LA ECONOMIA LOCAL DE MERCADO EN LAS ZONAS ANDINAS DE LA LIBERTAD
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Durante la Campaña Electoral Nacional, del año 2011, para elegir al Presidente de la República y a los nuevos representantes de la ciudadanía al Congreso de la República; los candidatos, para poder atraer los votos de los electores, presentaron sus propuestas de gobierno, de lo que iban a ejecutar una vez ganado las elecciones.
La propuesta del entonces candidato y hoy presidente de la República, fue la propuesta denominado “LA GRAN TRANSFORMACIÓN”, dentro de sus lineamientos planteo el fortalecimiento o construcción de una Economía Nacional de Mercado; esta propuesta, fue elaborada por un equipo de técnicos y profesionales comandado por el prestigioso economista Félix Jiménez.
Este modelo económico, que para muchos de la Derecha Bruta y Achorada (DBA), era algo anacrónico, siendo criticada y cuestionada; inclusive se hablaba de un paso al socialismo, al pasado vergonzante, etc.; la propuesta presentado por este equipo de técnicos, estaba centrado en un interés por fortalecer nuestro mercado interno, fortaleciendo la industrialización e incentivando al productor nacional a invertir y generar riqueza dentro de su espacio local.
Los neoliberales criollos, en muchos de los casos, no quieren dar un giro y un cambio, por el contrario consideran que la actividad extractiva – primaria, debe seguir siendo la pieza del desarrollo de nuestro país; pero, ¿Qué hacer cuando se acabe la actividad minera?. Es una pregunta que nos debemos hacer en la actualidad, y prepararnos para los años de las vacas flacas.
El Mercado Local:
En estos últimos tiempos, debido a diversos trabajos que vengo realizando como profesional; me he podido percatar que en las zonas andinas de nuestra región, particularmente en las capitales de distrito, existe un día a la semana, donde se concentran los comerciantes venidos de otros lugares y de la misma comunidad, además los agricultores y la población que desea vender y adquirir un determinado bien. En dicho espacio territorial, se realiza los intercambios comerciales basados en la oferta y la demanda, allí no existe regulación ni tampoco control; por el contrario se hace entre dos personas el que vende y el que compra sin tener algún tipo de intermediario.
Este proceso de intercambio que se realiza en un determinado espacio físico se le denomina feria, donde algunos comerciantes traen cosas que los lugareños no lo pueden conseguir en el mismo lugar, y los venden a cambio de un precio; del mismo modo, el agricultor lleva su producto o su ganado a venderlo y los consumidores son los que compran el producto, de preferencia son los comerciantes. En otros casos se realiza un intercambio entre un determinado producto comestible con un objeto que puede servirle para algo, o se compra las cosas con dinero.
En esta feria, está ausente el estado a través de las instituciones reguladoras; el precio lo pone el comerciante o el que desea vender algo; mientras que el comprador o consumidor solamente atina a tratar de sensibilizarlo para que lo rebaje el precio y pueda adquirirlo.
Las ferias se realizan en las calles principales, por ese día los comerciantes del mercado salen de su lugar para instalarse en un determinado puesto que el policía municipal le asigna; del mismo modo, durante el día en esa calle se impide el tránsito vehicular, ya que esta prohibido circular con unidades móviles.
Los intercambios (venta y compra) se dan desde un kilo de papa, vestidos, ropa interior, hasta animales pequeños y/o ganado vacuno. Por lo tanto, los espacios se encuentran divididos, donde las personas pueden acudir a un determinado lugar para encontrar lo que desea.
Los actores locales:
La función del gobierno local, en este caso la municipalidad y el gobernador, se encargan de coordinar para que las cosas se hagan con la transparencia, y las personas que acuden se lleven bien y no exista conflicto o problemas posteriores. Mientras que la Municipalidad arregla el lugar, coloca personas para que brinden seguridad a los diversos actores, además cobran sisa a los comerciantes; el rol del gobernador es de que los bienes que se venden en dicho lugar no se encuentren adulterados, no sean robados o no estén en mal estado.
Del mismo modo, cuando es feria las personas que viven cerca del lugar donde se realiza esta actividad, instalan sus carpas con una mesa y sillas, junto a ello esta su cocina de leña y preparan comida para vender a los que desean; preparan los platos típicos para ese día, como: cabrito con papa o yuca, cuy con trigo, y para bajar la comida venden cerveza o gaseosa.
Los comerciantes llegan en sus camiones cargados de cosas; los agricultores salen temprano de su casa, y caminan con su animalito que lo van a vender hasta llegar al pueblo para ofertarlo al mejor postor. Luego de la transacción cada uno de los actores, almuerza y toma sus tragos, por la tarde retorna a su lugar de origen, cantando y borracho; porque ha hecho un buen negocio, otros ha vendido muchas cosas, etc.; todo ello, termina en una jarana y fiesta.
Al día siguiente:
Pasado el día de la feria, ese espacio territorial de concentración de los actores económicos, que por un día a la semana se reúnen, se encuentra muy sucio; por lo que nuevamente los trabajadores de la municipalidad tienen que acudir a hacerle limpieza. La vida en dicho lugar, se vuelve tranquilo sin bulla, ni música, ni borrachos, etc.; es decir vuelve a la normalidad.
Aunque pase por desapercibido, pero es importante recalcarlo, los gobiernos locales son los que se encargan de incentivar y promover una economía local de mercado, a través de la creación de infraestructura, ordenando y ubicándolos en sus respectivos lugares a los comerciantes, incentivando a la compra y venta de productos. Por otro lado, existe gobierno locales que promueven la crianza de animales menores, arborización, producto de consumo y panllevar, esto lo hace en forma asociativa. Por lo tanto, cuando llega la feria, estas personas organizadas acuden a vender sus productos, de esa manera obtienen ganancias, que en muchos de los casos se distribuyen una parte entre los socios, y la otra parte pasa a la asociación para seguir invirtiendo en su producto.
Por lo tanto, encontramos asociaciones, familias y personas encargadas de vender e intercambiar un bien comestible con otro bien de necesidad o también se hace uso del dinero. En otros lugares encontramos el intercambio de productos.
Por lo tanto, se hace sentir la presencia y rol del gobierno local; del mismo modo, estas entidades sub nacionales están contribuyendo al fortalecimiento del mercado local, la mejora de la economía local y a la promoción del desarrollo.
Desde allí, es importante que se fortalezcan las actividades locales con mejoramiento de infraestructura adecuada para la realización de las ferias, así como también incentivar y fortalecer las organizaciones para la producción de determinados alimentos; de esa manera, cubrir el mercado local, luego el mercado provincial y regional, ir escalando poco a poco.
Ese es el reto actual, insertar en las economías locales a los propios productos del lugar, hacerlos competitivos e innovadores; para luego lanzarse a competir en otros mercados más grandes. A eso se le denomina Desarrollo Local Endogeno.
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