¿QUE ES LA POLITICA?
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Recientemente en una conversación sostenida con algunos amigos y compañeros de Trabajo; algunos de ellos, me preguntaban porque no incursionaba a la Política o participaba en las elecciones municipales. He inclusive me preguntaron que si me gustaba la política.
Frente a estas interrogantes, les hice la siguiente pregunta ¿Qué es la Política?, algunos no sabían que responder, otros titubeaban e inclusive algunos se quedaron pensativos; ya que, definir a la política es ingresar a conceptos más de fondo que pueden ser entendido e interpretado en forma filosófica, ideológica, antropológica, psicológica, sociológica y/o políticamente.
Por lo que, dentro de ese aspecto manifesté que la política tiene dos direcciones: la primera, viene a ser la lucha por el control del poder; donde todo ser humano racional o irracionalmente, aspira y quiere tener, para de esa manera mantener el control de los demás, tener un mejor status social, generar un cambio social a nivel individual y/o grupal, etc. Producto de esta concepción, en muchos de los casos, algunos ciudadanos aspiran llegar a ello, dentro de algún tipo de organización social, política, institución, etc.
Los que forman parte de esta corriente, orienta su acciones hacia el control del poder, para de esa manera poder dirigir e imponer sus puntos de vistas e ideas; es decir actúan autoritaria y verticalmente. Del mismo modo, para los que están dentro de este sector lo importante es hacer cosas, desconociendo el aporte y la participación de los ciudadanos; no generan ni aperturan espacios de diálogo y concertación; no trabajan con la ciudadanía; ni cuentan con una metodología planificada; además, de no contar con una visión de desarrollo.
Aquellos que están inmersos en esta corriente, en todo momento buscan satisfacer su ego personal, obtener ventajas económicas; del mismo modo, se encargan de brindar clientelismo, asistencialismo, populismo, a todos aquellos que lo han apoyado a ganar las elecciones municipales y también dentro de la institución que dirigen.
Mientras que la otra línea entiende la Política como el arte de gobernar, cuya finalidad es generar desarrollo, sostenibilidad y políticas públicas; del mismo modo, se encarga del fortalecimientos de las organizaciones sociales de base, de la ciudadanía y de los demás actores locales.
Asimismo, esta corriente cuenta con un modelo de desarrollo local donde orienta sus actividades, programas y proyectos; del mismo modo, toma en cuenta la planificación participativa y apertura espacios de dialogo y participación, donde coordina con la ciudadanía, los involucra y también les permite realizar vigilancia ciudadana.
Dentro de esta línea el actor se convierte en un líder, que escucha las opiniones y críticas de los ciudadanos. Maneja una filosofía relacionado a “Vamos haciendo”, dejando de lado la frase “Yo hago”. Practica la Democracia Participativa, donde involucra a todos los actores locales, sin discriminar ni excluir a los que no piensan igual que él.
Por lo tanto, les dije, donde se ubican ustedes. Obviamente, que nos encontramos en el segundo enfoque; para de esa manera, trabajar por el desarrollo de la localidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio