entre la república de los criollos con los de los indios.

i)        Existe el riesgo que así como en territorios sub nacionales de países de América Latina, Trujillo comience a ser similar a estas regiones donde predomina las economías ilegales, como ha sucedido en Sinaloa en México, Medellín y Cali en Colombia, en Guatemala, y la población opte por gobiernos fuertes y autoritarios que no respeten los derechos humanos y la libertad de las personas.

Por lo tanto, la contratación de Paolo Guerrero, por parte de la familia Acuña, va a permitir el fortalecimiento económico y político de la familia y de la institución; también el club va a incrementar su hinchada, el llenado de los estadios cuando juegue como local o visitante, la aceptación cultural de este sector dentro de una sociedad que mantiene algunos rezagos de la aristocracia plebeya trujillana, que nunca quiso aceptarlo.

 

 



[1] Fuente: INEI – Encuesta permanente de Empleo nacional (EPEN).

[2] Diario el Comercio, 31.12.2023 “El año en que la extorsión tomo por asalto el país”.

[3] Diario El Comercio 29.01.2024 “Cabecillas operan desde el penal de Trujillo”.

[4] Diario El Comercio, 29.02.2024 “La garantía fantasma”.

IMPULSORES DE LA ANTROPOLOGIA EN TRUJILLO

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Se cumple un mes del sensible fallecimiento del colega antropólogo Juan Gamarra Nieto, para algunos que abrazamos esta linda profesión fue una sorpresa la irreparable pérdida de uno de los destacados profesionales que ha tenido nuestra profesión como también la ciudad de Trujillo.

A pesar de nuestras diferencias políticas e ideológicas, que tuvimos; siempre considere a Juan (como le decía afectivamente), como uno de los precursores que abrió el mercado laboral a los antropólogos en este competitivo espacio trujillano. Ya que su paso por diversas instituciones publicas y privadas, siempre sentó un precedente importante de lo que significa ser antropólogo, formado bajo la bandera de la ética, la moral, la disciplina, el respeto, tolerancia y el cumplimiento de nuestras funciones como profesionales.

El respeto y la consideración siempre ha sido reciproco desde aquel año de1996, en que nos conocimos; ya que, siendo estudiante de antropología nos encontrábamos en una lucha frontal contra el rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Guillermo Gil Malca, que en una entrevista radial había dispuesto el cierre de varias escuelas profesionales como: Estadística, Física, y la de nosotros.  Cuyo argumento era que no era productivo ni rentable, mantener estas escuelas.

En aquel momento nuestro país y las universidades públicas, se encontraban en un proceso de reestructuración del Estado y reforma universitaria; ya que, la implementación l del neoliberalismo, conllevo a que muchos docentes de aquellos tiempos que eran críticos y contestarios al  capitalismo, particularmente en la facultad de ciencias sociales, se adecuaron y apoyaban las reformas que se venían imponiendo, tales como: a) acabar con el pensamiento crítico, e imponer la sumisión y el servilismo, b) minimizar la formación humanista, para pasar a una más pragmática e individualista, c) fortalecer el consumismo antes que los valores, d) minimizar la formación teórica y conceptual, para pasar a una  más práctica, operativa y tecnocrática, entre otras medidas.

JUAN GAMARRA NIETO Y SU RELACION CON LOS ESTUDIANTES DE ANTROPOLOGIA:

Recuerdo que a fines de ese año, se realizaba el VI Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología en la Universidad Nacional de “San Marcos” en la ciudad de Lima; y un grupo de estudiantes habíamos formado el Circulo de Investigación “José María Arguedas”, espacio de dialogo, debate y publicación sobre las ciencias sociales en la región norteña; por lo que decidimos viajar y participar en dicho evento, para denunciar dicho atropello y violación a la libertad de estudios. Además de pelear para que la sede del siguiente evento estudiantil sea Trujillo; de esa manera evitar el cierre de las ciencias antropológicas en el norte peruano.

