DEL BULLING POLITICO A LA REPRESENTATIVIDAD POLÍTICA
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
Tras el fallido “Autogolpe de
Estado” realizado por el ex Presidente Pedro Castillo, está se convirtió en un
pretexto para que la derecha criolla contraataque despojándolo del gobierno; recuperándolo
para los fines e intereses de la oligarquía peruana.
Se pensaba que esto iba acabar
rápidamente normalizándose y la ciudadanía iba a respaldar al legislativo, lo
cual no fue así. Por el contrario la población marginada y desplazada de la
modernización neoliberal, identificada con el ex gobernante ha salido a la
calle a protestar contra la detención de Castillo.
Este proceso de insurgencia
recién comienza, reapareciendo movimientos sociales, políticos e indígenas que
se encontraban durmiendo en el sueño de los justos. De esa manera, se ha
reabierto conflictos ancestrales que se pensaba que habían desaparecidos, por
el contrario comienzan abrirse heridas que no habían cicatrizados.
Sonaría a descabellado, pero me
arriesgo a considerar que podria ser el inicio de la lucha por una nueva
Republica con un Estado Pluricultural y Multiétnico, con una Nueva Constitución
Política que incorpore a las diferentes culturas existentes en el País. El
presente artículo busca interpretar y describir esta hipótesis a partir de los
acontecimientos que están sucediendo y lo que podria ser el desenlace en el
mediano plazo.
LA DISCRIMINACIÓN EN LA LITERATURA PERUANA:
Cesar Vallejo Mendoza, uno de los
máximos representantes de la literatura peruana escribió su cuento titulado
“Paco Yunque”, en la que describe el maltrato físico, emocional y la discriminación
con que actúa el hijo del hacendado (Humberto Grieve) contra el hijo de la
sirvienta (Paco Yunque); este último niño se mostraba con mucha impotencia y
lloraba por no defenderse y no responder ante los abusos que cometía el hijo
del hacendado. De esa manera se expresaba el maltrato y racismo existente entre
los criollos frente a los indígenas a inicios del siglo pasado, denominada la República Aristocrática.
El mensaje que nos da el “Poeta
Universal”, es la violencia y
discriminación con que actúan los “Ricos
contra los Pobres”, “Los Criollos contra
los Indios”, los “Hacendados contra los
Pongos”, de “Los Zorros de arriba contra los Zorros de Abajo”, de los
“Burgueses contra el Proletariado”, etc.; expresándose a través de la violencia
física, psicológica y la discriminación, realizado por la clase dominante sobre los indígenas y
mestizos, existiendo en nuestro país hasta la actualidad.
Así como Vallejos, aparecieron
otros escritores que a través de sus obras literarias, denunciaron la violencia
y discriminación sociocultural, política y económica, que ha continuado en contra de los sectores populares,
como: a) los migrantes, b) mestizos y c) indígenas. Podemos mencionar a
literatos como: a) López Albujar en su famosa obra literaria “Matalache”, b) Ciro
Alegría “Los Perros Hambrientos” y otras obras literarias, c) José María
Arguedas “El Zorro de Arriba y el Zorro de Abajo” y otras, d) Manuel Scorza en
“Redoble por Rancas”, etc. Y otros escritores nacionales, representantes de la
literatura indigenista.
LA DISCRIMINACIÓN EN LOS DIVERSOS ESPACIOS SOCIOCULTURALES, POLITICOS Y
ECONOMICOS:
Estos actos discriminatorios también
se siguen expresando en todos los ámbitos social, cultural, político, económico
y territorial; ya que el control del Estado, las Constituciones Políticas que
ha tenido nuestro país, y la República peruana ha sido construido a imagen y
semejanza de una división de clases sociales, políticas y económicas. Donde los
de abajo difícilmente pueden tener el poder y revertir la situación de
dominación y subordinación en que se encuentran; ni tampoco a tener un servicio
público de calidad; mientras que los mestizos, algunos han tenido que adecuarse
y someterse al modelo homogéneo y al Estado Nación criollo que sigue vigente,
para poder beneficiarse del desarrollo
occidental.
A pesar del tiempo transcurrido, la
intolerancia predominante por la clase
dominante es lo que se sigue manteniendo entre clases sociales, sin poder erradicar ni tampoco reducir las brechas
sociales. La discriminación no tan solo es racial, también es estructural;
además podemos hablar de disparidades territoriales, donde algunas regiones se
encuentran en mejores condiciones
económicas y productivas, que otros debido a la fuerte presencia del Estado y
de las Instituciones Públicas en comparación a otras que son casi inexistente.
Estas disparidades económicas, productivas
y territoriales, se ve reflejado en el crecimiento del PBI, y la centralización
de la modernización social y cultural en las urbes; dejando de lado a los
territorios rurales e indígenas que mantienen algunas costumbres, tradiciones
culturales ancestrales para poder sobrevivir.
EL BULLING COMO PROBLEMA PSICOLOGICO Y POLÍTICO:
Los maltratos físicos, no tan solo se expresan en
las escuelas o colegios de manera individual, entre un niño introvertido,
inocente, callado, que son agredidos por un grupo abusando contra él indefenso, haciendo uso de diferentes maneras y modalidades de
violencia. Actualmente a este acto negativo se le denomina “Bulling”, que viene
a ser acciones mediante el maltrato,
insultos, aprovechamiento y violencia psicológica,
física y/o sexual, que se da entre los que tienen recursos y/o poder político y
económico, contra los que no lo tienen.
Estos actos discriminatorios los
vemos en los colegios, en las calles, en
los centros laborales, en las instituciones públicas y privadas, en las
jerarquías laborales, etc.; al cual se
le denomina hostigamiento laboral y/o sexual. Manteniéndose a lo largo de los
200 años de vida republicana; donde los que tienen el
poder del Estado actúan
autoritariamente contra el débil, indefenso, mestizo e indígena; haciendo uso
de una serie de metodología e instrumentos, aprovechando algunas normas en
favor de estas para discriminar, y demostrar superioridad contra los/as otros/as;
asi como también haciendo uso de mensajes peyorativos basado en lenguajes de
“Terruqueo”, “Vándalos”, “Delincuentes” a los que protestan, como expresión de discriminación simbólica.
El “Bulling” es algo que no ha
desaparecido dentro de la sociedad, e inclusive se podria considerar que en
estos últimos años se ha trasladado a la
política nacional y subnacional. Expresándose, por ejemplo, en el maltrato social
y cultural, realizado por la clase política, los grupos de poder y los medios
de comunicación de la derecha, contra el último mandatario representante del sector indígena, migrante,
campesino, etc. Que fue elegido democráticamente.
Para ello, la derecha articuló y coordinó una serie de acciones políticas, expresiones simbólicas,
psicológicas, comunicacionales y violentista desde la culminación de la primera
vuelta y a lo largo de los últimos 18 meses de gobierno de Castillo, esperando
el momento oportuno para tumbarlo. Esta oportunidad lo tuvo cuando el ex
Presidente Campesino dio el “Autogolpe de Estado”, siendo abortado; porque no
tuvo el respaldo de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, ni la ciudanía[1].
La derecha cuestionaba a Pedro Castillo por el
nombramiento de los puestos de confianza que había colocado procedentes de las
diversas regiones del país dándole un enfoque intercultural a su gabinete; para
ello, la derecha buscaba en todo momento investigarlos y cuestionar el pasado
profesional, logrando su descredito como también colocándolo o denominándolo
peyorativamente como “Los Chotanos”, “El Gabinete en la sombra”, “Los Chiclayanos”,
etc., como si estas cosas no hubiese existido en los gobiernos anteriores. Lo
que ha hecho Castillo es la continuación de un modelo de Gestión y
Administración Pública que ha estado lacrado de una serie de actos de
corrupción como por ejemplo, lo que sucedió con Vizcarra, cuando su secretaria
denunció una serie de escándalos sucedidos en el Palacio de Gobierno.
Es interesante ver como el
parlamento con mayoría de criollos y mestizos representantes de la derecha;
tras destituir a Pedro Castillo lo festejaron convirtiéndolo en un triunfo de
la democracia formal burguesa y representativa contra la republica indígena (o
también denominado la republica informal y la republica ilegal) representado en
el ex mandatario.
Castillo estuvo por poco tiempo en
el gobierno nacional, no llegó a contar
con el poder, ni tampoco el respaldo de la ciudadanía. Por el contrario se
convirtió en un problema para los grupos de poder de la derecha que en todo
momento desestabilizaron su gobierno y las
acciones que realizaba; la meta de este
grupo de poder fue expulsarlo del palacio de gobierno debido a que no
representaba a los intereses de los grupos de poder ni tampoco era racialmente
igual a ellos[2].
Fueron cerca de 18 meses en que Pedro Castillo ha tenido
que soportar insultos, agresiones verbales, discriminación; además de la
apertura de carpetas de investigaciones por parte del Ministerio Público, ante
cualquier acto o comentario realizado; totalmente diferente a los que han sido
denunciado por actos de corrupción que hasta la fecha ni siquiera se les
detiene, ni tienen prisión preventiva,
caminando libremente por la calle.
