martes, 24 de noviembre de 2015

ATENTANDO LA VIDA DE LOS CIUDADANOS A NOMBRE DE LA RELIGION, DEMOCRACIA Y EL DINERO

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En el año de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín, muchos liberales entendieron que se había acabado la pugna entre socialismo y capitalismo, dando como ganador a este último. Producto de este hecho histórico, Francis Fukuyama filósofo e ideólogo liberal publica su libro “El Fin de la Historia y de las Ideologías”, donde su tesis central es afirmar el triunfo de la democracia y economía liberal, sobre el totalitarismo y la economía planificada.

Producto de este cambio, se inició una nueva etapa a nivel mundial, se impuso la globalización y el modelo neoliberal, en todos los países y regímenes; donde muchos aceptaron fácil y tácitamente,  en otros casos tuvieron que ser sometidos económicamente bajo presión o chantaje, y en algunos países se impuso mediante intervenciones militares como lo fue en el medio oriente.

Una vez impuesto el nuevo orden mundial; Samuel Huntington, otro filósofo e ideólogo neoliberal, describe que el nuevo orden mundial debe permitir la imposición del mundo occidental sobre el resto; por lo tanto se ingresara a un choque de civilizaciones, basado en las confrontaciones de la religión católica y evangélica contra el mundo islam, musulmán.

Esto de la religión ya se había dado hace más de cinco siglos atrás, donde los europeos a nombre de la cruz y de la religión católica, llegaron a nuestro continente para de esa manera imponer a sangre y fuego este pensamiento occidental. Trayendo como consecuencia la extinción casi total de las culturas milenarias de América Latina, pero a pesar de ello nunca pudieron desaparecerlo.

Religión, Democracia y Dinero, fueron las causales para que a partir de la década de los 90 del siglo pasado, nuevamente el nuevo orden mundial liderado por el gobierno de Bush (padre), comenzará a invadir el medio oriente, particularmente Irak,  cuyo objetivo buscaba apoderarse del petróleo que en aquel entonces producía.

Del mismo modo, a Inicios del presente siglo, los islamistas representado en el grupo terrorista Al Qaeda (dirigido por Osama Bin Laden quién décadas pasadas trabajo para la CIA pero luego se enfrenta a ellos);  responden esas invasiones con el atentado del 11 de Setiembre muriendo muchos ciudadanos norteamericano. Producto de ello, Bush (hijo) utilizo como pretexto este atentado, para nuevamente iniciar una ofensiva contra el medio oriente; pero ya no fue solo, busco aliados como lo fueron España, Francia, Inglaterra, Alemania, entre otros, quienes organizaron la intervención al medio oriente. Para ello, manifestaron como pretexto, la construcción de armamento biológico, por lo que intervinieron en Irak, posteriormente, se supo que no hubo ningún tipo de armamento de tal envergadura.

Estando en medio oriente, aprovecharon  continuar invadiendo otros países como Egipto, Arabia, libia, etc., imponiendo un nuevo gobierno supuestamente democrático; donde comenzaron a derrocar a gobernantes y asesinarlos, e imponiendo un orden político ajeno a sus costumbres y cultura; lo cual, trajo como consecuencia la confrontación entre los propios ciudadanos de ese país, que vieron con mucho enojo la intromisión de países foráneos.

La invasión y presencia de países occidentales  en el medio oriente, trajo como consecuencia la conformación de grupos como los Yihadistas (ahora son Estado Islámico) rama de Al Qaeda, quienes comenzaron a responder en forma militar, haciendo uso del terrorismo, realizando movilizaciones sociales contra los invasores; también, han generado enfrentamiento y conflictos entre los propios ciudadanos de estos países trayendo consecuencias graves, como son atentados, secuestros y asesinatos masivos de personas que nunca tuvieron que ver con la política y el poder.

Mientras que, en el medio oriente, las fuerzas occidentales al cual se le denomino “El Bien” se enfrentaban a los islamitas,  denominándosele “Fuerzas del Mal”; cuya finalidad es el control del petróleo; donde la ciudadanía del mundo occidental ignoraba lo que acontecía; los gobernantes aliados, seguían trasladando más soldados a este continente. En respuesta a esta invasión por parte de occidente liderado por los Estados Unidos, se realizaron   atentados trayendo como consecuencia pérdidas de vidas humanas. Primero fue España, con el atentado de trenes en Madrid, cuyo resultado fue de 191 muertos y aproximadamente 1,600 heridos; lo cual, los españoles responsabilizaron al Presidente de la extrema derecha José María Aznar, impidiendo ganar las elecciones en dicho país.

Posteriormente, vinieron otros atentados no tan significativos en diferentes países occidentales, pero lo que hubo el 13 de Noviembre, en Francia es algo que está comenzando a preocupar al mundo occidental, frente a una decisión inadecuada; trayendo como consecuencia el terror y miedo en los ciudadanos.

En lo que va del presente año, es el segundo atentado sufrido en Francia, el primero fue una revista que publicaba ediciones burlándose del Islam y de su religión; sin respetar a los que son diferentes a ellos culturalmente.

A raíz de la invasión occidental al medio oriente, los islamistas le han declarado la “Guerra Santa” a estos países; y esta declaratorio no tiene un inicio ni un fin, porque estos grupos terroristas actúan individualmente, tal como se ha demostrado, donde se emulan y mueren a nombre de su religión y de su dios Alá.

Esto es consecuencia de algunos gobernantes de querer homogenizar e imponer un solo orden mundial; cuando, todos somos conscientes que existe una diversidad de culturas, credos, religiones. Por lo tanto, se les tiene que respetar, así estemos en desacuerdos o en contra de ello; pero, la ambición por el poder y  el control del mundo por parte de algunos gobernantes, les lleva a transgredir normas y patrones culturales, queriendo erradicarlo para imponerles un nuevo modelo político, cultural, religioso y económico.


El problema no es de los ciudadanos, la responsabilidad está en los gobernantes de unirse para enfrentar a otras culturas o demostrar su poder, sabiendo que las consecuencias lo van a pagar los ciudadanos comunes y corrientes. Es hora de decirle basta al terrorismo, a la violencia de donde venga, queremos vivir en paz y en forma tranquila.

martes, 10 de noviembre de 2015

FORMANDO COMERCIANTES DE LA DEMOCRACIA

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con un familiar y me comentaba de un hecho muy preocupante y a la vez interesante; de cómo algunos docentes del nivel inicial trabajan el tema de ciudadanía inculcando u orientando a los niños (as), en la participación democrática, mediante la realización de un proceso electoral democrática para elegir a sus autoridades escolares; como es el caso de la elección a su alcalde y regidores estudiantiles de nivel inicial; todo ello, dentro de un proceso democrático electoral.

Lo que sucedió fue que dentro del Nivel Inicial, que están distribuidos por edades, y por secciones  cuyos niños son de 3, 4 y 5 años de edad; los docentes se habían puesto de acuerdo para realizar elección del municipio escolar; que viene a ser un proceso de movilización estudiantil, donde ellos van a sufragar y elegir a su candidato para el municipio escolar.

Las profesoras de nivel inicial organizan todo el proceso electoral, seleccionan a sus alumnos para que participen como candidatos en este proceso electoral; para lo cual, eligen al candidato a alcalde escolar y a sus regidores.

En este proceso electoral estudiantil se formaron tres listas, una por cada grado. Algunos docentes entendieron el proceso electoral como algo normal y natural; mientras que, una de ellas lo vio como una competencia; conjuntamente con sus padres de los candidatos prepararon a sus alumnos (as), hicieron propaganda (volantes) para repartir a los alumnos, pegaron afiches en las diferentes aulas con la figura de la alumna candidata, y por último a cada aula que ingresaban les regalaba frutas y caramelos a sus compañeros, para que voten por ella.

Del mismo modo, las docentes conformaron el comité electoral, constituido por niños de los diferentes niveles, que  se encargaron de llevar a cabo el proceso electoral. Se llegó el día del proceso electoral,  en el patio de la I.E., los niños formaron una fila e iban ingresando al aula donde tenían que sufragar; allí, les daban sus cedulas para que marquen y elijan a sus candidato preferido. Por lo que al culminar este proceso electoral, el comité encargado de llevar a cabo estas elecciones, y con el asesoramiento de las profesoras, se comenzó el computo de los votos; dándose como ganadora del proceso electoral a la niña que regaló frutas y caramelos. Los niños, salieron gritando y diciendo que había fraude porque la niña había dado frutas y caramelo a los compañeros, teniendo más ventajas que los otros candidatos.

Esta práctica educativa por un lado, se busca en la niñez ser ciudadanos y tener el derecho de participar en procesos electorales para elegir a sus representantes; pero por otro lado, el orientar la practica electoral mediante el regalo de cosas a cambio de un voto, es algo deplorable. Es decir, comprar votos, de esa manera se busca inducir a los niños a temprana edad a entender que un proceso electoral, donde se elige a sus representantes, los candidatos tienen que regalar algo para que voten por él, como es el caso de este proceso electoral realizado en una institución educativa de nivel inicial. Es decir se deja de lado  las propuestas de los candidatos y el debate entre los candidatos, siendo reemplazado por una fruta o caramelo.

Esta experiencia en niños de educación inicial, es el reflejo de la concepción democrática y la cultura política que se tiene y viene impregnando en nuestra sociedad; donde, el votar actualmente es a cambio de algo antes que una alternativa de solución a los problemas existentes en la institución educativa, comunidad o distrito, por ejemplo.

Por lo tanto, la formación en ciudadanía, democrática y cívica, de los niños del nivel inicial, que en el mediano plazo serán ciudadanos está orientado al mercantilismo y entender que el voto se consigue obsequiando algo al elector.






lunes, 2 de noviembre de 2015

CHOQUE CULTURAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Recientemente tuve la oportunidad de conversar con una gran mujer de 80 años; que a pesar de su edad, sigue trabajando y batallando en este mundo neoliberal y consumista. Conversamos de muchas cosas; me impresiono tanto, al usar conceptos y categorías económicas, a pesar de no ser una mujer profesional, pero su constante relación con la lectura y con muchas personalidades de la política y del ámbito empresarial, le ha permitido tener un lenguaje muy sólido, fluido y pulcro.

Esta gran mujer, de nacimientos casagrandina, con una familia conformado por 6 hermanas; su padre nació en Contumaza y su Madre de Cascas; ambos territorios son cercanos pero con una gran rivalidad ancestral; los dos hijos mayores nacieron en Cascas; las dos siguientes en Ascope y las dos últimas en la Hacienda. De muy joven sus padres se trasladaron  a Ascope donde se instalaron por un determinado tiempo, hasta que su padre comienza a trabajar en la Hacienda, por lo que tuvieron que trasladarse a dicho campamento.

En Casagrande, su madre comenzó a trabajar vendiendo comida, allí aprendieron todas las hijas el arte culinario; tenía un restaurante en el mercado y posteriormente abrieron otro en su casa donde tenían su clientela dando atención en desayuno, almuerzo y cena, a cerca de 80 trabajadores de la ex hacienda casagrandina. Es allí donde aprende a cocinar.

Actualmente, ella es casada con un mochero, con quien se conocieron cuando ella trabajaba como técnica de enfermería en el hospital Belén y él era chofer del jefe del Hospital de dicho nosocomio. Producto de esa relación, tuvieron cuatro hijos (dos mujeres y la otra mitad varones), todos ellos son profesionales, 3 son casados y viven independiente; el soltero vive conmigo.

María, me comentaba que cuando se conoció con su esposo, las familias de ambas partes, no estaban de acuerdo; es más, existía una gran diferencia social, económica y cultural; ya que, ella provenía de una familia dedicada al comercio y a la actividad económica permanente; donde sus padres desde muy pequeña la inculcaron el valor del trabajo. Mientras que la familia de su esposo eran agricultores, dedicado a las actividades del campo, donde las costumbres y tradiciones mocheras estaban muy arraigado en la familia de su esposo.

Como ella me decía, “… en Casagrande yo vivía con mis padres, mi mamá se dedicaba al negocio de la comida, tenía 80 comensales quienes lo atendían con el desayuno, almuerzo y cena; por lo tanto, mi madre tenía una buena sazón; mientras que mi padre se dedicaba a la agricultura, trabajando para la empresa.

Yo estudie la primaria en Casagrande, posteriormente me fui a estudiar a Trujillo la secundaria y luego estudie una carrera técnica en enfermería; ingrese a trabajar en el hospital Belén, donde conocí a mi esposo que es mochero, él trabajaba como chofer, nos casamos y tuvimos 4 hijos (2 mujeres y 2 varones), 3 tienen compromiso y uno es soltero que vive conmigo; siendo casada deje de trabajar en el hospital, dedicándome a mis hijos.

En aquel entonces en Casagrande se tenía agua, desagüe, electrificación, había mucho respeto hacia los adultos, a los familiares, etc.; mientras que en moche, no había agua potable, ni luz eléctrica, los servicios básicos no se tenía; por lo que, la gente se iba al campo a hacer sus necesidades;  moche era una comunidad muy atrasada en comparación a Casagrande, que debido a su industrialización estaba en mejores condiciones de vida”.

De acuerdo al dialogo  coloquial que tuvimos, ella me comentaba las grandes diferencias sociales, económicas y culturales existentes entre estos dos lugares; mientras que en Casagrande la influencia de la industrialización, donde los moradores se dedicaban al trabajo en el campo y en la fábrica, trabajaban para el hacendado, percibían un sueldo y también contaban con una vivienda, con una atención en educación, salud y alimentación; este lugar era un campamento, ya que estaba cerrado y no podían ingresar cualquier personas. En cambio en moche todo era diferente, una comunidad tradicional donde vivían parceleros dedicado al cultivo del pan llevar,  lo que producían era llevado al mercado trujillano para su respectiva venta. De preferencia era leche, hortalizas, frutas, entre otros.

Moche, en aquel entonces adolecían de necesidades básicas como: agua potable, desagüe, electrificación, entre otros. Sus necesidades lo realizaban en el campo, había un predominio de la carreta jalado por un animal (burro), la pista no estaba asfaltado y las viviendas eran de adobe con barro, con techo de estera.

Ambas comunidades eran tradicionales, basado en un modelo endógeno; donde la presencia de personas ajenas a la comunidad, a sus costumbres y tradiciones, es decir a su cultura, no eran aceptados rápidamente; eran considerados como extraños, y no permitían una relación con alguno del lugar (hombres o mujeres). Por lo tanto, había un fuerte maltrato.

“Desde el momento que conocí a mi esposo, nos enamoramos y comenzamos a estar juntos; pero, tanto sus padres de él como los míos, no aceptaban esta relación, porque ambos teníamos diferentes costumbres; por decir, a mi suegra no le gustaba que yo trabaje o tenga amigas que me visiten; se molestaba, no le gustaba que salga a fiestas con mi esposo; quería que este encerrada y metida en la casa, mientras que mi esposo debe trabajar y mantenerme. Pero a mí no me gustaba eso, por lo que siempre peleaba con mi suegra.

Eso le ardía a mi suegra, porque siempre le respondía no me dejaba que me griten o me maltraten; ella se molestaba y en todo momento le reclamaba a su hijo con quien se había casado, con una serrana; a mí me decían serrana y yo les decía mugrientos y así nos tratábamos. Yo también tenía mi carácter y en todo momento me gustaba trabajar, cocinaba, vendía comida, y ella se molestaba.

Recuerdo que una vez salí con mis hijos a vender comida, y al regresar mi suegra le había puesto candado a la puerta, por lo que no podía ingresar a la casa, tuve que esperar que venga mi esposo de trabajar para que hablara con su madre y me abriera la puerta.

Llego un momento que la desesperación y la cólera me llevó a querer salirme de la casa e irme a Casagrande; ya que la actitud de su familia de mi esposo era contra mí por ser de otro lugar. Mientras que las esposas de mis cuñados eran de moche, el trato era totalmente diferente, había una relación muy distante conmigo.

A mí, me veían como un bicho raro, como una persona diferente a ellos, por mi color, por mi manera de vestirme (las casagrandinas nos caracterizamos por vestirnos bien, y elegantemente, así no tengamos que comer, siempre aparentando las cosas) y mi actitud emprendedora y de trabajo.

A pesar de ello, tuve que batallar, trabajar y dedicarme a mis hijos, porque no tenía el apoyo de mis suegros; asimismo mi madre, no me apoyaba, por el contrario me decía que yo había tomado esa decisión y tenía que sufrir para salir adelanta, trabajar y vivir bien.


De esa manera, podemos encontrar a dos familias ubicados en diferentes lugares, con dos tipos de conductas, costumbres y comportamientos diferentes; con patrones culturales antagónicos, donde la crianza y educación ha diferenciado a ambas familias; por lo tanto, en este ejemplo podemos identificar un choque cultural que va a permitir entender otros conceptos y categorías antropológicas ….. (continuara).