miércoles, 14 de mayo de 2014

LA PARTIDOCRACIA EN LOS ESPACIOS LOCALES

Por: Percy J. Paredes Villarreal

A raíz de la crisis de los Partidos Políticos a inicios de la década de los 90, del siglo pasado; estas han venido atravesando por una serie de etapas y proceso que hasta la fecha, no han podido fortalecerse. Del mismo modo, la democracia representativa se ha debilitado tanto, que en la actualidad han sido desplazados por la democracia participativa, la incidencia política y el lobysmo.

Tal es así que hablar de los partidos políticos en la actualidad implica entenderlos como organización política, donde no se practica la democracia interna, ni tampoco la lucha ideológica, mucho menos encontramos a partidos políticos como una organización sólida, con cuadros políticos y con un programa o un plan de gobierno. Además, estas comienzan a tener presencia durante los meses electorales tantos para elegir a nuestros gobernantes regionales, provinciales y distritales, así como también para elegir a nuestro presidente de la república y elegir a nuestros congresistas; posteriormente, pasan a una etapa de pasividad y extinción.

En esta etapa coyuntural electoral, encontramos locales de los partidos políticos abiertos, con la presencia de personas, que apoyan a sus candidatos, acudiendo al local y buscar algún interés personal, un cargo, un trabajo, etc.; de allí, podemos decir que las personas que esttan en dicho lugar solamente asisten para tener presencia y apoyar al candidato para participar en un nuevo proceso electoral. Culminado este proceso desaparecen los partidos políticos dentro de espectro local, hasta las próximas elecciones en que nuevamente se reúnen; pero no son los mismo que se reunían anteriormente son otras caras, porque los antiguos se han ido a otra agrupación política.

El transfuguismo y el reciclaje de las personas, se ve reflejado en cada campaña electoral. Del mismo modo, encontramos a partidos políticos, con una esencia autoritaria y dictatorial donde la democracia interna ha sido reemplazado por la dedocracia donde el líder de esa agrupación política se convierte en el dueño de la organización, hace y deshace como si fuese dueño de la vida de sus militantes y líderes locales. Tal como ha sucedido con algunos Alcaldes que van a la reelección; pero que desgraciadamente no pueden hacerlo por el mismo partido; ya que, su jefe, dueño o patrón del Partido Político, le baja el dedo indicándole que no puede ir a la reelección; sin ir a una consulta interna y recoger la opinión de la militancia. Por lo tanto, no se practica la democracia interna, sino lo que existe es un verticalismo que viene del dueño del Partido Política.

Del mismo modo, existen partidos que son dirigido por familias a nivel regional y donde se encargan de condicionar a los candidatos, manifestándole que le pueden apoyar con el logo; bajo la condición de que al llegar a la Alcaldía, ellos se encargarían de colocar a sus funcionarios, y también estarían a cargo de todas las obras de infraestructura que se van a ejecutar durante este periodo. Por lo que, frente a este condicionamiento, algunos han optado por renunciar ya que no tendrían autonomía e independencia en el manejo de su gestión. Sintiéndose como si fuese un piloto automático.

De esa manera trabajan algunos partido políticos convirtiéndose en recicladores y del “Arca de Noé”, porque aparte de no contar con cuadros políticos de su propia organización, se encarga de reclutar a políticos formados en otras organizaciones, que por diversos motivos han renunciado para irse al Partido del mercantilismo, que los recibe con los brazos abiertos.

Asi, se vienen trabajando en algunos partidos políticos, que buscan llegar al sillón municipal y poder obtener beneficios económicos; y no generar desarrollo local. Esperemos que, estos partidos políticos no lleguen al gobierno local, porque se convierten en apéndice de una familia que tiene ansias de poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio