EL BONO Y LOS BENEFICIARIOS POR CORONAVIRUS
Por: Percy J. Paredes Villarreal
A fines del mes de noviembre del año pasado, en la provincia
de Wuhan (China), se diagnosticó a la primera persona infectada por el
Coronavirus. A partir de esa fecha, comenzó a crecer esta enfermedad del
COVID-19, infectándose cerca de 10 mil habitantes de ese lugar; lo que, motivo
a que el gobierno chino, comience a tomar medidas para controlar esa epidemia.
Pero, esta enfermedad no tan solo se mantuvo en China, por el contrario comenzó
a expandirse en todo el mundo, convirtiéndose en una pandemia.
Nuestro país, no estuvo exento de esta enfermedad, por lo que
el gobierno comenzó a prepararse para enfrentarse a esta enfermedad; ya que,
los portadores han sido peruanos que han viajado a algunos países europeos por
motivo de turismo, como turistas del viejo mundo que llegaron al Perú en los
meses de febrero y marzo, trayendo el virus y contagiando a peruanos,
quedándose en nuestro país, expandiéndose a nivel nacional.
Al ver esta situación el gobierno central, comenzó a tomar
medidas drásticas para de esa manera prevenir el crecimiento de esta
enfermedad; desde que se detectó al primer infectado peruano en nuestro país,
se ha considerado que nos encontramos en la fase tres por lo que se han tenido
que tomar medidas radicales.
Tal es así que desde el 15 de marzo del presente año, el Presidente de la República del Perú, Ing.
Martín Vizcarra se dirigió con un mensaje a la nación, para informar las
decisiones que el gobierno central había tomado para prevenir el incremento del
Coronavirus en nuestro país.
Las medidas tomadas en aquella oportunidad, fueron: 1) Declarar
en Estado de Emergencia a nivel nacional por quince días (del 16 al 30 de
marzo); 2) Declarar aislamiento social de las personas (cuarentena), lo cual
estamos impedidos de salir a la calle, con la excepción de ir al mercado, a la
farmacia y al banco; 3) suspensión de las actividades laborales, educativas,
sociales, deportivas, y económicas, por 15 días; y otras acciones más. Conforme
iba avanzando los días, el gobierno central comenzó a dar otras medidas como: 4) El “toque
de queda” a nivel nacional de 8 de la
noche a 5 de la mañana, nadie puede transitar; 5) Apoyo por única vez con un
bono de 380 nuevos soles, a las personas que se encuentran en situación de
pobreza y extrema pobreza; la meta es darle a 1’700,000 personas, particularmente
mujeres jefas de familia, de preferencia ubicadas en la zona costeña y
urbana.
El aislamiento social de las personas en su domicilio, está
implicando que la gran mayoría de compatriotas no puedan salir a trabajar, ni
tampoco realizar alguna labor económica; por lo tanto, no se cuenta con
recursos para poder sobrevivir los
quince días que se ha declarado el estado de emergencia. Es muy sabido que en
nuestro país existe un 70% de la población dedicada a la actividad informal, al
comercio ambulatorio, al trabajo diario, con ese dinero pueden sostenerse
diariamente.
Esta acción se viene implementando y está a cargo del Ministerio de
Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS),
ya que tiene a su cargo la
administración del Sistema de
Focalización de Hogares (SISFOH) donde hará la evaluación socioeconómica de las
personas y familias; posteriormente elaborará el padrón de los beneficiarios al
bono. Además, el MIDIS va a contar con los resultados del último Censo Nacional
Poblacional de Hogares, realizado a fines del año 2017, para realizar el cruce de información,
procesarlo e identificar a las personas
que van a recibir los 380 nuevos soles.
La bonificación se ha comenzado a brindar haciendo uso de proceso, como: 1)El MIDIS
difundirá la relación de beneficiarios a través de su página web; 2) Además, dará
a conocer el cronograma de fechas en que las personas beneficiarias deben acudir a cualquier agencia bancaria a
recibir dicho bono, de esa manera evitar la conglomeración y el contagio; 3) Todas
las personas pueden informarse ingresando a la página web del MIDIS, si son
beneficiarias o no; 4) No tan solo lo estará dando el Banco de la Nación,
también las demás empresas financieras, quitándoles el monopolio y
distribuyéndolo con las demás entidades bancarias; 5) También pueden retirar el dinero en algún agente
bancario, siempre y cuando cuenten con la tarjeta respectiva para retirar;
entre otras acciones; 6) Este bono va a ser para aquellas personas que no son beneficiarias de algunos programas
sociales, como: Pensión 65 o Juntos.
