LOS MERCADOS COMO FOCOS DE CONTAGIOS DEL COVID-19
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Desde el día 06 de marzo del presente año, en que se
identificó a la primera persona con la Covid-19; la pandemia ha venido
creciendo. En estas últimas tres semanas, el crecimiento de infectados ha sido
muy acelerado.
En estos últimos días, se ha podido identificar que uno de los principales
centros de contagio por la COVID-19, son los mercados de abastos; ya que, es el
espacio de aglomeración de las personas que acuden a comprar víveres, provocando
desorden y caos, sin respetar las medidas de distanciamiento.
Mediante la aplicación de un test rápido realizado por el
ministerio de salud a dos mercados en la capital del país (Caqueta y
Surquillo); como en el mercado de la “Hermelinda” en Trujillo, se ha detectado el alto índice de personas que
han dado positivo. Demostrando que son focos de contagios.
El gobierno central, a través de los ministerio de
Agricultura, Salud y de la Producción, han identificado la existencia de 36
mercados a nivel nacional que deben ser cerrado, por ser centros de contagios.
En algunos lugares del país los gobiernos locales están
tomando medidas radicales como el cierre de estos centros de acopios, trayendo
como consecuencia el enfrentamiento con los
comerciantes y ambulantes que
también se instalan en los alrededores de estos lugares para vender cualquier
producto con la finalidad de obtener ingresos diarios; paliando sus necesidades. Desacatando la
cuarentena que se ha alargado por cuarta vez hasta el día 24 de mayo.
Desde mucho tiempo atrás, se pensaba que con la creación de
supermercados construido a lo largo del país; estos mercados tradicionales iban
a extinguirse o reducir su demanda; pero no fue así. Por el contrario han
seguido manteniéndose, incrementando gracias a la presencia del comercio
ambulatorio que tiene en estos centros de abastos sus aliados estratégicos.
Los mercados no tan solo son espacios de negocios, de
intercambio entre la oferta y la demanda, generando la famosa frase “Economía de Mercado”, donde
se ofrece y se compra a cambio de una determinada moneda; la población acude para poder adquirir sus
productos y llevárselo a sus hogares. También es importante indicar que es un
espacio de socialización, de sinergia, formándose
clientela; ya que, las personas acuden a sus vendedores conocidos, teniendo un
buen trato que reciben por parte de estos.
Además los vendedores son comerciantes dedicados a este
rubro; invierten su tiempo y dinero en
la adquisición de diversos productos acudiendo a mercados mayoristas;
luego transportarlos a sus puestos
ubicados en mercados más pequeños
ofertando a sus clientes, que acuden diaria, cada dos o tres días, o semanalmente a comprar sus productos.
Existen mercados grandes como pequeños, según la zona o lugar
donde viven; junto a ellos se encuentran los vendedores ambulantes como también
tiendas comerciales; ofertándose
diferentes productos que van desde abarrotes, prendas de vestir, Juguerias,
restaurantes, etc. Convirtiéndose en emporios comerciales.
La mayoría de los mercados, sus venderos se encuentran
organizados a través de junta directiva, renovándose cada dos años. En un
determinado momento se convirtieron en uno de los sectores gremiales muy
fuertes.
Una de las grandes deficiencias en los mercados es la
ausencia de una buena organización y distribución de los espacios;
sobresaliéndose de su puesto, impidiendo el tránsito de las personas que acuden
a comprar sus productos. Del mismo modo, existe una ausencia permanente de la
limpieza de estos lugares, contrayendo muchos contagios y enfermedades.
Mientras que desde los gobiernos locales, durante mucho
tiempo aparte de no hacer nada por reformar, reestructurar o mejorar estos
lugares; han dejado pasar por alto el incremento de vendedores ambulantes,
llegando al punto de invadir los espacios públicos. En algunas ocasiones las
autoridades municipales, no realizaban cambios ni modificaciones; porque siempre
ha sido o sigue siendo un caudal político para los postulantes y las autoridades ediles, que se hacían de la vista
larga sin realizar mejoras en estos centros de abastos comestibles.
Del mismo modo, los diferentes gobiernos nacionales muy poco
han hecho por el mejoramiento de esto, salvo la privatización de los mercados
que se hizo durante el periodo de
Fujimori; vendiéndoles sus puestos a los propios dueños.
Por lo que, en algunos casos estos propietarios comenzaron a comprar más puestos ampliando sus negocios, o alquilarlos a otras
personas que incursionan en este negocio.
El conflicto siempre se ha dado entre los comerciantes y los
gobiernos locales, porque nunca hubo una atención preferencial, de prioridad y
dialogo con estos grupos de comerciantes; lamentablemente, desde que apareció
la pandemia no se ha trabajado con este sector importante. No se ha dialogado, conversado, ni concertado, para trabajar
articuladamente y evitar convertirse en focos infecciosos del coronavirus.
Es por ello, que los
gobiernos locales han actuado con mucha prepotencia buscando en todo momento
cerrar por ser considerado como focos
infecciosos; pero este espacio es una necesidad para las personas que
diariamente acuden para adquirir sus insumos.
Aunque algunos municipios, vienen trabajando con las fuerzas
del orden, ordenando el ingreso de las personas que van a comprar a este
espacio, evitando la aglomeración y el contagio por algunos vendedores o
viceversa.
Por lo tanto, no tan solo es importante el orden, también se
debe considerar algunas acciones como:
Ø Que los vendedores/as de los mercados
cuenten con sus implementos de protección para no contagiar o ser contagiado.
Esto implica atender teniendo puesto mascarilla, guantes, vestimenta.
Ø Realizar semanalmente pruebas del test rápido a todos los
vendedores de un determinado mercado que atienden a la clientela; de dar
positivo, cerrar el puesto por un determinado tiempo.
Ø Realizar limpieza general del local permanentemente,
desinfectando el piso y sus puestos.
Ø Respecto a los ambulantes que venden
en las afueras del mercado, reubicarlos en toda una avenida o calle,
separándolo cada 10 metros evitando la aglomeración en un determinado lugar. Expandiendo
a los comerciantes evitando que se junten.
Ø Todas estas acciones se debe involucrar
a las juntas directivas que los representan y tienen más poder de convocatoria;
asignándole la responsabilidad de
brindar un servicio a la clientela en forma más higiénica.
Ø Generar conciencia en los
consumidores a que cambien su costumbre de acudir diariamente por la de una vez
semanal a comprar sus víveres.
Ø Las municipalidades deben realizar el
monitoreo y seguimiento de las medidas que se vienen tomando siendo cumplidas
por los respectivos de mercados. De no ser así se les aplicara sanciones a
todos los comerciantes.
Es hora de que se involucre a los comerciantes de los
mercados en la lucha contra el coronavirus, y no enfrentarlos; convertirlos en aliados
estratégicos y no en enemigos.
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