sábado, 9 de abril de 2022

LA GUERRA COMO MEDIO PARA OBTENER EL CONTROL DEL PODER (ULTIMA PARTE)

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

La caída del “Muro de Berlín”, y de la Unión Soviético, se dijo adiós al “Socialismo Real” y también a la bipolaridad, que se vivió durante muchas décadas; por lo tanto, se pasó a la unipolaridad predominando el capitalismo. Tal como lo describió el filósofo neoliberal Francis Fukuyama en  su libro titulado “El fin de la Historia y del Hombre”.

Fukuyama, en su libro, apuntaba a que  la caída del “Socialismo”, daba como resultado el fin de la polarización que vivió el mundo tras la segunda guerra mundial; la consolidación de la unipolaridad en favor del capitalismo y la democracia, daban paso a la extinción de las guerras, invasiones, y golpes de estados en el mundo. Bajo el predominio de los Estados Unidos.

Pero esa tesis no tuvo consistencia; ya que, en los pocos años se comenzó a generar una serie de invasiones por parte del gobierno norteamericano, y bajo el pretexto de armas nucleares y biológicas, invadió Irak; posteriormente, lo hizo en diversos países del medio ambiente, bajo el supuesto de democratizar y modernizar a los Estados Islámicos. Obviamente  lo que buscaban los norteamericanos era tener el control del petróleo; mientras que en los otros países era lo mismo.

Frente a esa situación Samuel Huntington, otro filósofo norteamericano publica su libro denominado “Choque de Civilizaciones”, donde refuta a Fukuyama, indicando que en este periodo las guerras tendrán un trasfondo religioso entre el islamismo y el cristianismo. De esa manera, justificaba la invasión gringa al medio oriente, con el beneplácito de las Naciones Unidas y de la OTAN.

 Estas invasiones al medio oriente, tuvo respuesta de los islamitas que respondieron con acciones terroristas en los  países  aliados a los norteamericanos, trayendo graves consecuencias como fueron pérdidas de vidas humanas en sus respectivos países. Frente a esa situación, las naciones invasoras comenzaron a replegarse quedándose en solitario los Estados Unidos.

Estos conflictos armados, no tan solo ha implicado pérdidas de vidas humanas, también crisis económicas para los países invadidos; y beneficios para los invasores. Además, estas acciones han permitido que otros países comenzaran a estar alerta,  ante cualquier tipo de invasión bélica, por lo que destinaron más porcentaje de sus presupuestos a la modernización y mejorar su ejército. De esa manera estar en una situación de expectativa ante cualquier intento de invasión por parte de gobiernos poderosos.

Es importante indicar que estas invasiones perpetradas por los Estados Unidos y sus aliados, nunca tuvieron el rechazo de los Organismos Internacionales, las Naciones Unidas, ni tampoco de la OTAN; por el contrario justificaron las atrocidades hechas por esta coalición de países.

A la vez, en este contexto se comenzó a generar acciones separatistas, como ha sido en el continente asiático, donde algunos de ellos han buscado independizarse. Generando conflictos políticos sin llegar a enfrentamientos bélicos como: China con Singapur, Corea del Norte con el Sur, Rusia con algunos territorios que no quisieron seguir formando parte de la Unión Soviética.

EL CASO DE LA INVASIÓN RUSA A UCRANIA

En estos últimos meses, estamos viendo un conflicto armado de invasión por parte de la Ex – Unión Soviética hacia quien fuera años atrás un estado dependiente de estos. Se pensaba que iba a ser fácil este tipo de intervención en favor de los rusos; pero hasta el momento, en que se cumple cerca de un mes, los ucranianos siguen impidiendo su derrota a pesar de la diferencia bélica entre ambos.

Respecto a este proceso bélico podemos plantearnos la interrogante del ¿Porque se ha dado este enfrentamiento bélico entre ambas fuerzas militares?. ¿Cuáles son las causas que ha llevado a esta invasión?.

Para lo cual, consideramos tres hipótesis que se vienen manejando en relación a este conflicto armado entre ambos países.

La primera,  el presidente ruso Vladimir Putin, considera que el gobierno ucraniano está vinculado a una fuerza vinculante al neonazismo, y que está masacrando a muchas personas o territorios que quieren su retorno a formar parte de Rusia. Uno de esos ejemplos ha sido el golpe de estado dado al gobierno ucraniano anterior, que apoyaba su reincorporación a Rusia.

Bajo ese argumento el gobierno de Putin a decidido invadir a Ucrania, con la finalidad de desaparecer a un régimen seguidores de los ultranacionalistas.

La Segunda hipótesis, está relacionado a que Ucrania quiere formar parte de la OTAN (Organización del Tratado de Antártico del Norte), el cual los soviéticos no están de acuerdo impidiéndolo mediante su intervención militar; ya que, como todos tenemos conocimiento, este organismo fue creado posterior a la segunda guerra mundial, donde la mayoría de gobiernos europeos decidieron organizar esta instancia con la finalidad de defenderse y protegerse de la invasión de otros países.

En sus inicios este organismo internacional estuvo conformado por 12 países  incluido Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, hoy son más de 30 naciones afiliadas. Esta alianza internacional militar que fue formada en 1949 tiene como finalidad convertirse en un sistema de defensa colectiva, y defenderse ante un ataque por parte de una potencia externa.

Del mismo modo, sucedió con los países de la órbita socialista que constituyeron mediante el denominado “Pacto de Varsovia”, pero debido a la caída del “socialismo real”, esta ha venido extinguiéndose.

La tercera hipótesis, se relaciona al tema económico; ya que, los rusos son los encargados de abastecer de gaseoducto a los países europeos,  trasladándolo mediante túneles que pasan por Ucrania. Por lo tanto, estos últimos quieren romper toda relación económica con los soviéticos;  de esa manera evitar que su producto pase por este país limítrofe.

Y por último, tiene que ver con la obstrucción de una política expansionista rusa por parte de los europeos y norteamericano,  con destino a América; ya que, su alianza con los chinos, le está permitiendo expandirse por el nuevo continente, mediante la comercialización de diversos tipos, como viene sucediendo, por ejemplo, con la vacuna Sputnik V para contrarrestar la pandemia del Covid-19 que se ha expandido en nuestra región, y otras acciones que quieren los rusos en este hemisferio.

Como hemos podido apreciar y ver en los diversos medios de comunicación, la presencia masiva de ciudadanos del mundo rechazando la invasión rusa a Ucrania; y muchos países de los diversos hemisferio, cuestionando y declarando contra la arremetida de un país grande hacia uno más pequeño.

En todo conflicto armado entre países, siempre detrás de esta existe un interés que es de carácter económico y de poder; buscando en todo momento someter al más débil, con la finalidad de adueñarse de sus riquezas y recursos. Las guerras trae consecuencias no tan solo pérdidas de vidas humanas, también crisis económica y aprovechamiento de los recursos naturales que posee el país derrotado.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio