“CAMBIANDO MOCOS POR BABAS”
Por: Percy j. Paredes Villarreal
Me disponía a escribir un nuevo artículo
para la Revista “Enfoques Perú” referido a un tema de folklore en la región, y
me dio la curiosidad de saber como iba el debate del pleno que se realizaba
para vacar, por segunda vez, al Presidente Martín Vizcarra. Escuche la participación de
algunos “padres de la patria”, y me desencantó los argumentos inconsistente,
frágiles, superficiales y subjetivo, que daban contra la presentación y defensa del ex Mandatario.
Algunos cuestionaban al gobierno porque
se había incrementado la cantidad de muertes por la pandemia, otros decían que
nunca tuvieron apoyo del gobierno central para su región, un grupo cuestionaba
que el gobierno no autorizaba la devolución de las aportaciones de la ONP a los
jubilados; y una serie de argumentos que no venían al caso referido a la
Vacancia Presidencial, como fue los supuestos sobornos que había recibido
cuando era Gobernador Regional. Estos argumentos de los parlamentarios demuestran
la mediocridad de la clase política y de los partidos que nos representan en el Congreso de la
República, demostrando la falta de relación con el tema central.
Los Congresistas más lúcidos, que son un
pequeño grupo, afirmaban que se debe acabar con la corrupción; otros
manifestaban lo contrario, que era un problema jurídico constitucional; había
argumentos indicando que la vacancia tal como se venía planteando no estaba dentro de la Constitución
Política; otros opinaban que los medios
de comunicación son los que se oponen a la vacancia porque reciben plata del
Estado; y por último escuche el discurso
que de un parlamentario que decía por una cuestión de institucionalidad y de
gobernabilidad deberían dejar que culmine su periodo y luego ser investigado
por el Ministerio Público.
Del mismo modo, escuchaba las votaciones a
favor y en contra de la vacancia, algunos mencionaban “Por mi tierra, mi región, voto por el SI”, “Por los pobres, voto por el SI”, “Por mis padres, SI”,
“Por la lucha contra la corrupción, SI”,
“Por mi partido político, SI”, etc. Particularmente, considero cosas muy
risibles y superficiales, cuando existe de por medio debatir y centrarse en un
tema de forma y de fondo. La votación a favor de la destitución del ex
Presidente de la República, ha demostrado la inconsistencia jurídica y política
de una vacancia que se venía venir desde el año 2016, en que Vizcarra asume el
poder.
En su mensaje de descargo del ex Presidente
Vizcarra argumentó su inocencia y los avances que había obtenido desde que nos
visitó la pandemia; lastimosamente no tuvo los argumentos sólidos para
convencer a los congresistas que habían llegado al legislativo con miras a
sacarlo en lo inmediato. Menciono que
cerca de 68 congresistas estaban siendo investigados por el Ministerio
Público, otros tenían problemas con la
justicia, etc.; del mismo modo, la fiscalía ha manifestado que existen cerca de
1,800 denuncias por actos de corrupción. Pero hasta ahora, el parlamento no ha
presentado ninguna propuesta o proyecto de ley para enfrentar a la corrupción;
ni tampoco ha dado las facilidades para algunos congresistas involucrados en
dichos actos sean investigados, blindándolo hasta la fecha.
Existen muchas cosas oscuras que el ex
mandatario no ha respondido con la verdad, particularmente denuncias sobre
supuestos sobornos cuando era gobernador regional; convirtiéndose en un
pretexto para que la ultra derecha neoliberal
en su conjunto, conjuntamente con algunos medios de comunicación comiencen a embarrarlo
y cuestionar la incoherencia entre el discurso y su pasado inmediato.
En un artículo que escribí anteriormente, titulado
“A la Segunda va la Vencida”, manifestaba algunas hipótesis referido al
conflicto de poderes y los intereses existentes entre los representantes
de ambas instituciones del Estado; y cuales iban a ser las salidas que se van a
dar en caso de que se dé la vacancia presidencial. Después de ser aprobado la
destitución, los partidos que han venido organizando este complot van a obtener
algunos beneficios, o habrá repartijas del poder.
Es verdad que en estos últimos años nuestro
país está viviendo una etapa de crisis política sustentado en inestabilidad,
debilitamiento de la gobernabilidad, corrupción, etc.; del mismo modo, en estos
últimos 30 años habido 2 vacancias (Fujimori y Vizcarra) ambos por actos de
corrupción; también habido una renuncia antes de ser vacado (PPK), cierre del
congreso en dos ocasiones (con Fujimori y Vizcarra), ex gobernantes que vienen
siendo investigados por actos de corrupción (Toledo, García,
Humala, PPK y ahora Vizcarra), uno de ellos se mató para no ir a la cárcel;
estas características son las que forman parte de nuestra alicaída cultura
política.
Esta situación política de los últimos 30 años,
ha formado parte de un modelo que muchos no quieren aceptar que tenemos una
crisis estructural y amerita un nuevo modelo político y económico; y que las
reformas que se han venido dando no va a resolver los problemas que estamos
atravesando. Porque la corrupción y la derecha liberal tienen secuestrado al
Estado desde hace mucho tiempo atrás.
El ingreso de Merino como Presidente de la
República de forma interina, no va a resolver la crisis sanitaria y económica
que estamos viviendo en estos momentos, por el contrario lo va alargar; tendrá que pagar favores para
que se mantenga dentro del Gobierno Central. Pondrá argumentos para ampliar el
proceso electoral sobre supuestos rebrotes del COVID-19. Lo que si hará es
meter preso a Vizcarra, convirtiéndolo en supuesto mártir de la democracia.
Los conflictos y pugnas entre los
representantes de ambos poderes del Estado, han tenido como objetivo el
control y protagonismo uno aprobando normas y otro observándolo. Ahora Merino
como máxima autoridad del ejecutivo: ¿firmará las normas aprobadas por el legislativo cuando
estuvo encabezándolo, como: Devolución total de las AFP y de la ONP, retorno de
los profesores separados por incompetencia, nombramiento de los profesionales
de la salud, desaparición de la SUNEDU, etc.?
La coyuntura política nos debe hacer
reflexionar y analizar, para darnos cuenta algunas características que la
política actual nos presenta, como: 1) una de las desventajas que tuvo Vizcarra
es no haber conformado una lista de candidatos afines a él, en estas últimas
elecciones parlamentarias realizado a inicios de este año, para que se
convierta en su escudo defendiéndolo dentro del hemiciclo; así como lo tuvo
Fujimori cuando cerro el parlamento y convoco a elecciones presidenciales
después del golpe de estado que realizó. Ese es el juego político que necesitó;
2) Que Merino ha manejado bien su estrategia en esta segunda ocasión,
subsanando los errores anteriores, como por ejemplo convocar a sesión del pleno para el día lunes,
porque sabía que el día domingo los medios periodísticos iban a sacar otros
tipos de denuncias; 3) para que Merino se convierta en presidente ha tenido que
asumir compromisos con los parlamentarios y bancadas, que más adelante va a
tener que devolverle en favores, como: repartija, blindaje, liberación,
obstaculización de investigaciones, dentro de su periodo de gobierno; 4) Que
detrás de esta vacancia están los grupos de poder, jefes de algunos partidos
políticos, parlamentarios que no se ponen a derecho de la justicia, y teniendo
problemas con la justicia; 5) Obligatoriamente Merino va a tener que
implementar una contrarreforma con la finalidad de desarticular todo lo que se
ha venido avanzando en la lucha contra la corrupción, tener el Control del
Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Ministerio Público, etc.
Lo que he visto a diferencia de Toledo, García
y Humala, PPK que empezaron con propuestas progresistas contra el
neoliberalismo, y cuando ingresaron al gobierno cambiaron sus propuestas por la
continuidad y la aplicación del “piloto automático”. Mientras que Vizcarra no
se sometió a las decisiones de los grupos de poder y de los partidos políticos que
están manchado de corrupción, costándole la vacancia; ahora nos preguntaremos
si se continuara con lo que se ha avanzado o se borrara todo.
Es importante proponer, lo siguiente: 1)
Respetar el cronograma electoral; 2) Impedir la desarticulación de las
investigaciones por casos de corrupción; 3) levantamiento de la inmunidad
parlamentaria para que aquellos legisladores que tienen problema con la
justicia poniéndose a derecho; 4) Mantener las reglas
electorales, impidiendo la reelección de los parlamentarios; 5) Transparentar
la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, impidiendo que los
amigos de la corrupción ingresen a esta entidad.
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