SUSANA: CONTINUACIÓN O RUPTURA
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El triunfo de Susana Villarán, frente a Lourdes Flores, abrió la esperanza y la oportunidad de construir una nueva cultura política dentro de los espacios locales; desde que asumió la Alcaldía de Lima, abrió la puerta del gobierno local para gobernar con transparencia, participación y trabajar en forma planificada. Del mismo modo, enfrento la informalidad, el caos y la inseguridad; de esa manera demostrar que existe un gobierno local y por lo tanto, existe un principio de autoridad dentro de una sociedad local.
Esas fortalezas y oportunidades, con la que comenzó a trabajar, le dejaron ver las debilidades y amenazas que tenía, como fue la falta de cuadros políticos y técnicos dentro del gobierno local; la falta de un marketing político, en las obras de infraestructura que ha venido construyendo; la ausencia de una alianza con los diversos partidos políticos de izquierda y progresista que le permitiera fortalecerse como gobernante. Del mismo modo, la presencia de una oposición, fuera del Concejo Municipal, vinculada a los grupos de poder en el transporte, en el comercio y en la delincuencia. Frente a ello, sumado los partidos tradicionales como: Solidaridad Nacional, el Fujimorismo y el Apra, que en cierta forma han venido cuestionando y criticando la supuesta ineficiencia en la gestión municipal. Además de una prensa escrita, radial y televisiva, que en todo momento la cuestiona y critica, y no le da tregua; ya que, es una autoridad de izquierda, y por lo tanto se le tiene que destruir.
Ante la falta de una estrategia política y organizacional, es que la oposición y los sectores que durante mucho tiempo han conducido el caos de la ciudad de Lima, y con el apoyo de los partidos políticos tradicionales, ,mencionados líneas arriba, es que ha venido actuando, hacia un objetivo que es revocarla del cargo; para lo cual, hacen uso de una serie de mentiras y engaños, tergiversando la información; y en ese aspecto, el equipo de Susana, no puede responderle, debido a que no han sido capaces de construir canales de transmisión de información que les permitiera dar a saber qué es lo que viene haciendo el Municipio.
Existen muchos logros y ventajas que están permitiendo cambios y mejoras en Lima, esos logros se ven reflejado en lo inmediato, en el mediano y largo plazo; así como la mirada de la capital del País a muchos años adelante, es decir el enfoque de prospectiva, esto se ve reflejado en: la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado, la implementación del Presupuesto Participativo, el mejoramiento de la calidad de vida y el desarrollo humano, el reordenamiento del transporte público y vehicular, la reubicación del mercado informal, etc.; logros, que el alcalde anterior ha querido hacer, debido a la incapacidad y la convivencia con estos sectores que en todo momento han venido teniendo el control de estos espacios públicos.
Esta oposición, con la ayuda de la ONPE y el JNE, han aceptado la realización de un referéndum, para revocar a una autoridad, y que está en boga en nuestro país los procesos de revocatoria a las autoridades locales. Esta ley, no exige argumentos sólidos que permitieran demostrar fehacientemente la incapacidad de gobernar, por el contrario con solamente pagar una tasa en el Banco de la Nación y solicitar los Kits, ante el JNE se comienza a realizar la recolección de firmas y luego presentarlos ante la instancia respectiva para su evaluación y posterior resolución de aceptación y convocatoria a Referéndum. De esa manera, se corta la gobernabilidad democrática dentro de los espacios locales, y se le debilita la institucionalidad y el principio de autoridad.
En este caso, existen varios argumentos que utiliza los revocadores para sacar a Susana del Sillón municipal, uno de esos argumentos viene a ser el género, para querer demostrar la mala gestión municipal. Es decir por ser Mujer, simple y llanamente, los revocadores, consideran que no está capacitada para poder conducir la Municipalidad de Lima.
Susana Villarán, se juega sus últimas cartas para continuar o salir, y esto va a implicar que los ciudadanos limeños obtén por tener una alcaldesa honesta y transparente; o apuesten por el retorno al pasado, donde todos sabemos cómo se ha venido construyendo la capital de la República del Perú.
Este plebiscito, va a demostrar que es lo que desean y anhelan los ciudadanos limeños, con respecto a su ciudad y a su gobierno local. Solamente ellos dirán y decidirán hacia donde se debe orientar el rumbo de Lima.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio