sábado, 9 de abril de 2022

LA GUERRA COMO MEDIO PARA OBTENER EL PODER (I PARTE)

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La antropología política es una rama de las ciencias sociales, estudia la relación del individuo con el poder; esta disciplina lo describe en aquellas sociedades simples como complejas, aquellas sociedades con o sin estado. Y a lo largo de la evolución de la civilización ha descrito los conflictos entre grupos humanos, entre comunidades, entre sociedades cuyo fin es conquistar y tener el control de los espacios físicos sometiendo y doblegando a los otros que son más débiles.

En las sociedades modernas, a los conflictos entre países se les denomina guerras, cuyos estados y sus respectivos gobiernos para poder sostenerse cuentan con su soporte que vienen a ser las fuerzas armadas, encargadas de defender su territorio ante cualquier amenaza externa. También lo puede utilizar para enfrentarse a sus vecinos y doblegarlos, sometiéndoles a sus vencidos a sus intereses, de esa manera muchas etnias, culturas, sociedades, naciones, países,  han tenido que ser incorporados a otras más fuertes.

Toda guerra tiene un fin una ventaja y un beneficio, cuya disputa es el control de la riqueza que tiene el adversario; además de ampliar su territorio. Por lo que, las ambiciones de un emperador, gobernante, siempre ha sido utilizar la fuerzas para conquistar y doblegar a sus derrotados, teniendo que adecuarse y adaptarse a la imposición del ganador.

La historia de la humanidad ha descrito  como los países se han podido expandir haciendo uso de la fuerza, de su ejército o también ahora se le denomina fuerza armada, para enfrentar a los adversario logrando su cometido. Del mismo modo, los otros han tenido que organizarse y defenderse para impedir su sometimiento; de perder han tenido que seguir luchando para independizarse y convertirse en sociedades autónomas o independientes, como viene sucediendo en estos últimos tiempos.

Podemos resaltar muchas guerras a lo largo de la historia de la humanidad; gracias a sus victorias, algunos países  se han podido convertir en imperios y potencias. Como lo fueron los Quechas comandados por Pachacutec quién sometió a los chimús, a los chachas, a los caxamarcas, y a otras culturas regionales para crear el imperio Incaico.

Del mismo modo, fueron  migrantes europeos que llegaron a los Estados Unidos, teniendo que enfrentar y extinguir a los indio “Pieles Rojas”; asimismo lo hizo Napoleón Bonaparte con los países de su alrededor; Hitler también hizo lo mismo, provocado una segunda guerra mundial.

Y si queremos seguir mencionando a otros países del mundo occidental como: Inglaterra, Francia, Alemania, España, que conquistaron a muchos países, sometiéndolos a sus intereses políticos, económicos y socioculturales. Pero, muchos de estas naciones subordinadas han tenido que luchar enfrentándose por muchos años a estos imperios, logrando su independencia.

LA GUERRA FRIA Y EL NUEVO ORDEN MUNDIAL

Tras la Segunda Guerra Mundial, cuyo triunfo de los aliados,  generó una repartija de territorio entre  los países vencedores, mientras que los derrotados  fueron incorporados a sus modelos políticos y económicos, y  otros fueron divididos en dos partes. Además se forjo lo que en un determinado momento se denominó el nuevo Orden Mundial denominado la “guerra fría” entre la Ex Unión Soviética y los Estados Unidos, representando a dos modelos de sociedad como: Socialismo y Capitalismo; convirtiéndose en imperios, teniendo el control del mundo.

Además se crearon organizaciones mundiales, como la Organización de las Naciones Unida (ONU), con la finalidad de concertar, dialogar, y fortalecer la paz entre los países. Pero, en el fondo estas entidades se convirtieron en organizaciones que buscaban blindar los actos cometidos por ambos países.

Del mismo modo se hizo con el tema económico financiero, formándose los Organismos Financieros Internacionales, como lo fueron. Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM), “Club de París”, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros organismos internacionales y regionales, que tenían como finalidad socorrer y apoyar a los países en crisis a cambio de sometimiento económicos a estos grupos de poder económico internacional.

Dentro de este contexto, se creyó que la democracia iba a permitir la extinción de los conflictos armados y guerras, pero no lo fue; por el contrario se acrecentó los conflictos y las luchas entre naciones, entre Estados o entre países. Se hicieron invasiones de los países imperialistas sobre los países tercermundistas, además se generaron luchas separatistas, independentistas; o también se formaron grupos oponentes a la presencia de militares ajenos a su territorio.

La bipolaridad. implico  un proceso de reconcentración de sus territorios para sus fines e intereses geopolíticos. Luego se habló de las teorías Primer Mundo, segundo Mundo y Tercer mundo, los primero esta representado por los Gringos y los rusos, luego se hablaba de los que continuaban como China, Inglaterra, Francia, Alemania, etc.; y en el tercer escalón se ubicaban los de los continentes de América del Sur y del Centro, África, Medio Oriente, etc.

La caída del “Socialismo Real”, se creyó que iba a desaparecer la bipolaridad y los conflictos armados; al cual se le denomino un nuevo orden mundial denominado unipolar, donde el único sistema predominante era el capitalismo; por lo que, los norteamericanos comenzaron a hegemonizar el mundo, pero su objetivo de tener el control político y económico, llevó a cometer muchas injusticias como fueron las invasiones a los países del medio oriente con el pretexto de la creación de las armas nucleares y desterrar su sistema político ortodoxo creando la supuesta democracia; estas invasiones trajo muchas muertes y enfrentamientos. Tras más de 25 años de presencia norteamericana se supo que el interés del gobierno norteamericano fue el control del petróleo.

Dentro de ese proceso de invasión se comenzaron a unir otros gobiernos, como: España, Francia, Inglaterra, etc.; con la finalidad de obtener algunos beneficios económicos y recursos naturales; pero en el corto tiempo tuvieron que alejarse dejando solo a los gringos, debido a las respuestas que comenzaron a dar estos grupos al cual se les denomino EI (Estados islámicos).

Estas respuestas no se hicieron esperar, realizando acciones terroristas en sus propios países de origen; de esa manera,  respondían a las invasiones de estas coaliciones. Estas acciones implico muertes y heridos, haciendo que se retiren sus tropas del medio oriente.

Luego, comenzaron aparecer otros conflictos dentro de las regiones como lo fueron en el continente asiático entre China-Singapur, Corea del Norte – con los del Sur; donde comenzaban a intervenir las potencias, defendiendo o respaldando cada uno a sus aliados. (Continuara…)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio