INTERCULTURALIDAD Y EQUIDAD DE GÉNERO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE TRUJILLO
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El sistema educativo se ha convertido en un espacio muy
importante en la formación, conocimiento y aprendizaje de las personas; motivo
por el cual, a través del tiempo se han venido implementando y experimentando
una serie de teorías, metodologías, enfoques y modelos para mejorar la
formación de los ciudadanos.
Muchos de los modelos pedagógicos y educativos han sido
importados de otros países y de organismos internacionales, siendo aplicados en
forma unilateral cuyos resultados han sido controversiales. Ya que, en todo
momento han buscado dar un enfoque y resultados homogéneos en el aprendizaje,
conocimiento, metodología, etc.
Del mismo modo, los espacios educativos han llevado diversos
nombres, como: Escuelas, Comunidades Educativas, Colegios, Centros Educativos,
Instituciones Educativas, donde se ha venido abriendo para todas las familias de
diferentes condiciones económicas; totalmente diferente a lo que hubo hace más
de 50 años en que la educación era un privilegio para las familias ubicadas en
las zonas urbanas, costeñas y que contaba con recursos, es decir para la clase
adinerada.
Actualmente, vemos y comprobamos la existencia de educación
pública y privada, los primeros son mayoritarios y accesibles para los sectores
sociales medios y bajos; mientras que en los segundos, son incorporados los
hijos de profesionales, comerciantes, empleados, es decir aquellos que cuentan
con recursos económicos y están en condiciones de pagar una pensión mensual.
La opción mayoritaria de los padres de familias que optan por
la educación privada, se refleja mayoritariamente en las zonas urbanas, ubicados en sectores, espacios y territorios
medios y altos social y económicamente; instalándose infraestructuras
acondicionadas en viviendas como otros que tienen mejor infraestructura.
Los docentes que laboran en estas instituciones educativas
privadas cumplen su función en forma organizada y planificada, con mucha
responsabilidad; a pesar que la
remuneración en las instituciones educativas privadas es menor en comparación
al sueldo que perciben en la educación estatal. Mientras que, en el sector
público es todo lo contrario, los docentes no asumen una disciplina ni tampoco
orden y compromisos con la educación; por lo que, en muchos de los casos le sacan
la “vuelta al Estado”.
Debido a la precariedad económica en que se encuentran los
docentes, algunos de ellos trabajan tanto en las instituciones públicas como
privadas, donde comparten sus actividades laborales en ambos sectores.
Actualmente encontramos algunas características en la
educación pública, particularmente en la ciudad de Trujillo, cuyos componentes son
muy importantes e interesantes, como:
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Actualmente
existen instituciones educativas públicas,
que antes estaba conformado por alumnos
varones o mujeres; ahora encontramos que son paritarias; generando igualdad de
género en el acceso a la educación, tanto a nivel primaria y secundaria. Conjuntamente
con la mayoría de Instituciones Educativas Privadas, donde son paritarias.
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En
cada aula de los diferentes grados, encontramos paridad de género en los
alumnados, donde alumnos de ambos sexos
realizan sus actividades educativas junto al docente (hombre o Mujer), quien se
encarga de brindarles la orientación.
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Con
respecto a la plana docente, antes estaba relacionado al tipo de sexo que
predominaba en la Institución Educativa; hoy encontramos una relación
paritaria de docentes, que con toda
normalidad realizan sus actividades educativas.
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La
composición sociocultural de los que acuden refleja la diversidad cultural
existente en la ciudad trujillana, donde los hijos de migrantes tanto del ande
liberteño, como de las diversas regiones del país, además de los hijos de
inmigrantes internacionales como son los venezolanos también se han incorporado
a la educación pública que brinda nuestro país. Por lo tanto, se puede presumir
que deben implementarse algunas características educativas de carácter interculturales.
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Otro
elemento importante es la incorporación de niños cuyos padres peruanos emigraron
en décadas anteriores al extranjero,
como: Argentina, Chile, Venezuela, donde estos vástagos nacieron; pero por
motivos de crisis económicas en estos países han tenido que retornar, también
se han incorporado a la educación pública.
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Del
mismo modo, no podemos dejar de mencionar el interés de los docentes de seguir
especializándose realizando diplomados, maestrías, mejorando su formación y profesionalización.
De esa manera, pueden brindar una buena educación de calidad.
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La
democratización de la educación, está permitiendo que los padres de familias
aparte de formar parte de la Asociación de Padres de Familia (APAFA), que viene
a ser un ente de apoyo a la dirección y al mejoramiento de la infraestructura y
la calidad educativa, ahora también son incorporados a diversos espacios
(comisiones) existentes dentro de la comunidad educativa.
Es importante entender que cada familia proveniente de un
determinado territorio tanto nacional como internacional; trae patrones
culturales, costumbres, tradiciones, generando procesos endocultural, implicando
conflictos y adecuaciones o adaptaciones a la cultura predominante donde uno
vive o radica actualmente.
Estos cambios socioculturales tanto en el territorio como en
las instituciones educativas públicas y privadas trujillanas, están permitiendo
tener un enfoque antropológico de la educación en estos tiempos; donde debe
permitir tener claro la importancia de las teorías relacionado a la
interculturalidad y el enfoque de género con la finalidad de comenzar a
construir una sociedad basado en el respeto a los otros.
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