Conjuntamente con otros colegas que también fueron al evento, en representación del Centro de Estudiantes de Antropología, nosotros y compañeros de otras universidades, pudimos traer el VII Congreso Nacional de Estudiantes de Antropología a Trujillo; el cual fue una labor titánica su organización. Ya que, no contábamos con el respaldo de las autoridades universitarias, ni con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales, que en ese momento era nuestra alma mater.

Por lo que, tuvimos que realizar actividades económicas, solicitar apoyo a algunas entidades, etc.; en ese proceso conocimos a nuestro querido amigo y colega Jorge “Koki” Burmester, que fue uno de los nexos entre los estudiantes de antropología con los egresados, y en particular con el Colegio Profesional de Antropología, que recién comenzaba a reorganizarse.

Recuerdo que “Koki” nos lleva a presentarnos con Juan Gamarra, en ese momento nuestro colega trabajaba en “Caritas”; era la primera vez que lo conocíamos, le explicamos la situación de la escuela y también la necesidad del apoyo para el congreso nacional. Él nos escuchó y nos invitó a una reunión del Colegio Profesional, y también se comprometió a apoyarnos con material de escritorio (papel, folders, lapiceros, etc.), además nos dio contactos de otros colegas que trabajaban en algunas ONG, que nos podían apoyar para el evento nacional.

Se lo agradecimos mucho por el apoyo, y también lo invitamos a que participen en la inauguración del evento, y como ponentes tanto el cómo Alfredo Valle Riestra, que eran miembros del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

IMPULSOR DEL COLEGIO PROFESIONAL DE ANTROPOLOGOS DEL PERÙ

La Ley Nº 24166, promulgada el 11 de junio de 1985, crea el Colegio Nacional Profesional de Antropólogos del Perú; casi al finalizar el periodo del segundo gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry. Posteriormente, en el año de 1989 en la ciudad de Trujillo, se realiza el Congreso Nacional del Hombre y la Cultura, siendo una de las conclusiones la conformación de la Comisión Nacional Organizadora del Colegio Profesional de Antropólogos del Perú.

Esta comisión nacional, no tuvo una prestancia ni tampoco avanzó en la conformación del Colegio Profesional, pasando al olvido. Por lo que, después del quinquenio de la última década del siglo pasado se reúnen los colegas: Alfredo Valle Riestra, Juan Gamarra Nieto, Juan Núñez Meléndez, Jorge Burmester, entre otros. Y constituyen el Colegio Profesional de Antropólogos del Norte, y a la vez, toman la iniciativa de constituirlo a nivel nacional.

En esta ocasión, Alfredo Valle Riestra, fue el Decano y Juan Gamarra Nieto, su Vice Decano. Como en aquel momento no había mucho interés de constituir y trabajar por el fortalecimiento de la institución, estos colegas tomaron la batuta y el liderazgo de conformarlo. A partir de esa fecha, se inicia la historia de la aplicación de la Ley 24166. Siendo estos primeros colegas los que inician este proceso, y que lastimosamente, tanto el Colegio Nacional, como el Colegio Región Norte, le han hecho un reconocimiento póstumo a estos colegas que trabajaron por la institucionalidad, la democracia, y la defensa de los colegas profesionales.

Posteriormente, al culminar el periodo de la primera Junta Directiva, se convoca a  elecciones para elegir a la nueva Junta Directiva, mediante una asamblea general para conformar el comité electoral; por lo que, se genera un ausentismo de participación; y en una asamblea deciden renovar siendo proclamado Juan Gamarra Nieto como el nuevo Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Norte y del Perú. Como el me lo comento posteriormente, “Teníamos que tomar una decisión o bien esto desaparece o continuamos batallando hasta que todos los colegas tomen conciencia de la importancia de la Institucionalidad”.

Y es que, como antropólogos, tenemos como una de las funciones y responsabilidades es la de organizar a la comunidad; lastimosamente como profesionales no somos capaces de contar con una institución sólida, mucho menos fortalecida. De esa manera demostramos nuestra incoherencia e inconsistencia.