INSURGENCIA DE LOS MARGINADOS, INFORMALES E ILEGALES:
Mientras tanto el grupo de poder,
la iglesia católica, y las instituciones del Estado, que se opusieron desde el
inicio, crearon las condiciones para que
el legislativo declare la vacancia presidencial de manera acelerada, sin tomar
en cuenta algunas normas y protocolos que deberían realizarse; dándole el respaldo a la Vice Presidenta, que días antes la Comisión
de Fiscalización lo había absuelto de una denuncia; y que ahora todos los
sectores públicos y privados, las FF.AA y la PNP, el TC, PJ, FN, le están dando
el respaldo respectivo, convirtiéndola en un instrumento de la derecha para
recuperar el gobierno, para sus fines respectivos. Es decir se alió con estos
sectores a cambio de mantenerse en el gobierno.
De esa manera creyeron que fue un
triunfo político, ideológico y sociocultural, pero nunca pensaron en la
reacción de estos sectores marginales. Estamos viviendo el despertar de un sector marginado,
discriminado y violentado, regiones y territorios ninguneados permanentemente,
que está comenzando a organizarse contra la clase política y sus instituciones
públicas centralista y criolla, que
siempre los han maltratado y ninguneado.
La República de la Oligarquía se
está enfrentando a la Republica informal e ilegal, donde los dos últimos
sectores son los que no creen en este Estado, Constitución Política y la República
Criolla, que los ha marginado, desclasado y ninguneado. Y si queremos
territorializar, encontramos que la capital se enfrenta a los sureños, como
está sucediendo en otros países donde el conflicto se está territorializando;
donde la democracia formal y representativa no puede sostenerse ni defender la
institucionalidad.
A MODO DE CONCLUSIÓN:
Considero que Pedro Castillo gano
las elecciones presidenciales con un proyecto de izquierda que nunca lo aplico;
teniendo a la derecha en su contra buscando en todo momento desacreditarlo,
arrinconarlo hasta su caída. Ya que la derecha nunca acepto que un campesino,
rondero, profesor rural, con muchas precariedades sea su representante, porque
siempre han creído que estos sectores son subordinados y atrasados.
Lo que hizo Castillo es
desenmascarar o abrir la tapa de la olla lleno de corrupción en el Estado nacional;
que dicho sea de paso, no es algo nuevo como se nos quiere hacer ver; porque viene
desde hace mucho tiempo atrás. La corrupción no tan solo está en el Estado,
también está en la sociedad peruana formando parte de nuestra cultura e
idiosincrasia que sirve para obtener algún bien, beneficio o interés personal o
grupal. Tal como lo demuestran los diversos estudios y publicaciones que se han
escrito respecto al tema de la corrupción.
Las investigaciones por supuestos actos de
corrupción del ex Presidente, hasta el momento no existen evidencias
demostradas; la difusión de denuncias hechas por las personas cercanas al ex
mandatario a cambio de beneficios carcelarios, difundido por los medios de
comunicación, han sido argumentos superficiales para destituir al gobierno.
La derecha lo ha convertido en un
“Trofeo de Guerra” la detención y encarcelamiento de Pedro Castillo; esta no
han sido avalado por la ciudadanía que en estas últimas semanas han salido a
protestar y exigir: a) La renuncia de Dina Boluarte, b) Cierre del Congreso y
Convocatoria a nuevas elecciones, c) Nueva Constitución Política, y d)
liberación de Pedro Castillo.
Esta coyuntura nos lleva a
presenciar un conflicto que se pensaba
estar extinguido, entre los continuadores de la “República Criolla” frente a
los impulsores de la “República de Indios”. Podríamos decir que es el inicio de
una nueva etapa de lucha reivindicativa de representatividad de los ninguneados
e ignorados, que ahora quieren que se les reconozca como ciudadano.
[1]
Sería
interesante investigar esta etapa, para saber cuáles fueron los motivos,
circunstancias que lo llevó actuar de esa manera, si fue realizado
conscientemente o no, o si hubo amenaza
contra Castillo, etc.
[2] Recientemente el Científico Modesto
Montoya, quien llegó a ser Ministro del Ambiente, comento en su programa, que
fue un colaborador cercano a Castillo, y el ex presidente le pidió que buscara
un profesional para el puesto de Ministro del Ambiente, acudió a muchos
profesionales de alto nivel, converso con ellos, pero ninguno acepto el cargo,
por el contrario ponían condiciones, o le comentaban cosas peyorativas contra
el Presidente Campesino.
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