viernes, 11 de diciembre de 2020

DE LA ANTIPOLITICA A LA CONTRAPOLITICA

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

Todo antropólogo y/o científico social, cuando escribe o redacte algo tiene que partir de la observación de la realidad, esta puede ser de algún hecho o acontecimiento social, político laboral, etc. Del mismo modo, otros se ponen a leer y hacen algunos resúmenes de las lecturas que realizan plasmándolo en un artículo; y por último están los que leen y lo relacionan con la realidad; de esa manera puede describir el hecho social, interpretándolo con una determinada teoría social,  relacionándolo.

Existen artículos que otros escriben partiendo de su propia experiencia o vivencia; relacionándolo con el actuar de la política; también existen los que se encargan de escribir meta relatos de la política.

Además de relatar un determinado hecho, otros nos involucramos en el análisis, es decir ir más al fondo del asunto; de esa manera llegar a algunas conclusiones. Pareciera que fuese complejo el asunto, pero no por el contrario es muy simple.

Del mismo modo, a veces cuando escribimos temas coyunturales partimos de la  circunstancia en que se ha dado dicho acontecimiento; en otros casos lo relacionamos con el proceso histórico, social, político, económico, cultural. Pero sobre todo le damos un marco ideológico y filosófico.

En estos últimos tiempos muy poco hemos realizado análisis retrospectivo o prospectivo, debido a la falta de entendimiento e interpretación de la realidad centrándonos mayormente en los hechos superficiales y no de fondo. Ni que decir del uso de la dialéctica para poder entender los fenómenos sociales, quedándonos en el aspecto funcionalista y descriptivo del problema.

En estos últimos tiempos hemos podido ver o leer los problemas políticos que vienen aconteciendo en nuestro país, en muchos de los casos solamente lo describimos pero no llegamos al análisis profundo de las causas. Podemos mencionar algunos ejemplos como, cuando los fiscales que vienen investigando el caso de los famosos “Cocteles” a  Keiko Fujimori, donde algunos empresarios le dieron dinero a la hija del ex presidente, encontramos ese acto como algo injustificable, o cuestionable; pero no nos preguntamos ¿porque le dan dinero a la ex candidata de la derecha? Obviamente es para su campaña electoral, pero existe un trasfondo de ese hecho como por ejemplo el compromiso de la lideresa por defender, mantener las ventajas y beneficios que viene teniendo el sector empresarial en estos últimos 30 años, por ejemplo. Aquí podemos  plantearnos algunas hipótesis que van desde lo superficial hasta lo profundo  llegando a temas de fondo.

Del mismo modo, podemos preguntarnos ¿porque Merino ha venido persistiendo en vacar a Vizcarra, convirtiéndolo en una obsesión?; una vez conseguido dicho objetivo y estando en el gobierno ¿ porque llama a Flores Araoz, como primer Ministro, habiendo otros mejores que él?, ¿cuál ha sido la intención de Merino y del sector de la derecha al vacar al ex Mandatario?, ¿porque lo han vacado?, ¿cuál ha sido el trasfondo de esa decisión?, ¿qué habido detrás de todo ese proceso de movilización política de la derecha ortodoxa para sacar a Vizcarra?, y ¿porque se utiliza mucho el argumento de corrupción, que en estos momentos está en boga y todos se cuestionan o se critican tildándose esta palabra que a mi entender esta muy manoseada?, ¿habido un interés económico en todo este proceso de vacancia?.

¿En conclusión quién tumbo a Vizcarra, el Parlamento, el Ministerio Público, o la derecha ortodoxa que ha venido presionando?, y ¿Por qué lo tumbaron a Vizcarra, a pesar que en un primer momento defendió los intereses de  la derecha?, ¿Por qué no hizo nada Vizcarra para defenderse de la vacancia aprobado por el Congreso de la República?, ¿quién dirige al parlamento, son ellos mismos o existen factores externos como los jefes de los partidos políticos, o el sector empresarial?.

Otro elemento de la Contrapolítica, encontramos la  incoherencia en lo que uno dice cuando tiene un cargo y al no tener dicha responsabilidad hace  lo contrario. Me refiero a Vizcarra que criticaba al parlamento y ahora busca regresar al congreso ¿para qué?, algunos dirán para tener inmunidad parlamentaria, otros tratarán de explicar  para tener presencia política en esta coyuntura, otros responderán mantenerse vigente con miras a las elecciones presidenciales del 2026, otros supondrán  que buscará construir su partido político para retornar al gobierno, ya que han salido con un alto porcentaje de aprobación; o es que estará construyendo un proyecto político. Buscará mantener su vigencia.

Podríamos decir que la derecha empresarial y sus lacayos, han tenido el control del Parlamento en estos últimos 30 años, en estos momentos se le está yendo de las manos el control de esta institución del Estado, que en estos últimos días  la mayoría de congresistas ha votado a favor de la devolución de las aportaciones de las personas que están en las AFP y ONP, la nulidad de la Ley Climper, apoyara la anulación de la inmunidad parlamentaria para evitar que Vizcarra llegue al parlamento perjudicando a los 65 congresistas que están siendo investigador por el Ministerio Público.

Que es lo que venimos viendo, es la crisis de la política, de la ideología predominante, de la filosofía posmoderna de las verdades, del relativismo político, de los cambios de camisetas, de congraciarse con el pueblo después que votaron por la vacancia. O es que es una nueva manera de ver la política y actuar dentro de esta nueva cultura política.

Mientras que los congresistas y partidos que se opusieron a la vacancia de Vizcarra, se pensaba que le iban a incorporar en su lista parlamentaria lo cual no fue así; por lo que de tanto esperar para que se le invite a formar parte de esta agrupación, prefirió irse a un partido que mayoritariamente voto por su vacancia. Como entender la relación política dentro de esa organización; existe coherencia, ética, valores; o es un juego y cambio de roles para llegar nuevamente al poder.

Existen muchas teorías para entender e interpretar la política, los conflictos de intereses, la lucha por el poder, el control de las instituciones, el empoderamiento, etc.; como se entiende la política en estos últimos tiempos, algunos lo relacionan a la política como un juego de ajedrez; otros plantean la lucha confrontacional; otros consideran retroceder para luego dar saltos cualitativos y cuantitativos; existen muchos ejemplos como:  hay algunos que han estado en el poder fueron derrocados,   retornando a su lugar de origen para comenzar de nuevo,  buscando limpiar su imagen luego recuperar su espacio que lo habían perdido pero ahora ya no como político sino como académico.

Los antropólogos estudiamos la lucha de clases, los conflictos entre personas personas, de los grupos humanos, de las organizaciones políticas por un determinado interés, tener y controlar el poder dentro de una organización social, comunidad,   sociedad,   Estado o Gobierno nacional o subnacional.

Esta lucha por el poder, son aspiraciones que todo ser humano tiene, para ello los antropólogos analizamos y nos damos cuenta que se van construyendo nuevo modelos, estrategias, metodologías, conceptos políticos que se dan dentro de un determinado espacio y tiempo histórico, donde algunos no encontramos lógica o analizamos de acuerdo a lo que vivimos en épocas de la Antipolítica.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio