jueves, 7 de julio de 2011

ORGANICEMONOS PARA DEFENDER LA DEMOCRACIA

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Todo hace presagiar que el gobierno de Ollanta Humala y de Gana Perú, no va poder tener una luna de miel; por el contrario los problemas existentes a lo largo y ancho del país, que hasta la fecha son 200 conflictos sociales existentes entre el Estado y la sociedad civil, cuyo tema mayoritario están vinculados al problema de la contaminación ambiental producto de la presencia de la minería formal e informal. Del mismo modo, la presión mediática de la derecha, a través de sus periodistas y voceros, que quieren imponerle al electo presidente de la republica el plan de gobierno de la candidata perdedora, y también la imposición de un Ministro de Economía y de un Presidente del Banco Central de reserva. Todo ello, está implicando serías complicaciones y compromisos que debe asumir el nuevo gobierno.

Desde que la derecha ha perdido en las elecciones presidenciales; esta no quiere aceptar que ha fracasado su propuesta y modelo de desarrollo. Ya que, ha traído exclusión social, pobreza extrema, desocupación, donde solamente un pequeño grupo de personas son las que se vienen enriqueciendo de las ventajas y beneficios del crecimiento económico.

Y es que, a lo largo de la etapa republicana esta derecha ha sido la que ha tenido el control del Estado y de la economía, jugando un rol de enriquecimiento en favor personal y familiar antes que el desarrollo del país. Esta derecha es como el camaleón, que sabe adecuarse a las circunstancias; primero fueron opositores acérrimos a la candidatura de Humala, ahora dicen que lo van apoyar. Pero ¿cuál será el trasfondo de este sector empresarial?, que ahora cree y busca una alianza con el gobierno que ingresara en fiestas patrias.

Ollanta sabe muy bien, que no es querido dentro del sector de la derecha, del empresariado; sabe que no le agrada social, política, económica y culturalmente. Por eso que, el actuar de esta clase social dominante es por un lado te brinda la mano; y por otro lado, te lapida con opiniones y comentarios de querer imponer la agenda de los perdedores.

Si bien es cierto que Humala tuvo el respaldo y el apoyo de muchos sectores y pobladores que buscan un cambio, convirtiéndolos en su representante; también es importante tomar en cuenta que la población se encuentra a la expectativa de cómo va actuar y qué medidas va a tomar. Eso significa que no se le esta dando un cheque en blanco.

Por lo que, el electo presidente va a tener que tomar decisiones en favor de los desplazados y excluidos; para lo cual, tiene que buscar el respaldo social, político, cultural y organizacional, de estos sectores sociales. Por lo que, su organización en estos momentos no le puede brindar esa garantía y esa estabilidad.
Esto se debe a que todavía tanto su dirigencia, como su militancia no están preparados para asumir un rol de fortalecimiento de la gobernabilidad democrática, ni tampoco de organizar al pueblo; mucho menos enfrentarse con la derecha que se encuentra preparado para hacerle la guerra y la batalla política al nuevo gobierno, y lo están demostrando hasta la fecha.

Gana Perú, sigue siendo una organización débil que solamente se ha conformado para tener una participación electoral, y luego desintegrarse o comenzar a pelearse por algunos puestos dentro del Estado central o subnacional, tal como lo vemos en Trujillo, donde se ha generado un divisionismo y conflictos entro los propios militantes, y eso se refleja en la poca madurez política existente.

Hay que tomar en cuenta que, en América Latina, la derecha nunca ha estado con los brazos cruzados, ni tampoco ha aceptado que se imponga un modelo totalmente diferente a los intereses de ellos. Por lo que, en todo momento han comenzado a revertir esa situación y con el apoyo del gobierno norteamericano, han generado levantamientos para derrocar al gobernante, allí se encuentran los fallidos golpes contra presidentes elegidos democráticamente, como fueron Chávez, Morales, Correa, e inclusive lo que ha sucedido con el defenestrado Presidente Hondureños Zelaya; también podemos tomar en cuenta el caso de Salvador Allende en Chile, o Siles Suazo en Bolivia en la década de los 70 y 80 del siglo pasado, respectivamente.

Frente a este contexto, es importante que tanto el nuevo gobierno como la organización política que lo secunda, deben comenzar a limar asperezas, y acabar con estos problemas personales y tontos, que se pelean por cargos en las esferas del Estado, generando un vacío dentro de las organizaciones y de la sociedad civil; y que, ante esta actitud las diversas organizaciones sociales pueden ser capturadas por los representantes de la derecha, para de esa manera comenzar a generar inestabilidad política, y traerse abajo al gobierno electo elegido democráticamente.
Por lo que, es importante manejar estrategias apropiadas, tanto desde el gobierno central, como también desde la organización política de “Gana Perú”, y desde las organizaciones sociales; el cual, se debe comenzar a fortalecerlos. Del mismo modo, los tejidos sociales entre el Estado y la sociedad civil deben estar muy fuertes. Y también es importante y preponderante, acabar con la ausencia del Estado y el Vacío del Poder, en diversos lugares alejados de las ciudades.

Eso significa una reestructuración del Estado en favor de las grandes mayorías, para de esa manera hacerles tomar conciencia que este gobierno se siente comprometido con los sectores excluidos de este crecimiento.

El otro riesgo esta relacionado a que si Ollanta asume una posición contraria a lo que ha venido pregonando, las diversas fuerzas sociales que han apoyado su campaña; deben estar alertas para presionar y exigir su reorientación, de esa manera tener la fortaleza de hacerlo corregir y exigir que asuma sus compromisos con las grandes mayorías.

Por lo que, Humala sabrá darse cuenta de que si tiene un pueblo organizado y va a salir en defensa de un gobierno que es del pueblo y para el pueblo; donde va a generar cambio e inclusión social, esta sencillamente lo va a defender; pero si hace todo lo contrario, será una gran decepción y también va a implicar retomar nuevamente las calles para exigirle al gobierno que cambie su política.

Esto significa estar preparados y en alerta ante cualquier movida que realice la derecha, en su favor; y le quite al pueblo su triunfo y su deseo de construir su desarrollo con inclusión social.

Es hora de estar en alerta y preparados para defender la democracia, donde los de abajo gobernaran y los que estuvieron arriba durante mucho tiempo sabrán lo que significa ser ignorado, subordinado y ninguneado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio