MITIFICANDO A ALAN GARCIA
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El suicidio de Alan García, antes de ser detenido debido a
supuestos actos de corrupción, ha conmocionado al país, y a la política
nacional. Del mismo modo, este controvertido político dos veces presidente del
país, sucesor de Víctor Raúl Haya de la
Torre, y líder indiscutible del Partido Aprista, el más antiguo
conjuntamente con el Partido Comunista, ha generado una serie de opiniones y
comentarios, que nos debe permitir hacer una reflexión del partido y de la
política nacional de estos últimos 40 años.
Es importante entender, los cambios sufridos en nuestro país
a lo largo de estas últimos cuatro décadas; así como también la personificación
del liderazgo, el egocentrismo y egolatrismo de este destacado político tanto
dentro de su partido como en la política nacional.
A la muerte del líder aprista Víctor Raúl Haya de la
Torre, en el año 1980, se dio una pugna entre
Armando Villanueva y Andrés Townsend, por el liderazgo en este partido político, prevaleciendo
el primero quién logra postular a la Presidencia de la República perdiendo ante
el Arq. Fernando Belaunde Terry. Del mismo modo, aparecía un joven político que
había sido formado y convertido en discípulo del extinto jefe del partido del
pueblo, como se hicieron llamar.
Poco tiempo después este joven político, se convierte en
Diputado por Lima y a la vez Secretario General del Partido Aprista; años
después, a sus 33 años de edad postula a la presidencia de la República (1985),
pasando a la segunda vuelta pero su
contrincante de Izquierda Unida (IU) Alfonso Barrantes Lingan declina
participar dándole ganador al Joven Alan García Pérez. De esa manera, después
de muchos años de participación electoral, logran llegar al gobierno en forma
democrática, iniciando su gobierno.
Este primer gobierno del Apra y de Alan García podemos
dividirlo en dos partes, la primera relacionándolo con una política económica heterodoxa,
que le da cierta ventaja y aceptación; y la segunda mitad viene con una serie
de errores económicos llegando a tener hiperinflación, desvalorización de la
moneda nacional, no pago de la deuda externa, etc. Mientras que en el aspecto
político, se incrementa el terrorismo y la guerra sucia, donde se generan una
serie de genocidios como la “matanza en los penales”, la declaración de estados
de emergencia en las zonas andinas generando matanzas como “Cayara”, “Accomarca”
entre otros; asimismo se constituye el grupo paramilitar “Rodrigo Franco”.
Además de denuncias por supuestos caso de corrupción como el “BCCI” y el “Tren
eléctrico”. Dentro de este periodo, encontramos frases célebres como, después
de la matanza en los penales, García
Pérez manifiesta públicamente “Se van ellos o me voy yo”, pero ninguno de los
dos se fueron; y la segunda frase que dijo en un encuentro de la juventud
aprista “Mi admiración a Sendero Luminoso…”.
A inicios de la década de los 90 del siglo pasado, con el
triunfo de Alberto Fujimori sobre el escritor Mario Vargas Llosa, gracias al
apoyo brindado por el Gobierno de Alan García, se da un autogolpe de Estado y
supuestamente se inicia una persecución hacia el ex mandatario; lo cual, lo
lleva a asilarse en la Embajada colombiana después de un proceso de seguimiento
y persecución. El ex mandatario logra salir del país con dirección a Colombia y
posteriormente se instala en Francia, donde lleva una vida muy placentera lleno
de comodidades.
Durante la década de los 90 del siglo pasado, el Aprismo no
llega a tener esta connotación que lo tuvo con su líder; por lo que su
participación electoral a nivel nacional y local, no era tan positivo,
reconociéndose su ausencia como un factor unitario y necesario dentro de su
partido político.
La caída del régimen autoritario de Fujimori, gracias a la
movilización social de la población; permite el retorno de Alan García, siendo
recibido en forma multitudinaria por su partido. Además de la prescripción de
muchos casos de investigación que se le
hacía a él en los años posterior a su periodo de gobierno.
A inicios del siglo XX, se enrumba a participar en las
elecciones presidenciales posfujimorismo, donde pasa a la segunda vuelta
ganándole al Partido Popular Cristiano (PPC) de Lourdes Flores Nano, pero
siendo derrotado por Alejandro Toledo gracias a los votos de la derecha e
izquierda que le dan al candidato de la “Chakana”; ya que, todavía existía el
referente y el temor de retornar a su primer gobierno de inestabilidad
económica, preferentemente. Posteriormente participa en una segunda contienda
ganándole nuevamente al PPC candidateada por Flores Nano, compitiendo en
segunda vuelta con Ollanta Humala, en esta oportunidad toda la derecha vota por
Alan García con los “Ojos Cerrado” considerándolo el “mal menor”, antes que
votar por uno de izquierda representado por Humala.
En este segundo periodo, Alan García y el Partido Aprista,
dan un giro en su modelo ideológico, dejando de lado su posición
antimperialista, para incorporarse al modelo neoliberal; de esa manera, la
socialdemocracia a la que pertenecía el aprismo, se somete a los mandatos de la
economía de mercado.
El segundo periodo de su gestión gubernamental, aprovechan la
bonanza de la minería para generar crecimiento e implementar políticas sociales
que busquen reducir la extrema pobreza en que se encontraba el 30% de peruanos
y el 45% en pobreza. Pero, además, se comienzan a descubrir una serie de actos
de corrupción como: “Petroaudios”, “Narcoindultos” y los famosos “Decretos de Urgencia”
en favor de las grandes empresas transnacionales como lo fue Odebrecht. El caso de Bagua, y los artículos publicados
en el diario el “Comercio” con el título “El perro del Hortelano”, refleja la
discriminación y maltrato a la población indígena, catalogándolo a los
indígenas como “Ciudadanos de segunda categoría”.
En las últimas elecciones presidenciales el Partido Aprista
Peruano (PAP), en Alianza con el Partido
Popular Cristiano (PPC), representados en Alan García y su lideresa Lourdes
Flores Nano, respectivamente, obtuvieron cerca del 5% de votaciones, la más
baja votación que ha tenido a lo largo de la historia electoral en nuestro
país. Es decir, estaba a punto de ser extinguido.
La poca votación que obtuvo la candidatura del extinto Alan García, quedó comprobado la
situación de crisis y poca representatividad que tenia el partido de Haya de la
Torre; demostrando un desgaste político de su líder, generando una deserción de
su militancia, actuando pasivamente ante las diferentes acusaciones a sus
líderes.
Al ver esta situación de precariedad electoral del Partido
Aprista, García decidió alejarse de su organización política, dedicándose a
otras actividades preferentemente académicas. Por lo que, incursionó en los
estudios de maestría dictando cursos y también ser coordinador de posgrado
dentro de la Universidad San Martín.
Poco tiempo duro su ausentismo político, ya que la ausencia
de un liderazgo dentro del partido del pueblo, la falta de unidad y los
conflictos internos; además de las investigaciones que comenzaron abrirse y a
vincularlos con el segundo gobierno aprista, implicó el retorno a raíz del caso
de “Lava Jato” y “Odebretch”, donde se le comienza a involucrar en actos de
corrupción. Su actitud en todo momento fue confrontacional aduciendo que él no
tiene nada que ver con estos destapes.
Conforme iba avanzando la investigación, se comenzaban a
encontrar nuevas pruebas donde se tenía indicios de que las personas de su
entera confianza habían recibido dinero de esta empresa brasileña. Para algunos
periodistas e investigadores, aducían que el cerco se le iba achicando, y no
había argumentos sólidos para poder demostrar todo lo contrario.
Las acciones obstruccionista por parte del Partido Aprista en
alianza con el Fujimorista, dentro del parlamento buscando impedir los avances
de investigación por parte del Ministerio Público; así como el discurso de Alan
de seguir presentándose a la fiscalía cuando esta lo solicite, pero por el otro
lado buscar su asilo político a la embajada uruguaya, demostraba el uso de la
“escopeta de dos cañones” al cual siempre nos tenía acostumbrado el actuar de
este partido tradicional. Todo ello, demostraba la desesperación por el avance
de las investigaciones que venía realizando el Ministerio Público.
