EMPRESA Y POLITICA LOCAL
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Antes de la Reforma Agraria implementado por el General Juan
Velasco Alvarado, el Valle Chicama, contaba con tres Haciendas Azucareras bien
enmarcados en esta zona, cuyos dueños tenían el control total de este
territorio donde el gobierno central no podía ingresar; los Gildemeister en
Casa Grande y Anexos, como Roma, Sausal, Facala, Lache, etc.; Cartavio, con sus
anexos, como: Nepen, Moncada, Nazareno, etc.; la Familia Larco Herrera con sus
Haciendas Chiclín y Salamanca; Chiquitoy y Sintuco. Por lo tanto, estos
Hacendados manejaban el Poder Económico y Político dentro del Valle Chicama, ya
que a lo largo del siglo XX, ellos colocaban a los gobernadores y Alcaldes,
siendo trabajadores de estas haciendas las autoridades locales.
Posteriormente, durante la etapa de la Reforma Agraria,
solamente se conforman dos Empresas Cooperativas, fusionándose algunas
haciendas a los ingenios como lo fueron Cartavio y Casa Grande. Del mismo modo,
a partir de la década de los 80 se inicia la Transición Democrática en nuestro
país, instalándose el gobierno nacional, eligiéndose democráticamente al
presidente de la República el Arq. Fernando Belaunde Terry, este a su vez
convoca a las elecciones municipales, siendo el Partido Aprista Peruano, el
ganador en los Distritos de: Chicama, Santiago de Cao, Chocope, Ascope, Paíjan
y Razuri.
El predominio del Aprismo en los Gobiernos Locales del Valle
Chicama, fue total; ya que hasta la mitad de la década de los 80, pertenecíamos
a la Provincia de Trujillo. Luego, se crea la Provincia de Ascope, pasando a
formar parte de ella.
Lo interesante de esta etapa se expresa en que el
cooperativismo, mantuvo una relación distanciada de los gobiernos locales;
solamente se dedicaban a pagar sus impuestos prediales, respectivos que fueron
muy fuertes. Pero, no contaban con una injerencia en el gobierno municipal y
viceversa; ya que, las cooperativas eran las que administraban las políticas
sociales dentro de su jurisdicción, y no necesitaban la presencia del Estado en
Educación Inicial y Primaria, Salud, saneamiento básico, entre otros, porque
eran financiado por la empresa cooperativa.
El ingreso de Fujimori al gobierno nacional a inicios de la
década de los 90 hasta el 2000; durante esta etapa se da inicio a la
Privatización de las Empresas Cooperativas, buscando en todo momento acelerar
dicho proceso de transferencia hacia el sector privado. Por lo tanto, Cartavio
y Casa Grande, siguen dicho camino.
Debemos destacar el proceso de
independización de Casa Grande, para convertirse en Distrito. Siendo el 15 de
Enero del año 1998 la fecha en que se crea la Municipalidad Distrital de Casa
Grande. A partir de aquella fecha, se comienza a organizar el Distrito para su
posterior fortalecimiento.
Mientras que Cartavio y Chiquitoy se mantiene como centro
poblado pertenecientes al Distrito de Santiago de Cao, como también lo hace
Chiclín, Sausal y Chicamita con Chicama; Sintuco pertenece a Chocope y por
último Salamanca sigue perteneciendo al Distrito de Magdalena de Cao. De esa
manera, territorialmente los que fueron Haciendas y posteriormente formaron
parte de la Cooperativa, en la década de los 90 del siglo pasado,
territorialmente pertenecen a distritos diferentes y Empresarialmente, ahora
forman parte de la empresa privada.
Por otro lado, la Industria Azucarera en el Valle Chicama,
comienza a concentrarse y monopolizar u oligopólizarlo en manos del Grupo
Gloria; ya que, son los encargado de controlar el mercado, la economía y quieren
controlar la política local dentro del Valle Chicama. Esto se debe al gran
interés de la empresa por tener el control de los gobiernos locales, ya que el
proceso de descentralización en nuestro país, está comenzando a darle mayor
poder político y administrativo a los Estados Subnacionales, permitiéndoles
tomar decisiones administrativas en torno a los impuestos y al medio ambiente.
Dentro de ese aspecto podemos indicar el pago de impuestos
prediales que deben pagar la empresa Agroindustrial, que en muchos de los casos
eran exonerados sus intereses, como también se les cobraban impuestos reduciendo
la cantidad de terrenos; del mismo modo, el daño ambiental y la depredación de
los recursos y patrimonio cultural existente,
debido a la ampliación de sus fronteras agrícolas han tenido que destruir
restos arqueológicos; en todo momento, han sido ignorado por algunos
municipios, debido a una serie de factores.
Por lo que, desde que el Grupo Gloria se instaló en el
Distrito de Santiago de Cao y luego en Casa Grande, con alcaldes anteriores han
podido manejar y manipular el pago de los impuestos prediales y arbitrios,
particularmente. Logrando algunos beneficios y ventajas; ya que, las
autoridades locales eran trabajadores de su empresa, o existía algún tipo de relación.
De esa manera, por ejemplo en el Distrito de Casa Grande, podían conducir y
manejar a su antojo a la máxima autoridad. Pero, en la actualidad tanto el
alcalde de Santiago de Cao y de Casagrande, no han permitido la manipulación,
por el contrario han exigido el pago de los impuestos que han venido adeudando
desde tiempos atrás.
Por lo tanto, en esta nueva contienda electoral el grupo
Gloria, quienes son los que monopolizan la industria azucarera en el Valle
Chicama, ya están comenzando a financiar a sus candidatos en los diferente Distritos
de la Provincia; para de esa manera, de ganar algunos de ellos, sencillamente
secuestran al Alcalde y al Concejo Vecinal, para que se beneficiarse y
exonerándolo a la empresa de una serie de pagos. De esa manera, estos gobiernos
locales en lugar de avanzar van a retroceder en todo lo que han podido adelantar en materia de impuestos prediales, por ejemplo.
Por lo tanto, considero que esta confrontación electoral será
entre los que quieren que la Empresa Gloria gobierne la Municipalidad y los que
queremos que el gobierno local, mantengan su propia autonomía.
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