APERTURANDO EL MERCADO Y PROMOCIONANDO A LA ANTROPOLOGIA

Juan Gamarra, no tan solo fue un destacado profesional que ocupo muchos cargos importantes a nivel regional; también fue uno de los pocos que promovió la incorporación de los antropólogos en los diversos mercados ocupacionales, donde se requería la presencia de nuestra carrera para solucionar problemas, o implementar proyectos de inversión pública.

Recuerdo, que, tras la caída del fujimorismo, y el ingreso a una transición democrática con el gobierno nacional de Valentín Paniagua, y posteriormente con Alejandro Toledo, es designado jefe de FONCODES en la Región de La Libertad, por lo que, se hace la convocatoria para promotores, e incorpora a los antropólogos en este rubro, teniendo la oportunidad  decenas de colegas en laborar en el Programa Nacional “A Trabajar Rural”, luego se apertura el mismo programa, pero para la zona urbana.

Nos presentamos muchos colegas, que fuimos aceptados y destacado a zonas alejadas de la ciudad de Trujillo, como otros más cercanos. Hubo muchos que asumimos ese reto, como otros que prefirieron renunciar o no ir a campo, haciendo quedar mal a la profesión, porque no les gustaba el trabajo de campo. Ya que teníamos que estar cerca de 25 días en campo, realizando labor de promoción y etnografía.

En varias ocasiones que nos reuníamos y conversábamos, Juan se quejaba de la falta de compromiso y espíritu ético y profesional de algunos colegas, que le hacían quedar mal en esta función de promotor en el programa de FONCODES. Esa actitud de  algunos antropólogos; trajo consecuencias posteriores, ya que en los programas sociales de Juntos, Cuna Mas, pensión 65, Qali Warma, etc., donde se requería de antropólogos, encontrábamos un fuerte ausentismo de estos ya que esas plazas eran ocupados por ingenieros/as, psicólogos/as, enfermeros/as, educadores/as, biólogos/as, etc.,  invadiendo nuestro espacio laboral.

A pesar de ello, el colega seguía batallando para que los antropólogos seamos incorporados en estos espacios. Era una batalla titánica. Que debemos resaltar y reconocer, lo que hacia para que nuestra profesión sea reconocido e incorporado en los diversos espacios laborales.

UN DEMOCRATA Y OPINOLOGO DE LA REALIDAD TRUJILLANA:

Aunque Juan Gamarra Nieto, no era un político ni tenia una militancia; pero era un gran demócrata, porque respetaba las opiniones de otros, concertaba y dialogaba, y también defendía sus ideas, como toda persona democrática.

Era un personaje que tenia mucha experiencia profesional, porque trabajo en diversos programas sociales; también dirigió y/o lidero algunos de ellos. Se involucro en tantos proyectos que incorporaba a otros colegas.

Académicamente siguió especializándose, hizo postgrado y doctorado, era requerido por varios medios de comunicación para que opine sobre diversos problemas y aconteceres de la región y del país. Además de haber incursionado en la docencia universitaria, que fue algo meritorio para él; ya que transmitía sus conocimientos, y también su experiencia profesional; algo positivo que muy pocos docentes lo tienen.

A veces nos encontrábamos por la calle, nos saludábamos y conversábamos un rato, lo fastidiaba porque le decía “Eres Sociólogo o Antropólogo”; ya que muchas veces en los medios de comunicación, que le entrevistaban le ponían el cliché de lo primero; y luego corrigió a los periodistas que le entrevistaban, porque decía que era antropólogo y opinaba como tal.

Debido a que no me encuentro en Trujillo, en estos últimos años, ya no pude encontrarme con él y seguir platicando diversos temas, como lo hacíamos siempre cuando nos veíamos en diferentes lugares o eventos; su deceso me cayo de sorpresa, teníamos mucho que conversar y aprender de él; creo que le falto tiempo para sistematizar toda la experiencia obtenida a través de su carrera como profesional, como siempre le decía. De esa manera, poder reconstruir la historia de nuestra carrera profesional en la región, y convertirla en insumo para los estudios antropológicos de las nuevas generaciones.

De esa manera quiero rendirle un homenaje póstumo al Past Decano del Colegio Profesional de Antropólogos del Norte, Licenciado Juan Gamarra Nieto; descansa en paz amigo.