MEJORANDO LA CALIDAD EDUCATIVA EN EL DISTRITO DE CASAGRANDE - PERU
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
1.
INTRODUCCIÓN:
Desde medianos del siglo
XX, el desarrollo ha sido entendido como sinónimo de crecimiento; del mismo
modo, han surgido muchos modelos de desarrollo, que en su gran mayoría fueron
impuesto desde los países desarrollados o desde los Organismos Financieros
Internacionales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.), para que
las naciones en vías de desarrollo se comprometan a ejecutarlos dogmáticamente.
Estos modelos de
desarrollo foráneos que han sido implementados en nuestros países nunca han
tenido resultados halagadores o favorables; por el contrario, han llevado al
fracaso, trayendo como consecuencia la extrema pobreza con exclusión social, y
para los políticos tradicionales enriquecimientos personales; tal como lo
demuestran algunos estudios realizados, y los indicadores macroeconómicos y estadísticos
elaborados, por especialistas.
El Perú a lo largo de la
Etapa republicana ha venido implementando diversos modelos de desarrollo,
comenzando por el modelo keynesianismo, luego el modelo de sustitución de
importaciones, etc.; y en estos últimos
20 años se viene implementado el modelo neoliberal; trayendo como consecuencias
la extinción del Estado y el fortaleciendo de la economía de mercado.
En estos últimos tiempos,
desde el Estado Central se viene fortaleciendo los gobiernos locales, con la finalidad
de que deben asumir nuevos retos que permitan ampliar su visión y trabajar por
el desarrollo de su territorio. Como gobierno local, venimos trabajando a nivel
del Distrito de Casa Grande, una nueva propuesta educativa desde el espacio
local.
2.
DESCENTRALIZACIÓN,
PLANIFICACIÓN, PARTICIPACIÓN Y DESARROLLO LOCAL:
Actualmente, producto del
proceso de descentralización y del reconocimiento de nuestra diversidad
cultural y territorial; comienza a surgir un nuevo modelo de desarrollo que se
concentra en las localidades y en los territorios; es decir aprovechar las
fortalezas y oportunidades con que se cuentan. De esa manera poder diseñar un
desarrollo de acuerdo a nuestra realidad concreta.
Esta nueva alternativa, considera
que es de suma importancia la elaboración y diseño del Plan de Desarrollo Concertado Participativo
(PDC); del mismo modo, para obtener dicho producto, es importante involucrar a los diferentes actores locales,
donde todos conjuguemos en un modelo de desarrollo local de acuerdo a nuestra
visión y a nuestras potencialidades; para lo cual, es importante asumir el
compromiso tanto de los actores como del gobierno local en el diseño de un
modelo de desarrollo territorial.
Dentro de este proceso de
construcción del Desarrollo Local, es importante fortalecer la Democracia Participativa,
la Institucionalidad y por ende la Gobernabilidad Democrática local. Donde, el
gobierno local debe ser el líder y conductor de todo este proceso de
planificación.
Asimismo, es importante
mencionar que la Ley Orgánica de Municipalidades (LOM 27972), convierten a las
Municipalidades en gobierno local; es decir, no tan solo cumplir la función tradicional
del Municipio que implica brindar servicios como: Baja Policía, cobro de
impuestos prediales, partidas de nacimientos, administración de los servicios
públicos; también, le dan la función de
gobernar el distrito. Eso significa que, se debe diseñar políticas públicas
locales en las áreas de educación, salud, nutrición, desarrollo económico,
calidad de vida, lucha contra la pobreza etc.
El enfoque tradicional de
la Gestión Municipal, tiene como objetivo invertir en obras de infraestructura
que permita mejorar el ornato; ahora con el nuevo modelo de desarrollo local
implica el mejoramiento de las Condiciones y Calidad de Vida, y el Desarrollo
Humano. Es decir, diseñar políticas relacionados al desarrollo social que tienen relación con los aspectos sociales, como: educación, salud, seguridad; con los aspectos económicos,
medio ambientales y la lucha contra la
pobreza, entre otras dimensiones. Por lo tanto, una nueva visión de gobierno
local, implica convertir a la
institución municipal en una entidad eficiente y eficaz, haciendo uso de los elementos
e instrumentos de gestión, como la planificación
que es un aspectos indispensables que nos va a permitir generar desarrollo
local.
Hablar de desarrollo
local, también implica involucrar a los diversos actores locales, sociales,
económicos, etc.; generando participación ciudadana; con la finalidad de abrir
espacios de diálogos y concertación, cuyo objetivo es forjar alianzas
estratégicas entre los diversos actores locales. Esto significa, unir esfuerzos
entre gobierno local y sociedad civil, de esa manera trabajar el diseño,
ejecución, seguimiento y evaluación del desarrollo en forma conjunta.
La participación
ciudadana, como actor local, no tan solo se circunscribe en la participación de
la elaboración del Plan de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo;
también implica involucramiento, Fiscalización y Vigilancia Ciudadana, a los
Planes, Programas, proyectos y actividades que realiza o ejecuta el gobierno
local. Por lo que, este último tiene que demostrar un trabajo transparente,
eficiente y eficaz.
Del mismo modo, debemos
contar con un instrumento de planificación con visión de futuro, que permita
orientar las políticas públicas, sociales, económicas, agrícolas en forma
homogénea y con un solo rumbo o destino. A eso lo denominamos prospectivo, que
implica asumir compromisos hacia adelante.
3.
LAS
MUNICIPALIDADES COMO ENTES DE APOYO A LA EDUCACIÓN:
La nueva Ley Orgánica de
Municipalidades (N° 27972), en su Artículo N° 48 le confiere a las
Municipalidades una serie de funciones, que a continuación pasó a describirlo:
ü Expresa las
competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y
regional. Estas competencias y funciones son:
-
Promover
el desarrollo humano sostenible a nivel local, propiciando el desarrollo de
comunidades educadoras.
-
Diseñar,
ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo de su jurisdicción, con un enfoque de
acción intersectorial en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa.
-
Apoyar
la creación de redes educativas como expresión de participación y cooperación
entre los centros realizando alianzas estratégicas con instituciones
especializadas de su comunidad.
-
Impulsar
y organizar el Consejo Participativo Local de Educación.
-
Apoyar
la incorporación y el desarrollo de nuevas tecnologías para el mejoramiento del
sector educativo.
-
Promover
la consolidación de una cultura de ciudadanía democrática y fortalecer la
identidad cultural de la población campesina – nativa y afroperuana.
Dentro
de este marco normativo, las municipalidades deben asumir compromisos y diseñar
estrategias de desarrollo, con la finalidad de poder mejorar la calidad
educativa de las instituciones públicas y privadas, existentes en el
territorio.
4.
CALIDAD
EDUCATIVA Y DESARROLLO LOCAL:
Desde la Municipalidad
Distrital de Casa Grande, venimos entendiendo a la Política Social Local, como un
aspecto importante del Desarrollo; lo cual, consideramos el trabajo dentro de
tres dimensiones, con sus respectivos programas, proyectos y actividades, que a
nuestro modo, se han convertido en el soporte del Desarrollo social, nos
referimos a: 1) Calidad Educativa; 2) mejoramiento de la salud; y 3) lucha
contra la pobreza.
Por lo tanto, consideramos
que dentro de un nuevo modelo de Desarrollo Local, es importante considerar la
implementación de políticas públicas locales vinculados a la calidad educativa.
Ya que, a lo largo de estos últimos tiempos, existen muchas recomendaciones por
parte de instituciones públicas y privadas dentro del ámbito regionales y
nacionales, así como organismos internacionales, que recomiendan invertir en el sector educativo; por lo que, si
queremos construir desarrollo, tenemos que invertir en este sector.
En Relación al aspecto Educativo,
aparte de otros proyectos, se debe tomar en cuenta tres (03) programas con sus
respectivos proyectos que son de suma importancia. Lo hemos sintetizado, en:
a) Calidad de la
enseñanza, eso implica capacitar y preparar a los docentes
permanentemente que nos permita contar con docentes calificados y preparados
para poder formar a las nuevas generaciones en valores, identidad, e
incentivando a las nuevas generaciones en la superación y profesionalización de
ellos alejándolos de los vicios y violencia, en que las nuevas generaciones
viene siendo influenciado por los diversos medios de comunicación existente en
nuestro distrito.
b) Mejoramiento de la Infraestructura
Educativa, desde el gobierno local hemos asumido el compromiso
de ejecutar obras de infraestructura que implique construcción o mejoramiento
de las aulas, servicios higiénicos, etc., de las diversas instituciones
educativas (a nivel urbano y/o rural), existentes dentro del ámbito local. Tal
es así que para los años 2012 - 2013 y 2014, se destinó el 40% del presupuesto
total del gobierno local, para la modernización de la infraestructura
educativa.
c) Modernización e Informatización de las
Instituciones Educativas, eso ha significado mejorar y
modernizar los medios y materiales de aprendizaje de los alumnos. Esto se debe
a que, estamos en la era de la globalización y la informatización, donde la
tecnología de punta es indispensable dentro de las instituciones públicas y
educativas. Por lo tanto, la educación debe estar acorde con este proceso de
modernización, impidiendo que nuestros alumnos se encuentren rezagados o
desplazados dentro de un mundo donde se exige mucha competitividad.
