EL PERU HA OPTADO POR LOS DOS EXTREMOS PARA ESTA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
Por: Percy J. Paredes Villarreal
El
día de hoy domingo 11 de abril, los peruanos en nuestro país y en el extranjero
hemos tenido el deber cívico de acudir a las urnas a sufragar, para elegir a los
dos primeros candidatos presidenciales
que pasaran a la segunda vuelta, a los futuros Congresistas y a los miembros del
parlamento andino. Respecto al nuevo presidente esto se puede tener en primera
vuelta, siempre y cuando uno de ellos obtenga el 50% más uno de votos; pero
todo parece indicar que habrá segunda vuelta.
Una semana antes del proceso electoral
(Domingo 04 abril), tanto el IEP como IPSO, publicaron los resultados de su
última encuesta en los medios periodísticos de los diarios La República y el
Comercio, respectivamente. En relación al
reporte del IEP, los partidos que lideran los primeros cinco lugares era:
“Fuerza Popular”, “Avanza País”, “Renovación Popular”, “Acción Popular” y
“Juntos Por el Perú”, representados por: Keiko Fujimori (9.8%), Hernando de
Soto (9.8%), Rafael López Aliaga (8.4%), Johnny Lescano (8.2%)y Verónica
Mendoza (7.3%), respectivamente.
Mientras que
IPSOS Perú, presentaba la siguiente
radiografía: “Acción Popular”, “Avanza País”, “Juntos por el Perú”, “Victoria
Nacional” y “Fuerza Popular”, cuyos candidatos presidenciales son: Johnny
Lescano (14.7%), Hernando de Soto (13.9%), Verónica Mendoza (12.4%), George
Forsyth (11.9%) y Keiko Fujimori (11.2%).
Lo
interesante era que hasta esa fecha se veía dos “Off Sider”, un primero era
López Aliaga de la ultra derecha que con un discurso confrontacional,
insultante, discriminador, y negacionista,
recogía y asumía el estilo político de algunos líderes de la ultraderecha
en nuestro continente como Donald Trump
en los Estados Unidos y Bolsonaro en el Brasil; este candidato perteneciente al
“OPUS DEI”, comenzó a manejar dicha estrategia, sumado a sus “Trolls”, “Fake
News”, empezaron trabajar en las redes sociales difundiendo mentiras,
calumniando y difamando, generando miedo y terror hacia los candidatos
diferentes a su línea política; permitiéndole generar simpatía y crecer
aceleradamente en un sector de la derecha. Lastimosamente sus opiniones
desatinadas en temas sobre “embarazo adolescente” y la “eustanacia”, sus
insultos a periodistas femeninas, además de su pésimo desenvolvimiento en el
último debate organizado por el JNE, imposibilitó su crecimiento.
Del mismo
modo, encontramos por el lado de la
izquierda, a “Pedro Castillo” candidato por “Perú Libre”, que en poco
tiempo se convirtió en un “Off Slider” comenzando a crecer como la espuma. Para
ello, manejo un discurso radical y confrontacional contra el capitalismo, el neoliberalismo,
la elaboración de una nueva Constitución Política, el cierre del Tribunal
Constitucional, es decir utilizó un discurso crítico y duro contra el sistema y
el modelo de desarrollo político y económico; además de ser un candidato nuevo,
sin problemas ni anticuchos, más que su liderazgo en la lucha sindical del
magisterio, dejando de ser un desconocido personaje gremialista; asimismo, de
ser un maestro y director de una escuela de zona rural, con un conocimiento de
la realidad rural y de los sectores pobres, comenzó a generar mucha simpatía
convirtiéndose en una opción a la clase política de las urbes y de los
ricachones.
El
crecimiento de Pedro Castillo, se dio gracias al espacio y cobertura que
comenzaron a darle los diversos medios de comunicación escrito y televisivo de
señal abierta y en cable; la finalidad fue
de restarle votos a la favorita de izquierda (Veronika Mendoza), que se había
convertido en un peligro para el modelo y el sistema predominante.
Desde un
inicio, la derecha se dedicó a golpear, insultar, implementando “guerra sucia” a la candidata
de “Juntos por el Perú”; soportando todos los agravios, ofensas y críticas
sin poder zafarse de ello. Mientras
tanto Pedro Castillo, aprovechaba el tiempo visitando lugares más alejados, donde los candidatos
nunca llegan porque sencillamente no le son rentable las ciudades pequeñas e
intermedias.
Hasta antes
de la última encuesta Pedro Castillo era minimizado por la derecha comenzando a
crecer posicionándose entre los primeros
lugares en los últimos días a la fecha para sufragar.