La pérdida de credibilidad de este líder comenzó a buscar
opciones para poder demostrar su inocencia; queriendo demostrar que existe una cacería,
ensañamiento y persecución hacia su persona por parte de sus opositores. Pero
conforme iba avanzando la investigación el cerco se le iba cerrando; por lo
que, el 17 de abril del presente año el Ministerio Público llega a su domicilio
para informarle el “allanamiento de su domicilio” y su aprestamiento
preventivo, tanto para él como para otros dirigentes de confianza que formaron
parte de su segundo gobierno.
Ante esta situación el líder aprista decide suicidarse, para
evitar de esa manera ser arrestado,
detenido; y conducido a los calabozos de la Subprefectura.
Existen dos enfoque del motivo de este suicidio, los apristas
consideran que fue un acto de dignidad contra su líder, donde la oposición ha
buscado en todo momento responsabilizarlo en actos de corrupción; y el otro
enfoque por parte de los opositores a García, consideran que ha sido un acto de
cobardía al no afrontar y demostrar su inocencia.
Es importante indicar que la investigación de corrupción no
tan solo fue para Alan García, también se encuentran involucrados otros ex
gobernantes como: Toledo, Humala, Fujimori (Padre e Hija), Villarán, y Kuczynski,
además de las personas de confianza cercanas a ellos.
A la muerte de Alan García, hemos visto nuevamente la
multitud de dirigentes, militantes y simpatizantes aprista que han llegado
desde diferentes lugares del país, a darle su despedida; además de vociferar
canticos y gritos de consignas en favor del partido de Haya de la Torre y de su
extinto líder que ha sido velado en el local partidario y su posterior
acompañamiento multitudinario hacia
Huachipa donde su cuerpo fueron incinerados a solicitud de la familia.
Después del fallecimiento de Víctor Raúl, Alan se infundió
como el máximo líder del aprismo, buscando en todo momento opacar el liderazgo
de su fundador; así como darle un cambio en la ideología y en el sistema
organizacional del partido, donde no se permitía otro liderazgo, ni tampoco
alguien que pudiera reemplazar al fallecido.
Eso lo hacía más predominante en su relación con el partido
de Alfonso Ugarte, donde había dejado de acudir desde hace mucho tiempo; su
relación con la militancia había dejado de lado desde hace mucho tiempo. Alan
construyo un partido de acuerdo a su interés y a su modelo egocentrista, donde
la política ya no estaba centrado en su filosofía, su ideología y su programa
antimperialista, sino en un modelo reducido de la política centrado en la
personalización y en el ego.
Eso se reflejó en sus dirigentes y cuadros políticos,
totalmente distintos a los dirigentes y cuadros políticos de la guardia vieja,
donde predominaba lo ideológico, filosófico, político y programático de Luis Alberto Sánchez, Ramiro Priale,
Andrés Townsend Ezcurra, Negreiros Criado, Edmundo Vargas Haya, Larco Cox, Ciro
Alegría, entre otros destacados líderes que se enfrentaron a las dictaduras
militares y regímenes aristocráticos, que eran perseguidos y desaparecidos.
Mientras que los dirigentes actuales, nunca se enfrentaron a los regímenes
neoliberales, sino al contrario asumieron la economía de mercado, el modelo
primario exportador, dejando de lado la
reivindicación y defensa de los sectores marginados y explotados.
El suicidio de Alan García, se ha convertido en una
oportunidad para el partido aprista, revierta la crisis en que se encuentra, de
estar en la defensiva y pasar a la ofensiva, de la renovación política,
ideológica y dirigencial, de desprenderse de muchos dirigentes que están involucrados
en actos de corrupción, de pasar de la derecha a la izquierda democrática; va a ser muy difícil ese cambio, ya que no
van a poder cambiar el rumbo partidario porque no van a encontrar un nuevo
liderazgo antagónico a Alan, ni tampoco van a permitir que la actual dirigencia
va a permitir ese giro en lo inmediato, revirtiendo la mitificación de García
Perez por parte de sus dirigentes y
militantes.
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