INCORPORANDOSE NUEVOS ACTORES LOCALES EN LOS PROCESOS ELECTORALES MUNICIPALES
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
Durante estos últimos tiempos hemos podido notar la incorporación de tres actores importantes en la política local y ahora en el proceso electoral subnacional (me refiero a las elecciones Regionales, Provinciales y Distritales) que en el mes de octubre del presente año, los ciudadanos a nivel nacional irán a las urnas para elegir a sus representantes.
Uno de estos actores vienen a ser los medios de comunicación de ámbitos local, que también vienen inclinándose
por uno u otro candidato al sillón municipal; tanto los dueños de los medios de
comunicación como sus trabajadores, actúan de acuerdo a como la agrupación
política participante en las elecciones municipales le van dando recursos
económicos al locutor-periodista, para que apoye e induzca a los electores a
tenerlo dentro de su preferencia. Es decir hacer campaña política electoral por
un determinado candidato, dejando de lado su imparcialidad periodística.
Con respecto a este actor, podemos notar y encontrar algunos
locutores-periodistas, que comienzan a inclinarse por un determinado candidato
y criticar a otros candidatos; para lo cual, les brinda espacio para que de esa
manera pueda dirigirse a todos los ciudadanos; busca convencer a los
televidentes para que voten por este
candidato que está promocionando y apoyando. De esa manera ganarse algunos
incautos electores, que son convencidos.
Es importante indicar, que en estos últimos tiempos los
medios de comunicación se han convertido en un poder importante e influyente dentro
de la ciudadanía. Por lo tanto, algunos electores no saben que detrás de esta
publicidad supuestamente gratuita, está el dinero; y muchos de estos personajes
de la comunicación (llámese televisivo, radial o escrito) asumen compromisos
sin tomar en cuenta el fin de la comunicación y de la imparcialidad
informativa. Asimismo, podemos notar que algunos locutores periodistas también
aprovechan el espacio ganado como comunicadores, y se presentan como candidatos;
para ello, aprovechan el medio comunicacional donde trabajan para
promocionarse, teniendo ventajas sobre otros candidatos.
Un segundo actor local, es la incorporación de la empresa privada, que también
comienza apoyar a un determinado candidato; para lo cual, esta entidad privada
se dedica a financiar a uno, dos o tres candidatos de acuerdo a su interés y
fines correspondiente. De esa manera de ganar uno de ellos, va a tener que
cobrar lo que ha invertido no en dinero ni tampoco en especie u obras o
trabajos, sino en el manejo del aspecto administrativo para que reduzca el pago
de impuestos, eluda pagar porcentaje de sanciones o en su defecto eliminar todo
tipo de acciones administrativas y/o judiciales que se le ha impuesto debido a
las fallas y errores cometidos. De esa manera,
busca tener el control de la institución gubernamental y dirigir las
políticas públicas en su favor; generando una repartija del gobierno local, entre
la empresa y los ganadores en los comicios ediles; mientras que el primero se
dedicara a administrar la gestión, el segundo se abocara a las obras.
Esto se ha podido notar en el ámbito nacional, donde
empresarios hacen bolsas de dinero para financiar campañas de candidatos que
están a favor de ellos; posteriormente, ellos son los encargados de conducir la
política nacional. Además, existen trabajadores de estas empresas que también
postulan como alcalde o regidores, cuya finalidad es ganar las elecciones y
entregarse a la gran empresa, perdiendo su autonomía e independencia como
autoridad y como institución del Estado subnacional. Asimismo, durante estos
últimos años, hemos podido notar a
empresarios ubicados en zonas regionales o locales, interesándose por la
política electoral a nivel local, buscando
defender sus intereses y no trabajar por el desarrollo local.
Y por último, están los proveedores
o empresarios de la construcción, que de una u otra manera apoyan
económicamente a un candidato, a cambio de las obras que le pueden asignar de
llegar a ganar las elecciones municipales. En muchos de los casos el proveedor,
apoya con la esperanza de que su candidato pueda ganar; por lo que, acude a la
información de las encuestas y comentarios para saber si existe posibilidades
de que este candidato gane las elecciones, de lo contrario no arriesga.
Mientras tanto, la ciudadanía tendrá que evaluar bien, por
quien votar; por los que representan a la empresa, cuya finalidad es retroceder
y exonerarles los impuestos que tiene que pagar; renunciando a la autonomía, el
liderazgo y la visión de desarrollo del territorio con la participación de la
ciudadanía en su conjunto; de hecho el gobierno local se convertirá en una
institución sometida a la política de la empresa privada. O la otra opción, la
que actúa en forma independiente y autónoma, fortaleciendo la institucionalidad
y trabajando por el desarrollo con visión de futuro.
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