JUVENTUD Y POLÍTICA RUMBO AL BICENTENARIO
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
La instalación del Gobierno de Transición
Democrática comandado por el usurpador
Manuel Merino de Lamas, Presidente de la Mesa Directiva y Parlamentario de las
filas de Acción Popular; quien aprovechando
las denuncias hechas por algunos personajes que están siendo investigados por
el Ministerio Público por actos de corrupción, pasando a ser “Colaboradores Eficaces”,
testimoniaron haber entregado dinero al ex Presidente de la República Ing.
Martín Vizcarra, cuando era Gobernador de la Región Moquegua, a cambio de obras.
Las versiones hechas por los
“colaboradores eficaces”, fue motivo de revancha,
contraofensiva y la oportunidad de la mayoría de parlamentarios
pertenecientes a las filas de: AP, APP, FP, PP, UPP, FREPAP, SP, FA; para
declarar la vacancia por “incapacidad moral” y destituir al ex Presidente Vizcarra. En un primer acto no pudieron
conseguir su objetivo; en esta segunda ocasión han logrado gracias a los 105
votos a favor.
La mayoría de
los parlamentarios, líderes y/o jefes de
las agrupaciones políticas que tienen presencia en el Congreso de la República,
actuaron apresuradamente creyendo que resolverían el problema; de esa manera,
evitar una contraofensiva del ejecutivo. Muchos de estos representantes de la
Patria (65 parlamentarios), están siendo
investigados por el Ministerio Público tanto los que se encuentran en el
legislativo como fuera de ella.
La destitución del mandatario se pudo
lograr sin respetar las normativas constitucionales; ni la opinión de la ciudadanía expresada en las
encuestas previas a dicho acto bochornoso; ya que reclamaban que el ex
Presidente de la República culminara su periodo de gobierno. Posteriormente,
abrirle las diversas investigaciones por los supuestos delitos de corrupción.
Es importante
mencionar que la representación política siempre ha estado de espaldas a la
realidad y hacia la ciudadanía, debido a: 1) los partidos políticos se han
convertido en cascaron porque adolece de cuadros políticos, organización,
formación ideológica, política, programática, etc.; 2) porque los que asumen la
dirigencia del partido político, se convierten en “caciques” como si fuesen
dueños de la organización partidaria; 3) porque han convertido al partido en
una institución que solamente se reúnen
cuando existen elecciones municipales o presidenciales, después no hay
activismo político; 4) porque en la mayoría de partidos existen dueños que
hacen y deshacen, convirtiendo a la dirigencia y militancia, en empleados y
obreros; 5) porque ha quedado demostrado que los partidos políticos con sus
respectivos dirigentes y parlamentarios, se encuentran de espaldas a los
problemas de la sociedad; 6) porque los que ocupan cargos públicos solamente
piensan en sus intereses particulares y sacarle provecho, sin servir a la
ciudadanía; 7) porque el transfuguismo,
es una expresión de la cultura política convirtiéndose en una costumbre.
Se pensaba
que la decisión tomada por los legisladores, iban a tener el respaldo de la
ciudadanía y de la clase política de izquierda que no está representado en el
parlamento; siendo todo lo contrario a lo que ellos pensaron, demostrando una “miopía política”. Ya que exacerbo a la
ciudadanía, saliendo a protestar
manifestando su rechazo a la decisión tomada por el legislativo.
La vacancia
por “incapacidad moral” tomada por los parlamentarios, fue un pretexto para que
la población saliera a la calle y rechace
la cultura política que viene dominando nuestro país. Bajo la consigna “Merino
no me representas”, “El congreso no me representa” y otros slogans y consignas,
promovidos por ciudadanos en las multitudinarias marchas en todo el país. Han expresado su voz de protesta contra este
modelo económico y democrático, que está agonizando por culpa de la misma clase
política que lo viene defendiendo.
Frente a la crisis
de representatividad política más la corrupción
que se encuentran enquistado en el Estado, la población no ha querido seguir
aceptando, soportando y manteniendo este
modelo de hacer política. Convirtiéndose en un motivo y pretexto para salir a la calle a protestar contra esta
manera de hacer política y de los políticos que dirigen el país.
Uno de los
protagonistas y actores principales en esta lucha contra la corrupción y la
representación política, han sido los jóvenes; convirtiéndose en los más
activos que en todo momento han expresado su descontento, marchando y exigiendo
“que se vayan todos”, proponiendo una nueva cultura política.
La última
protesta que ha derrocada a Merino Lamas y a la ultra derecha, ha sido superior
a la protesta del 2000 en que también cientos de jóvenes de aquella época salimos
a manifestarnos y expresar nuestro rechazo al gobierno fujimorista; al
cual se le denomino “Marcha de los 4
Suyos”.
Estas últimas
movilizaciones en comparación a las anteriores del siglo pasado, han tenido diferentes
características socioculturales (rituales, simbologías, comunicaciones), como:
1)
La comunicación de convocatorias a
las marchas, no han sido ni las asambleas ni las reunión de diversos colectivos
o partidos políticos; todo se ha realizado mediante el uso de la tecnología, o
los que los comunicadores hablan de la electronalidad. Es decir, casi todos estamos
interconectados todo el día a través del Facebook, WatsApp, y otros tipos de
redes sociales. Por lo tanto las movilizaciones
a protestar lo han hecho mediante espacio cibernético; aprovechando la
tecnología.
2)
La participación ha sido masiva y
espontanea donde hemos encontrado a familias, grupos de amigos, parejas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores, de
diferentes edades, sexo y color de piel, cultura, discapacitados, LGTBI, etc.;
exigiendo la renuncia de Merino y del Parlamento, y de la convocatoria a una
nueva Constitución Política.
3)
Las canciones que eran entonadas por los
que manifestantes era criollas vinculados a nuestra patria, como: “Y se llama
Perú”, “Contigo Perú”, escritas por el finado compositor peruano Augusto “Polo”
Campos e interpretados por Arturo “Zambo” Cavero y Oscar Aviles, convirtiéndose en himnos de protesta,
reivindicando el amor a nuestro país.
4)
En las marchas la gran mayoría de los
concurrentes acudían con polos y
banderolas simbolizaban la bandera peruana; este último era portado por
cientos de compatriotas en dichas movilizaciones. Posterior al asesinato de dos
jóvenes estudiantes en estas marchas de protesta, los manifestantes decidieron
acudir con ropa de color negro en señal de luto.
5)
En todo el país, se realizaron vigilias frente a los locales públicos, como:
Ministerio Público, Parlamento, Plazas de Armas; siendo acompañado por velas,
flores, pancartas, etc. Estos rituales se realizaron en señal de luto, por el
asesinato de dos jóvenes estudiantes universitarios que protestaban contra el
golpe de estado.
6)
El uso de pancartas hechas
espontáneamente dando mensajes de protesta y cuestionamiento a la
representatividad como “Merino no me representas”, “Fuera Merino”, con la
imagen distorsionada, sarcástica y una serie de epítetos, expresaban el rechazo
de los jóvenes a la usurpación de poderes.
7)
No podía faltar los cacerolazos que
se hacían en las diferentes calles de nuestro barrio, como expresión de
protesta; además de las caminatas y
bicicleteadas en señal de rechazo al gobierno usurpador. Reflejaban otra manera
de expresar su desacuerdo.
8)
La conformación de los “cascos
blancos” grupos de ayuda para auxiliar a
los heridos, o los grupos de jóvenes que se encargaban de desactivar las bombas
lacrimógenas, reflejaba la iniciativa y creatividad de los jóvenes en esta
gesta lucha contra los golpistas. Además del uso de mascarillas de los que protestaban
para evitar el contagio.
La
protesta permanente liderado por la juventud, ocupando la calle todos los días
lograron el arrinconamiento del gobierno y el desacato de las Fuerzas Armadas
ante la llamada del Presidente Usurpador; luego vino el poco respaldo de los
gobernantes de los países de América y de la OEA; posteriormente la renuncia de
sus Ministros que fueron juramentados en menos de dos días por los actos
represivos de la PNP; además del retiro de
confianza de su partido político y luego del legislativo; dejaron solo a
Merino de Lama, teniendo que presentar su carta de renuncia.
Estas
manifestaciones y movilizaciones por parte de la ciudadanía, exigiendo cambios profundos en
la política y porque no decirlo en la estructura del Estado y de la sociedad.
Todo
ello refleja el ingreso a una nueva cultura de movilización y lucha contra la
injusticia, la corrupción, la clase y la
representatividad política que, ha llevado a la agonía al modelo imperante de
estos últimos 30 anos. Asi que la clase política están advertidos ante
cualquier acto irregular que cometan, porque tendrán a los jóvenes en la calle
protestando contra ustedes.
Estas manifestaciones de carácter socioculturales de la juventud actual ha
demostrado que no están adormecidas, ni tampoco han estado al margen de la
política; por el contrario han demostrado que la lucha se expresa de otra
manera y dentro de un contexto diferente al de nuestras épocas; actuando de una
manera frontal. Por lo tanto, estamos ante jóvenes que nos dicen “No saben con
qué generación se han metido”, efectivamente esa es la generación del bicentenario.
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