TENDENCIA ELECTORAL PRESIDENCIAL
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
Las últimas encuestas realizado por IEP e
IPSO, y publicadas por los diarios de La República y El Comercio el día domingo
14 de marzo, respectivamente; nos están dando una tendencia de cómo se va
direccionando los posibles ganadores que pasarían a una segunda vuelta
electoral presidencial.
El favorito
hasta antes de la difusión de la encuesta del mes de marzo del presente, ha sido Forsyth que va
por “Victoria Nacional” (VN), que estaba favorito y ha ido cayendo; mientras
que Lescano de “Acción Popular” (AP), va creciendo desde el mes de diciembre
del año pasado, superando al ex alcalde de la Victoria; del mismo modo, esta
López Aliaga de “Renovación Popular” (RN) que era un desconocido, en estos
momentos se ha despuntado peleando el tercer lugar conjuntamente con Keiko
Fujimori de “Fuerza Popular” y Verónica
Mendoza de “Juntos por el Perú”, que siguen estancadas sin superar a su otro
contrincante.
Una segunda
características de estas encuestas es la cantidad de indecisos que hasta la
fecha no tienen definido por quien votar, superando el 30%; y el voto viciado o
nulo que se aproxima al 20%. Son datos muy altos en relación a contiendas
anteriores que no eran de la magnitud de lo que ahora se da.
Del mismo
modo, existe información referido: a) respecto al nivel territorial la cantidad
de electores se ubican en la zona costeña con el 60%, seguido por la sierra con
un 25%, y el 15% en la zona selvática; b) en relación al grado educativo de los
adultos mayores (electores) encontramos que el 42% de los electores peruanos no han
culminado sus estudios secundarios; el 47% tienen secundaria completa y el 11%
tienen educación superior universitaria culminada, no terminado y/o estudiando.
En un estudio
realizado por la PUCP[1],
referido al acceso a entrevistas en canales de televisión abierta y cable; se puede notar el sesgo de algunos medios de
comunicación, particularmente televisivos, que brindaban más espacios a los
candidatos ubicándolos de la siguiente manera: Primer lugar, López Aliaga tiene 32 entrevistas siendo el canal “Willax”
el que ha entrevistado en 23 ocasiones; Segundo,
le sigue Lescano con 29 entrevistas teniendo al Canal “N” en 11 ocasiones; en tercer lugar lo ocupa Forsyth con 27
entrevistas realizado en diferentes medios de comunicación siendo los canales
“N”, ATV y Latina que lo han hecho 5 veces;
en
el décimo Lugar , esta Keiko
Fujimori, con 12 entrevistas, teniendo al “Willax” el canal que le ha realizado
en 4 ocasiones; seguido de otros candidatos. Mientras que en el treceavo lugar se ubica Verónica Mendoza, con 7 entrevistas
hechas durante este periodo, teniendo a RPP el canal que le ha hecho en 2 oportunidades.
De esa manera vemos la discriminación, disparidad y la poca transparencia para
entrevistar a candidatas mujeres y también a esta última que no es de la línea
de los candidatos de la derecha.
Del mismo
modo, podemos decir que las encuestas que se vienen realizando están dirigida a
la imagen del candidato, muy pocas veces orientan a las propuestas o sus planes
de gobierno; aunque valdría la pena saber si los electores conocen las
propuestas o planes de gobierno de los candidatos.
Lo
interesante de estas encuestas y la tendencia existente es la premiación a
Acción Popular, que fue el conductor del Golpe de Estado a Vizcarra; trayendo
como consecuencia protestas contra el acciopopulista Merino, que llegó a ser
presidente interino por unos cuantas horas.
Los
candidatos que se ubican en los primeros lugares representan políticamente a la
defensa del capitalismo que solamente buscan realizar algunas reformas
políticas, mantener el modelo imperante. Asimismo, encontramos a los candidatos
de derecha con algunas diferencias como el populismo (Lescano), liberalismo
(Forsyth) y al neoliberalismo (López Aliaga y Keiko Fujimori). Esto quiere
decir, que el primero busca una presencia del Estado en temas de protección
social; el segundo es la defensa de la economía social de mercado; y por
último, están los que quieren una presencia más importante y fuerte el sector
privado logrando minimizar al Estado dentro de escenario nacional.
El que puntea
las encuestas recoge algunas propuestas de izquierda como es la consulta a un
referéndum para decidir una nueva constitución política; reformular los
contratos con algunas empresas extranjeras ubicadas en el sector minero.
Victoria Nacional, no cuenta con propuestas concretas; Renovación Popular,
solamente atina a decir que va a expulsar a la empresa corrupta de ODEBRETCH,
pero no tiene claro sus propuestas de
reactivación económica, hace un listado de acciones que va a realizar. Y por
último, Keiko Fujimori, plantea que debe mantenerse la Constitución Política de
1993.
Mientras que
en lo ideológico, encontramos una
confrontación entre el conservadurismo que quiere hacernos retroceder al pasado
en temas de la relación religión-política, conductas y comportamientos, cuestionamiento
a los derechos de las mujeres y el retiro del enfoque de género en todas las
instancias del Estado, como lo plantea Rafael López Aliaga de “Renovación
Popular”. Los otros candidatos (Lescano, Forsyth y Fujimori), que prefieren
mantener el modelo individualista, pragmático, minimizando el tema de la
violencia hacia las mujeres y el enfoque de género.
En esta
encuesta a pocas semanas de realizar las votaciones para elegir al nuevo presidente
o a los que pasaran a la segunda vuelta; hace parecer que, nuevamente, la
izquierda no pasará a la segunda vuelta. De esa manera no tendremos la
oportunidad de una segunda vuelta entre los/las candidatos/as de derecha e
izquierda; porque todavía la “luna de miel neoliberal” no ha culminado, a pesar
de la crisis del modelo en que nos encontramos.
[1]
Entrevistas en televisión: 1 de enero al 14 de marzo del 2021, Fuente: IP noticias y Grupo de Investigación
de Partidos y elecciones (GIPE) de la PUCP.
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