5.
CONFORMACIÓN
DEL COPALE:
Para impulsar las
actividades mencionado párrafo arriba, el gobierno local tuvo la acertada
decisión de conformar el Concejo Participativo Local en Educación (COPALE), que
aglutine a todos los actores involucrados en educación, como: autoridades
(Gobierno Local, Gobernación, Policía Nacional, Juzgado, etc.), Instituciones
Educativas (Directores y docentes), Padres de Familia, alumnos y líderes
locales, que se sientan comprometidos con la calidad educativa dentro del
Distrito de Casa Grande.
El COPALE, es el órgano
de participación, concertación y vigilancia ciudadana; tiene como finalidad
apoyar el proceso de elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Local.
Eso significa que, a
través del COPALE se van a poder Canalizar la Participación de la Comunidad Educativa
Local, en la elaboración, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo
Local, y esta tiene que engarzarse con el Proyecto Educativo Provincial y a la
vez con el Regional.
Del mismo modo, el COPALE
se encarga de brindar una opinión sobre las políticas, estrategias de
desarrollo local y medidas en favor de la universalidad, equidad y calidad de
la educación en su jurisdicción y vela por el cumplimiento de las mismas; y por
último, este organismo se encarga de promover convenios entre la Unidad de
Gestión Educativa Local y las organizaciones locales en beneficio del servicio
educativo.
A la vez, COPALE debe
abrir espacios de concertación, para lo cual se debe establecer canales de
dialogo en materia educativa entre la población y las autoridades educativas
locales; del mismo modo, es importante hacer las coordinaciones con las otras
instancias superiores, si es que lo existiera.
La conformación del
COPALE, ha permitido elaborar el plan de Trabajo y dentro de ella, el Plan
Educativo Local (PEL). Que vienen a ser la herramienta de gestión, elaboración
y diseño curricular de las diferentes Instituciones Educativas ubicados dentro
del territorio. De esa manera, se estaría rompiendo con un modelo tradicional que
desligaba el aprendizaje con el contexto local; por lo tanto, con este PEL se
busca orientar la educación de los alumnos de estas nuevas generaciones, con el
involucramiento del desarrollo de su comunidad; fortaleciendo la creatividad e
imaginación de los alumnos y ciudadanos en construir un distrito moderno y desarrollado.
Por lo tanto,
consideramos que la sostenibilidad de este modelo, se centra en la
planificación, participación e involucramiento de los diversos actores
comprometidos en la calidad educativa y por ende en el desarrollo de su
localidad. Esta propuesta es un modelo de mediano y largo plazo, cuyos
resultados se podrán obtener y ver, después de cinco años de haberse
implementado este Plan.
6.
CASAGRANDE
TRABAJANDO POR UN NUEVO MODELO EDUCATIVO QUE FORTALEZCA LA IDENTIDAD LOCAL:
Dentro de las diversas Políticas
Públicas implementadas por este Gobierno
Local, se consideró para el sector educativo la elaboración e implementación del
Plan Estratégico Educativo Local, denominado: “RESTAURANDO Y CONSTRUYENDO LA
VERDADERA IDENTIDAD DEL CIUDADANO”; considerando que como actor y líder
importante dentro de la sociedad local, y basado en la estrategia de
participación ciudadana. Se Convocó a los diversos actores locales vinculados
al sistema educativo (Autoridades, Docentes, Directores de las I.E.,
profesionales, Padres de Familia, entre otros) a participar en este proceso,
que demando 8 meses su elaboración.
La finalidad de esta
Política Pública Local, para el sector educativo, fue: 1) conformar el Concejo
Participativo Local en Educación (COPALE) Distrito de Casa Grande; 2)
Elaboración del Proyecto Educativo L (PEL), y 3) Elaboración de su Plan Operativo.
Todo ello dentro del marco de la Planificación Participativa.
A partir de estas
actividades realizadas, todas las instituciones educativas de nuestro
distrito han comenzado a adecuar sus
programaciones curriculares, diseños y estrategias de aprendizajes a la
realidad local. Por lo que, se consideró de suma importancia la elaboración de
este documento, para los fines correspondientes.
