EL FRUSTRADO CENTENARIO DE JOSE MARIA ARGUEDAS Y LA REIVINDICACIÓN DE LA CULTURA ANDINA
Por: Percy José Paredes Villarreal
Este año los antropólogos recordamos el nacimiento de uno de los referentes e ilustres intelectuales y antropólogos que nuestro país ha tenido a lo largo del siglo XX; José María Arguedas, antropólogo, folklorista y escritor, que en todo momento se identificó y reivindico a la cultura andina, al igual que Julio C. Tello, Valcárcel entre otros, en todo momento buscaron reivindicar a la cultura andina.
Su deceso se hizo después de haber participado en la Mesa Redonda realizado por el instituto de Estudios Peruanos (IEP), donde la mayoría de científicos sociales, que participaron en dicho coloquio, cuestionaba la famosa obra titulada “Todas las Sangres”, pero que en la actualidad muchos científicos sociales que participaron en aquella oportunidad lo reivindican; además, reconocen el aporte hecho a la realidad nacional. Esta obra literaria, a pesar del tiempo transcurrido tiene vigencia hasta la fecha.
Un año anterior a la presentación de José María Arguedas, esta misma institución convoco a una Primera Mesa Redonda para discutir la obra de Mario Vargas Llosa “´La Casa Verde”, donde salió airoso de este debate, reconociéndose el aporte literario.
Tanto José María como Vargas Llosas, son dos escuelas de interpretar la realidad nacional a través de la literatura, que son totalmente antagónicas y contradictorias. Mientras que el primero expresa y reivindica a la cultura andina y al indigenismo; Vargas Llosa, representa al modernismo y describe el mundo urbano y la vida de la sociedad citadina. Por lo que, ambos tienen pensamientos totalmente diferente.
La crítica de Vargas Llosa a José María, no tan solo se dio en aquel entonces, también lo asentó en un ensayo que a fines del siglo pasado, publica su famosa obra “La Utopía Arcaica…”, donde cuestiona el pensamiento mágico religioso de José María Arguedas, concluyendo que su propuesta es un retroceso para el avance y la modernización del país; ya que, es una ideología trasnochada, desfasada y atrasada. Lastimosamente, al publicarse este ensayo de Vargas Llosa, pocos seguidores de José María, salieron a refutar al crítico de este ilustre forjador del indigenismo.
Al cabo de muchos años, el nobel de literatura, reconoció el aporte de Arguedas a la literatura peruana y a la realidad nacional; esto lo expreso al recibir el premio nobel, y al dar su discurso de agradecimiento, puso mucho énfasis en la diversidad cultural y el forjamiento de un país pluricultural y multiétnico; reconoció a José María Arguedas como uno de los referentes importantes de la literatura y del estudio de la realidad nacional. Del mismo modo, el escritor más importante de nuestro país, también propuso que para este año, debería haberse denominado “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas”, pero tanto la derecha como el gobierno nacional, representante de los sectores pudientes, se opusieron a esta propuesta cortándole esta iniciativa de reconocimiento a este ilustre escritor peruano.
La reivindicación a la cultura andina sigue siendo una exclamación de estos sectores olvidados, hasta la fecha tanto el Estado y los gobernantes de turno, muy poco han hecho por generar políticas públicas inclusivas; por el contrario buscan depredar y acabar con el hábitat de los defensores de las culturas milenarias, creando conflictos sociales, cuyo objetivo es acabar con el único pulmón que tiene nuestro país.
Por lo que, Arguedas, sigue siendo un referente del folklore, la cultura andina y de las ciencias antropológicas; ya que, su presencia no tan solo se circunscribió en la zona sur y centro del País, también tuvo presencia importante en el Norte del país, específicamente en la Región de LaLibertad, particularmente su presencia en la Fiesta patronal en honor al “Señor de la Caña” en Chiclín; Tal como lo describe en dos artículos, con un mismo título “Valor Documental de la Fiesta del Señor de la Caña (Hacienda Chiclín Valle Chicama)”, que fueron publicado en el diario “La Prensa” de Buenos Aires el 30 de Agosto de 1942, y el otro se publicó en el año de 1948, en el almanaque cultural peruano, editado por la colectividad israelita del Perú.
De esa manera queda demostrado, que Arguedas, no tan solo se interesó por conocer el Folklore de la zona sur de nuestro país; también existe presencia importante de José María en el norte peruano, donde busca reivindicar al hombre y la cultura andina que migro a las ciudades o a zona costeña, adecuándolo a la realidad
Nos queda solamente, recordar aquel intelectual, investigador y escritor literario, que estudio la cultura andina, que supo valorar y amar al Perú, al defensor de la diversidad cultural y multiétnica. Esa idiosincrasia del peruano, seguirá estando vigente, porque la cultura andina estará presente en cada uno de los corazones de la clase popular.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio