martes, 30 de mayo de 2023

LOS ORIGENES DE LA COPA PERU

 

Por: Percy J. Paredes Villarreal

En el mes de abril de 1966, la Comisión Nacional del Deporte (CND) presidido por Víctor Nagaro, plantea una de las reformas estructurales muy importantes para el futbol peruano; ya que se dio inicio al primer proceso descentralizado en el deporte nacional. Y porque no decirlo en las Políticas de Estado en nuestro país.

En aquel momento la situación política en que vivía nuestro país, como: a) La crisis política y el enfrentamiento entre el primer gobierno del Arquitecto Fernando Belaunde Terry y el parlamento bajo  mayoría de la Alianza Odria-Apra que tenía el control del legislativo, y trataban de desestabilizar al gobierno democrático; b) El surgimiento y derrota de la guerrilla en nuestro país.

Frente a esa situación política, el futbol peruano seguía manteniéndose bajo un modelo centralista; con poco interés por cambiar las estructuras institucionales y deportivas, con la finalidad de convertirlo en un deporte más competitivo.

Esto se demostraba en la participación de nuestra selección nacional y de los equipos de futbol de Lima en los encuentros nacionales e internacionales; cuyos resultados no eran del todo halagador, reduciéndose la demanda y la atracción por ir a ver jugar; dejando muchos sinsabores amargos.

Tal es asi que la participación de la selección nacional en los eventos internacionales como: eliminatorias para los mundiales de Chile e Inglaterra, y campeonatos sudamericanos, no fueron del todo halagador; por el contrario, demostraron la poca competitividad que se tenía en aquel entonces. Al extremo de habernos acostumbrado a leer, escuchar y ver los mundiales por los diversos medios de comunicación existentes en nuestro país, y no tener la presencia ni participación de nuestra escuadra nacional en estos eventos internacionales.

De igual manera sucedió con el campeonato deportivo en el país donde se diferenciaba entre el futbol profesional que se jugaba en la capital del país, con equipos y jugadores mayoritariamente limeños y extranjeros. Y los departamentos que eran considerados como futbol amateur; por lo que cada departamento realizaba sus eventos deportivos y al culminar, al campeón se le daba una copa, y podía ser invitado a diversos lugares del país, para participar en eventos amistosos dentro del país más no a nivel internacional.

Asimismo, aparte de ser centralista era discriminador por la poca presencia de jugadores regionales en la selección nacional y equipos de la capital; solamente los de Lima podían tener la oportunidad de ser incorporado en la selección nacional; asimismo el jugador regional muy pocas veces tenía la oportunidad de salir a jugar en equipos extranjeros de América o Europa.

 

Las dos reformas estructurales dentro del balompié nacional:

En los inicios de la década de los 60 del siglo pasado, hubo intentos de realizar profundas reformas estructurales en el futbol peruano, pero las condiciones materiales como infraestructura deportiva (estadios) particularmente eran pocas, eran campos abiertos, sin tribunas o pocas, con poca cantidad de espacio para el público, y eran muy precarias sus instalaciones y servicios; del mismo modo, se encontraba un rechazo de los clubs de futbol de Lima contra los de provincia, que se oponían a este proceso de cambio. Solamente se llegó a descentralizar en la capital, donde los equipos podían jugar en tres canchas de futbol existentes en la capital, de esa manera se podía distribuir la competencia, como: Estadio Nacional, del Universitario de Deportes y del Callao.

Mientras que, en las capitales de los departamentos muchos de ellos, si tenían infraestructura, pero también eran muy precaria para recibir a un gran público y a los equipos limeños.

A pesar de estos obstáculos, y los intentos de reorganizar el balompié nacional, la CND dirigido por Víctor Nagaro, toman la iniciativa de iniciar un proceso de descentralización del futbol nacional. Esta heroica medida adoptada no fue del agrado de la mayoría de delegados de los equipos limeños que se oponían a esta decisión, haciendo uso de una serie de pretextos llevando a una fuerte oposición entre los delegados de las instituciones deportivas limeñas contra la CND y la Federación Nacional de Futbol que se encontraba dividido; ya que alguno de ellos, se encontraban a favor y otros se opusieron, llegando al extremo de renunciar.