La propuesta que se tuvo
desde el gobierno local fue contar con instrumentos de Planificación que
permitieran mejorar la calidad educativa a nivel del distrito, a través de la
conformación del COMITÉ DE EDUCACIÓN DISTRITAL, cuya finalidad fue de elaborar
el Plan Educativo a Nivel Distrital. Para lo cual, se convocó a todos los
actores involucrados en educación (gobierno local, UGEL, I.E., APAFA), con la
finalidad de elaborar dicho documento, y a la vez trabajarlo bajo la
metodología de la Planificación Participativa. Y una vez elaborado dicho
documento, se buscó validar el documento, mediante la realización de un foro
que permitiera aperturar un debate sobre este documento de Planificación
Educativa a nivel Distrital.
El Comité de Educación
Distrital, además de realizar el PEL, se encargara de elaborar un plan de
trabajo en capacitación y mejoramiento de la calidad educativa del distrito.
Este plan tendrá como ejes: capacitación a los docentes, mejoramiento de la
infraestructura educativa y modernización de las I.E., del distrito.
La elaboración del Plan Educativo Local, se llevó a cabo
mediante la realización de 8 talleres participativo, donde participaron
directores, docentes, autoridades locales, alumnos, padres de familias y las
Instituciones Públicas y Privadas, existentes a nivel del Distrito de Casa
Grande.
7.
ALGUNOS
ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL PLAN EDUCATIVO LOCAL (PEL):
El PEL cuenta con una
VISION DE FUTURO, que se expresa en el siguiente cuadro:
VISION
Al 2021 El
Distrito de Casa Grande es líder en la región, con una sólida formación
Educativa de actitudes y capacidades emprendedoras de ciudadanos y
ciudadanas que construyen sus propios conocimientos, cultura, visión,
deporte, tecnología, ciencia y liderazgo desde una educación de calidad
formal e informal que imparten las familias, las Instituciones Educativas
Públicas y Privadas, Empresa Casa Grande, Comercio, Prensa, Transporte,
Producción; y la Sociedad Civil Organizada, con características sociales,
éticos, visionarios y humanitarios preparados para las innovaciones con la
expectativa de ser excelentes personas que promuevan su desarrollo
personal, social, profesional, en su contexto de integración familiar que
valora, conserva y desarrolla su medio ambiente.
|
Del mismo modo, se cuenta
con una Misión, tal como se describe en el siguiente cuadro:
MISION
Somos un Distrito
que busca asegurar una Educación Formal e Informal de Calidad, que forma a las ciudadanas y ciudadanos
casagrandinos, como personas con un alto nivel de escolaridad, practicando
valores, arte, deporte, potencialidades, talentos y habilidades laborales
donde desarrollen su pensamiento
crítico y creativo, cuidando y
conservando su medio ambiente, desarrollando la investigación científica y
tecnológica, utilizando medios de avance tecnológicos, innovadores que
contribuyan al desarrollo de nuestro ámbito local, regional y del país.
|
OBJETIVOS
Además de los objetivos
estratégicos que se cuenta, nos va a permitir diseñar las acciones y la
operatividad de las actividades que se tienen que realizar anualmente, por lo
que a continuación pasamos a describir los diversos objetivos:
1.
Promover la
formulación de los documentos de gestión administrativos y académicos de
las Instituciones Educativas Públicas y Privadas con la problemática
priorizada asumiendo compromisos en su planificación, implementación,
ejecución y evaluación.
2.
Mejorar las actitudes
de relaciones humanas y aumentar el nivel académico y profesional de los
docentes diversos niveles y modalidades de las Instituciones Educativas
Públicas y Privadas elevando el grado de desempeño y práctica pedagógica y
demás actores educativos; fortaleciendo la convivencia en su contexto
interno y externo.
3.
Mejorar la
infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas con
tecnología avanzada, que promuevan, fortalezcan y potencien la
investigación, el desarrollo, y la innovación tecnológica para lograr que las
Instituciones Educativas Públicas y Privadas y la Sociedad Civil,
contribuyan al desarrollo económico de la localidad y las capacidades y talentos de los
estudiantes.
4.
Impulsar la
vinculación, integración y participación activa de la UGEL – Ascope, del área de Salud, transporte, seguridad ciudadana,
comercio, Empresa y sociedad civil organizada mediante convenios y
realización de charlas y/o talleres, aportando desde sus recursos al
mejoramiento de la calidad educativa que se tiene que impartir en el
distrito de Casa Grande.
5.
Elevar el nivel de
rendimiento académico, actitudes y capacidades visionarias de los agentes
de la educación, con el propósito de mejorar la actuación y calidad
educativa a estándares internacionales.
6.
Estimular la
participación activa y competitiva de los estudiantes, docentes y otros
actores de la comunidad, descubriendo los talentos y potencialidades que
tienen como recurso humano nuestro distrito.
7.
Promover el cambio de
actitud y capacidades de los padres de familia, mejorando la calidad de vida de todos los
miembros que lo integran y asumiendo funciones y y responsabilidades que le
corresponde.
|
8. Impulsar
la actitud para una cultura de limpieza, comunicación, salud, ornato del
distrito, seguridad en el transporte y la seguridad ciudadana, mejorando la
imagen del poblador del distrito de Casa Grande.
9. Fortalecer la identidad cultural y
natural del poblador Casagrandino rescatando las actitudes y valores que le
permitan proteger, conservar sus
recursos y transformar su economía.
10. Promover la difusión de contenidos sobre
recursos naturales, culturales, protección de salud, integración familiar,
educación de los hijos, autoestima, proyección personal, capacitación empresarial
- productivos, etc. fortaleciendo su cultura cognoscitiva de los ciudadanos
Casagrandinos.
|
ESTRATEGIAS
Y
por último las estrategias que se han considerado implementarlos, para de esa
manera obtener resultados.
a. Promover la
investigación en el distrito, a través de TICs con la participación de las
diferentes instituciones públicas y privadas.
b. Desarrollar en las II.EE. una cultura
evaluativa, tanto a nivel del proceso de aprendizaje, gestión
administrativa, y gestión institucional.
c. Suscribir convenios interinstitucionales
para el logro de los objetivos del Proyecto Educativo Local.
d. Asumir compromisos de responsabilidad, por
parte de la UGEL Ascope y el Municipio Distrital para la ejercitación de acuerdos
asumidos.
e. Suscribir convenio con SALUD, EMPRESA CASA
GRANDE a fin de asumir roles y compromisos de acuerdo a sus funciones.
f. Institucionalizar la Escuela para Padres a
nivel de distrito.
g. Asumir compromisos de responsabilidad, por
parte de la UGEL – Ascope y el Municipio Distrital para la ejecución de
acuerdos asumidos.
h. Implementar talleres con módulos
productivos.
i. Crear una Escuela de Arte, Deporte y
Cultura en convenio con Bellas Artes de Trujillo, IPD, INC, entre otros.
|
j. Capacitar
al personal docente sobre acciones de Proyecto de Vida, Tutoría,
Orientación Vocacional y una Cultura de Valores.
k. Promover la participación en concursos de
entidades ejecutoras locales del distrito.
l. Promover la ejecución del presupuesto
participativo.
|
Dentro de este marco de
la planificación y de la participación ciudadana, se ha podido dar un gran
avance en el aspecto educacional; que permita orientar las Políticas Públicas
en este sector.
8.
CONCLUSIONES:
1. Que
el proceso de Descentralización del Estado, está permitiendo fortalecer a los
gobiernos subnacionales, buscando en todo momento la eficiencia y eficacia en
el uso de los recursos financieros.
2. Los
gobierno locales, de acuerdo a la nueva Ley Orgánica de Municipalidades (N°
27972), les está asignando una serie de responsabilidades y atribuciones; donde
tiene que tomar algunas iniciativas y atribuciones, que permita diseñar e
implementar políticas públicas en los diversos sectores dentro de su
competencia.
3. La
participación de la ciudadanía está permitiendo ampliar sus compromisos e
involucramiento, donde no tan solo se dedica a realizar la fiscalización y
vigilancia ciudadana; también está permitiendo el involucramiento y en el
compromiso del desarrollo, mediante la planificación participativa, como
herramienta e instrumento de gestión.
4. La
implementación de las Políticas Públicas en el Distrito, se ha convertido en
una propuesta interesante que está permitiendo ordenar el trabajo dentro de la
Gestión Municipal, como también en la eficiencia y eficacia de los recursos
tanto humano como financieros con que cuenta esta Institución Pública
Subnacional.
5. El
gobierno local, como líder dentro de un espacio territorial, conjuntamente con
los diversos actores locales; está demostrando que haciendo uso de la
Participación Ciudadana, la Planificación Participativa, la conversión en
Políticas Públicas Locales, están permitiendo la construcción de un nuevo
modelo de Desarrollo Local.
9.
REFERENCIA
BIBLIOGRAFICA:
1.
Ley Orgánica de Municipalidades (N° 27972)
2. Plan
Educativo Local del Distrito de Casagrande
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