EL ESTADO FRENTE A LAS DOS ULTRAS
Por: Percy J. Paredes Villarreal
PRIMERA PARTE: LA HUELGA
DE LOS MAESTROS
El gobierno de PPK, estuvo atravesando por un proceso de
arrinconamiento político; en esa oportunidad ya no estuvo por el lado del poder
legislativo, específicamente el parlamento que es conducido mayoritariamente
por los miembros de Fuerza Popular, partido de ultraderecha que tiene el
control de esta y que en estos más de un año han hecho tambalear y retroceder
al gobierno actual; generando en cierta forma un proceso de ingobernabilidad.
En esa oportunidad quién lo
arrincono fue el movimiento popular, específicamente la huelga de los
docentes; cuya características sui generis no fue el SUTEP conducido por el
Partido Comunista del Perú (Patria Roja), y que supuestamente es el
representante de los maestros, pero que en estos últimos tiempos ha perdido
todo tipo de liderazgo y credibilidad en la conducción del magisterio. Esta
última huelga de los maestros estuvo dirigido por una fracción de la
ultraizquierda vinculados a MOVADEF y CONARE, fachada del grupo terrorista de
Sendero Luminoso; son los que han conducido esta jornada de protesta. Dicho
sector docente mayoritario estuvo en huelga
más de dos meses corriendo el riesgo de perder el año escolar
si no se ponían de acuerdo el gobierno con este sector anarquista y espontaneo,
que venía dirigiéndolo.
La coyuntura política en estos últimos días, cuya mirada tanto de los medios de comunicación y
de la ciudadanía ya no se encontraba en
el parlamento donde estábamos acostumbrados a ver discusiones bizantinas y tribales, basados en
temas superficiales y anecdóticos; ahora
el problema se centraba en una lucha reivindicativa y política, por aumentos
salariales, incremento del presupuesto para el sector educación y contra las evaluaciones
a los docentes para ver su calidad de formación y profesionalismo.
Han tenido que pasar mucho tiempo, para que después de ese
tiempo de inmovilización social, por parte del magisterio; nuevamente fluya una
huelga por incremento de sueldos y salarios; pero que, en esta oportunidad fue
en forma desordenada y rebasando a su
organización representativa como es la dirigencia del SUTEP. Esta jornada de
protesta por las bases (como asi se han venido identificando) permitió estar en
primera plana de los medios de comunicación, realizando grandes jornadas de
lucha, con movilizaciones en las capitales de regiones y de Lima, las que han
sido movilizaciones multitudinarias y exigiendo reivindicaciones salariales;
que en cierta forma son muy justas.
De esa manera, ha quedado demostrado que las reformas
neoliberales durante estos últimos 25 años; particularmente en lo que respecta
al sector educativo, se encuentran en crisis demostrando, que el Estado
neoliberal es incapaz de poder revertir la crisis profundad y estructural por
la que viene pasando.
Esta huelga ha permitido describir los escenarios siguientes,
que se han podido observar: 1) Desde el sector magisterial y 2) Desde el sector
del Estado. Con respecto a la primera, queda demostrado que: a) En esta
coyuntura política los maestros han arrebasado a su dirigencia sindical
controlado por “Patria Roja”, y que al perderlo no tendrán el control de ningún
bastión gremial que controlen; b) Existe un alto índice de despolitización y
desideologización de la gran masa de maestros, que solamente se preocupan y se interesan
por sus aumentos salariales; b) Los maestros no se sienten identificados políticamente con
los principios políticos de izquierda, mucho menos del marxismo y de “Patria
Roja”; c) Lo que le interesa a los maestros es que le solucionen su problema
principal que es el aspecto remunerativo y la no evaluación, es decir actúan
pragmáticamente; d) Se ha generado un paralelismo gremial y sindical, donde los docentes de aula se unen a cualquiera de
los gremios que le pueda brindar la oportunidad de poder obtener algunas
reivindicaciones para ellos; e) Predominio de caudillos en esta huelga
magisterial, sin contar con una estructura organizacional a nivel nacional, que
en cierta forma están relacionado con el sector ultra izquierda; f) predominio
de los sectores ultra izquierdistas vinculado al MOVADEF y CONARE, en la
conducción de la huelga magisterial, no todos los dirigentes ni los docentes de
base, pertenecen a estas agrupaciones políticas.
En relación al sector al Estado, encontramos lo siguiente: a)
Utilización y aprovechamiento de la huelga, por parte de Fuerza Popular para
debilitar al gobierno nacional, sin interesarle quién conduzca esta
movilización de los docentes; cayendo en la contradicción ya que fueron críticos, en la campaña electoral cuando
decían que la candidata izquierdista Veronica Mendoza se estaba reuniendo con los de Sendero
Luminoso; mientras que ellos en verdad lo recibieron, tuvieron conversaciones y
se reunieron con los representantes de
la cúpula dirigencial que conduce la huelga y que en su mayoría pertenecen a
MOVADEF - CONARE; b) Falta de criterio e iniciativa por parte del gobierno
nacional para poner fin a la huelga magisterial, contradicciones entre los ministros
por darle una salida a la huelga nacional de los maestros; c) Falta de iniciativa
y criterio político para adelantarse e impedir el inicio de la huelga por parte
del gobierno con respecto al aspecto
educativo; d) El gobierno nacional ha realizado la misma negociación con los
diferentes gremios del sector educación; sin dar marcha atrás o dar más
beneficios a los docentes; e) La evaluación a los docentes no ha estado en tema
de discusión, a pesar que los
huelguistas presionan para que se anule la evaluación.
El desenlace de la huelga magisterial, por el lado del gobierno
nacional fue de la siguiente manera: 1)
El gobierno nacional ha puesto fin a la huelga nacional de los maestros,
emitiendo un decreto de urgencia tomando en cuenta los acuerdos sostenidos con
los gremios y pidiendo el retorno de los docentes a su aula, para reiniciar las
clases; de esa manera impedir la pérdida del año escolar; 2) Que hasta la fecha
el Ministerio de Trabajo entidad que determina si la huelga es legal o no
(aunque siempre ha emitido resoluciones de ilegalización de las huelgas), de ser
ilegal automáticamente empezarían los descuentos a los docentes, pero de ser
legal no habría descuentos; 3) Que este movimiento sindical de maestros no
cuenta con reconocimiento del Ministerio de Trabajo, motivo por el cual
difícilmente la Ministra no o atendió a los dirigentes de docentes, a pesar del
gran poder de convocatoria que tienen; 4) Que pasado tres días de ausentismo de
los docentes en sus centro de trabajos, automáticamente corren el riesgo de ser
declarados abandono de trabajo, por lo tanto se les podría aperturar proceso
administrativo, con el objetivo de ser despedidos; 5) hay una tendencia a la
división del magisterio con la creación de otro sindicato de maestros, lo cual
traería como consecuencia el divisionismo y el retorno a lo que hace más 40
años había diversos sindicatos de docentes de nivel inicial, primaria y
secundaria.
Mientras tanto el gremio de los profesores tuvo que levantar
su huelga sin ningún éxito, más lo que había negociado con los diferentes
gremios, retornando a clases para de esa manera impedir la pérdida del año
escolar, y también el descuento de sus sueldos.
SEGUNDA PARTE: LA
NEGACION A LA CUESTIÓN DE CONFIANZA AL GOBIERNO POR PARTE DEL CONGRESO DE LA
REPUBLICA
Aprovechándose del mal manejo que tuvo la Ministra de
Educación, el parlamento utilizo la interpelación para de esa manera tratar de
darle el voto de censura y tumbarse a otro Funcionario del Gobierno Central;
pero, no pensaron que el Consejo de Ministro encabezado por su presidente
Zavala, iba a pedir el Voto de Confianza; lo cual el parlamento,
mayoritariamente le negó dicho pedido.
Según las normas de Constitucionales, todo indica que el Gabinete
Ministerial de ser censurado en dos oportunidades consecutivas el Gobierno Central
puede cerrar el parlamento y convocar a nuevas elecciones parlamentarias; pero
también, desde el Congreso de la República, se puede pedir la vacancia del
presidente. Tal como se realizó a inicios del presente siglo, cuando Alberto
Fujimori huyo del País con destino al Japón, siendo sustituido por el
Congresista Valentín Paniagua en el año 2000.