Del mismo modo, sucedió con algunos periodistas deportivos, dirigentes nacionales, y algunos medios de comunicación que apoyaron esta medida importante para el futbol peruano. Como otros que obstaculizaban; por lo que a la CND no le quedo más que intervenir la Federación Peruana de Futbol, destituir a la Junta Directiva y conformar una Comisión Reorganizadora liderado por el Teniente Coronel Gustavo Escudero, quien se encarga de elaborar un proyecto de Ley que permita reorganizar el futbol peruano, y elaborar las bases del campeonato deportivo del año de 1966.

A partir de este estudio, se socializa con los delegados deportivos, periodistas, medios de comunicación, dirigentes departamentales, que respaldan esta reforma estructural denominado la “Descentralización del Futbol Peruano”.

Esta reforma estructural en el futbol peruano, aparte de otras, plantea dos cosas importantes: a) La descentralización del futbol profesional, b) El Campeonato Amateurs denominado “Copa Perú”.

a) La descentralización del futbol profesional:

Por única vez, se considera invitar a equipos departamentales para que participen en el primer descentralizado, siendo considerado 4 equipos provinciales[1], que fueron: Atlético Grau de Piura, Alfonso Ugarte de Chiclín, Octavio Espinoza de Ica, y Mariano Melgar de Arequipa;  la condición de estas escuadras para mantenerse en el futbol descentralizado es que al culminar el certamen estos estén dentro de los 6 primeros lugares de la tabla de posiciones, de lo contrario tendría que bajar a jugar en su departamento;

El I certamen deportivo estuvo programado iniciarse en el mes de junio, pero debido a múltiples obstáculos se fue postergando, teniéndose que hacer concesiones y negociaciones entre la CND y la FPF con los dirigentes de los diferentes equipos de futbol. Estas marchas y contramarchas hacían presagiar que el certamen no se iba a realizar, por lo que llegaron a un acuerdo de iniciarlo el día sábado 3 de agosto, por lo que se tuvo que postergar para la siguiente semana en que se da inicio al I Campeonato deportivo nacional.

Participaron 14 equipos 10 de Lima y 4 de provincias, se jugaron en dos ruedas, todos contra todos, ida y vuelta. En este certamen se tuvo 1, 072, 447 espectadores, teniendo una taquilla bruta de 27, 447, 027 soles, teniendo un total neto de 22, 616, 471.78 soles. Superando abismalmente a la recaudación de los campeonatos deportivos de los años anteriores en más de 500%.

 Del mismo modo, se les exonero del pago de impuestos a los clubes deportivos; de las ganancias obtenidas se distribuyó proporcionalmente a cada equipo de futbol. Además de otros beneficios económicos que recibieron los equipos de futbol.

A partir de esa fecha se institucionaliza el futbol profesional y de manera descentralizada.

b) La iniciación del campeonato amateurs:

La segunda reforma está referido a la reorganización del futbol amateurs, mediante un campeonato que permitiera generar un proceso piramidal donde: a) Campeonato de Liga: Todos los equipos pertenecientes a sus ligas participan y el campeón pasa a jugar en la siguiente etapa; b) Campeonato Departamental:  se constituyen entre los campeones de las ligas de cada departamento, de allí sale el ganador; c) Campeonato Regional:  En esta etapa se enfrentan los campeones de cada departamento, divididos en 6 regiones, constituido por tres a cuatro departamento por regiones; d) final de la Copa Perú: En esta última etapa, participan los que han obtenido el título a nivel regional, desarrollándose en la capital del país. Por lo tanto, el ganador de la final asciende al futbol profesional.

Es importante mencionar que en este primer certamen debido a que, de los 4 invitados al I Descentralizado, solamente uno llega a ubicarse dentro de los 6 primeros lugares, siendo el Atlético Grau de Piura. El resto tuvo que retornar a su lugar de origen para jugar con el campeón departamental y luego ir ascendiendo hasta llegar a la etapa final de la Copa Perú, como lo hicieron los tres equipos que no pudieron lograr mantenerse en el descentralizado, como lo fueron: Alfonso Ugarte de Chiclín, Octavio Espinoza de Ica y Mariano Melgar de Arequipa.

En sus inicios este proceso competitivo no trata igual para todos; ya que, la liga de Lima, al cual se le denominó segunda profesional, jugaban entre ellos; el ganador de este certamen ingresaba directamente al futbol profesional. Mientras que los de provincias tienen un recorrido muy largo para llegar a la final y obtener el apreciado título del futbol amateurs e ingresar al profesional.

Este proceso competitivo tiene un periodo de aproximadamente 1 año, demandando un gasto fuerte en los dirigentes, de allí que se unen con algunas empresas, empresarios, comerciantes, que se encargan de darle el soporte económico al equipo de futbol. Que en muchos de los casos, no lo recuperan.

Por lo tanto, en este primer certamen amateurs, se tuvo 6 regiones: a) Norte A: Conformado por las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Cajamarca; b) Norte B: Trujillo, Ancash, Huánuco y Cerro de Pasco; c) Centro: Ica, Lima y Junín; d) Sur: Tacna, Mollendo, y Arequipa; e) Sur Este: Cusco, puno, Apurímac, Ayacucho y Madre de Dios; y Oriente: Loreto y San Martín. Este certamen recibió la denominación de Torneo “Copa Perú”.

En esta final de la I “Copa Perú”, hubo 6 equipos que se clasificaron para participar: a) Por el Norte A: Juan Aurich de Chiclayo; b) Norte B: Alfonso Ugarte de Chiclín – Trujillo; c) Centro: Octavio Espinoza de Ica; d) Sur: Mariano Melgar de Arequipa; e) Sur este: Cienciano del Cusco; f) Oriente: Colegio Nacional de Iquitos (CNI).

Según la norma, para esta Primera “Copa Perú”, los equipos que ocupaban los tres primeros lugares ascendían al segundo certamen descentralizado. Siendo el Alfonso Ugarte de Chiclín el Campeón, en Segundo lugar, quedo el Octavio Espinoza y en tercero ocupo el Juan Aurich.

En este I certamen deportivo se realizó la segunda quincena del mes de mayo de 1967, jugándose de manera interdiaria (jueves y domingos), en una sola rueda. Asimismo, hubieron 124, 601 espectadores dejando una cantidad de 3, 471, 103 soles.

A modo de conclusión:

Esta reforma estructural en el balompié peruano genero muchos cambios importantes, como el acercamiento de los equipos limeños en los departamentos, incrementándose las buenas taquillas tanto en el campeonato descentralizado como también la Copa Perú. Generando un dinamismo económico, cuando los equipos limeños iban a los departamentos.

Este primer certamen, implico un acercamiento de los equipos de futbol limeño a los diversos departamentos, donde los ciudadanos y ciudadanas se emocionaban por ver a sus ídolos jugar.

A la vez despertó el interés de crear y preparar a los equipos de futbol de sus localidades para que participen en estos campeonatos, y conforme iban avanzando la población se involucraba más, generando identidades locales y territoriales con el club de su barrio y/o distrito. De esa manera se fue popularizando el deporte del balompié en el país.

La Federación Peruana de Futbol, ha dado por concluido este certamen y buscan cambiarlo por otro que supuestamente es más moderno; pero en el fondo tiene las mismas características y estructura de competencia. Ignoran que este certamen nacional ha permitido construir espacios locales sumamente importantes en la competencia, donde han salido muchos jugadores que han llegado a defender los colores de equipos nacionales y también han representado a nuestro país.

 

 

 



[1] En el borrador del proyecto consideraba 8 equipos provinciales y 8 limeños, ante la fuerte crítica de los equipos limeños se tuvo que reducir a 4 equipos

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio