sábado, 16 de febrero de 2013

HUAMACHUCO: CRECIMIENTO (Y) (O) (CON) DESARROLLO

Por: Percy José Paredes Villarreal


La minería como principal actividad económica, en nuestro país se ha convertido como la única opción para poder salir de la crisis y de la exclusión social; muchos gobernantes posfujimorista vienen apostando por ello; manteniendo el mismo modelo de crecimiento durante estos últimos 20 años.

Es verdad que nuestro país está en un proceso de crecimiento, y muchos organismos internacionales lo vienen afirmando; del mismo modo, la apertura del mercado está permitiendo el ingreso de mucho capital foráneo destinado a la inversión en la actividad primaria exportadora.

Pero a la vez, este crecimiento está permitiendo dos obstáculos o problemas, si lo queremos llamar así. Primero, es la exclusión social y la pobreza, donde se viene generando desigualdades sociales; y la segunda, vienen a ser los conflictos sociales, por las consecuencias que está trayendo la actividad minera.

Uno de esos problemas, que hasta la fecha no se da solución es Conga, donde toda una región se ha involucrado a favor o en contra del proyecto minero; se han movilizado la ciudadanía y han generado conflicto y enfrentamientos entre los gobiernos: nacional vs regional.

Es importante indicar que, esta actividad extractiva a generado no tan solo problemas políticos, también está permitiendo cambios sociales, económico, culturales, etc., dentro de las poblaciones involucradas donde podríamos decir que se están construyendo sociedades hibridas.

HUAMACHUCO: DE LA POBREZA AL CRECIMIENTO

Huamachuco, se caracterizó por ser una zona eminentemente pobre; tal es así que, durante la década de los 80 del siglo pasado, era una zona convulsionada por el terrorismo y la guerra sucia. Por lo que, se generó un proceso de movilización social, donde familias enteras tuvieron que migrar a la capital de la región; para evitar ser asesinado por Sendero Luminoso o por las Fuerzas Armadas.

Del mismo modo, la ausencia del Estado en este lugar, genero pobreza convirtiéndose en unas de las provincias con un alto índice de pobreza extrema e inclusión social; donde enfermedades como desnutrición, TBC, mortandad infantil e incremento de natalidad, se convirtieron en preocupación de la institución encargada de resolver estos problemas.

La ausencia de carreteras que les permitiera a los agricultores poder trasladar sus productos, les llevó a ser campesinos dedicados al autoconsumo. Ni que hablar de la educación, cuyos altos índices de analfabetismo y deserción escolar, o con estudios primarios, eran el nivel promedio de los ciudadanos. Y así podemos enumerar una serie de males que serían las plagas del mal.

A partir del presente siglo, Huamachuco ha comenzado a dar un giro económico y de crecimiento donde se ha convertido en una provincia importante para la inversión en actividades extractivas; esto se debe a la presencia de las actividades mineras, tanto la gran minería como la informal. Donde, está generando y permitiendo ciertos cambios socio económico y cultural.

La presencia de la Minería formal y grande, está generando un crecimiento económico que en muchos de los casos no se revierte en el desarrollo de esta provincia; por el contrario, podemos notar elevados precio de las cosas, bienes y servicios; del mismo modo, está permitiendo la movilización de personas foráneas, provenientes de otros lugares fuera de la provincia, que vienen a trabajar en diversas actividades vinculadas a la actividad extractiva, a la Gestión Pública, etc.; asimismo, se puede notar el ingreso agresivo del comercio y de los servicios.

Mientras que la Minería informal, está atrayendo a los familiares que van en busca de la oportunidad de ser ricos por unos días; donde niños (de ambos sexos) dejan sus estudios para incorporarse al trabajo infantil minero, sin tener ningún tipo de protección y trayendo como consecuencias problemas respiratorios, bronquiales y contaminación ambiental.

Este crecimiento económico, está rompiendo con una serie de comportamiento y patrones culturales, como también está llevando a la extinción de una serie de tradiciones culturales, que en cierta forma la ciudad de Huamachuco ha tratado de seguir manteniéndolo, pero la supuesta modernización a lo andino, esta asentando un proceso hibridez.