La Etapa Post – fujimorista, ha estado relacionado a lo
siguiente: 1) Los Gobierno de Toledo, García y Humala, han tenido mayoría
relativa, motivo por el cual se han visto en la necesidad de hacer alianzas
para de esa manera cogobernar y tener el control del parlamento; pero en el
caso de este gobierno PPK no cuenta con mayoría ni absoluta ni relativa. 2) Que
en la mayoría de los gobierno siempre se han dado el voto de censura a los
Ministros, y en el gobierno de Humala se negó el voto de confianza al Gabinete
Ministerial de Ana Jara; por lo que, el gobierno central tuvo que cambiar su
gabinete ministerial. 3) Lo que esta sucediendo en la actualidad, es que el
gobierno de PPK, ha manejado una estrategia de displicencia y de retroceso, lo
que le ha permitido al fujimorismo ir al ataque y cortarle todas las
iniciativas para de esa manera llegar a tener el control y el poder,
arrinconándolo al gobierno, tal como se viene dando hasta la fecha; donde no
hemos encontrado una actitud frontal y confrontacional por parte del gobierno
como del parlamento adscrito a PPK.
En esta coyuntura política, el gobierno al no tener mayoría
en el Parlamento; le es sumamente
difícil poder implementar sus políticas públicas. Ya que, los Fujimoristas
desde que se inició este periodo de gobierno, le vienen haciendo la vida
imposible, censurando a varios Ministros, como otros antes de ser censurados
han tenido que renunciar.
Asimismo, como dice Rosa María Palacios “…los Congresistas
representantes del fujimorismo han sido elegidos dentro de un desagüe” debido a
su ignorancia política y la falta de
criterio; por qué no decirlo son gente provenientes del “lumpen político” donde
la mayoría de sus congresistas tienen antecedentes nada democrático, ni tampoco
son transparente en su vida política, tal como ha quedado demostrando las
diferentes irregularidades existente en algunos congresistas fujimoristas; todo
lo contrario, muchos de ellos vienen
siendo blindados por su grupo parlamentario a cambio de mantener su filiación y
sometimiento a las decisiones de la hija del dictador.
A los fujimoristas no les interesa nada que tengan que ver con Políticas
Públicas, desarrollo, democracia, transparencia, buen gobierno, etc.; a ellos
les interesa desestabilizar al gobierno central. De esa manera convertirse en
los abanderados, defensores o solucionadores
de la crisis política que se viene teniendo en la actualidad.
Eso lo demuestran permanentemente en su participación dentro
del parlamento, donde su participación en el hemiciclo es pobre política e
ideológicamente, convirtiéndolo en un escenario de discusiones basados en
discursos fuera de lo político y de lo ideológico; sino en polémicas bizantinas
sin ningún tipo de argumentos consistentes y sólidos.
Frente a esta situación tanto el gobierno como los
parlamentarios del gobierno, no están identificados ni tampoco están asumiendo
responsabilidades o compromisos políticos con el plan de gobierno de PPK, para
de esa manera poder encaminarse hacia las metas propuestas durante su campaña
electoral; por el contrario, dentro de ellos también existen conflictos y
confrontaciones por intereses como también por tener poder o control dentro de
su organización política partidaria.
De esa manera, el conflicto se da entre la centro
derecha contra la ultra derecha, esta
última quiere y busca desestabilizar al
gobierno para de esa manera, considerarse en los abanderados de la ingobernabilidad; ha pesar que la hija
del dictador a perdido en dos oportunidades las elecciones presidenciales, y
esta tercera candidatura pueda que lo vuelva a perder por su mala estrategia y
accionar dentro del Congreso de la República.
Esperemos que este desgaste de ambos sector políticos de
derecha se siga acelerando para de esa manera poder optar por una nueva
alternativa que apueste por una nueva Constitución Política, Una Nueva
República y un Nuevo País, que difícilmente esta dentro de la izquierda que en
estos momentos no puede superar sus problemas internos desde su división a
fines del año 1990.
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