Respecto a la bonificación, se ha podido detectar que existen
muchas personas que se encuentran en situación de pobreza y que no han sido
consideradas como beneficiarias; como otras que están dentro del padrón beneficiario, pero
que no son vulnerables económicamente.
¿Entonces porque existe
estos problemas, cual es la razón para que personas que son pobres no sean beneficiarias
o personas que cuentan con recursos son beneficiarias?. La respuesta es muy sencilla.
Desde el año 2010, en nuestro
país se comenzó a implementar el Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH),
donde se les asigno a todos los gobiernos locales del país contar con este
sistema actualizándolo permanentemente;
ya que, mediante este software se iba a identificar a las personas o familias
que se encuentran en situación de pobreza o extrema, como las que no lo están.
Este sistema implicaba la
realización de un empadronamiento de todas las personas que viven en un
determinado territorio. La municipalidad se encarga de realizar el
empadronamiento, mediante la visita a hogares para contrastar la situación en
que vive dicho grupo humano; además del llenado de una ficha socio económico.
A partir del llenado de esa
ficha, la información se sube a un software y esta automáticamente va a la sede
central de Lima para su respectivo procesamiento y resultados. Debemos mencionar que en un
inicio la administración de este sistema estaba a cargo del Ministerio de
Economía; posteriormente fue transferido al MIDIS; ya que de esa manera podía
identificar a las personas o familias vulnerables económicamente e
incorporarlas como beneficiaria en algunos de los programas sociales existentes
en nuestro país.
Todos los gobiernos locales
cuentan con una base de datos, para identificar la población pobre, extremo
pobre y no pobre; estas se encuentran distribuidas por quintiles. A la vez, las municipalidades deben actualizarla
permanentemente; ya que, muchas personas empadronadas puede salir de su
situación de pobreza, como otras que pueden ingresar a una situación de
pobreza.
Del mismo modo, todos los
programas sociales, como Beca 18, Pensión 65, SIS, entre otros hacen uso de
este sistema para verificar si las personas se encuentran en situación de
pobreza e incorporarlos como beneficiarios. Aquellos que no están empadronados o los que no han actualizado su información; se
encuentran fuera de algún tipo de beneficio como lo que está sucediendo
actualmente, donde encontramos a muchas personas y familias que no son
beneficiarias del bono que está dando el gobierno central para mitigar en
cierta forma la pandemia.
Así como existe un ausentismo de
personas pobres empadronadas y consideradas en situación de pobreza; también
encontramos a personas que cuentan con recursos y se encuentran como personas
pobres. Esto se debe a que el padrón no se actualiza, en otros casos muchas de
las veces los empadronadores (que son trabajadores de la municipalidad) no van
al domicilio de la personas a verificar,
observar sus condiciones de vida; en otros casos, para no ir hasta el domicilio
de la persona falsean datos de la familia.
El llenado de la ficha
socioeconómica, tiene que ver con las condiciones de vida de la persona o la
familia, se tiene que llenar datos como por ejemplo, ¿si la familia tiene
artefactos domésticos? El empadronador tiene que ver in situ, y llenar la
respuesta que tiene en la encuesta; si cuenta con luz, agua y desagüe; otra
pregunta es: ¿si su domicilio de que
material esta construido?, noble (ladrillo, cemento), rustico (adobe con
barro), de Carrizo, de esteras, etc.; otra pregunta es: ¿si el techo de que
material está construido?, el piso de
que material está construido, etc.
Es importante que toda persona
acuda a la municipalidad semestral o anualmente, a solicitar la actualización
de su padrón, o que sea empadronada; y exigir que el personal de la
municipalidad acuda a su domicilio para realizar la actualización o realizar el
empadronamiento respectivo. Además, la
municipalidad tiene la obligación de actualizar la información del SISFOH, cada
cierto tiempo.
Por lo que, la responsabilidad de
que una persona o una familia este o no empadronado; sea o no beneficiario,
siendo una familia pobre, es de ellos mismos; del mismo modo, la municipalidad
debe actualizar el padrón objetivamente, acudiendo a las viviendas y verificar
si la familia cuenta con las condiciones de pobreza y ser beneficiaria de algún
tipo de apoyo o de los programas sociales.
Como lo viene diciendo el
Presidente de la República, lo que ellos realizan es acudir al padrón del
SISFOH, procesan la información y elaboran
el padrón de beneficiarios del bono que se les va a dar por el concepto del
estado de emergencia en que nos encontramos.
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