martes, 28 de mayo de 2013

CUAL DEBE SER EL PERFIL DE UN CANDIDATO AL SILLON MUNICIPAL

Por: Percy J. Paredes Villarreal


Este 2013, es un año pre-electoral municipal, donde aquellas personas que desean ser candidatos a la alcaldía comienzan a moverse y a organizarse, para de esa manera postular el próximo año a las elecciones municipales. Algunos, comienzan a visitar a sus amigos y/o familiares, para solicitarle su compromiso en el proceso electoral; otros, comienzan a buscar con que lista o partido piensan lanzarse el próximo año.

Dentro de este proceso de movilización política, vamos encontrar duchos candidatos que ya han tenido la oportunidad de llegar al sillón municipal; otros que han postulado al sillón municipal y no han tenido la suerte de ser elegidos; y algunos pocos, por primera vez van a tener la primera oportunidad de postular. Estos últimos, es probable que tengan su primera experiencia con resultados nada halagadores; pero eso si, todos los que van a postular el próximo año en las elecciones municipales, deben contar con una buena solvencia económica para poder asumir el costo y el gasto que les va a demandar dicho proceso electoral.

Se cree, que el costo que les va a demandar una contienda electoral no debe bajar de 10 mil nuevos soles, como mínimo; ya que se tiene que asumir una serie de compromisos donde el partido o movimiento político por el que van a postular no se compromete con nada; por el contrario, el financiamiento de la campaña electoral tiene que salir del candidato a la alcaldía y/o el aporte de los regidores, que en algunos casos es menor de lo que aporta el Candidato a la Alcaldía. Por lo que, en muchos de los casos los postulantes a las municipalidades el próximo año, van a solicitar apoyo de algunos empresarios o personas que cuentan con recursos económicos para que les financie y/o costee su campaña electoral. Uno de esos sostenedores financieros va a ser la grandes empresas mineras, agrarias y/o agroindustriales, para de esa manera de ganar su candidato pueden tener una serie de ventajas y beneficios administrativos y tributarios.

El candidato aparte de recurrir a una determinada empresa para que le financie su campaña electoral; también, debe ser un potencial candidato electoral al municipio, para ello debe contar con conocimiento de lo que es gestión municipal. Ya que, difícilmente la población va a votar por aquellos que tienen mucho carisma pero no saben nada de gestión pública local.

Eso va a significar que, los electores no van aceptar a candidatos que no hayan tenido experiencia en gestión municipal, ni tampoco van a permitir que vayan a aprender y que pasado los cuatro años de gestión municipal pueda decir que ha acumulado experiencia; por lo tanto, debe reelegirse para que recién allí pueda realizar una buena gestión pública local.

Del mismo modo, el candidato debe ser un conocedor de la problemática de su localidad, vivir dentro de ella y se propositivo. Es decir, ya no se va aceptar a personas que se fueron hace mucho tiempo atrás pero por cuestiones electorales llegan a su tierra a participar de esta contienda electoral; cuando en muchos de los casos, no son conocidos ni tampoco se le conoce su trayectoria personal, política o económica.

El perfil del candidato al sillón municipal, debe contar con una actitud transparente y estudioso de la problemática y de la realidad local; donde demuestre proactividad y sea un ciudadano propositivo y democrático. Es decir tener un liderazgo que le permita saber escuchar y dialogar con la población, donde recoja sus necesidades, problemática y demandas que le aquejan.

Asimismo, este candidato debe saber trabajar en equipo y además contar con un grupo de técnicos profesionales que le sepan asesorar bien; además de contar con un buen discurso, con una buena locuacidad y pulcritud en su mensaje y declaraciones.

Es decir ya se acabaron las improvisaciones, el individualismo y la falta de trabajo en equipo; y esto tiene que ser sustituido un nuevo perfil que permita fortalecer la participación ciudadana, la planificación del desarrollo y la transparencia.

Estos son algunos elementos que deben permitir apuntalar a un perfil del candidato al sillón municipal.



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