viernes, 8 de marzo de 2013

DE LA POLITICA NACIONAL A LA POLITICA LOCAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal
En estos últimos meses, la mirada de la política se viene concentrando en los espacios locales, particularmente, en el referéndum que van a tener los ciudadanos limeños; donde van a decidir si su alcaldesa Susana Villarán se queda o se va.
Desde los diferentes medios de comunicación, tanto escrito, radial y televisivo, han comenzado a darle una amplia cobertura a este proceso; por lo que, está reflejando que la política nacional está quedando de lado, para difundir e informar un acontecimiento que nunca antes se ha visto en nuestro país.
Y es que en estos tiempos lo local, está comenzando a ser entendido como un espacio territorial importante e interesante para el desenvolvimiento de la política como también para la construcción del desarrollo; además de avanzar en la construcción de una nueva cultura política local, que a lo largo de estos últimos 20 años, ha estado vinculado a la falta de transparencia y participación, como al fortalecimiento de la democracia local.
Así como los medios de comunicación están tomando partido por una posición a favor o en contra de la Alcaldesa Villarán, también los partidos políticos y los actores sociales, económicos y culturales también están comenzando a tomar una posición con respecto al plebiscito contra Susana Villarán.
En ese aspecto el debate y las discusiones de este referéndum, se centra en lo que está haciendo la máxima autoridad local, o no viene haciendo; por lo tanto, para muchos involucrados en este proceso, como son los ciudadanos de a pie, no está de por medio el tinte político e ideológico de la Alcaldesa. Mientras que, para los partidos políticos, si se encuentra inmerso el interés político porque entramos a una coyuntura política electoral tanto  municipal, regional y nacional; donde los que ganen se fortalecerán y tendrán más opción a obtener mayores ventajas y oportunidades en los próximos procesos electorales.
Del mismo modo, los medios de comunicación tratan de jugar un partido aparte que tiene relación con el aspecto ideológico; donde existe prensa vinculada a los sectores de la ultra derecha, que en todo momento viene haciéndole la vida imposible al gobierno de Susana, ya que para ellos es un gobierno de izquierda y por lo tanto, se le debe hacer fracasar. Mientras, que existen pocos medios de comunicación que están tratando de respaldarlo, sustentado en una gestión eficiente, transparente y con perspectiva de desarrollo.
Dentro de estos espacios, es que ahora la política local está comenzando a tener mucho interés e importancia en los diversos medios de comunicación. Del mismo modo, existen muchas oportunidades para poder entender la importancia de los espacios locales; de esa manera poder abrir discusiones y debates en torno al modelo de desarrollo que toda localidad debe construir tomando en cuenta sus recursos, potencialidad, fortalezas y oportunidades con que cuenta.
Estas discusiones y debates, nos debe permitir comenzar a construir una nueva cultura política, donde se cambie lo anterior por: la transparencia, la participación ciudadana, la democracia local y participativa. De esa  manera, poder aperturar espacios de diálogo y concertación con la finalidad de avanzar en la construcción del desarrollo desde lo local. Este es el modelo que viene implementándose, desde el sillón municipal conducido por la Alcaldesa Susana Villarán, en contra del modelo anterior basado en el silencio, el individualismo y el oscurantismo.
Partiendo de lo local, podremos entender lo nacional, y direccionar el desarrollo tomando en cuenta la diversidad social, cultural, económica de los espacios locales y del país; para  de esa manera podamos atender y tratar de solucionar los problemas existentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio