SUSANA: ¿QUIEN GANO ….?
Por: Percy J. Paredes Villarreal
Después del Referéndum del día Domingo 17 de marzo del presente año, en que la mayoría de los medios de comunicación vinculada a la Derecha Bruta y Achorada (DBA) presagiaban que iba a ganar el “SI”, y por lo tanto, Susana Villarán dejaría el sillón municipal. Las cosas fueron todo lo contrario, se fortaleció Susana como lideresa y lo que le ha dicho la población es que “siga adelante y que continúe como lo ha venido haciendo”.
Algunos hablan y dicen que ha ganado el pueblo, otros consideran que le han dado una nueva oportunidad a Susana, todos esos son clichets. Lo que si podemos decir y afirmar, es que ha ganado el cambio en lo que es o son las políticas públicas locales, que deben continuar, estas se trasladan en: transparencia, lucha frontal contra la corrupción, participación ciudadana, inclusión social, lucha frontal contra la pobreza, por una mejora calidad de vida, visión de desarrollo, Planificación Participativa, etc.; son elementos importantes y fundamentales, que en los últimos 8 años o mejor dicho durante los dos periodos de gobierno de Castañeda Lossio, nunca se hizo ni tampoco se profundizó, mucho menos genero y creo espacios de dialogo y transparencia, ni se interesó por el reordenamiento de tránsito, etc.
Por lo que, los seguidores de Castañeda en alianza con Alan García y el Apra, y los Fujimoristas; quisieron revocarlo a Susana a través del referéndum, buscando impedir el avance hacia un nuevo modelo de gestión municipal, relacionado y basado en una nueva forma de hacer política local o lo que lo denominamos como “Cultura Política”. De esa manera, la Gestión Municipal de Villarán ha logrado romper con el modelo tradicional y ortodoxo que ha venido imperando a lo largo de estos últimos 20 años en lo que es o ha sido el modelo de gestión municipal tradicional.
Los grandes perdedores han sido Castañeda Lossio, Alan García y keiko Fujimori, que en todo momento los dos primeros han tenido sus operadores que han salido a las calles a sensibilizar a la población para que voten en favor del “SI”; pero, los resultados le han sido adversos y por lo tanto, no han podido lograr su objetivo que es vacar a la alcaldesa Susana Villarán.
Del mismo modo, es señal de que la población está comenzando a entender la importancia del cambio; y esto se refleja en el voto de respaldo a la Gestión de Susana Villarán, es decir el respaldo no es tan solo a ella, sino a toda la gestión que viene ejecutando un plan de gobierno basado en la transparencia, en el desarrollo humano, en la calidad de vida, en la lucha contra la corrupción, etc.
Del mismo modo, la sumatoria de muchos partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos de intelectuales, artistas, deportistas, etc., en favor del NO, y contra la revocatoria, la ingobernabilidad democrática o retroceder a un pasado tan vergonzante de corrupción, ha demostrado el interés y la voluntad de que Lima quiere un cambio profundo.
Pareciera decir que aquí no ha implicado una unidad ideológica o política, sino una unidad por la estabilidad política a nivel local, por el respaldo a una gestión que se viene enfrentando a la corrupción y al desgobierno que ha existido. Esta alianza entre los sectores políticos de derecha, centro y de izquierda refleja una opción para ponerse de acuerdo en torno a un plan de desarrollo de la ciudad de Lima.
Es hora de que la Gestión Municipal que viene conduciendo Susana Villaran, Afiance su liderazgo a partir de una evaluación que les permita avanzar en los diferentes aspectos de la problemática local, corregir los errores cometidos, ampliar los espacios de participación incorporando a los diversos actores políticos, sociales, culturales, económicos, etc. y trabajar por el bienestar de la ciudad de Lima.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio