lunes, 3 de abril de 2023

REACOMODO DE LA DERECHA EN ESTA COYUNTURA POLÍTICA

 Por: Percy J. Paredes Villarreal

El Perú esta viviendo una crisis estructural insostenible, pero que no está “incendiando la pradera” como algunos pensaban y creían. En estos últimos 6 años hemos presenciado la pugna por el control del gobierno entre los sectores de la derecha, entre el centro y la ultra; y en estos últimos dos años se ha incorporado un nuevo actor que ha ingresado con un discurso contra el modelo imperante. Generando inestabilidad, conflictos socioculturales y políticos.

DEL FUJIMORISMO AL FUJIMORISMO SIN FUJIMORI:

Como hemos venido diciendo que, tras la caída del fujimorismo en el 2000, prácticamente la centro derecha tomo posesión y control del gobierno en estos últimos 20 años mediante los que le sucedieron a Fujimori. Estos gobernantes impulsaron reformas políticas, sociales, y económicas, con la finalidad de darle crecimiento macroeconómico, sostenibilidad y alargar el modelo que tiene más de 30 años de vigencia.

la implementación del neoliberalismo en el país, implicó dos etapas: a) El fujimorismo con Fujimori, en una primera etapa (1990-2000), y b) el fujimorismo sin Fujimori en la segunda etapa (2000 hasta la actualidad), o también llamado “Crecimiento con Chorreo”, “Crecimiento con Inclusión Social” o el denominado slogan “Crecer para incluir”.

Este proceso de innovación y de reformas comienza a estancarse, a raíz de la reactivación del fujimorismo que se encontraba en crisis y empieza a recuperar su espacio y liderazgo, bajo la conducción de la hija del sentenciado por “Violación a los Derechos Humanos”, Keiko Fujimori. Desde el inicio de su carrera política ha venido generando conflicto de intereses políticos y económicos, en la clase política predominante en nuestro país, que tiene secuestrado al Estado; abriéndose una arista confrontacional dentro de la derecha peruana.

La recuperación política del fujimorismo permite ver el arrasamiento electoral contra los partidos de centro derecha, para evitar ello buscan tener aliados dentro del legislativo; logrando contar con mayoría relativa y poder gobernar tranquilamente. De esa manera la centro derecha pudo tener el control del gobierno y el parlamento, avanzando en reformas que generen cambios sustanciales al modelo de desarrollo que sigue vigente.

CRISIS DE COYUNTURA:

Según la teoría del sistema o el estructuralismo, nos dice que “falte que falle uno de sus componentes para que falle todo”, implicando una crisis generalizada de carácter estructural; llevándonos a una situación urgente de cambiar el modelo imperante por uno nuevo totalmente diferente.

Desde hace 6 años uno de los componentes del modelo ha generado crisis, me refiero a lo político, específicamente en el aspecto de corrupción, que había sido la caída del fujimorismo en los inicios del presente siglo, y el detonante de la crisis estructural hasta la actualidad.

La corrupción como componente sociocultural, político y económico del Estado y la Sociedad, salpica a todos los gobiernos de estos últimos 30 años, involucrando a todos los ex mandatarios desde el inicio de la aplicación del neoliberalismo. Esta crisis se inició por el lado de la política, deteriorando tanto a los partidos políticos que ya estaban destruidos y que se habían convertido en “cascaron”; afectando a la clase política; y a las instituciones del Estado.

Esto se ve reflejado en lo siguiente:

a)   En estos últimos 30 años, se han dado dos autogolpes (Fujimori y Castillo);

b)   Se ha generado 3 vacancias o golpes blando desde el parlamento para que sea reemplazado por otros, como: i) Paniagua por Fujimori,   ii) Merino por Vizcarra, y iii) Boluarte por Castillo;

c)    El gobierno que ha durado más tiempo ha sido el de Fujimori (más de 10 años tres periodos de gobierno y el último que no lo culmino), y el de poco tiempo ha sido el de Merino (menos de 5 días).

d)   3 Presidentes que renunciaron a su cargo (Fujimori, PPK y Merino).

e)   7 presidentes son  investigado por corrupción (Toledo, García, Humala, PPK, Vizcarra, y Castillo) y uno sentenciado por violación a los Derechos Humanos (Fujimori). Esto demuestra que la crisis se va agudizando y profundizando.

f)     En estos últimos 6 años, nuestro país ha ingresado a una etapa de crisis profunda y estructural; donde hemos tenido 6 presidentes (PPK, Vizcarra, Merino, Sagasti, Castillo y Boluarte), es decir 1 por cada año.

g)   El Congreso fue cerrado en dos oportunidades, en los gobiernos de Fujimori (1992) y Vizcarra (2018).

LOS CONFLICTOS POLITICOS ENTRE LA DERECHA:

Asimismo, a lo largo de los últimos 30 años, de ofensiva neoliberal   han comenzado a insurgir conflictos entre los propios defensores del neoliberalismo. Que ha implicado un proceso permanente de confrontación entre las derechas (Ultra y centro), mediante  denuncias, movilizaciones, paros  hasta hacer caer a algunos de los gobiernos nacionales, como:

1)      El Gobierno de Fujimori cae después de la difusión de un video donde se ve a su asesor Vladimiro Montesinos dándole una cuantiosa suma de dinero al congresista Kouri (hermano de Alex) del partido político Perú Posible (PP) liderado por el ex presidente Alejandro Toledo; para que se pase al partido de gobierno y vote a favor de ellos. Esto se realizó después de muchas movilizaciones, protestas y cuestionamiento a su gobierno corrupto.

2)      El gobierno de PPK, cae tras una serie de denuncias en su contra por haberse aprovechado del cargo de primer ministro, durante el régimen de Toledo; en que su empresa brinda servicios de consultoría con el Estado, el cual es ilegal y sancionado. Además de negociar con un sector de la bancada fujimorista, particularmente de Kenji Fujimori; para evitar que lo vaquen a cambio de la libertad de su padre. Por lo tanto renuncia antes de ser censurado en el legislativo.

3)      Martín Vizcarra, decide cerrar el Congreso de la República, ante la negación de la segunda “Cuestión de Confianza”, por parte del Legislativo; para lo cual tiene el apoyo de las Fuerzas Armadas, Policiales y la ciudadanía.

4)      Merino, quien dio un golpe parlamentario a Vizcarra, asume la presidencia, y ante la movilización ciudadana, teniendo como consecuencia la muerte de dos jóvenes asesinados por la policía; sus ministros comienzan a renunciar dejándolo solo; tuvo que dimitir inmediatamente. Siendo reemplazado por Francisco Sagasti quien lleva a un proceso de transición democrática.

5)      Castillo da el Autogolpe de Estado, pero no tiene el respaldo de su Gabinete Ministerial, ni de las Fuerzas Armadas y Policiales; siendo detenido por su guardia de honor; actualmente está preso. Fue reemplazado por Dina Boluarte.

CAMBIANDO DE ESTRATEGIA POLITICA:

Tras la última derrota de Keiko Fujimori, la ultra derecha comienza a reagruparse con la finalidad de recuperar el control del gobierno que les fue arrebatado por un profesor sindicalista, rondero, campesino, neófito en la gestión pública.

De esa manera se dan cuenta que divididos no lograron nada; además el fujimorismo en el gobierno de PPK tuvieron el control del legislativo por lo tanto implementaron una estrategia confrontacional que no les permitió obtener resultados favorables.

En las últimas elecciones generales la derecha, nuevamente es derrotada, pero en el legislativo logran obtener mayoría, cambiando de estrategia política; ya que se dan cuenta que han perdido el control del gobierno central. Por lo que, tienen mayoría en  el legislativo; y a partir de allí inician una estrategia de desgaste y confrontación, para derrocar al adversario castillista.

En este último periodo, la derecha reacomoda su estrategia involucrando a varios actores en diferentes dimensiones; iniciándolo después de la primera vuelta, para lo cual, realiza las siguientes acciones:

1)      coordina con los medios de comunicación (escrito, televisivo y radial) que permanentemente se encargan de hacer su labor de desprestigio, implementando Fake new, discrimina y maltrata a Pedro Castillo;

2)      Contratan a los mejores bufetes de abogados, para anular los votos de los territorios andinos y rurales, como expresión de menosprecio y discriminación contra las etnias y comunidades, que votaron por Castillo como alternativa a la derecha.

3)      Conformación de organizaciones y movimientos sociales, de protesta para atosigar a periodistas, políticos, autoridades del gobierno nacional; que no son afines a la línea neofascista. Realizando protestas en sus hogares y en sus centros de trabajo; además hacen movilizaciones contra el gobierno de Castillo.

4)      Desde el legislativo en alianza con la prensa escrita comienzan a investigar y denunciar una serie de supuestos actos de corrupción del gobierno central, apresurándose una serie de carpetas de investigación en el Ministerio Público. Y desde el Congreso de la República se trabaja la vacancia presidencial, en dos ocasiones sin ser fructíferas.

5)      Dentro del legislativo la derecha cumplen su función de reformar la Constitución Política, para quitarle el poder político al ejecutivo, modificando 55 artículos de la Constitución Política en favor del Congreso de la República. Es decir fortalecer el parlamentarismo y debilitar al gobierno, someter a las demás instituciones del Estado al legislativo.

6)      Eligieron a los miembros del Tribunal Constitucional afines a la derecha, con la finalidad de empoderar al legislativo, dándole las facultades para cambiar a los representantes de los organismo electorales, e impedir que el Poder Judicial evite el uso y abuso del parlamento. De esa manera, se rompe el equilibro de poderes que en toda democracia debe existir, pasando a una democracia hibrida o a un régimen autoritario dentro de una democracia.

7)      Tumbarse a Castillo con la finalidad de que asuma Dina Boluarte en la presidencia de la República; de esa manera recuperar el gobierno que Castillo les había arrebatado. Convirtiéndola en un instrumento de manipulación y apoyo a los intereses de la derecha.

8)      Desde el parlamento, defender a las instituciones castrenses (Militares y PNP), ante los actos de violación a los derechos humanos, impidiendo aperturar investigaciones, y sanciones a los tomadores de decisiones políticas; como a los encargados de implementarlos.

Por lo tanto, lo que estamos viviendo en estos momentos es la recuperación del gobierno central por parte de la ultra derecha, que va a seguir teniendo el  poder y el ejecutivo; para lo cual va a reajustar las normas electorales, judiciales, y políticas sin importarle la situación de la democracia que estamos viviendo de carácter hibrida, incrementando las penalidades para las personas que protestan contra el gobierno, impedir la participación de organizaciones de izquierda y progresistas en los próximos procesos electorales, etc. Es decir fortalecer la democracia autoritaria, para impedir que caiga en manos de organizaciones políticas contrarias a ellos.

 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio