LA CUMBIA PERUANA ESTA DE LUTO
Por: Percy J.
Paredes Villarreal
Me prestaba a escribir un
artículo referido a la coyuntura
política; pero recibí un mensaje desalentador que me hizo cambiar de tema.
Porque se trataba de un personaje emblemático para la música peruana,
particularmente para la “Cumbia Norteña” que acababa de fallecer el 25 de julio
del presente año, tras una penosa enfermedad que no pudo superarlo.
INVESTIGANDO LA “CUMBIA NORTEÑA”
Tuve la oportunidad de conocer a
Walter Lozada, director, compositor, arreglista, gerente de una de las
agrupaciones musicales con mucha trayectoria (50 años) y difusor de este género
musical, como es “Armonía 10”. Lo conocí a fines de la década de los 90 del
siglo pasado.
En aquel tiempo, conjuntamente
con unas compañeras de estudios de la Escuela Académica Profesional de
Antropología, mediante el curso de Campo I iniciamos una investigación sobre la
música y su impacto en el comercio informal en la ciudad de Trujillo; donde
ambas variables estaban articuladas y a la vez, permitía observar el movimiento
social, económico y cultural, que se daba dentro de esta ciudad durante ese
periodo.
Haciendo uso de la teoría
funcional-estructural, y del enfoque de sistemas, pudimos comprender este género musical, que nació en los espacios
marginales e informales; poco a poco se fue convirtiendo en una opción y
oportunidad para construir una identidad musical en el país y en las diversas
regiones, particularmente en el norte.
Fue interesante estudiar y
realizar etnografía para poder conocer el proceso de crecimiento de la música
tropical peruana; permitiendo el involucramiento con actores tanto económicos,
comunicacionales, culturales y sociales. De esa manera, pude conocer la relación con este género, implicando
la adecuación sociocultural de los sectores con este género musical.
Posteriormente, el interés por
conocer a profundidad esta temática, me llevó a relacionarme con integrantes de
las agrupaciones musicales, con promotores de espectáculos, con locutores radiales
difusores de este tipo de contenido musical, con vendedores musicales o también
denominados disco tiendas. Y particularmente con un personajes del mundo
cumbiambero, que se encargaba de promover este género musical en Trujillo, me
refiero a Clever Eustaquio Zambrano, bachiller en ciencias de la comunicación
de la Universidad Privada “Antenor Orrego”. Quien inicio este proyecto y en el
corto tiempo se convirtió en uno de los medios de comunicación que tenía una
demanda a nivel de la región de La Libertad.
A partir de esta amistad que construimos,
Clever me brindó un espacio en la revista que él dirige hasta la fecha bajo el
título “Más Vacilón”; en aquel entonces, escribía dos artículos mensualmente,
cuyos temas estaban referidos a la cumbia norteña. Por lo que, mediante el trabajo de campo, la
observación directa y las entrevistas realizado a los involucrados; pude
entender y describir la articulación de
una serie de actividades que permitieron interpretarlo como un sistema; interconectándose
una serie de hechos que daban realce a estos espectáculos musicales.
Esto me permitió plantearme una
serie de hipótesis respecto a la música, como:
a) De ser una música que comienza como algo marginal que convocaba a los
sectores populares, poco a poco se va incorporando a las clases sociales medias
y altas en la región de La Libertad;
b) Producto de este proceso de crecimiento y avance social y cultural de la
música, se va conformando una identidad cultural dentro de los territorios
donde las diferentes instituciones comienzan a promover y promocionarlos,
teniendo aceptación dentro del conglomerado de personas;
c) A partir del estudio, pudimos entender que la cumbia peruana se divide
entre la cumbia norteña, andina y selvática. Dentro de la primera, podemos
decir que aparecieron algunas corrientes musicales al cual lo denominamos:
cumbia orquestada, romántica, andinizada; donde podemos mencionar la
diferenciación del sonido, instrumentos musicales, ritmos, mensajes y timbres
de voz.
d) La cumbia norteña, permitió articular una serie de actividades alrededor
de esta, como es la generación de trabajo en los diseñadores publicitarios
encargados de elaborar los afiches, gigantografías; luego están los promotores
que contratan seguridad, local, para la realización del espectáculo; asimismo
intervienen las radios para promocionar los espectáculos, luego aparecen las
vendedoras de anticuchos, comidas, caramelos, etc., que se colocan en las
afueras del local donde se realiza el
evento, los taxistas encargados de trasladar a las personas al determinado
lugar donde se realiza el evento; y así
podemos mencionar otros actores que se involucran en estas actividades, dándole
un dinamismo económico. Y así sucesivamente podemos mencionar más conclusiones.
QUIEN FUE WALTER LOZADA
En ese recorrido realizado
durante cerca de 8 años, al cual luego me fui apartando de este tema para
incorporarme a otro. Tuve la oportunidad y el privilegio de conocer a Walter
Lozada, con quien pude conversar en varias ocasiones, esto me llevo a escribir
varios artículos referido a “Armonía 10”, una de las agrupaciones musicales más
antiguas en el norte del país.
Debemos mencionar que por esta
agrupación pasaron muchos intérpretes, como: Cesar Saavedra, Percy Chapoñan,
Dani Delgado, “Makuko” Gallardo, Soraluz, “Toni” Rosado, etc., que se
volvieron conocidos y se independizaron iniciando proyectos independientes.
El conversar con Walter Lozada, era
hablar sobre la cumbia, las innovaciones y cambios que se daban dentro de ese género
musical; pero a la vez era una persona muy instruido, conocedor del tema, y apasionado
por la música. Además, tenía la
habilidad de incorporar una serie de
temas de otros géneros musicales a la cumbia, norteña.
En ese aspecto, Walter le dio
identidad a la cumbia norteña, como también a su Agrupación “Armonía 10”,
manteniendo la cumbia orquestada donde conjugaba los instrumentos de vientos
con los sintetizadores; entre el ritmo pegajoso y el sentimiento, el amor, la
decepción, que le permitieron ser aclamado y aceptado por los amantes de esta
música.
De esa manera estuvo a la
vanguardia de la música, ya que comenzaba a innovar adecuando los ritmos
musicales de otros lugares a la música peruana, como fueron los “sanjuanes”,
“vallenatos”, etc.
En una ocasión tuve la
oportunidad de conversar y le pregunte sobre la expansión de la cumbia norteña a
nivel nacional; el me responde de manera irónica diciéndome que llegar al
mercado limeño era muy duro, difícil, e imposible. Ya que estaba monopolizado y
ellos no podían ingresar porque todos los espacios, promotores, y radios, le cerraban;
hasta que llego una oportunidad en que fueron los primeros invitados en participar en las “Movidas de los sábados”
conducido por Janet Barboza, en panamericana televisión. A partir de esa fecha
rompen con el monopolio de la música andina en la capital, dejando de ser un
género musical marginal para ser aceptado por todas las clases sociales,
convirtiéndose en el boom de la música peruana.
Desde esa fecha, la cumbia
norteña comienza a expandirse a nivel nacional e internacional; ya que,
“Armonía 10” y las demás orquestas de esta macro región, comienzan a difundirse
en los diferentes medios de comunicación, escrito, radial y televisivo;
viajando por todos el territorio nacional y en el extranjero.
CUALIDADES DE WALTER LOZADA
El director de “Armonía 10”,
tenía otra cualidad, le gustaba mantener un perfil bajo, no le gustaba ser
protagonista; por el contrario estudiaba la psicología, la cultura de la
población a donde acudía. Ya que de esa manera, elaboraba las canciones que debían
interpretar sus cantantes.
Tuvo una relación con sus músicos
e intérpretes, a quienes les enseñaba y orientaba; de esa manera, combinaba a
cantantes nuevos con otros de experiencia, que recién se iniciaban en este
rubro musical.
No podemos dejar de mencionar la
responsabilidad laboral y social, que tenía y cumplía con todos los integrantes
de la orquesta (cantantes, músicos, arreglistas y equipo de apoyo); en todo momento reconocía sus beneficios sociales, cuando ya
decidían jubilarse o alejarse de la agrupación por diferentes motivos. Además
en estos últimos años de pandemia, asumió la responsabilidad y el compromiso de
seguir pagando a su personal, sin que tengan presentación.
Era una persona que se preocupaba
de sus amistades, con quienes se comunicaba permanentemente; además de
preocuparse y apoyarlos cuando más lo necesitaban. Es decir era una
persona muy solidaria.
Y así podemos mencionar una serie
de cualidades, acciones y decisiones que tomaba Walter Lozada en favor de su
cumbia norteña. Por eso, no tenía rencor, ni tampoco cólera contra aquellos que
lo atacaban, por el contrario fue un personaje muy noble; además, firme en que “Armonía
10”, mantuviera su identidad musical; presentándose en los diferentes lugares
donde se le requería, viajando por todo
el país y el mundo difundiendo la cumbia norteña.
Ese es legado que deja Walter
Lozada a las nuevas generaciones y a la diferente agrupación musical peruana,
que difunden la “cumbia peruana”; los ha empoderado.
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