Todo parecía
indicar que la radiografía tomada una semana antes de las elecciones, iba a ser
la misma; pero las cosas no fueron como pensaba la derecha; algo había cambiado en
ella. El candidato de “Perú Libre” comenzó a despuntarse y crecer de una manera acelerada sin ser detenido.
El proceso
electoral del 11 de abril, posterior al cierre de las mesas de votaciones IPSO
Perú, lanza su primer “flash” a boca de urna[1],
dando como ganador a Pedro castillo con 16.1%, seguido de Hernando de Soto y
Keiko Fujimori, empatados con 11.9%, en tercer lugar Yonhy Lescano con el 11%,
cuarto se ubica Rafael López Aliaga con el 10.5%, y Veronika Mendoza con el
8.6% en quinta ubicación.
Luego, pasado
las 10 de la noche, nuevamente la encuestadora realiza otro sondeo al 69.1% de “Conteo
rápido”[2],
cuyos resultados fueron de la siguiente manera: Pedro Castillo 18.6%, Keiko
Fujimori 14.5%, Rafael López Aliaga 11.9%, Hernando de Soto 10.8%, Yonhy
Lescano 9.8%, y Veronika Mendoza 7.8%
Posterior a
las 11.30 de la noche del mismo día, la ONPE lanza el primer avance al 15.8%
teniendo los siguientes resultados: Pedro Castillo 15.8%, Keiko Fujimori 14.5%,
López Aliaga 11.9%, Hernando de Soto 10.8%, Yonhy Lescano 9.8% y Veronika
Mendoza 7.8%. Dentro de este proceso se sigue manteniendo los resultados, que
podrían llevar a una segunda vuelta a los dos primeros candidatos que
representan el cambio y el continuismo, respectivamente.
Al culminar
las elecciones, quiero compartir con ustedes algunos análisis que he venido
expresándolo en algunos artículos publicados anteriormente:
1.
La derecha en estas últimas
elecciones, ha ido dividida en más de 10 partidos políticos representando al
liberalismo, neoliberalismo y al populismo; mientras que la izquierda han
tenido menos candidatos (4).
2.
Que la mayoría de la derecha,
particularmente la ultra, ha buscado y utilizado los diversos espacios para
embarrar, criticar, cuestionar, a la candidata de la izquierda que ha tenido la
mayor opción para ingresar a la segunda vuelta, soportando una serie de
insultos y agravios, calumnias y mentiras.
3.
Gracias a Verónica que ha puesto el
pecho en todo momento para de esa manera recibir las pullas, las críticas y cuestionamiento
al cambio de modelo. Pedro Castillo, casi no ha sido tocado ni destruido
políticamente; teniendo la libertad y la oportunidad de seguir visitando
lugares, ganando adeptos y simpatizantes.
4.
En un primer momento el discurso
político de Verónica fue muy directa y confrontacional; pero conforme iba
pasando los días, ella comenzaba acercarse al centro, mientras que Pedro
Castillo levantaba las propuestas radicales como “Nueva Constitución”, “Muerte
Civil a los corruptos”, “Cierre del Tribunal Constitucional”, entre otros. Eso
permitió que muchos electores que en un primer momento tenían simpatía por la
candidata de “Juntos Por el Perú” comenzarán alejarse y mirar a “Perú Libre”.
5.
Todo parece indicar que la “hija del
dictador” y la ultra izquierda, polos opuestos, se van a la segunda vuelta.
Aunque está apareciendo una tercera opción referido al voto nulo y/o viciado,
para de esa manera no gane ninguno de ellos.
6.
Esta segunda vuelta nos debe permitir
definir entre la derecha y la izquierda; entre la económica de mercado y la
presencia del estado en la economía; entre la defensa de la Constitución
Política y el cambio constitucional. Es decir la polarización de los
candidatos.
7.
En esta contienda electoral se ha
impuesto un candidato con un financiamiento económico franciscano; un humilde y
sencillo candidato que proviene y representa el Perú profundo. Con un discurso
muy elocuente y coherente.
Los
resultados electorales de esta primera vuelta, nos ha traído dos modelos de
desarrollo diferente, y contrapuestos.
[1] “Boca de urna” se le denomina cuando
las personas que realizan las encuestas se dirigen a los electores que acaban de sufragar y les preguntan porque
candidato han votado.
[2] El “Conteo Rápido” se refiere a las
encuestadoras que les preguntan a las/os miembros de mesa sobre los resultados
obtenidos en su mesa de sufragio.
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