HUAMACHUCO: CIUDAD MODERNA, CASERIOS TRADICIONALES

En la ciudad de Huamachuco, podemos chocarnos con unidades móviles 4x4, cable magico, tiendas de venta de celulares, farmacias, boticas, mueblerías, cabinas de internet, mototaxis, tiendas comerciales de venta de ropa, artefactos, venta de videos de películas realizadas en estos lugares, videos de cantantes folkloristas de este lugar, etc. La principal calle donde se concentra el comercio es la Balta, donde también se encuentran restaurantes y el Banco de la Nación, hostales, entre otros.

La educación siendo una oportunidad para los hijos de los empleados y comerciantes, que tienen las condiciones necesarias y económicas para que puedan seguir estudios superiores de nivel técnico y universitario. A pesar de ello, los egresados de estas entidades educativas, no cubren el mercado local porque en su gran mayoría son cubiertas por los foráneos que se encuentran más y mejor preparado.

Mientras que en los caseríos, existen patrones culturales y comportamientos tradicionales, que siguen cultivándolo, como son las fiestas tradicionales, la chicha, el cuy, etc.; a la vez, mantienen su vestimenta tradicional, que los representa como personas del campo.

Ligado a ello, encontramos carreteras sin asfaltar y en mal estado donde circulan las unidades de transporte interdistrital; del mismo modo, se sigue manteniendo una tecnología agrícola tradicional basado en el uso del ganado vacuno para el arado de la tierra, y el aprovechamiento de las lluvias para el cultivo de la papa, el maíz, etc.; en muchos de los casos son para su autoconsumo, como otros que lo comercializan.

Esta bipolaridad lo podemos notar en las calles de la ciudad como también cuando vamos a caseríos; donde en algunos casos, hay avance con la llegada de la electrificación. Pero sus viviendas siguen siendo muy tradicionales, donde no cuentan con piso, ni tampoco con dormitorios, y servicios higiénicos, ni cocina apropiada.

Las oportunidades laborales y educativas, para estos sectores es muy limitados. Pero si han llegado los programas sociales para paliarlos y mantenerlos como personas pobres, de esa manera seguir recibiendo y ser beneficiarios de estas políticas sociales.

Solamente, estas familias de las zonas rurales viven de la agricultura de subsistencia, y de los programas sociales; para ellos, todavía no les llega el chorreo ni el goteo del crecimiento económico que vive nuestro país y esta provincia. Ya que, los jóvenes por el momento, no están preparado para asumir responsabilidades técnicas en las empresas extractivas.

Esto se debe a que los servicios públicos como educación y salud, en las zonas rurales siguen siendo muy precaria y deficientes; debido a que no existe un compromiso y una formación ética de los profesionales que acuden a dichos lugares en las zonas rurales, buscando en todo momento sacarle la vuelta al Estado y a los beneficiarios.

HUAMACHUCO: CONSTRUYENDO SU PROPIO DESARROLLO

La oportunidad de crecimiento para Huamachuco se viene dando, pero todavía no es entendido por los diversos actores locales, autoridades, lideres e instituciones públicas y privadas, que les permita aunar esfuerzo y de esa manera comenzar a trabajar por el desarrollo.

Para lo cual, es importante comenzar por construir una Agenda Territorial Transectorial, que les permita diseñar un Plan de Desarrollo Territorial, que articule e involucre a los diversos y diferentes actores sociales, culturales, educativos, políticos, económicos, ambientales, organizacionales, religiosos, etc.

Esta Agenda Territorial Transectorial, tiene que estar liderado por la máxima autoridad de la provincia que es el Alcalde como representante del gobierno local. Por lo tanto, tiene que ir involucrando a todos en mesas de dialogo y de desarrollo, donde todo se sustente en una planificación de mediano y largo plazo.

Para ello, es importante el involucramiento y participación de cada uno de los actores con la finalidad de poder aportar y construir propuestas que permitan el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida, así como también el desarrollo humano.

De esa manera, se estará comenzando hacer sentir el Desarrollo de Huamachuco, sustentado en un Proyecto articulador con los diferentes actores locales que mueven la economía, la educación, la cultura, la salud, etc.

Es importante actuar para prevenir y no tener que lamentarnos, cuando vengan las vacas flacas, y donde las actividades extractivas comiencen a deteriorar el medio ambiente y no tengamos alternativas para las actividades agrícolas, ganaderas, de servicios, etc.

Ese es el gran reto y la oportunidad para los Huamachuquinos, construir el desarrollo y no tan solo aprovecharnos del crecimiento por un determinado tiempo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio