martes, 31 de octubre de 2017

CHICLINENSES QUE DESTACARON EN EL FUTBOL NACIONAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En un artículo anterior describíamos a los chiclinenses que destacaron en el futbol local, vistiendo la casaquilla de los “Diablos Rojos”, para luego irse a otros equipos de futbol a nivel nacional. En esta oportunidad queremos resaltar los chiclinenses que jugaron en el equipo local y luego triunfaron en el futbol nacional,  llegando a  formar parte de la Selección Nacional, Departamental;  también en equipos nacionales y aquellos que llegaron a jugar una final de la COPA PERÚ. Obteniendo méritos en los equipos donde han jugado.

Debemos indicar que por este club deportivo han pasado muchos deportistas  chiclinenses y foráneos (lo denominamos aquellos que son oriundos de este lugar y jugaron en el Alfonso Ugarte; como aquellos que vinieron de otros lugares a jugar en los “Diablos Rojos” y se quedaron en esta tierra formando su hogar). Pero en esta oportunidad solamente abordaremos a los que han nacido en esta tierra.

CHICLINENSES QUE VISTIERON LA CASAQUILLA NACIONAL:

Podemos iniciar mencionando a: Feder “Cúchala” y Alfredo “Coco” Larios (padre e hijo, respectivamente), Eduardo “candado” Aguilar Caballero, quienes tuvieron la oportunidad de vestir la casaquilla nacional en sus épocas; Feder participo en el Campeonato Sudamericano de 1939, Alfredo jugó en la selección nacional del preolímpico de 1973, y Eduardo quien vistió la casaquilla de la selección nacional juvenil que participo en el sudamericano de Uruguay en 1979 y en la pre selección nacional para asistir al mundial de 1982, respectivamente. Además, podemos mencionar a José “Chicamero” Quispe que en  el año 1963 jugando en el Grau de Piura, fue convocado a  la selección peruana, para los panamericanos y en el año de 1966 fue convocado a la preselección nacional para jugar en el sudamericano; del mismo modo, lo fue con Ángel “Neko” Chávez quien también fue convocado a la pre selección nacional del tercer grupo, dirigido por Juan José Tan.

CHICLINENSES QUE JUGARON EN LA SELECCIÓN DEPARTAMENTAL

También debemos mencionar a otros destacados chiclinenses que llegaron a jugar en la Selección de Trujillo en el campeonato nacional del año de 1952,  obteniendo el título nacional, estos fueron: Humberto Ríos Sánchez, Feder Larios y Ángel “Cañería” Aguilar, este equipo trujillano que llego a ser campeón nacional, fue dirigido por Valentín Sánchez, ex jugador y entrenador del “Alfonso Ugarte” de Chiclín. Del mismo modo, José “Chicamero” Quispe, fue campeón por la Selección de Piura en el año de 1963.

En el año de 1965, fueron convocados a la selección de Trujillo, Julio Larrea Espinoza, Lorenzo “Lolito” Paredes, entre otros. Asimismo, para el año de 1980, también fueron convocados a la selección de Trujillo, destacados deportistas como: Carlos “Mono” Aguilar Caballero, Tomas “Trinche” Silva, Ángel “Neko” Chávez Aguilar, y Julio Carpio Moya. Sobresaliendo en dicho campeonato nacional.

CHICLINENSES QUE JUGARON EN EQUIPOS NACIONALES Y EN EL DESCENTRALIZADO:

A mi entender creo que debemos comenzar por Eduardo Aguilar Caballero, quien llegó a jugar por el “Universitario de Deportes” de Lima, llegando a vestir la casaquilla “crema”, teniendo la oportunidad de jugar la Copa Libertadores de América en dos ocasiones: el primero,  lo hace en el año de 1979 jugando con los equipos Brasileños (Palmeiras y Guaraní); y la segunda ocasión, llegó a ser capitán del mismo club obteniendo el título de campeón nacional en el año de 1981 jugando la Copa Libertadores con equipos Colombianos. Del mismo modo, podemos decir que tuvo una importante trayectoria deportiva en primera división, tal es así que  llegó a jugar a en varios equipos como lo fue: “Atlético Torino” de Talara, “Sport Pilsen” de Guadalupe, “Deportivo Municipal” de Lima, “Guardia Republicana” de Lima, “Lau Chu”, y “Law Tennis”, entre otros equipos.

Hubieron otros chiclinenses que jugaron el Campeonato Descentralizado, como: José “Chicamero” Quispe, Jorge Quipuzco Valderrama, Alfredo “Coco Cúchala” Larios Vásquez, Julio Larrea Espinoza, Lorenzo “Lolito” Paredes Alfaro, Segundo “Perro” Mendoza Layza, Julio Carpio Mendoza, Constante “Melachoni” Mendoza, Segundo “Chinchula” Frontado Alvarado, todos ellos chiclinenses que vistieron la casaquilla del “Alfonso Ugarte” de Chiclín en el año de 1966; posteriormente, en el año de 1967, después de Campeonar la Copa Perú, nuevamente los “Diablos Rojos” juegan en Primera División, y solamente llegaron a jugar: José “Chicamero” Quispe, Lorenzo “Lolito” Paredes, Segundo “Chinchula” Frontado Alvarado, Jorge Quipuzco Valderrama, Alfredo “Coco Cúchala” Larios.

Debemos mencionar a Vicente Montero, Marcelino Arroyo Lachira y Erasmo Gamboa, quienes llegaron a Jugar en el “Alfonso Ugarte” y se quedaron en estas tierras formando su hogar y familia, esto lo hicieron en el Primer Descentralizado del año 1966. Para el año 1967, también vinieron otros deportistas a jugar en los “Diablos Rojos” de Chiclín, en el segundo Campeonato Descentralizado, como lo fueron: Castillo y “Chupaca” Guerrero, que se quedaron en estas tierras ya que se casaron con damas chiclinenses.

Queremos mencionar a Jorge Quipuzco Valderrama, además de Jugar en el “Universitario de Deportes”, también lo hizo con el “Carlos A. Manucci” de Trujillo en los años 1968 y 1969; mientras que “Coco” Larios también lo hizo con el “Universitario de Deportes” en el mismo año, luego pasó al “José Gálvez” de Chimbote y posteriormente en el “Carlos A. Manucci” de Trujillo.

también está, Carlos “Mono” Aguilar Caballero, que llegó a jugar en el Unión Huaral, y en el Juan Aurich de Chiclayo; del mismo modo, podemos hacer mención a Dalmiro Caceda, quien también vistió la casaquilla del “Alfonso Ugarte” de Chiclín; posteriormente jugo en el “Carlos a Manucci” de Trujillo, conjuntamente con “Coco Cúchala” Larios, participando en el Descentralizado de Futbol; y por último podemos mencionar a Víctor Hugo García Fernández, quién también jugo en el “Alfonso Ugarte” de Chiclín, luego fue a jugar en el descentralizado con el UTC de Cajamarca.

CHICLINENSES QUE JUGARON UNA FINAL DE LA COPA PERU:

Posterior a esta etapa,  hubieron Chiclinenses que llegaron a jugar en una final de la “Copa Perú”, podemos mencionar a Jorge Quipuzco Valderrama, Guillermo “Chicudo” Ascencio Vergara, los hermanos Segundo “Perro” y Andrés “calacho”  Mendoza Layza, y Ángel “Neko” Chávez Aguilar; todos ellos chiclinenses  jugaron una final de la Copa Perú, vistiendo la casaquilla de: “Alfonso Ugarte” de Chiclín y “Carlos A. Manucci” de Trujillo; “Tejidos la Unión” de Lima y en el “UTC” de Cajamarca, “Defensor Casagrande”, respectivamente.

Es importante resaltar que Jorge Quipuzco Valderrama, conjuntamente con, Guillermo “Chicudo” Ascencio, los hermanos Segundo y  Andrés Mendoza, y “Neko” Chávez, tuvieron la oportunidad de jugar la Final de la Copa Perú.  El primero lo hizo en tres oportunidades, el segundo  en dos oportunidades, el tercero, el Cuarto y el Quinto, lo hicieron  en una sola oportunidad; además por diferentes equipos.

El primero (Jorge Quipuzco) campeona con el “Alfonso Ugarte” de Chiclín y el “Carlos A. Manucci” de Trujillo (1967 – 1968  y 1969); el Segundo (Chicudo Ascencio) llegó a jugar  la final de la “Copa Perú” (1982) con  el UTC  de Cajamarca, y  con “Tejidos de La Unión” en el año de 1987, pero no llegó a campeonar en la final de la “Copa Perú”;  el tercero y el cuarto lo hace con “Defensor Casagrande” en el año de 1970, y por último “Neko” Chávez juega la final de la Copa Perú por “Tejido de la Unión” conjuntamente con “Chicudo” Ascencio en el año de 1987.

Es importante manifestar que todos los deportistas mencionados líneas arriba son Chiclinenses  que han jugado y han salido de las canteras del “Alfonso Ugarte” de Chiclín, llevando el nombre de este glorioso Club Deportivo y de esta linda tierra a los diferentes lugares del país donde han tenido la oportunidad de defender los colores de los clubes en que han jugado.
Podemos mencionar a Ricardo Pérez Vera, quién llegó a jugar por muchos años en el “José Gálvez” de Chimbote, destacándose como uno de los grandes guardametas que ha tenido el equipo Chimbotano.

De esa manera podemos decir que el Club Sport “Alfonso Ugarte” de Chiclín,  también ha sido la vitrina de muchos deportistas chiclinenses, que han tenido la oportunidad de migrar a diversos equipos regionales o nacionales; demostrando en todo momento sus cualidades y talento deportivo en el futbol regional y nacional.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio